martes, 5 de marzo de 2013

CIVILIZATION II : ¿Cómo dirigirías tu nación en la Historia?





  En otras ocasiones hemos hablado del gurú de los videojuegos Sid Meier, en concreto en la entrada sobre Gettysburg y Antietam , pero en mi opinión, este gran hombre salta a la fama con una saga de juegos que aún a día de hoy causan revuelo y pasión, la saga Civilization.

  Civilization es un videojuego de estrategia por turnos creado por Sid Meier y publicado por MicroProse en 1991 para las plataformas MS-DOS, Microsoft Windows, Apple Macintosh, Commodore Amiga, Atari ST y Super NES. Se trata de la primera entrega de la serie Civilization. En 1992 fue galardonado con el premio Origins al mejor videojuego de estrategia del año.
  Civilization II: Este juego llegaría de la mano de Sid Meier a la consola PlayStation y a las PC con una idea nueva entre todos los juegos de estrategia: empezar una civilización desde una tribu nómada y llevarla a lo más alto posible en tecnología, poder y dinero. Un juego bastante largo donde se debe hacer investigación científica, defensa de ciudades, planificación de ataques hasta a seis civilizaciones más, treguas, tratados de paz y alianzas. Está diseñado para ser ejecutado en ventana de Windows con una nueva interfaz y gráficos en perspectiva isométrica que mejoraban a los de visión aérea de la versión anterior.   (from Wiki)

  

  Comienzo la reseña con un vídeo por la música, que imagino que a tantos lectores habrá pasado por la cabeza una y otra vez, incluso porque, tras horas y horas de juego, horas de <<un turno más por favor>>, habréis soñado con ella.  Con su aspecto austero, suficiente en el momento en que salió al mercado, y que aun a día de hoy puede dar una gran satisfacción de juego, es uno de los juegos de la historia del PC más adictivos que se conozcan.  Quién no ha sufrido por conseguir el avance científico que nos lleve hasta el fanatismo, para poder construir miles de unidades de fanáticos con los que intentar arrasar el mundo, o descubrir la navegación a vela e intentar descubrir nuevas civilizaciones... El juego te permite llevar la historia de tu nación como tu elijas, y al final te valorará como líder de la misma. Con un arte conceptual serio e histórico, muy del gusto de los amantes del rigor y de la historia, aunque como en todo juego abierto hacia todas las posibilaidades, es obvio que el rigor no puede ser exhaustivo, pero esa originalidad y el caracter aleatorio hace que se pueda jugar infinitas veces, una saga de juegos con una rejugabilidad total.


   Cuando inicias el juego en un mundo aleatorio, ya que en los escenarios ya tienen sus propios objetivos y naciones en liza (Segunda Guerra Mundial, Imperio Romano...), lo primero es seleccionar una nación, el nombre del líder de la misma, y el estilo arquitectónico de los edificios.  Tras ello, el juego nos dará la bienvenida, y como dice el lema del juego "In omnia paratus", preparado para todo.



  Inicia nuestra peculiar historia con un colono dispuesto a fundar nuestra primera ciudad, en una zona deshabitada, por ahora...  



  Lo habitual es que esa primera disposición sea suficiente para colonizar nuestra primera ciudad, y no dar ventaja a la IA en un turno.  La mayoría de los juegos denominados como 4X, de los que ya hemos hablado en multitud de ocasiones, como en Distant Worlds: Legends, comienzan de la misma forma. Así que lo mejor es ordenarle construir la ciudad para despues darle nombre a la susodicha:






  Con nuestra ciudad, Las Batuecas, ya construida, procedemos a dar nuestra primera orden de construcción, que en esta ocasión será de una unidad defensiva y luego otra para explorar la zona que nos rodea en busca de recursos, o de otras civilizaciones.  Esto lo hacemos en la pantalla de ciudad:



  Una vez construidas seleccionamos una investigación , ya que como en todo buen 4X que se precie, la investigación tecnológica es fundamental, y no solo en los juegos, aunque aun a día de hoy hay muchas naciones y empresas que se olvidan de los fundamental que es invertir en I+D.



  Tras esto nos lanzamos a la exploración, y con suerte encontramos civilizaciones menores, o ruinas de aquellas, que nos pueden dar colonos, guerreros, avances tecnológicos, o en el peor de los casos, un ataque bárbaro.



  En este caso, el resultado es muy placentero:


 

  Si la cosa va bien, de vez en cuando aparecerá un ranking histórico de civilizaciones, y con suerte no os veréis mal parados:



  Y con esto y un poco de imaginación y ganas os aseguro que os lo pasaréis en grande, con un juego que os hará disfrutar como a niños.  Es una joya.  Un saludo desde mi humilde sillón.


domingo, 3 de marzo de 2013

Roma Total War II : Nuevo Trailer "La Batalla de Teutoburgo"






     ¡Varo devuélveme mis legiones!


  Con este grito de guerra, que vociferó Octavio Augusto al enterarse de la derrota de Varo, comienza el nuevo trailer del próximo título de The Creative Assembly: Roma Total War II.  En el trailer se pueden observar las novedades gráficas del juego, ya que es un trailer de una batalla, y que, como es habitual en estos juegos, a los aficionados de la Antigüedad Clásica nos pone los pelos como escarpias, nos hace volar la imaginación y las sensaciones.  Si los Románticos del S.XIX pudiesen acceder a este entretenimiento llevarían al extremo todos los tópicos de "todo tiempo pasado fue mejor", y de los "paraísos exóticos".



  El historiador romano Suetonio señaló que aquél se tomó el desastre tan a pecho que «siempre celebró el aniversario como un día de profundo pesar» y «a menudo se golpeaba la cabeza contra una puerta y gritaba: "Quintili Vare, legiones redde!  ¡Varo, devuélveme mis legiones!"»



La Batalla del bosque de Teutoburgo, también llamada Batalla de la selva de Teutoburgo o Desastre de Varo, fue un enfrentamiento armado que tuvo lugar en zona montañosa cerca de la ciudad alemana de Osnabrück, en Baja Sajonia, en el otoño del año 9 d. C., entre una alianza de pueblos germanos encabezada por los queruscos y su caudillo Arminio, y un ejército romano mandado por Publio Quintilio Varo, gobernador de la provincia de Germania Magna, que entonces se extendía hasta el Elba.
Ante las intenciones de Varo de romanizar a los germanos, Arminio reunió un ejército cuyos efectivos se desconocen, y mediante añagazas hizo dirigirse a los romanos al bosque de Teutoburgo, una zona de complicada orografía ideal para una emboscada y en el cual permanecían apostados los queruscos. Varo, que dirigía unas fuerzas compuestas por tres legiones romanas (la Legión XVII, la XVIII y la XIX), seis cohortes auxiliares y tres alas de caballería, cayó en el engaño y la emboscada se saldó así con una catastrófica derrota de los romanos y con el suicidio del propio Varo. Tras esta batalla ninguna legión del Imperio Romano llevó los números XVII, XVIII y XIX.
Tras esta derrota, la frontera del Imperio romano se fijó definitivamente en el Rin y los emperadores renunciaron a conquistar lo que luego se dio en denominar Germania Magna o Germania Libera, a pesar de que posteriormente al desastre se produjeron acciones bélicas en esos territorios.

 


  Y con esto, queridos amigos, os dejo esperando ansioso la nueva entrega de la saga Total War. Un saludo desde mi humilde sillón.

domingo, 24 de febrero de 2013

ALEA JACTA EST: BIRTH OF ROME. ¿ RÉGULO O JANTIPO ? ¡TÚ DECIDES!





 Hoy llega a nuestras manos un juego que complementa al que analizamos unos meses atrás  Alea Jacta Est de Ageod.  En esta ocasión viene de la mano de Ageod y Matrix Games – Slitherine, y trae a nuestras pantallas los comienzos de la República de Roma, permitiéndonos luchar tanto con las legiones republicanas como con los ejércitos de los vecinos de Roma, las colonias griegas de Italia, Bárbaros, y dentro de éstos últimos, los afamados cartagineses, todo ello en Birth of Rome.  




   Los juegos del modelo que factura Ageod, son juegos para pensar, deleitarse en la factura de una estrategia que nos lleve a la victoria, un movimiento de tropas que nos haga superar la adversidad y que  con grácil sutileza haga hincarse de rodillas al enemigo ante las atónitas miradas de nuestros virtuales conciudadanos. Pero no todo es vanagloriarse, pues para llegar a esas situaciones de regocijo, habrá que sortear a los ejércitos enemigos, a las inclemencias meteorológicas propias de las estaciones del año en la que nos encontremos, y como no a las temidas crisis financieras, pues como en la vida real, nuestras tropas reciben un estipendio, que más nos vale que lo podamos liquidar cada fin de mes.  


 
 



  El juego incluye varias campañas, lo suficientemente extensas como para hacernos perder unos cuantos meses de nuestra vida, y gracias a la tremenda rejugabilidad que tienen estos títulos, y a la posibilidad de jugar a través del protocolo PBEM del que tanto gustamos los estrategas de los juegos por turnos, causa de nuestro vital enemigo “el tiempo”, es una opción realmente acertada a merced de  los veinte euros que cuesta.


  De las cinco campañas con las que contamos, la más compleja cual monstruo, y el más jugosa en cuanto a explotar nuestras dotes estratégicas, es la campaña de la Primera Guerra Púnica, que cuenta con dos versiones una al comienzo de la contienda  en 264 antes de Cristo, y otra “in media res” en 256 antes de Cristo. En ambas, y dando crédito a la gran exhaustividad histórica que tienen los juegos de Ageod, tendremos acceso a todos los personajes emblemáticos de la contienda, junto con las unidades terrestres y navales clásicas.  




Claro ejemplo de las posibilidades a la hora de reclutar tropas, jugando como los cartagineses, por ejemplo, es la posibilidad de invertir dinero, puntos de victoria,  puntos de mando, o una mezcla de aquellos, en el reclutamiento de los mercenarios que tanto gustaban a los generales cartagineses. Cierto es, que reclutar tropas propias requiere dinero y tiempo, aunque más tiempo que dinero en comparación con los mercenarios, pero es que tener tropas de refresco en un turno, es una debilidad muy apetecible para cualquier estratega.  


 
Las otras campañas son también un clásico dentro de la historia de los comienzos de la República. La campaña de Pirro de Épiro, la Tercera Guerra Samnita tras el desastre de las Orcas Caudinas,  La ofensiva contra los pueblos galos asentados en las tierras adyacentes a Roma en Ager Gallicus 238 a.C. y como culmen la campaña que libró el pueblo cartagines en manos de Aníbal Barca padre, contra los mercenarios que, al no recibir la paga acordada, deciden declararse en rebeldía y asolar Cartago, en La Guerra de los Mercenarios.  



Vuelvo a recalcar que el equipo de Ageod ha hecho un arduo trabajo de documentación histórica, que en pocas ocasiones veremos en el mundo de la estrategia, y del que una muestra lo tenemos en el soberbio trabajo artístico en el diseño de las unidades, que no desmerece de clásicos como los trabajos del fallecido Peter Connolly, o de los que los amantes de la historia militar nos encontramos en publicaciones de Osprey Publishing.
  

 






   Ya desde el  Napoleon´s Campaings de Ageod tenemos un mapa de juego que visualmente es una delicia, y que hace que disfrutemos si cabe aun más del juego.  Es una de las herencias que tenemos de juegos anteriores, la mayoría enfocados en épocas posteriores donde aparecen las armas de fuego, y, para esta serie enfocada en la antigüedad, han tenido que modificar muchos de los patrones del juego para poder ofrecer una simulación bastante exhaustiva de la época clásica:



*Adaptación del motor AGE al combate antiguo, particularmente con preponderancia del ‘Choque’(combate cuerpo a cuerpo) sobre el 'Fuego' (disparos a distancia). En particular, algunas naciones tienen unnuevo modificador llamado “primer choque” que refleja sus particulares técnicas de lucha.

 *  Producción y Decisiones: estas dos funciones, que ya existían en otros juegos de AGEOD, han sido ajustadas para ser todavía más fáciles de jugar.



 * Nuevas capacidades de los generales: más de 50 nuevas capacidades especiales han sido introducidas en el juego.



 *  Una nueva funcionalidad permite a las legiones construir máquinas (balista) en los asedios, de manera automática, y desmontarlas cuando los asedios han terminado.

 * Gráficos dinámicos: la opción existe desde el ROP Pero ha sido ampliada para poder mostrar la extensión progresiva de la red de calzadas romanas o construcciones particulares, como por ejemplo como el Muro de Adriano.


  * Ingresos y mantenimiento. Los ingresos son producidos por las ciudades sólo una vez por año, al final de febrero. Pero los costes de mantenimiento de las tropas deben ser pagados cada mes. Es pues vital analizar bien tus necesidades y equilibrar tus cuentas.

 * Nuevas unidades, frecuentes en la antigüedad, hacen su aparición: arqueros a caballo, elefantes, galeras, y desde luego los célebres legionarios romanos.





  



Las batallas se representan de un modo abstracto, pero tras su resolución se nos muestra un detalle de lo sucedido que convierte la abstracción en exhaustividad, y podremos ver, como en todos los juegos de Ageod, el detalle de resultados y efectividad de nuestras unidades una por una.



No me voy a extender demasiado en los entresijos de la serie AJE, ya que en este mismo blog, tenéis una reseña de la anterior entrega , y el comienzo de un AAR, del que tarde o temprano ( quizás más tarde que temprano debido a que mi peor enemigo me vence la batalla “el tiempo”) os daré más entregas, que os darán una amplia imagen de cómo funciona la serie AJE.  




En resumen, considero que tanto la serie AJE, y Birth of Rome en particular, son el Renacimiento de la estrategia  por turnos, operacional,  ambientada en la época clásica, un deleite para los grandes estrategas, ya que dominar todas las variables que ofrece este juego para conseguir la victoria llevará tiempo y esfuerzo, pero, eso sí, sin dañar en ningún momento la curva de aprendizaje/dificultad.  
  




  Un saludo desde mi humilde sillón.