lunes, 28 de julio de 2014

PANZER CORPS: El renacimiento de un clásico!!




  Cuán grata fue mi sorpresa al probar este título, de la mano de Matrix Games y Slitherine. Desde Panzer General 3D Scorched Earth, allá por el año 2001, gran época para los juegos de estrategia, no me había sentido tan inmerso y entretenido con un juego de estrategia por turnos de la II Guerra Mundial que no requiera el grado de precisión de un War in the Pacific, War in the East, o Panzer Campaings.

  Panzer Corps es un juego de estrategia por turnos, un wargame en toda regla donde lo que importa es conseguir la victoria aprovechando al máximo las cualidades de tus unidades. No se trata de acumular recursos y fabricar unidades en masa, aquí lo importante es conseguir objetivos en el menor tiempo posible, y reemplazar las unidades perdidas por otras nuevas, o como mucho mejorar las unidades veteranas convirtiéndolas en otras mejores.

  Panzer Corps, junto con sus dos expansiones editadas hasta la fecha, Allied Corps y Afrika Corps, han sido desarrolladas por The LORDZ Games Studio y Flashback Games Studio, y editadas por Slitherine y Matrix Games. También se ha editado un pack de campañas que incluye toda un serie de mini DLCs que desarrollan campañas larguísimas desde un año en concreto de la contienda hasta el final de la misma.

  Al igual que ocurría en Panzer General, nuestra querida saga de SSI, Panzer Corps nos invita a conquistar unos puntos de victoria, que en el mapa están señalados en dorado, en unos turnos en concreto. Según los turnos que nos lleve conquistar esos objetivos obtendremos una victoria mayor, menor, etc a la vez que resultaremos premiados con nuevas unidades o ascensos para las veteranas.



  En el juego comenzaremos una campaña con unas unidades "core" (núcleo) que irán avanzando y mejorando, si sobreviven, a lo largo de la misma. Recibirán condecoraciones si lo merecen y podremos mejorar sus equipos a medida que estos estén disponibles y tengamos fondos para realizar esas conversiones. Ejemplo de ello sería que una unidad equipada con un Panzer 38T pase a un Panzer III.



  
  Las unidades son de diferentes tipos, tanto terrestres como aéreas como navales. Tenemos unidades de infantería, artillerías, antitanque, blindados, reconocimiento, bombarderos estratégicos, tácticos, cazas, destructores, submarinos, acorazados... de todo lo habido y por haber. Todas con multitud de características relativas a su consumo de combustible, si lo hubiere, munición, alcance de fuego, ataque contra blindados, infantería, aire, naval, defensa frente a las unidades descritas etc.. es de los juegos más completos en este aspecto y, que como muchos otros ha bebido de Panzer General para su estructura, pero renovándola y creando un verdadero y digno sucesor.



  En una de las últimas actualizaciones del juego se ha conseguido que desde uno de los módulos se pueda acceder a las campañas y escenarios del resto sin tener que entrar y salir del juego continuamente, algo que es muy útil, y que también han añadido a otros como la saga de Alea Iacta Est de Ageod.



  En la imagen vemos como desde el menú original se puede acceder a través de los iconos 1,2 y 3 a las diferentes opciones. 1 Standard, 2 Afrika Corps, 3 Otras campañas y falta en la imagen arriba a la derecha el 4 Allied Corps que lleva el símbolo de los aliados.

  Es un juego muy táctico, influye el terreno, la munición y combustible de las unidades, los puntos de reabastacemiento para las unidades aéreas, muy importante mantener u ocupar los aeropuertos y puertos navales para las unidades navales. El tiempo atmosférico también influye al igual que en el antiguo juego de SSI .



    En definitiva, un juego con unos gráficos bonitos, para mi gusto, que no entra en el mundo de las 3D que nos dejó su antecesor, pero que en cambio nos ofrece una buena inteligencia artificial para jugar en solitario, multitud de campañas y escenarios de juego, un sonido que cumple con creces las espectativas, y muchos, muchísimos de esos detalles que nos gustan a los amantes de los juegos de estrategia tipo Panzer General, es decir, fotos de soldados reales de la época, medallas originales, toma de decisiones que nos puede llevar por una campaña o por otra, subidas de nivel, etc..




  Un juego de cine, y como dije anteriomente, un verdadero y digno sucesor de la saga Panzer General.

Un saludo desde mi humilde sillón.


Publicar un comentario