sábado, 21 de abril de 2018

FIELD OF GLORY II "LEGIONS TRIUMPHANT" SIENTE EL ESPLENDOR DE LAS LEGIONES EN TU PC



Si de algo se caracteriza Slitherine/Matrix Games es de traernos estupendos juegos de estrategia para nuestros ordenadores. Como ya hicieron en su día con el estupendo Field of Glory, la conversión del juego de tablero, ahora nos traen su secuela, Field of Glory II , en un grandioso 3D.

El juego por defecto trae escenarios, campañas y escenarios aleatorios. Los escenarios históricos y los aleatorios pueden ser jugados mediante el servidor PBEM, fabuloso, de Slitherine. Las campañas en esta ocasión pasan de tener el mapa estratégico como en Pike and Shot, a un sistema de "elige tu propia aventura", que a modo aleatorio te va ofreciendo retos en una campaña donde tu eliges qué ejército quieres liderar y llevas sus unidades de batalla en batalla. Es una novedad, y para mi gusto, bastante gratificante para los que prefieren centarse en la táctica más que en la estrategia operacional.




La parte técnica del juego es impecable. Graficamente las unidades están perfectamente recreadas, como viene siendo habitual en los juegos históricos de este empresa, y gozan de un zoom que hasta la fecha esta seríe no tenía. Los escenarios se ven grandiosos en cualquier entorno tanto mediterraneo como europeo de la época. La música nos mete de lleno en el contexto y los sonidos no fallan con sus choques de infantería, gritos, relinchar de caballos, y el estruendo de los elefantes de guerra.




La batalla tiene en cuenta factores como desde dónde atacan tus tropas: los flancos y la retaguardia deben ser protegidos de la caballería enemiga o sucumbirás pronto; las alturas influyen tanto ofensiva como defensivamente, así que escoge bien dónde posicionas tus tropas y qué unidades, ya que una unidad de infantería pesada, por ejemplo, se desordenará en un terreno escabroso. Como siempre, tendrás que estudiar tus ejercitos y los del contrario, ya que hay muchos tipos de unidades y algunos son más efectivos que otros. Las unidades de hostigadores tiene una munición limitada de modo que al pasar los turnos de munición harán menos daño, algo que me encanta porque aparte de darle más realismo evita que haya abuso de estas unidades. Como en Sengoku Jidai, el uso y protección de tus generales es muy importatnte porque dan muchos beenficios a tus tropas, como el de permitir giros gratis a tus unidades.




En cuanto a la expansión de la que hago partícipe el título, personalmente me parece un "must have" para los que disfrutamos de la Roma Imperial, ya que el juego original abarca desde 280 a.c. hasta 25 a.c.
Legions Triumphant abarca desde el primer emperador, Augusto, hasta el fin de Roma en 476 d.c. con Odoacro.

La lista de ejércitos nuevos es la siguiente:


o   Alan 25-476 AD
o   Anglo-Saxon 449-476 AD
o   Armenian 253-476 AD
o   Bosporan 11-375 AD
o   Caledonian 50-225 AD
o   Germanic/Gothic Foot Tribes 260-476 AD (Franks, Alamanni, Visigoths, early Vandals etc.)
o   Germanic/Gothic Horse Tribes 260-476 AD (Ostrogoths, Gepids, later Vandals etc.)
o   Hephthalite 350-476 AD
o   Hunnic 250-375 AD
o   Hunnic 376-476 AD
o   Indian 320-476 AD
o   Jewish Revolt 66-135 AD
o   Palmyran 258-273 AD
o   Pictish 210-476 AD
o   Roman 24 BC – 196 AD
o   Roman 197-284 AD
o   Roman 285-378 AD
o   Roman 379-424 AD
o   Roman 425-476 AD
o   Romano-British 407-476 AD
o   Sarmatian 25-375 AD
o   Sassanid Persian 224-476 AD


A todo ello sumarle la cantidad de escenarios y campañas que se pueden crear con el editor, y que te puedes descargar mediante el propio juego con lo que comparten otros jugadores. Incluso es una herramienta para resolver batallas en campñas virtuales que te puedes encontrar en foros dedicados a wargames como puntadelanza.

En definitiva amigos es un juego que no os podéis dejar de lado.






martes, 2 de mayo de 2017

En producción: Knights of Honor " la secuela"


  Desde Black Sea Games, me han premiado con este pequeño vistazo de lo que se vislumbra como el mapa en 3D de la secuela de Knights of Honor, el aclamado juego de estrategia  de dicha compañía y que fue editado por Paradox.  

  Aun no sé el título de dicha secuela ¿Knights of Honor 2?  Pero lo que va a ser seguro es que deleitará a todos aquellos que, como yo, disfrutaron de la primera entrega. Quién no disfrutó viendo a una nación convertirse de la nada en un imperio, realizando enlaces matrimoniales para asegurar posteriormente nuevas tierras para la nación, batallando en asedios y en campo abierto, y deleitándose con aquella preciosa banda sonora.

  La compañía búlgara ha roto su relación con Crytek y tiene su propio estudio http://www.blackseagames.com/  imagino que en breve en su web iremos teniendo más novedades.

En cuanto tenga más noticias os las haré llegar.

Recuerdos:




Saludos desde mi humilde sillón.

sábado, 2 de julio de 2016

Panzer Corps: Soviet Corps "lucha por la Madre Patria en tu PC"







De la mano de Slitherine/Matrix nos llega Panzer Corps: Soviet Corps, una expansión para jugadores de Panzer Corps, que también funciona como juego independiente para los que no poseen el juego base. En esta ocasión el juego te pone a los mandos de la maquinaria bélica rusa para intentar expulsar a los nazis de la madre patria. No será una tarea fácil, pero Stalin no espera otra cosa que ¡la victoria total!

Como es habitual en los juegos de Slitherine/Matrix la precisión histórica y la búsqueda del más mínimo detalle, tanto en los mapas representados como en las unidades, es excelente. Los jugadores también tendrán acceso a más de 60 nuevas unidades regulares y de élite, incluyendo la variante PT-34 del T-34, el jeep de reconocimiento GAZ-67B, el planeador G-11 e incluso el carro super pesado IS-3.



El Frente del Este en toda su crudeza y magnitud. Soviet Corps incluye más de 25 nuevos escenarios en una campaña ramificada que se extiende desde Murmansk a Crimea y desde Khalkhin Gol a las orillas del Elba.



Veamos un rápido resumen del capítulo del Frente del Este.

FRENTE DEL ESTE

Fue el principal frente durante la Segunda Guerra Mundial. En la Unión Soviética (y hoy en la Federación Rusa y demás repúblicas exsoviéticas) se lo denominó Gran Guerra Patria (Ruso: Великая Отечественная война, Velíkaya Otéchestvennaya voyná). Cubrió el centro y el este de Europa y fue abierto por la Alemania nazi al invadir Polonia en 1939 , siendo cerrado por la Unión Soviética al capturar Berlín en 1945, manteniéndose inactivo temporalmente en 1940.

Pacto Ribbentrop-Mólotov

El 19 de agosto de 1939, el ministro de Relaciones Exteriores alemán Joachim von Ribbentrop visitó Moscú para la firma de un tratado comercial con la Unión Soviética. Una vez allí, Ribbentrop sugirió a Viacheslav Mólotov que discutieran expandir el tratado con incursiones en la política exterior, ya que las empresas alemanas querían tener ciertas garantías de las futuras buenas relaciones entre ambas naciones. Se presume que esta aproximación alemana sólo se originó porque Hitler también consideraba que su ejército tampoco estaba listo todavía para ocupar la Unión Soviética, ya que la ideología hitleriana no permitía la coexistencia pacífica con este país. Finalmente, el 23 de agosto se firmó el Pacto Ribbentrop-Mólotov, que definía los límites de las esferas de influencia soviética y alemana, que en otras palabras se podía traducir como el reparto de Europa Oriental. El Protocolo Adicional Secreto de dicho pacto especificaba el reparto de Polonia, Rumania y países bálticos.

Invasión de Polonia


El 1 de septiembre de 1939 Alemania invadió Polonia, y para sorpresa de Hitler, Gran Bretaña y Francia le declararon la guerra dos días después. Una pequeña fuerza de Eslovaquia invadió también desde los montes Cárpatos al sur.

Guerra de Invierno

En abril de 1938 los soviéticos iniciaron negociaciones diplomáticas con Finlandia con el objetivo de desarrollar una defensa unida contra Alemania. Cuando los militares soviéticos se percataron de que la frontera finesa estaba a solo 32 kilómetros de Leningrado, siendo una potencial base para una invasión germana hacia esa ciudad, la Unión Soviética envió solicitudes a Finlandia para intercambiar territorio, solicitudes que para otoño de 1939 se habían convertido en demandas. Cuando el gobierno finés se negó a aceptar, la Unión Soviética simuló un ataque finlandés en la frontera y el 30 de noviembre de 1939 atacó a Finlandia con 23 divisiones comandadas por Kliment Voroshílov. Finlandia solo contaba con 9 divisiones comandadas por Carl Gustaf Mannerheim.

Operación Barbarroja

El 21 de junio inició la invasión, la mayor operación terrestre de la historia, encontrando al Ejército Rojo completamente desprevenido. Stalin, que se hallaba de vacaciones, ordenó no contraatacar durante el primer día, con la ingenua esperanza de que todo fuera un error, o de que por lo menos todavía se pudiera encontrar una solución con el diálogo. Gran parte de la fuerza aérea soviética ubicada cerca de las fronteras fue destruida por la Luftwaffe durante el primer y segundo días de lucha, ya que se trazó un plan en el que varias escuadrillas de tres bombarderos cada una se internarían en territorio soviético abarcando un radio de 300 kilómetros volando casi a ras del suelo y sin cruzar ciudades para dirigirse contra los principales aeródromos de la URSS. En estos dos días se abatieron cerca de 2.500 aviones soviéticos, en el aire y sobre todo en sus aeropuertos. La orden de ubicar los aviones tan cerca de Alemania había sido dada hacía poco por Lavrenti Beria, y fue una de las muchas acusaciones que llevaron a su ejecución años después.

La Operación Tifón

Como se llamó a la ofensiva contra la capital soviética, usaba de nuevo la Blitzkrieg, sin embargo, en este caso las condiciones del terreno no eran las más adecuadas para este tipo de combate. Las pésimas condiciones de las carreteras soviéticas, por las tempranas lluvias de octubre, demoraban el avance de los tanques y hacían muy difíciles de cruzar los campos, incluso en caballos. A 160 kilómetros de Moscú, la lluvia paró, pero empezaron las nevadas, que comenzaron a causar bajas entre los alemanes. El OKW había esperado una victoria rápida y no había abrigado lo suficiente a sus soldados. En Smolensko, el Ejército Centro encontró una feroz resistencia que hizo atrasar el avance a Moscú. Este retraso unido a la falta de suministros atrasó en varias semanas a los alemanes. El invierno más crudo del siglo estaba por iniciarse y también la batalla de Moscú. Los partisanos atacaban la retaguardia y las líneas de suministros alemanas, y la aviación rusa bombardeaba de noche las pistas enemigas. Una de las cosas que más llamaba la atención a los alemanes era la tremenda capacidad de resistencia del ejército soviético.

Batalla de Stalingrado

La ofensiva alemana para capturar Stalingrado comenzó a finales del verano de 1942, en el marco de la Operación Azul o Fall Blau, un intento por parte de Alemania de tomar los pozos petrolíferos del Cáucaso. Un masivo bombardeo de la Luftwaffe redujo buena parte de la ciudad a escombros, mientras las tropas terrestres del Eje debían tomar la ciudad edificio por edificio, en lo que ellos denominaron «Rattenkrieg» ('guerra de ratas'). A pesar de lograr controlar la mayor parte de la ciudad, la Wehrmacht nunca fue capaz de derrotar a los últimos defensores soviéticos que se aferraban tenazmente a la orilla oeste del río Volga, que dividía la ciudad en dos. En noviembre de 1942 una gran contraofensiva soviética embolsó al 6º Ejército Alemán del general Paulus dentro de Stalingrado, no logrando escapar del cerco por la negativa de Hitler a renunciar a la toma de la ciudad. Este cerco, llamado por los alemanes «Der Kessel» ('el caldero'), significó el embolsamiento de 250 000 soldados, debilitados rápidamente a causa del hambre, el frío y los continuos ataques soviéticos. Los constantes fracasos alemanes por intentar romper el cerco harían, contra las órdenes de Hitler, que Friedrich Paulus rindiera su 6º Ejército en febrero de 1943.

Operación Urano

Los soviéticos habían estado colocando tropas en ambos lados de Stalingrado, formando una pinza alrededor de la ciudad. El 23 de noviembre esa pinza se cerró sobre Stalingrado, atrapando a trescientos mil soldados del Reich. Al mismo tiempo, la Operación Marte intentó atrapar a más soldados alemanes en Smolensk, pero fracasó.La OKW empezó entonces a enviar tropas desesperadamente contra Stalingrado, en un intento de liberar al 6.º Ejército cercado. El 12 de diciembre tres divisiones panzer intentaron acercarse a la ciudad en la llamada Operación Wintergewitter (en alemán, Tormenta de Invierno), pero se detuvieron a sesenta y cinco kilómetros de su objetivo. En aquel momento, los soldados alemanes atrapados estaban en condiciones demasiado severas, sin abrigo y comida, como para esperar un intento de ruptura desde adentro.

Operación Ciudadela

Con esta situación en el frente, Hitler vio la oportunidad perfecta para emprender una ofensiva que le permitiría a Alemania retomar la iniciativa en la guerra. Atacar en Kursk era una jugada peligrosa, sus generales le recomendaron a Hitler que no atacara, sino que de ahora en adelante Alemania debería luchar a la defensiva. Hitler los ignoró y empezó a mover tropas de otros frentes hacia el saliente de Kursk, con el objetivo de atrapar a los soldados enemigos que se encontraban allí. Secretamente, Zhúkov empezó a mover tropas para fortalecer el saliente, después de que la inteligencia de su país le informara de los planes alemanes. El ataque sobre el saliente de Kursk fue llamada Operación Ciudadela, aunque hoy en día se conoce como la batalla de Kursk. Los alemanes juntaron casi un millón de hombres para esta operación, así como 2.700 tanques y 10 mil cañones de artillería. Por su parte, los soviéticos casi llegaron al millón y medio, así como 3.600 tanques y el doble de cañones.

La Operación Bagration

La Operación Bagratión o Operación Ofensiva Bagratión (en ruso, Oперация Багратион, Operatsiya Bagratión) fue el nombre en clave que recibió la ofensiva en masa del Ejército Rojo sobre la Bielorrusia soviética durante el verano de 1944. De hecho, el 22 de junio de 1944, tres años después de la invasión alemana de la Unión Soviética, las fuerzas soviéticas dieron comienzo a la operación. La ofensiva llevaría a la destrucción del Grupo de Ejércitos Centro alemán, y alcanzó su clímax cinco semanas más tarde, cuando el Ejército Rojo llegó a las puertas de Varsovia. La operación recibió su nombre del general ruso Piotr Bagratión (siglos XVIII-XIX), que murió en la Batalla de Borodinó haciendo frente al ejército napoleónico. Esta operación militar supuso la total destrucción de un total de 17 divisiones del Grupo de Ejércitos Centro y más de 50 quedaron gravemente dañadas. Fue la más calamitosa derrota de las fuerzas alemanas de tierra durante la Segunda Guerra Mundial y costaría a la Wehrmacht muchos más hombres y material que la batalla de Stalingrado, 16 meses antes.

Batalla de Berlín

La batalla de Berlín fue la última gran batalla en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Comenzó el 20 de abril de 1945 tras el inicio de una gran ofensiva de la Unión Soviética sobre la ciudad, capital del Tercer Reich, y finalizó el 2 de mayo de 1945, cuando los defensores alemanes rindieron la ciudad al Ejército Rojo.


 


  El juego es una gozada, al igual que el juego base que ya hemos analizado en otra ocasión. No hace falta decir sobre su mecánica nada que no se hubiese dicho anteriormente, y como siempre habrá que hacer un buen uso de las unidades, que querremos cuidar de batalla en batalla, de dónde las ubicamos, por qué, cuándo, cómo, y para qué. 



  En definitiva, para los que gustéis del ejército rojo, o simplemente seais fan de la saga Panzer General o de la Segunda Guerra Mundial, éste es vuestro juego.




viernes, 11 de marzo de 2016

BATTLE BROTHERS: Compañías mercenarias en tu PC



  De la mano de Overhype Studios nos llega Battle Brothers, un juego en early access que está en un estado muy avanzado, y que permite disfrutar de un juego táctico de corte medieval / fantástico, que, personalmente, no me entretenía tanto desde la época de los juegos de la saga Myth. Podríamos definir a este juego como una mezcla de Mount&Blade en el concepto central del juego, con un aderezo de juego de figuritas.

  Al igual que en Mount&Blade, tendremos que seleccionar un estandarte y un nombre para nuestra compañía de mercenarios, y también habrá que equipar con lo mejor que podamos permitirnos a nuestros guerreros. Los guerreros necesitan viandas para el camino, y gracias al dinero que nos proporcionarán los contratos que firmemos y los espolios de las luchas, tendremos grano y agua, o dulces manjares y vino para la compañía.


  Nuestros guerreros mejorarán a medida que luchen, y podremos distribuirles los puntos de experiencia que ganen entre diferentes atributos básicos y "perks" que nos darán diferentes bonificaciones en el combate. En las lides nos veremos las caras con otros mercenarios, bandidos, y criaturas como orcos, zombis, guerreros esqueleto, y demás fauna fantástica medieval. Eso sí, sin magia.  


  Las batallas a diferencia del juego referencia, son por turnos, donde prima en los actantes la figura de la iniciativa, lo que recuerda a juegos de rol clásicos, o al mismísimo Field of Glory de mis amores. La iniciativa es un factor vital, desde mi punto de vista, para los arqueros y hostigadores. 


  El juego transmite unas sensaciones magníficas, y en muchas ocasiones tendrás que cargar el autosave, porque te han matado a ese personaje que tanto cariño le tenías. Los personajes se pueden personalizar bastante y van mostrando las heridas de la batalla en las mismas. Los objetos se rompen, y hay que repararlos, las heridas necesitan vendas y pociones en forma genérica, con lo que no se puede gastar todo el oro sin tener en cuenta que los suministros no son solo la comida.

 

  El mapa de juego es bastante grande, y contiene diferentes pueblos y ciudades que están alineados con unas facciones u otras, y según los contratos que firmemos y los resultados, iremos ganando reputación, que será la vara de medir nuestro estipendio.



    En cuanto al equipo, tendremos todo tipo de arma medieval: armaduras, arcos, alabardas... con sus precios y sus cualidades. Disfrutaréis de lo lindo equipando a vuestros mercenarios. Os llegará a recordar a la escena del inicio del Reino de los cielos de Ridley Scott donde una compañía de cruzados está descansando en un bosque...



  En las batallas hay que ser muy metódico y fijarse en todo lo que la rodea:  influye la altura del terreno; si es de día o de noche para la visión / niebla de guerra; si tengo compañeros delante, estorbando, para lanzar una flecha; si hay detalles del terreno que me impiden el movimiento como puede ser un arbol, fuerte maleza o una roca; el tipo de arma y su alcance; etc.



  Como en todos los juegos por turnos hay puntos de acción que gastar, y todas las acciones cuestan puntos. Es una joya de juego, y desde Fantasy General o Myth, no disfrutaba tanto de un juego de esta temática. Lo mejor es esa atmósfera de fantasía sin magia en el combate.  Os aseguro que no os va dejar un mal sabor de boca, es un juego idóneo para los amantes de la estrategia táctica por turnos. La única pega, por ponerle alguna, es que es solo para un jugador, no se si en el futuro tienen planeado añadirle algún tipo de sistema de escaramuza tipo Field of Glory.

  Un cordial saludo para todos desde mi humilde sillón.