jueves, 23 de febrero de 2012

Conquest of Elysium 3. Estrategia, espada, y brujería!!!




 A la mayoría de todos los ávidos lectores de este humilde blog nos suena, y no como si de lejanas campanas cuya ubicación es confusa se tratase, la empresa sueca Illwinter Game Design  http://en.wikipedia.org/wiki/Illwinter_Game_Design  creadores de la joya sin parangón Dominions 3, del que ya hemos hablado con anterioridad.

  En esta ocasión voy a comentar las cualidades del nuevo juego de Illwinter, Conquest of Elysium 3, que se distribuye a todos los forofos de la buena estrategia a través de la plataforma Desura http://www.desura.com/games/conquest-of-elysium-3Conquest of Elysium 3 es un juego que bebe de dos fuentes fundamentales: Conquest of Elysium II el grueso de su estructura, y de Dominions 3 como representante genérico de la saga Dominions que le aporte el renacer gráfico, y multitud de añadidos en cuanto al contenido mitológico, místico y mágico.  Para los que querais haceros una idea del juego es mi deber recordaros que la versión primigenia del juego Conquest of Elysium II es gratuita http://illwinter.com/coe/index.html . Para información sobre todos los juegos en la página web del autor http://illwinter.com/.

Conquest of Elysium II

  El juego tiene el gran atractivo de ser un juego que, como Civilization por ejemplo, explota la aleatoriedad dando a cada partida un reto diferente. El mapa puede ser predefinido o creado aleatoriamente, escogiendo previamente unos parámetros como son el tamaño del mismo, o la edad en que se desarrollará la partida, cosa que influirá muchísimo puesto que las criaturas que nos encontremos, o los ejércitos disponibles variarán.  No es lo mismo luchar en la edad oscura que en la Imperial.




  Al empezar la partida tendremos que seleccionar el tipo de avatar que nos representará en el juego, y de su elección variará el planteamiento con el que afrontemos la partida. Por ejemplo, si seleccionamos un nigromante, tendremos la posibilidad de conseguir rápidamente tropas, ya que en cada batalla que ganemos, o si utilizamos uno de sus rituales "Dark Knowledge" (sabiduría oscura) que nos revela localizaciones con presencia de muerte, podremos levantar a los muertos y engrosar nuestras filas rápidamente; incluso es beneficioso para desplegar guarniciones defensivas en ciertas casillas que muestran importantes recursos como oro o hierro: minas, aldeas, ciudades...  La única pega que tiene el nigromante es que por cada uso de "Raise Dead" (levantar a los muertos) uno de sus poderes especiales aumenta en 6 puntos uno de sus atributos innatos en el juego "insanity" (locura) lo que provoca que, al igual que ocurría en el juego Dominions 3 con los tartarians, el personaje enloquezca y no obedezca órdenes de ningún tipo hasta un número determinado de turnos, que aumentará, obviamente, cuanto más loco está.  Para frenar esto una de las ideas es utilizar al aprendiz de nigromante como invocador, uniéndolo y separándolo de nuestro ejército principal según la situación, evitando en un porcentaje elevado la inactividad de la locura.  Si jugamos con otros personajes como el senador, el demonólogo, o el Rey Troll, entre otros, la visión de la partida y la táctica/estrategia a utilizar variará considerablemente, con lo que podremos observar de nuevo la gran variedad y vida a largo plazo de este apasionante juego.


  El juego está lleno de detalles que nos hará pensar una y otra vez en cómo vamos a afrentar la conquista de una casilla que nos parece inprescindible en nuestra expansión, o en como frenar a un enemigo directo. Detalles como que una unidad pueda ser etérea, y que las armas convencionales sean prácticamente ineficaces para dañar a ese enemigo, o que se puedan regenerar puntos de salud en cada ronda de combate, hacen que cada batalla sea una aventura. Dentro de las batallas no podemos interactuar, solo ser meros espectadores, pero antes de afrontarla podemos decidir que unidades enviar a la lucha, y que hechizos seleccionar de entre varios disponibles dependiendo de nuestro nivel y avatar, ya que algunos desconocen la magia, aunque luego el propio juego decida cuales lanzar de entre los que hemos seleccionado en el combate. Esto según los propios creadores se hace para evitar los abusos con cierto tipo de hechizos y darle más riqueza al juego.


  Hay muchísimos detalles, todo influye, la estación del año afecta al movimiento y a los recursos, ya que el invierno reduce el movimiento y los recursos, pero a su vez permite el movimiento sobre ríos o lagos, ya que los congela, pero hay que ser precavido y que el último punto de acción no nos deje sobre una casilla de un lago congelado, ya que si en el siguiente turno cambiase a la primavera, el agua se descongelaría y si no hay unidades anfibias nos iremos al fondo del lago y moriremos.



 Gráficamente no es el novamás, pero a mí personalmente, me encanta, y su banda sonora en momentos me hace sentir dentro de una novela de espada y brujería. Por cierto uno de los avatares en el juego es el "Barbarian", así que si alguien quiere emular a  Conan......... El juego tiene multiplayer, por internet o Hot Seat, y se puede jugar con equipos aliados incluso con la IA; IA que cumple sobradamente su papel, con varios niveles de bonificación que inyectan a la computadora una producción de recursos que puede convertir una partida a un jugador experimentado en un verdadero infierno.



  Para terminar os voy a dejar un vídeo de una partida con un nigromante, cuyo nombre era Boores hasta que falleció, donde vereis muchos de los aspectos que os he comentado, y como un ataque a una unidad inmune a los ataques punzantes ( de lanzas por ejemplo) acaba con mi ejército de la muerte. 



  Un saludo queridos amigos desde mi humilde sillón.




5 comentarios:

Anónimo dijo...

Wenas
El multijugador que tal va?, tiene buscador de partidas?, tiene algun tipo de puntuacion por partida ganada en plan ranking? se puede jugar 2 en el mismo pc?, por cierto buen analisis y de lo poco que se puede encotrar en español sobre este juego.
Un saludo

Alfonso dijo...

Hola. El multijugador es como el del dominions 3, sin el llamaserver. No tiene PBEM, solo se juega por IP directamente, o en Hot Seat, es decir, en el mismo PC, hasta 7 jugadores.
Gracias, por tu comentario :-)

Monty dijo...

Great blog Alfonso! I shall check in regularly ;)
Regards,
Monty

Alfonso dijo...

Thanks Monty and Welcome to Estrategas de sillon.
;-)

Platov dijo...

Encontré este blog de casualidad buscando información sobre este juego. Gracias a tu análisis tengo claro que he de hacerme con este juego cuando antes.
Añado este blog a mis favoritos.