martes, 16 de julio de 2019

FIELD OF GLORY EMPIRES: HAZ QUE TU LEGADO PERDURE AL PASO DEL TIEMPO








De la mano de Ageod y Slitherine nos llega Field of Glory Empires, un juego de estrategia al más puro estilo 4X histórico, un juego de dominación mundial que basa el objetivo del juego en la consecución de legado, que hará que tu civilización sea recordada por los siglos de los siglos.

La mayoría de los lectores de este blog recordaréis títulos como Birth of America o Alea Iacta Est. Ambos juegos de Ageod son juegos de estrategia operacional de transfondo histórico donde el control de los líderes militares, el tipo de tropas, la gestión de suministros, y la simbiosis entre el tipo de terreno que queremos atravesar y el momento en el tiempo, tanto atmosférico como estacional, es una epopeya que hará que hasta los cerebros más hábiles tengan que estrujarse y devanarse las neuronas para conseguir los puntos de moral nacional que nos den la victoria.





De Slitherine empresa que la que ya hemos hablado en innumerables ocasiones sobre su buen hacer en el mundo de la estrategia para PC, con títulos como Legion o el aclamado Field of Glory II, conversión del juego para tablero en PC, nos es propicio recordar este último ya que será una herramienta clave en el apartado táctico de este nuevo juego, ya que, a pesar de que el juego dispone de su propio motor táctico, del que subyace, a su modo, la esencia de Ageod, en este caso se nos permite comandar nuestras tropas de primera mano exportando las batallas al juego mencionado, y combatir en un ambicioso juego por turnos por la victoria deseada.





Field of Glory Empires se nos presenta sobre un nuevo motor Archon, que nos ofrece un nuevo tipo de mapa en completo 3D, lejos de los juegos en 2D a los que estábamos acostumbrados, (imaginaos que a Jhon Tiller le diese por lo mismo, sería una verdadera sorpresa) y que como hemos mencionado permite visualizar las batallas a su modo y con su abstracción de conceptos, pero que se aleja de la resolución clásica de las batallas de los juegos del motor AGE anterior, y que hará las delicias de los estrategas de corte más táctico, sin tener que entristecer a los veteranos de los juegos de Ageod.





La parte estratégica de Empires nos mete de lleno en la antigüedad clásica, justo a la muerte del Gran Alejandro y con los diádocos pugnando por el dominio del Imperio, mientras Roma y Cartago empiezan a emerger como las grandes potencias de su tiempo, sobre todo esta última, que será la madre de todos, hasta de la lengua sobre la que escribo estas líneas.

El juego nos ofrece juego para un solo jugador contra la inteligencia artificial, o multijugador a través de los servidores PBEM de Slitherine, incluso permite hot seat en el propio PBEM, es decir, que en el turno de un ordenador se puedan manejar varias naciones, lo que permitiría a dos jugadores jugar sus turnos en un mismo ordenador, vamos, que en una partida multijugador, podría mi esposa unirse a la partida jugando con Cartago y yo con Numidia, mientras otras parejas hacen lo propio en sus PC. Una novedad que habrá que probar para ver cómo resulta. 



El mapa del juego está dividido en provincias que recuerda a juegos como Europa Universalis III, se puede seleccionar distintas capas de mapa que muestren por ejemplo, los bienes comerciales, la propiedad de las tierras, los suministros, o el coste de movimiento cada provincia.



Si seleccionamos una provincia con el ratón obtendremos información sobre las etnias que conviven en la misma, los edificios que están construidos y los beneficios que aportan, y la generación de potencial humano, cultura, dinero, etc. Algo curioso es que se puede ver esa información en cualquier provincia, y desde mi punto de vista y como sugerencia, preferiría que hubiese que utilizar algún recurso de espionaje para obtenerla, ya sea con un espía propiamente dicho, o simplemente porque mantenemos algún tratado diplomático o comercial que hace que nuestros emisarios o comerciantes circulen por el territorio, incluso se podría limitar esa información. En el juego la niebla de guerra solo afecta a las tropas que están en las provincias.

Los edificios dan bonificaciones de dinero, comida, infraestructura, etc pero combinados con ciertos recursos comerciales que están dispersos por las diferentes provincias del mundo dan bonificaciones aun mayores. Para ello se puede intentar la conquista o directamente el comercio con su sistema de importación o exportación, tal cual como la vida misma.



Los diferentes tipos de terreno influyen al movimiento de nuestros ejércitos, y el tiempo atmosférico también empeora el coste del movimiento si es desfavorable, es decir, hace muy mal tiempo ya sea lluvioso o con fuertes nevadas, por ejemplo. Esto hará que pensemos mejor cuándo vamos a desplazar a nuestras tropas ya que esto puede hacer que nuestras tropas no lleguen al objetivo en el momento preciso y que no tengan los suministros adecuados. Las tropas mal suministradas no serán efectivas en combate, y un buen líder puede cambiar esto en ocasiones con sus diferentes rasgos.



Este aspecto de los líderes será reconocible por los jugadores veteranos de Ageod, que recordarán este aspecto de los otros juegos anteriores. En el terreno militar también es un elemento importante y acorde con lo que se acaba de exponer sobre el terreno y el tiempo, y sobre los líderes, el frente de combate, aspecto también conocido para los veteranos de Ageod

 El frente de combate nos dice las unidades que ocuparán el frente, flancos y apoyo. Si el frente es muy grande, y nuestro ejército pequeño en comparación con el enemigo, ocurrirán cosas como ver a los vélites u otros hostigadores enfrentándose a la infantería pesada. Es importante tener en cuenta este aspecto antes de seleccionar las tropas que formarán nuestro ejército así como dónde vamos a buscar el combate en función del posible frente.



En la imagen se ve, al colocar el cursor sobre el segundo icono que contiene un número dos, diversa información relativa al terreno. En este caso nos interesaría tener en cuenta que la provincia Picenum de los Senones es de tipo llanura, que cuesta dos punto de movimiento dirigirse a ella, que no bonifica a las tropas defensoras y que su frente de combate es de 12 unidades.

El despliegue del combate parte desde la premisa de la distancia al centro, de modo que una unidad de infantería pesada que tiene un valor de despliegue de cero puntos de distancia al centro, sería situada en el centro de la formación, mientras que una unidad de caballería con veinte puntos de distancia sería situada en los flancos. Llevando control de los puntos de distancia de las unidades  y del frente de combate, será sencillo planificar tácticas de combate. El juego calcula el despliegue partiendo de la premisa infantería de pesada a ligera y después caballería de pesada a ligera, siendo pesada el centro y va moviendo se hacia el flanco en función de cuán ligera es la unidad.Las unidades toman experiencia del combate lo que las convertirá en veteranas dándole mejoras en sus atributos de combate, lo que las hará muy valiosas y no querréis perderlas.

Algunas provincias cuentan con unidades especiales que solo se pueden reclutar en ellas, como los elefantes, y como es habitual, por un módico precio es posible contratar mercenarios. En ciertas provincias, con determinados edificios, se activarán unidades especiales cuando la provincia sea asaltada; por ejemplo tenemos ciertas unidades de milicia y de Guardia de Palacio. Las unidades variarán en función del grado de civilización que tengamos.

Durante el juego es posible, según la nación escogida, que se activen sucesos como la reforma de Mario, que darán mejoras a nuestras unidades.

Una curiosidad que tiene el juego, es que si se producen revueltas de esclavos, algo habitual si la población está mayoritariamente formada por esclavos, es que si vencen en la revuelta (no tienes tropas cerca y en los turnos precisos rompen las murallas) se puede formar una nación exterminada del origen mayoritario de estos esclavos.



En la imagen se ve como una revuelta ha terminado con la capital romana transformada en el nuevo Samnium.

El juego cuenta con unidades navales, que se basan en barco de guerra ligero, barco de guerra, y barco de guerra pesado. El sistema de combate es idéntico al de las unidades terrestres solo que contando con estas unidades, y los barcos de transporte cuando enviemos a ejércitos al transporte por mar. Si nos interceptan un ejército por vía marítima sin escolta, prácticamente será aniquilado si no le hemos puesto unidades de escolta. 



El juego permite que los ejércitos puedan saquear provincias y según las naciones tener instalaciones que promuevan la piratería, y tener, por consiguiente, piratas surcando los mares.

El núcleo del juego, independientemente del apartado militar, es el grado de civilización que tengamos y los puntos de legado que producimos. Hay tres niveles de civilización con diferentes tipos de gobierno cada uno. Nuestra nación inicial partirá desde uno de los niveles y un sistema de gobierno en base a su realidad histórica. Nuestra misión es conjugar las decisiones que tomemos, las conquistas que logremos, la pacificación, la construcción inteligente de edificios, etc que nos otorgue la posibilidad de conseguir tokens de progreso en vez de tokens de decadencia. Los edificios, las decisiones, etc nos dan puntos de decadencia, puntos de cultura etc. El juego calcula un ratio entre la cultura y la decadencia y en base a este nos da tokens de decadencia o de progreso. Cinco tokens de decadencia nos lleva al nivel anterior de gobierno y sucesivamente hasta que desaparezcamos de la historia, o nos los da progresivamente hasta que avancemos de nivel y consigamos la victoria total, con un nivel que sea el triple del inmediato perseguidor. El cambiar de gobierno y de nivel de civilización da diferentes bonos a favor o en contra sea este un avance o un retroceso. En el nivel más alto incluso se desbloquearán Edades de Oro que darán un gran empuje a nuestra nación o Imperio.

Como en la mayoría de estos juegos de conquista histórica tendremos un apartado diplomático muy del gusto de los Europa Universalis en los que podremos desde solicitar cooperación, alianzas, declara guerras, insultar a los emisarios o dar regalos. Algo que resultará novedoso a los veteranos de Ageod, pero que le da una mayor profundidad y diversión al juego.

El juego irá mostrando sucesos que nos obligará a tomar decisiones, muy al gusto de los Europa Universalis, e incluso de los anteriores Ageod, que nos dará beneficios, a cambio de algún coste, siempre y cuando se cumplan los requisitos para su ejecución. Por ejemplo jugando con Roma y a cambio de 500 unidades de dinero y 100 puntos de legado podemos declararnos Dictadores y obtendremos en el turno siguiente 10 unidades militares en la capital. 

Al mismo tiempo el mapa cada turno mostrará sucesos menores que dan vida al mundo del juego, dándonos conocimiento de que se produce una revuelta, que un senador rico se ha comprado una casa de lujo y causa descontento, o que tenemos una nueva unidad de población en una provincia entre otros muchos.



En la imagen vemos con un icono de una figura de un busto en color verde un mensaje de evento donde se informa de una nueva unidad de población.

El juego cuenta con un extenso manual de 214 páginas que, aunque el juego está en español (este servidor ha sido uno de los traductores del juego), el manual está en inglés. La extensión del manual nos da a entender el grado de complejidad del juego, ya que a diferencia de los manuales de otros juegos la mayor parte de la extensión no es ocupada por el editor de escenarios, por ejemplo.

El juego permite exportar las batallas terrestres al juego Field of Glory 2, lo que le da un gran componente táctico que lo acerca a juegos como la saga Total War, pero con combates por turnos en vez de en tiempo real. Por lo que he comprobado las batallas se adaptan con un grado de acierto notable en la relación tropas-terreno que podríamos esperar. Sería un sueño, ya poniéndonos exquisitos, que las batallas navales se pudiesen exportar al Mare Nostrum (juego de Slitherine), y tendríamos el Total War al completo pero con batallas por turnos en cualquier ámbito.




En definitiva, estamos ante un juego que es una verdadera innovación y evolución en los juegos de Ageod, todavía mejorable y evolucionable, pero que marcará el futuro y el devenir de esta saga de juegos. Imagino nuevos juegos con este sistema en la edad media o en el renacimiento, si es que se pudiese mantener el método de exportar batallas a títulos como Pike and Shot.
Creo que ningún fan de la estrategia histórica y de la antigüedad clásica se debería de perder este juego, y que desde mi punto de vista supera con creces a otros competidores, sobre todo por su vertiente táctica, a otros títulos como Imperator Rome de Paradox.

Saludos desde mi humilde sillón.

martes, 26 de febrero de 2019

FIELD OF GLORY II AGE OF BELISARIUS "UN ÓBOLO PARA BELISARIO"



De la mano de Slitherine/Matrix nos llega una expansión para el fabuloso juego Field of Glory II que reproduce las batallas y campañas de una época apasionante, la época de Justiniano y Belisario, la época del intento de reconquistar los territorios del Imperio Romano de Occidente de la mano de Belisario: Age of Belisarius.

Flavio Belisario (505-565) fue el más famoso general de la historia del Imperio bizantino y protagonista militar de la expansión del Imperio en el Mediterráneo occidental durante el reinado de Justiniano I.
Fue uno de los más grandes generales de la historia, y bajo el mando de Justiniano tuvo un papel muy importante en la reconquista de gran parte del Imperio romano de Occidente, que se había perdido hacía aproximadamente un siglo.
Si bien es comparativamente menos conocido que otros jefes militares más famosos, como Julio César o Alejandro Magno, esto probablemente se debe a una ausencia de atención por parte de los historiadores de la difícil época en que vivió. Sin embargo, si realizamos un estudio objetivo de su habilidad y sus logros, estos se pueden comparar con muy pocos comandantes en la historia.
Una de las constantes en la carrera militar de Belisario fue que recibió muy poco o ningún apoyo de su emperador Justiniano I y de Bizancio, y aun así logró vencer en la mayoría de los casos, imponiendo su genio militar. Se cree que Justiniano sentía envidia por las continuas victorias de Belisario contra todas las expectativas, opacando así la ambición de Justiniano de ser considerado "Grande". Cabe destacar un cuerpo militar formado por el propio Belisario, su Regimiento Personal, pagado de su propio bolsillo, ya que Justiniano se negaba a aportar dinero. (Wiki)




El juego nos trae nuevas unidades, ejércitos, batallas y campañas del periodo seleccionado, el Siglo VI. 
  • 11 nuevas facciones: ávaros, bizantinos, francos, gépidos, lombardos, ostrogodos, eslavos, turcos, vándalos, visigodos, galeses.
  • 17 unidades nuevas: Caballería  bizantina lanza/arco, Caballería  bizantina lanza/arco veterana, Flanqueadores bizantinos, Lanceros nobles con armadura desmontados, Lanceros nobles desmontados, Arqueros a caballo desmontados con armadura, Infantería sabir, Caballería ligera india (jabalinas), Infantería ligera india (jabalinas), Caballería beduina (lanceros), Caballería ligera beduina (lanceros), Infantería beduina, Infantería árabe de ciudad preislámica, Caballería búlgara, Caballería ligera búlgara, Lanceros (Edad oscura), Lanceros novatos (Edad oscura).
  • 29 nuevas listas de ejército (que amplía el número total de listas de ejército a 166).
  • 6 nuevas Batallas épicas: Dara 530 AD, Tricamarum 533 AD, Taginae 552 AD, The Volturnus 554 AD, Bukhara 557 AD, Raith 596 AD (cada una jugable desde cualquier bando).
  • 37 nuevas Batallas Rápidas (cada una jugable desde cualquier bando).
  • El módulo expandido Field of Glory II Batallas Personalizadas ahora incluye las 166 listas de ejército de Immortal Fire, Rise of Rome, Legions Triumphant y Age of Belisarius. (La compra de los DLC apropiados es necesaria para acceder a todas).
  • El módulo expandido Field of Glory II Campañas Sandbox ahora incluye las 166 listas de ejército de Immortal Fire, Rise of Rome, Legions Triumphant y Age of Belisarius. (La compra de los DLC apropiados es necesaria para acceder a todas).
  • 4 nuevas campañas basadas en la historia: Belisarius, Clodoveo I de los francos, Rey de Reyes 2 (Persia sasánida) y Auge de los avaros


 Y como todos los módulos y el juego base, en perfecto español gracias al equipo de traductores del foro puntadelanza.

Es un placer jugar partidas multijugador mediante el servidor de Slitherine. En un juego por turnos con PBEM, este sistema es un verdadero acierto. Incluso os encontraréis torneos organizados por particulares como Joselillo, en su blog, o por la propia firma en su página web.

Saludos desde mi humilde sillón.

sábado, 21 de abril de 2018

FIELD OF GLORY II "LEGIONS TRIUMPHANT" SIENTE EL ESPLENDOR DE LAS LEGIONES EN TU PC



Si de algo se caracteriza Slitherine/Matrix Games es de traernos estupendos juegos de estrategia para nuestros ordenadores. Como ya hicieron en su día con el estupendo Field of Glory, la conversión del juego de tablero, ahora nos traen su secuela, Field of Glory II , en un grandioso 3D.

El juego por defecto trae escenarios, campañas y escenarios aleatorios. Los escenarios históricos y los aleatorios pueden ser jugados mediante el servidor PBEM, fabuloso, de Slitherine. Las campañas en esta ocasión pasan de tener el mapa estratégico como en Pike and Shot, a un sistema de "elige tu propia aventura", que a modo aleatorio te va ofreciendo retos en una campaña donde tu eliges qué ejército quieres liderar y llevas sus unidades de batalla en batalla. Es una novedad, y para mi gusto, bastante gratificante para los que prefieren centarse en la táctica más que en la estrategia operacional.




La parte técnica del juego es impecable. Graficamente las unidades están perfectamente recreadas, como viene siendo habitual en los juegos históricos de este empresa, y gozan de un zoom que hasta la fecha esta seríe no tenía. Los escenarios se ven grandiosos en cualquier entorno tanto mediterraneo como europeo de la época. La música nos mete de lleno en el contexto y los sonidos no fallan con sus choques de infantería, gritos, relinchar de caballos, y el estruendo de los elefantes de guerra.




La batalla tiene en cuenta factores como desde dónde atacan tus tropas: los flancos y la retaguardia deben ser protegidos de la caballería enemiga o sucumbirás pronto; las alturas influyen tanto ofensiva como defensivamente, así que escoge bien dónde posicionas tus tropas y qué unidades, ya que una unidad de infantería pesada, por ejemplo, se desordenará en un terreno escabroso. Como siempre, tendrás que estudiar tus ejercitos y los del contrario, ya que hay muchos tipos de unidades y algunos son más efectivos que otros. Las unidades de hostigadores tiene una munición limitada de modo que al pasar los turnos de munición harán menos daño, algo que me encanta porque aparte de darle más realismo evita que haya abuso de estas unidades. Como en Sengoku Jidai, el uso y protección de tus generales es muy importatnte porque dan muchos beenficios a tus tropas, como el de permitir giros gratis a tus unidades.




En cuanto a la expansión de la que hago partícipe el título, personalmente me parece un "must have" para los que disfrutamos de la Roma Imperial, ya que el juego original abarca desde 280 a.c. hasta 25 a.c.
Legions Triumphant abarca desde el primer emperador, Augusto, hasta el fin de Roma en 476 d.c. con Odoacro.

La lista de ejércitos nuevos es la siguiente:


o   Alan 25-476 AD
o   Anglo-Saxon 449-476 AD
o   Armenian 253-476 AD
o   Bosporan 11-375 AD
o   Caledonian 50-225 AD
o   Germanic/Gothic Foot Tribes 260-476 AD (Franks, Alamanni, Visigoths, early Vandals etc.)
o   Germanic/Gothic Horse Tribes 260-476 AD (Ostrogoths, Gepids, later Vandals etc.)
o   Hephthalite 350-476 AD
o   Hunnic 250-375 AD
o   Hunnic 376-476 AD
o   Indian 320-476 AD
o   Jewish Revolt 66-135 AD
o   Palmyran 258-273 AD
o   Pictish 210-476 AD
o   Roman 24 BC – 196 AD
o   Roman 197-284 AD
o   Roman 285-378 AD
o   Roman 379-424 AD
o   Roman 425-476 AD
o   Romano-British 407-476 AD
o   Sarmatian 25-375 AD
o   Sassanid Persian 224-476 AD


A todo ello sumarle la cantidad de escenarios y campañas que se pueden crear con el editor, y que te puedes descargar mediante el propio juego con lo que comparten otros jugadores. Incluso es una herramienta para resolver batallas en campñas virtuales que te puedes encontrar en foros dedicados a wargames como puntadelanza.

En definitiva amigos es un juego que no os podéis dejar de lado.






martes, 2 de mayo de 2017

En producción: Knights of Honor " la secuela"


  Desde Black Sea Games, me han premiado con este pequeño vistazo de lo que se vislumbra como el mapa en 3D de la secuela de Knights of Honor, el aclamado juego de estrategia  de dicha compañía y que fue editado por Paradox.  

  Aun no sé el título de dicha secuela ¿Knights of Honor 2?  Pero lo que va a ser seguro es que deleitará a todos aquellos que, como yo, disfrutaron de la primera entrega. Quién no disfrutó viendo a una nación convertirse de la nada en un imperio, realizando enlaces matrimoniales para asegurar posteriormente nuevas tierras para la nación, batallando en asedios y en campo abierto, y deleitándose con aquella preciosa banda sonora.

  La compañía búlgara ha roto su relación con Crytek y tiene su propio estudio http://www.blackseagames.com/  imagino que en breve en su web iremos teniendo más novedades.

En cuanto tenga más noticias os las haré llegar.

Recuerdos:




Saludos desde mi humilde sillón.

sábado, 2 de julio de 2016

Panzer Corps: Soviet Corps "lucha por la Madre Patria en tu PC"







De la mano de Slitherine/Matrix nos llega Panzer Corps: Soviet Corps, una expansión para jugadores de Panzer Corps, que también funciona como juego independiente para los que no poseen el juego base. En esta ocasión el juego te pone a los mandos de la maquinaria bélica rusa para intentar expulsar a los nazis de la madre patria. No será una tarea fácil, pero Stalin no espera otra cosa que ¡la victoria total!

Como es habitual en los juegos de Slitherine/Matrix la precisión histórica y la búsqueda del más mínimo detalle, tanto en los mapas representados como en las unidades, es excelente. Los jugadores también tendrán acceso a más de 60 nuevas unidades regulares y de élite, incluyendo la variante PT-34 del T-34, el jeep de reconocimiento GAZ-67B, el planeador G-11 e incluso el carro super pesado IS-3.



El Frente del Este en toda su crudeza y magnitud. Soviet Corps incluye más de 25 nuevos escenarios en una campaña ramificada que se extiende desde Murmansk a Crimea y desde Khalkhin Gol a las orillas del Elba.



Veamos un rápido resumen del capítulo del Frente del Este.

FRENTE DEL ESTE

Fue el principal frente durante la Segunda Guerra Mundial. En la Unión Soviética (y hoy en la Federación Rusa y demás repúblicas exsoviéticas) se lo denominó Gran Guerra Patria (Ruso: Великая Отечественная война, Velíkaya Otéchestvennaya voyná). Cubrió el centro y el este de Europa y fue abierto por la Alemania nazi al invadir Polonia en 1939 , siendo cerrado por la Unión Soviética al capturar Berlín en 1945, manteniéndose inactivo temporalmente en 1940.

Pacto Ribbentrop-Mólotov

El 19 de agosto de 1939, el ministro de Relaciones Exteriores alemán Joachim von Ribbentrop visitó Moscú para la firma de un tratado comercial con la Unión Soviética. Una vez allí, Ribbentrop sugirió a Viacheslav Mólotov que discutieran expandir el tratado con incursiones en la política exterior, ya que las empresas alemanas querían tener ciertas garantías de las futuras buenas relaciones entre ambas naciones. Se presume que esta aproximación alemana sólo se originó porque Hitler también consideraba que su ejército tampoco estaba listo todavía para ocupar la Unión Soviética, ya que la ideología hitleriana no permitía la coexistencia pacífica con este país. Finalmente, el 23 de agosto se firmó el Pacto Ribbentrop-Mólotov, que definía los límites de las esferas de influencia soviética y alemana, que en otras palabras se podía traducir como el reparto de Europa Oriental. El Protocolo Adicional Secreto de dicho pacto especificaba el reparto de Polonia, Rumania y países bálticos.

Invasión de Polonia


El 1 de septiembre de 1939 Alemania invadió Polonia, y para sorpresa de Hitler, Gran Bretaña y Francia le declararon la guerra dos días después. Una pequeña fuerza de Eslovaquia invadió también desde los montes Cárpatos al sur.

Guerra de Invierno

En abril de 1938 los soviéticos iniciaron negociaciones diplomáticas con Finlandia con el objetivo de desarrollar una defensa unida contra Alemania. Cuando los militares soviéticos se percataron de que la frontera finesa estaba a solo 32 kilómetros de Leningrado, siendo una potencial base para una invasión germana hacia esa ciudad, la Unión Soviética envió solicitudes a Finlandia para intercambiar territorio, solicitudes que para otoño de 1939 se habían convertido en demandas. Cuando el gobierno finés se negó a aceptar, la Unión Soviética simuló un ataque finlandés en la frontera y el 30 de noviembre de 1939 atacó a Finlandia con 23 divisiones comandadas por Kliment Voroshílov. Finlandia solo contaba con 9 divisiones comandadas por Carl Gustaf Mannerheim.

Operación Barbarroja

El 21 de junio inició la invasión, la mayor operación terrestre de la historia, encontrando al Ejército Rojo completamente desprevenido. Stalin, que se hallaba de vacaciones, ordenó no contraatacar durante el primer día, con la ingenua esperanza de que todo fuera un error, o de que por lo menos todavía se pudiera encontrar una solución con el diálogo. Gran parte de la fuerza aérea soviética ubicada cerca de las fronteras fue destruida por la Luftwaffe durante el primer y segundo días de lucha, ya que se trazó un plan en el que varias escuadrillas de tres bombarderos cada una se internarían en territorio soviético abarcando un radio de 300 kilómetros volando casi a ras del suelo y sin cruzar ciudades para dirigirse contra los principales aeródromos de la URSS. En estos dos días se abatieron cerca de 2.500 aviones soviéticos, en el aire y sobre todo en sus aeropuertos. La orden de ubicar los aviones tan cerca de Alemania había sido dada hacía poco por Lavrenti Beria, y fue una de las muchas acusaciones que llevaron a su ejecución años después.

La Operación Tifón

Como se llamó a la ofensiva contra la capital soviética, usaba de nuevo la Blitzkrieg, sin embargo, en este caso las condiciones del terreno no eran las más adecuadas para este tipo de combate. Las pésimas condiciones de las carreteras soviéticas, por las tempranas lluvias de octubre, demoraban el avance de los tanques y hacían muy difíciles de cruzar los campos, incluso en caballos. A 160 kilómetros de Moscú, la lluvia paró, pero empezaron las nevadas, que comenzaron a causar bajas entre los alemanes. El OKW había esperado una victoria rápida y no había abrigado lo suficiente a sus soldados. En Smolensko, el Ejército Centro encontró una feroz resistencia que hizo atrasar el avance a Moscú. Este retraso unido a la falta de suministros atrasó en varias semanas a los alemanes. El invierno más crudo del siglo estaba por iniciarse y también la batalla de Moscú. Los partisanos atacaban la retaguardia y las líneas de suministros alemanas, y la aviación rusa bombardeaba de noche las pistas enemigas. Una de las cosas que más llamaba la atención a los alemanes era la tremenda capacidad de resistencia del ejército soviético.

Batalla de Stalingrado

La ofensiva alemana para capturar Stalingrado comenzó a finales del verano de 1942, en el marco de la Operación Azul o Fall Blau, un intento por parte de Alemania de tomar los pozos petrolíferos del Cáucaso. Un masivo bombardeo de la Luftwaffe redujo buena parte de la ciudad a escombros, mientras las tropas terrestres del Eje debían tomar la ciudad edificio por edificio, en lo que ellos denominaron «Rattenkrieg» ('guerra de ratas'). A pesar de lograr controlar la mayor parte de la ciudad, la Wehrmacht nunca fue capaz de derrotar a los últimos defensores soviéticos que se aferraban tenazmente a la orilla oeste del río Volga, que dividía la ciudad en dos. En noviembre de 1942 una gran contraofensiva soviética embolsó al 6º Ejército Alemán del general Paulus dentro de Stalingrado, no logrando escapar del cerco por la negativa de Hitler a renunciar a la toma de la ciudad. Este cerco, llamado por los alemanes «Der Kessel» ('el caldero'), significó el embolsamiento de 250 000 soldados, debilitados rápidamente a causa del hambre, el frío y los continuos ataques soviéticos. Los constantes fracasos alemanes por intentar romper el cerco harían, contra las órdenes de Hitler, que Friedrich Paulus rindiera su 6º Ejército en febrero de 1943.

Operación Urano

Los soviéticos habían estado colocando tropas en ambos lados de Stalingrado, formando una pinza alrededor de la ciudad. El 23 de noviembre esa pinza se cerró sobre Stalingrado, atrapando a trescientos mil soldados del Reich. Al mismo tiempo, la Operación Marte intentó atrapar a más soldados alemanes en Smolensk, pero fracasó.La OKW empezó entonces a enviar tropas desesperadamente contra Stalingrado, en un intento de liberar al 6.º Ejército cercado. El 12 de diciembre tres divisiones panzer intentaron acercarse a la ciudad en la llamada Operación Wintergewitter (en alemán, Tormenta de Invierno), pero se detuvieron a sesenta y cinco kilómetros de su objetivo. En aquel momento, los soldados alemanes atrapados estaban en condiciones demasiado severas, sin abrigo y comida, como para esperar un intento de ruptura desde adentro.

Operación Ciudadela

Con esta situación en el frente, Hitler vio la oportunidad perfecta para emprender una ofensiva que le permitiría a Alemania retomar la iniciativa en la guerra. Atacar en Kursk era una jugada peligrosa, sus generales le recomendaron a Hitler que no atacara, sino que de ahora en adelante Alemania debería luchar a la defensiva. Hitler los ignoró y empezó a mover tropas de otros frentes hacia el saliente de Kursk, con el objetivo de atrapar a los soldados enemigos que se encontraban allí. Secretamente, Zhúkov empezó a mover tropas para fortalecer el saliente, después de que la inteligencia de su país le informara de los planes alemanes. El ataque sobre el saliente de Kursk fue llamada Operación Ciudadela, aunque hoy en día se conoce como la batalla de Kursk. Los alemanes juntaron casi un millón de hombres para esta operación, así como 2.700 tanques y 10 mil cañones de artillería. Por su parte, los soviéticos casi llegaron al millón y medio, así como 3.600 tanques y el doble de cañones.

La Operación Bagration

La Operación Bagratión o Operación Ofensiva Bagratión (en ruso, Oперация Багратион, Operatsiya Bagratión) fue el nombre en clave que recibió la ofensiva en masa del Ejército Rojo sobre la Bielorrusia soviética durante el verano de 1944. De hecho, el 22 de junio de 1944, tres años después de la invasión alemana de la Unión Soviética, las fuerzas soviéticas dieron comienzo a la operación. La ofensiva llevaría a la destrucción del Grupo de Ejércitos Centro alemán, y alcanzó su clímax cinco semanas más tarde, cuando el Ejército Rojo llegó a las puertas de Varsovia. La operación recibió su nombre del general ruso Piotr Bagratión (siglos XVIII-XIX), que murió en la Batalla de Borodinó haciendo frente al ejército napoleónico. Esta operación militar supuso la total destrucción de un total de 17 divisiones del Grupo de Ejércitos Centro y más de 50 quedaron gravemente dañadas. Fue la más calamitosa derrota de las fuerzas alemanas de tierra durante la Segunda Guerra Mundial y costaría a la Wehrmacht muchos más hombres y material que la batalla de Stalingrado, 16 meses antes.

Batalla de Berlín

La batalla de Berlín fue la última gran batalla en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Comenzó el 20 de abril de 1945 tras el inicio de una gran ofensiva de la Unión Soviética sobre la ciudad, capital del Tercer Reich, y finalizó el 2 de mayo de 1945, cuando los defensores alemanes rindieron la ciudad al Ejército Rojo.


 


  El juego es una gozada, al igual que el juego base que ya hemos analizado en otra ocasión. No hace falta decir sobre su mecánica nada que no se hubiese dicho anteriormente, y como siempre habrá que hacer un buen uso de las unidades, que querremos cuidar de batalla en batalla, de dónde las ubicamos, por qué, cuándo, cómo, y para qué. 



  En definitiva, para los que gustéis del ejército rojo, o simplemente seais fan de la saga Panzer General o de la Segunda Guerra Mundial, éste es vuestro juego.