domingo, 23 de octubre de 2011

Antietam. Expansion para Scourge of War: Gettysburg ¡Novedad!

La casa Norb Software Development, Inc nos deleita con un nuevo pack de mapas  que se centrará en las batallas de Antietam y las Montañas del Sur. Incluirá 26 escenarios de un solo jugador y 2 para multijugador, históricos y completamente nuevos. Se jugarán en cuatro mapas nuevos meticulosamente investigados , y con gran precisión.






La Batalla de Antietam (también conocida en la historiografía sudista como Batalla de Sharpsburg) fue el primer gran enfrentamiento armado de la Guerra Civil Estadounidense que se produjo en territorio norteño. La batalla tuvo lugar el 17 de septiembre de 1862, cerca de Sharpsburg, en el condado de Washington, Maryland, Estados Unidos, y en los alrededores del riachuelo Antietam. La batalla formó parte de la Campaña de Maryland y se trata de la más sangrienta de la historia de los Estados Unidos que se haya librado en un solo día, con casi 23.000 bajas.
Tras perseguir al general confederado Robert E. Lee en el territorio de Maryland, el mayor general del Ejército de la Unión George B. McClellan atacó el ejército de Lee que había establecido posiciones defensivas tras el riachuelo Antietam. Al amanecer del 17 de septiembre, el Cuerpo de Ejército del mayor general Joseph Hooker realizó un poderoso ataque sobre el flanco izquierdo del ejército sudista. Los ataques y contraataques se extendieron a lo largo del maizal de Millar y alrededor de la iglesia de los Dunker (Dunker Church en inglés). La Unión logró finalmente penetrar por el centro del Ejército confederado atacando en la zona del Camino Hundido (Sunken Road), pero la ventaja de los federales no se consolidó. Por la tarde, el Cuerpo de Ejército del mayor general Ambrose Burnside entró en acción tomando un puente de piedra sobre Antietam Creek y avanzando contra el flanco derecho del Ejército confederado. En un momento crucial, la división del mayor general A. P. Hill llegó procedente de Harpers Ferry. Pese a contar con una desventaja numérica de dos contra uno, Lee envió todas sus tropas, mientras que McClellan envió al combate menos de tres cuartas partes de las suyas, posibilitando a Lee plantar cara a los federales. Durante la noche ambos ejércitos consolidaron sus líneas. A pesar de las severas bajas, Lee continuó realizando escaramuzas contra McClellan el 18 de septiembre, mientras retiraba su maltrecho ejército al sur del río Potomac.
A pesar de la superioridad numérica de la Unión, los ataques de McClellan fracasaron en el objetivo de concentrar las tropas, permitiendo a Lee turnar sus tropas en el interior de sus filas para hacer frente a cada embestida. No obstante las abundantes fuerzas en reserva con las que contaba McClellan y que podrían haber sido desplegadas para lograr éxitos localizados, McClellan fracasó en el intento de destruir el ejército de Lee. Sin embargo, la invasión de Maryland por Lee quedó detenida, aunque éste pudo retirarse a Virginia sin oposición por parte del cauteloso McClellan. Si bien la batalla no arrojó un resultado concluyente en términos tácticos, tuvo una importancia única, ya que la victoria táctica de la Unión fue suficiente para dar al presidente Abraham Lincoln la seguridad para anunciar su Proclama de Emancipación.( De wikipedia)


 Actualmente tienen a la venta un pack de mapas Pipe Creek a 9,45 €  http://www.shareit.com/product.html?productid=300460628     en el siguiente enlace teneis screenshots de este map packhttp://www.norbsoftdev.net/index.php?option=com_content&view=article&id=145:pipe-creek-map-1-screenshots&catid=1:latest&Itemid=57 .

  Saludos desde mi humilde sillón.

HPS The Renaissance " La batalla de Jodoigne " ( 16/10/1568 )

  Una de las grandes firmas de los juegos de estrategia histórica por turnos es HPS Simulations, que desde los años 90 llevan dando cientos de alegrías a los estrategas de todo el mundo.
  Hoy vamos a dar un esbozo de uno de sus juegos,Musket and Pike: The Renaissance   http://www.hpssims.com/Pages/Products/MuskPike/Ren/ren.html , juego que nos sumerge en las guerras del periodo renacentista europeo, donde los tercios del Gran Capitán recorieron parte de Europa cosechando victorias. También incluye escenarios que no pertenecen a los conflictos de las guerras de fé entre españoles y holandeses, por ejemplo podemos tomar el mando de las fuerzas de Viena asediadas por los otomanos, o, incluso, escenarios más exóticos como las luchas entre los mamelucos frente a los turcos otomanos.


  Los juegos del señor Jhon Tiller son, seguramente, conocidos por todos los lectores de este blog. ¿ Quién no ha jugado a algún juego de la serie Panzer Campaings, o al conocido Campaing Series ? Son juegos que buscan precisión histórica, en la medida de lo posible, y desde un punto de vista táctico, aunque en algunos escenarios de algunas de sus sagas, llegan a ser tan vastos que precisan de un talento en parte operacional para poder llevar a buen puerto el escenario.

  Los escenarios muestran un mapa dividido en nuestros queridos hexágonos, en los que cada casilla guarda preciosa información acerca del tipo de terreno que nos encontraremos: terreno despejado, campos, huertos, bosques,terreno escabroso, ríos, pantanos, ciudades, aldeas, puentes... y, como es lógico, afectando a las unidades que en ella estén situados, tanto para moverse, pues según el tipo de terreno se gastan más o menos puntos de movimiento, como para desplegarse, mantener la formación, o recibir bonificaciones defensivas.
Otro de los puntos a favor de los juegos de esta empresa, es la precisión que intentan mostrar en las OOB de los contendientes de sus escenario, las OOB son los Órdenes de Batalla, de modo que el jugador pueda sentirse lo más cerca posible en la piel de Guillermo de Orange, o de Fernando Álvarez de Toledo III Duque de Alba.

  Vamos a ver qué tal nos denvolvemos con los tercios españoles en la batalla de Jodoigne.

( De la Wikipedia )La batalla de Jodoigne se libró el 16 de octubre de 1568 entre el ejército reclutado por Guillermo de Orange y las tropas españolas de Fernando Álvarez de Toledo, III Duque de Alba, en el marco de la Guerra de los Ochenta Años. La batalla, que no pasó de una escaramuza de grandes proporciones, se produjo al llegar al río Geete. Guillermo deja una fuerza de 5.000 arcabuceros al mando del conde de Hoogstraaten, con el fin de proteger al ejército mientras cruzan el río. El duque envía a su hijo al frente de la caballería y de 4.000 arcabuceros, que se lanzan contra la colina que ocupa la retaguardia enemiga y los derrotan. A la petición de un oficial del ejército español para cruzar el río y lanzarse contra el ejército de Guillermo, el duque responde que es a los soldados a quienes corresponde querer cruzar y combatir para distinguirse, no a su comandante.  Al día siguiente, tras haber perdido a la mayoría de sus arcabuceros y sin dinero para pagar a sus soldados, Guillermo entra en Francia con su ejército, donde se disuelve, finalizando su intento de invasión.

  Lo primero que haremos será cargar el escenario, obviamente


 Lo segundo, y esto ya para los jugadores más expertos, es escoger las reglas opcionales, junto con el lado con el que jugaremos



 Bien. Ahora podemos visualizar el mapa del escenario en su primer turno, y como se nos presenta la situación.


 Nos encontramos con ambos ejércitos situados frente a la población de Saint-Jean Geest. El plan principal, a primera vista, va a ser rodear al enemigo con la caballería, que se desplaza más rápido, por el norte de su posicón y bordeando el río aprovechando el camino trazado al sur de la vanguardia enemiga. La infantería compuesta básicamente por arcabuceros y alguna compañia de piqueros, avanzarán por el sur en la orilla opuesta del río para posteriormente subir por el puente que está al oeste, y así dirigirse al punto objetivo, que es el único acceso a la cara oeste del escenario, infranqueable por cualquier otro punto.

Éstas son algunas de las tropas en nuestro haber:


  Y este el cuadro de puntos de victoria al comienzo del escenario, donde vereis que el lado A, el de los holandeses tiene 50 puntos, porque controlan el punto de acceso que cruza el río Geete.


 Las unidades también pueden verse en 3D, aunque personalmente prefiero jugar con el mapa en 2D.


Proseguimos nuestro plan maestro, que esperemos no sea nuestro fin.  Sufrimos alguna baja en las tropas que avanzan por la orilla contigua al enemigo, pues son tiroteados por sus arcabuceros, pero de escasa consideración.

  Los holandeses cargan con su caballería contra nuestras unidades de caballería pesada que avanzan al norte del mapa con malos resultados para el enmigo, como observareis en el recuadro de puntos de victoria, el resto siguen el plan trazado.


 Estamos más cerca del punto objetivo, nuestra caballería pesada, es ahora la que ataca y carga al enemigo,perdiendo a un líder en el asalto, algo que nos costará 28 puntos, ¡maldita sea!




  Capturamos el punto objetivo, y comenzamos a otear la zona oeste que es desconocida para mis hombres. No sabemos si el enemigo dispones de fuerzas en esta zona.  Al poco de investigar, encontramos fuerzas hostiles.



Tomamos una decisión, flanquear con la caballería al enemigo, y cargar contra él por su retaguardia.  Al mismo tiempo situaremos un frente de arcabuceros frente al punto de acceso del río, para enfrentarnos a la infantería holandesa que habíamos dejado atrás, cerca de  Saint-Jean Geest.



 El plan se ejecuta a la perfección, pero,  aun ganando en las cargas de caballería, las bajas que recibimos en  son una cantidad tal que los puntos que perdemos otorgan al enemigo una victoria menor, cosa típica si nos dejamos dominar por el ímpetu clásico de los tercios. Aun así, fue un escenario muy entretenido de jugar, y que cuenta con varias versiones.




  En definitiva, un título que nos lleva a una época que no ha sido muy explotada en los juegos de estrategia de PC, y que tiene mucho donde desenvolverse.  Espero con ansia que amplíen esta serie.  La música de ambiente me encanta, y gráficamente, pues qué decir, sé que muchos direis que es tosco y feo, pero para los que nos gustan estos juegos la apariencia es lo último que buscamos.  La IA es justita, como en todos los juegos de PC, pero como se puede jugar por PBEM asunto arreglado, pues qué mejor que un cerebro humano para combatir.  Huelga decir, que el juego aparte de escenarios sueltos, cuenta con una campaña que nos irá dando diferentes retos según nuestras decisiones y nuestros resultados en el campo de batalla.

 Saludos desde mi humilde sillón.

jueves, 20 de octubre de 2011

Noticia : Matrix Games y Slitherine publicarán Unity of Command

Arlington, VT, 20 de Octubre de 2011 – Matrix Games (www.matrixgames.com), Slitherine (www.slitherine.com) y 2x2 Games se han puesto de acuerdo para anunciar que han llegado a un acuerdo de publicación para editar el ya anticipado juego estratégico de la Segunda Guerra Mundial, Unity of Command.
Desde este momento, muchos estrategas estaremos a la espera de poder solventar los desafíos del teatro operacional del Frente del Este, con este nuevo título.

   Para celebrar este acuerdo, la empresa nos obsequia con un trailer donde podremos observar las principales características y sistema de juego de esta novedad.


 El juego estará a la venta en la web de Matrix Games a mediados de Noviembre de 2011, es decir, ¡ el mes que viene !   http://www.matrixgames.com/products/417/details/Unity.of.Command

Las principales características:
  • Rápido y accesible estilo de juego inspirado en la serie  Panzer General.
  • Precisión y accesibilidad en un estilo y  una mecánica de juego con unidades a nivel operacional (Axis divisions, Soviet corps)
  • Más de 20 detallados escenarios, Axis and Soviet, en la escala  de20km por hexágono, 4 días por turno.
  • Modo Campaña que contiene escenarios historicos e hipotéticos  en el contexto estratégico sobre la Campaña de Estalingrado en el Frente Sur.
  • Sofisticado modelo meteorológico, que detallará los efectos del tiempo en cada hexágono.
  • Innovador sistema de suministros, dándonos excitantes batallas de cerco y brecha.
  • Beligerante y agresiva AI que nos mostrará cómo contraatacar y amenazar las líneas de abastecimiento.
  • Integrado un  "History Mode"  que nos ofrecerá repeticiones de nuestras jugadas.
  • Multiplayer via Internet.
  • Todo el contenido se puede modificar (todo está abierto).
  • Nuevo sistema de armas combinadas: adjunta especialistas a las divisiones y cuerpos para conseguir una gran variedad de diferentes atributos a las unidades.
  • Distintos tipos de especialistas incluídos son: artillería pesada, tanques pesados Tiger y KV-1 , cañones 88mm Flak, Comisarios NKVD , Camisas Negras italianas y muchos más.


 Saludos desde mi humilde sillón.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Close Combat Last Stand Arnhem

 Como todo estratega de sillón, o incluso, como todo amante de la historia bélica, la Segunda Guerra Mundial es un periodo apasionante donde abundan los juegos de estrategia tanto operacionales como tácticos.  A menudo en este blog, veremos reseñas de juegos de ambos estilos, pero en este caso os voy a comentar un juego de carácter táctico.  Tiene un poquito de parte operacional, casi ínfima, en las operaciones y campañas, pero es practicamente cien por cien táctico.

  El juego en cuestión es Close Combat Last Stand Arnhem editado por Matrix Games  http://www.matrixgames.com/products/386/details/Close.Combat.-.Last.Stand.Arnhem , una empresa de la que a menudo veremos nombrada pues tiene en su haber multitud de juegos de estrategia, tanto operacionales como tácticos.  En este caso, la acción nos lleva a la Operación Market Garden, planificada por Sir Bernard Law Montgomery, y ejecutada entre el 17 y el 25 de Septiembre de 1944.    
  Fue la mayor operación aerotransportada aliada, cuyo objetivo táctico era capturar una serie de puentes sobre los principales ríos de los Países Bajos (bajo ocupación alemana). La Operación fue también el mayor fracaso militar de los Aliados en la contienda con Alemania.
 El juego incluirá las grandes batallas de la operación, el intento de toma de los puentes en litigio, como Arnhem y Nimega.  Nos hará sentir como Sean Connery o Robert Redford en A Bridge too far.





 El juego se puede jugar tanto en modalidad un jugador como en multijugador. El modo de un jugador consta de batallas sueltas que recrean batallas históricas, operaciones que constan de una pequeña porción de mapa donde mover ciertos grupos de combate con una serie de objetivos por turnos que resolverán los combates en batallas por tiempo real, y campañas que podríamos decir, que son operaciones a gran escala, o un conjunto de operaciones de resolución conjunta. También dispone este juego de un editor de escenarios, y de un campo de entrenamiento que servirá de tutorial para los iniciados en la serie.

   Al iniciar cualquier modalidad de juego tendremos a nuestra disposición una serie de opciones que nos permitirán adapatar el juego a nuestro antojo, es decir, podemos seleccionar si jugamos con las fuerzas del eje o de los aliados y el nivel que tendrán nuestras unidades.  Si seleccionamos nivel recluta tendremos fuerzas con una moral más fuerte y mejor equipación, y si por el contrario son élite tendremos tropas más débiles, lo idóneo para demostrar nuestras cualidades.  Del mismo modo es posible seleccionar una serie de opciones de realismo, como que las tropas obedezcan siempre, que tengamos información constante sobre el enemigo, que podamos divisarlo en el mapa, etc,  pero para comandantes experimentados de nuestro talante, lo habitual, será no seleccionar ninguna de esas casillas, y que sea lo que Dios quiera.




  Al comenzar una batalla, nos aparecerá en la pantalla una hoja de informe con nuestra misión.






  Seguidamente tendremos que seleccionar las tropas, el tipo de tropas con las que haremos frente al enemigo, con las limitaciones que el escenario nos ofrezca en cuanto a número de pelotones y compañías. Las tropas pueden ser de muy diverso tipo: francotiradores, pelotones antitanque, vehículos ligeros, blindados, artillería antitanque, morteros.



Dependiendo del mapa podremos tener un número determinado de ataques de obuses pesados , ataques aéreos, morteros pesados o reabastecimiento aéreo.



   El mapa táctico de batalla, donde sudaremos sangre, sudor y lágrimas para vencer a nuestros enemigos, consta de una vista aérea donde se nos marcarán las plantas de los edificios, cosa muy útil, ya que siempre ocuparemos la más alta, lógico ya que se trata de un vista en 2D, y cuanta más altura mejor campo de visión tendremos.  El juego tiene en cuenta los obstáculos que afectan la línea de visión, otro punto importante para tener en cuenta la altura de los edificios, o cualquier tipo de abrigo o cubierta que consiga proteger a nuestras tropas de la exposición al fuego enemigo.






  Los comandos para seleccionar las órdenes que queremos darle a nuestras tropas son muy intuitivos, un clásico, puesto que esta saga viene de muy antiguo, y que a los usuarios de juegos como Combat Mission de Battlefront, o  Eric Young´s Squad Assault  de Freedom Games les resultará muy familiar.  Son las clásicas órdenes de moverse, abrir fuego, moverse al asalto, en silencio, emboscar y defender, pudiendo marcar en estos dos últimos casos los arcos de fuego.




En definitiva un muy buen juego que no defraudará a los amantes de la estrategia táctica de la Segunda Guerra Mundial.  Os voy a dejar un vídeo AAR que he encontrado en la red, que aunque está en inglés, es bastante ilustrativo del potencial de este gran juego.


 Un saludo, queridos amigos, desde mi humilde sillón

lunes, 17 de octubre de 2011

Field of Glory

  Como muchos de los lectores de este blog, soy un aficionado de la vertiente táctica de la estrategia. Quién no ha suspirado con el comienzo de la película de Ridley Scott Gladiator, o con la lectura de grandes autores como Polybio o Julio César. Incluso con la novela histórica, que con autores como Santiago Posteguillo hacen soñar a nuestros cerebros con lides del pasado. En concreto, de Santiago Posteguillo y de la descripción de la batalla de Magnesia que hace en  su trilogía Africanus, hice un escenario para este fabuloso juego del que voy a hablaros un ratito.


 Field of Glory, es un juego para tablero desarrollado por Slitherine  http://www.fieldofglory.com/  pero en este caso voy a desarrollar su versión para PC  http://www.slitherine.com/games/fog_pc . Los juegos de figuras son magníficos, y su atmósfera aun más, pero para aquellos que no disponemos del espacio necesario en nuestros hogares para poder disfrutar
de un hobbie como éste, o que no queremos que peligre nuestra vida marital, la versión digital elimina todos nuestros miedos, y nos permite disfrutar rápido de una experiencia altamente gratificante.


  Al igual que el juego de tablero, la versión digital dispone de un juego base sobre el que es posible ampliar la cantidad de ejércitos disponibles al igual que los escenarios jugables, comprando módulos que desarrollan distintos periodos históricos. Tenemos módulos, por ahora, que desarrollan las Guerras Médicas y la época del Gran Alejandro Inmortal Fire , La Roma Republicana y las Guerras Púnicas Rise of Rome , el final del Imperio Romano en Legions Triumphant , la Baja Edad Media en Storms of Arrows , las cruzadas en Swords and Scimitars  y  las guerras contra los turcos otomanos en Eternal Empire. Estos son por ahora los diferentes módulos que nos ofrece Slitherine, y lo mejor de todo es que uno puede comprar solamente aquel que más le llame la atención para jugar sin tener que comprárselos todos.


Para disfrutar en la modalidad online, que es la más jugosa, lo primero es hacer un ejército para batirnos en los campos de batalla. Para hacer esto hay que entrar en el Digital Army Generator y seleccionar el módulo del que escogeremos ese ejército, la pantalla de selección de módulo es la que os he puesto en el párrafo anterior.



 El siguiente paso, será observar las tropas que tenemos disponibles y seleccionar lo que más nos guste en función de nuestros planteaminetos. Tropas ligeras, pesadas, caballería etc  Hay unos mínimos y máximos en función de los puntos que hayamos seleccionado y de la nación, es decir, que de algun tipo de tropa habrá que seleccionar un mínimo y un máximo, como por ejemplo los legionarios de la Roma Imperial.


 
 Por supuesto, como ya os he comentado anteriormente, el juego cuenta con una gran variedad de escenarios que recrean batallas históricas en su mayoría: Agincourt, Adrianópolis, Mazinkert, Arausio, Cannae, Magnesia, Gaugamela....


 El modo multiplayer es muy sencillo, una vez registrado el juego y que ya tenemos nuestro nick y contraseña del foro de Slitherine, solo tenemos que seleccionar una partida, o crearla, y a jugar a través de un cómodo sistema de turnos, que nos avisa a nuestro email si tenemos turno listo para mover nuestras piezas.



 Por último, huelga decir que el juego es muy intuitivo, y es fácil aprenderse las reglas que tiene sobre la niebla de guerra, los efectos del terreno, el encaramiento, los ataques con apoyo de caballería, el flanqueo, etc. Tenemos varios zoom para visualizar el escenario, que funcionan con la rueda del ratón.



 Que más decir, que es un juego maravilloso, con el que he pasado y paso grandes momentos. Un saludo para mi amigo Fernando ( Fegaorti ) que de alumno se ha convertido en maestro. Os dejo, queridos amigos un vídeo de un escenario del juego, del último módulo que ha salido al mercado Eternal Empire , en el que los turcos otomanos hacen correrías de las suyas, la batalla de Kokovo en 1478.



 Saludos desde mi humilde sillón.

domingo, 16 de octubre de 2011

Estrategia en los "dominios" de un aspirante a dios o diosecillo

  Hace algun tiempo, navegando por internet, me encontré con un foro sobre juegos de estrategia.  Es un magnífico foro cuyo nombre es puntadelanza  http://www.puntadelanza.net . Allí, en algo que desconocía, algo llamado AAR  o After Action Report, descubrí un juego que me devora horas y horas, un juego magnífico cuyo nombre es Dominions 3 http://www.shrapnelgames.com/Illwinter/DOM3/DOM3_page.html .


  En este juego, los jugadores, sean manejados por humanos o a través de la inteligencia artificial, compiten por dominar un mundo fantástico, y convertirse en el único dios que gobierne las tierras que lo componen.  Para ello tendremos un gran elenco de hechizos, objetos mágicos, y todo tipo de criaturas que podremos utilizar con multiples tretas para alcanzar la victoria.


  Lo primero que todo aspirante a diosecillo debe hacer es elegir un avatar para recorrer las visicitudes de la guerra espiritual.  Para ello según la nación y era que seleccionemos deberemos escoger un personaje que nos represente, y éste tendrá sus defectos y virtudes.  Lo mejor de todo es que es altamente personalizable, su conocimiento de los dominios de la magia, y los efectos de su dominio sobre la tierra, son configurables por el jugador. Por ejemplo podríamos seleccionar la era antigua, donde las naciones son del tipo de la Edad Clásica, el Imperio Romano, La China de los Tres Reinos, Grecia, los celtas druídicos, Atlántida... pero ya os digo, son del tipo, muy similares no iguales.

   El avatar tiene formas de diversos tipos, todos ellos basados en diversos entes mitológicos


  Por ejemplo, podríamos seleccionar a una criatura mitológica llamada Wyrm, término del antiguo inglés para denominar a una especie de criatura-dragón. Esta es una criatura muy potente, ideal para utilizarla como combatiente directo en el campo de batalla, ya que tiene altos puntos de defensa y de regeneración.    Personalizándola un poco más, podríamos añadirle un conocimiento de magia de agua hasta el nivel 9 ó 10, y así darle más puntos de defensa y una habilidad a mayores llamada quickness, y así tener más puntos de acción.




   El dominio, es una escala que, según la presencia que nuestro diosecillo tenga en una provincia, tendrá diversos efectos.  Estos efectos van desde aumentar las cosechas, la producción de materiales, la suerte en que los eventos aleatorios nos sean propicios, un mayor conocimiento de la magia, o por el contrario, y dependiendo de nuestro planteamiento inicial, que nuestra presencia provoque la muerte y la destrucción, el fuego eterno, o el frio de las nieves perpetuas.


  Una vez que hemos seleccionado todas estas variables, empezaremos los rigorosos caminos del belicismo a través de un mapa de provincias donde podremos utilizar a todos nuestros personajes, tanto al avatar como a generales, magos, asesinos, espías, profetas y monjes, etc.

  Para conquistar provincias y tener más ingresos económicos, porque como en cualquier guerra del mundo que sea, sin dinero no hay soldada, tendremos que luchar contra tropas independientes, aparte de las tropas de nuestros rivales, ya que al comienzo de la partida el mundo está dividido en numerosísimos reinos independientes, como si fuese un conglomerado de reinos de taifas.



  Para terminar esta reseña os dejo un ejemplo visual, ya que todo entra por los ojos, de lo que ocurre en una de estas épicas luchas.



  Saludos y hasta pronto,  desde mi humilde sillón.