sábado, 14 de abril de 2012

GCBLUE2. A la caza del Octubre Rojo!

 Para hablar de GCBLUE2, tendremos que recordar al Fleet Command de Jane's, al Harpoon que Matrix Games ha actualizado, y al mismísimo Sub Command o a Dangerous Waters de Sonalyst. En los dos primeros, el jugador tiene la misión de comandar una flota, que incluye todo tipo de elementos: portaviones, fragatas, submarinos, helicópteros, aviones...., para repeler posibles ataques de una flota enemiga en disitintos teatros de operaciones. Muchos de estos teatros se enfocan en una hipotética guerra fría entre la OTAN y una nueva Unión Soviética. La táctica se desarrolla a través de un sistema de órdenes que incluye disitintos parámetros como velocidad, altura, inmersión, capacidad de detección, balística.... pero sin llegar a una simulación en el sentido extricto de la palabra.  Los dos títulos siguientes son el mismo estilo de juego pero centrado en el manejo de una plataforma concreta, como el submarino seawolf por ejemplo, una simulación en su más extricto sentido. Es decir, pasaríamos de comandar una flota, a una sola unidad. El nexo en ambos estilos, es la temática, y la táctica de la unidad que tengamos en un posible escenario común.





  Si observamos unas imágenes de los juegos mencionados, es sencillo notar las similitudes pero cierto es que aunque el Harpoon es más espartano gráficamente, quizás sea el más complejo y completo, sobre todo por sus bases de datos que son complentísimas. El GCBLUE2, es un proyecto de aficionados a la estrategia naval, y lo mejor de todo, es que es gratuíto, y desde mi punto de vista, supera con creces a juegos de reciente publicación como Naval War: Artic Circle de Paradox, que para mí se queda en un acercamiento a este mundo; quizás sea como una introducción para los que nunca hayan jugado a estos juegos, y lo único que le encuentro a favor es la campaña, el resto del juego, sobre todo en cuanto a sistemas de armamento, detección, etc, me quedo con GCBLUE2, o pagando, con Harpoon 3  de Matrix Games.

Fleet Command

Harpoon 3 Advanced Navalwarfare

GCBLUE2

Dangerous Waters


  En todos estos juegos es importantísimo conocer los sistemas de armamento y detección que incluyen las unidades bajo nuestro control, ya que la victoria o la más estrepitosa derrota dependen de ello.  Si un jugador novel desconoce que comenzar la misión conectando los sistemas de detección activos, como el active sonar de un submarino, o el tradicional radar, es un suicidio; ya que estos sistemas emiten señales que son rápidamente detectados por los sistemas de detección pasivos de las unidades enemigas, y dan vectores objetivo para que sus armas a distancia nos destruyan. Por esta razón, los aficionados con un hgran profundo conocimento del tema, los más grognard, disfrutarán como niños con ellos, y con el GCBLUE2 más puesto que podrán aportar ideas a la comunidad, o incluso crear escenarios con el potente editor que incluye.

  Gráficamente, el juego GCBLUE2, es bastante competente, aunque para los aficionados a la estrategia naval, como los fans de Harpoon, esto es un  aspecto secundario. Como ocurre en un simulador de submarinos moderno y completo como Dangerous Waters, donde gran parte de los aficionado desconectan el modo 3D, quedando a merced del maravilloso simulador de sonar que incluye el juego.

Sonar Dangerous Waters

  En GCBLUE2 tendremos que comandar elementos aéreos: como el Sea Hawk, el P3 Orion, el Mig en sus diversas variantes, Harrier, F-14... elementos navales de superficie: fragatas, portaviones, buques de abastecimiento... submarinos: Akula Class, Seawolf, 688 Class, Kilo ... Y en todos podremos activar o no, sus sistemas de detección activos y pasivos, quedando su manejo en la IA, puesto que no hay simulación. El que quiera simulación de cada elemento debería jugar a Dangerous Waters. Lo mismo ocurre con los sistemas de armamento y contramedidas.

  La inteligencia artificial, por lo menos la del enemigo, cumple su objetivo, y al principio es posible que más de un jugador se fustre al ver como se va quedando sin unidades sin poder hacer nada. Es recomendable utilizar la pausa y pensar, antes de que nos destrocen.

  En palabras de sus diseñadores, el juego ofrece los siguiente:
  • Global map - The entire surface of the earth is available for play including global bathymetry data for ocean depth
  • Real-time modeling - Flight dynamics, guidance, and sensor models are incorporated real-time for a high level of realism and fluid game play. Broad simulation capabilities covering areas such as air-to-air refueling, chaff, flare, and subsurface countermeasures, mines, smart bombs, terrain masking of sensors, and damage physics.
  • Graphical User Interface - An interactive map with commands driven by context menus. The GUI enables intuitive and fast action for managing operations. Multiple map layers cover views spanning a few kilometers up to an entire continent.
  • 3D graphics - Watch the battle unfold with a real-time 3D view. Physical 3D models are also integrated into the simulation to provide accurate optical and damage cross-sections.
  • Editable Database and Scenarios - The stock game database includes hundreds of platforms, along with associated weapons, sensors, and equipment. Database and scenario files are saved in an open format for user editing. A database editor and in-game scenario editor are packaged with the main application. Fifteen exciting scenarios are available to play, along with four tutorial scenarios.
  • Flexible time-scaling - Player-controlled time acceleration is supported to keep the game pace at an exciting level.
  • Customization - AI scripts, menus, platform database, 3D models, and symbology in an open format to allow player customization
  • Large-scale design - Capability to handle 1000+ units to support complex engagements.
  • Multiplayer mode - Server-based multiplayer mode
  • More - Much more to come!

  Como veis, tiene multijugador, algo bienvenido, 15 escenarios de juego, y base de datos y escenarios modificables con el editor. El mapa cubre toda la superficie terrestre.

  Los mapas tienen un aspecto excelente, y la pantalla nos muestra gran cantidad de información sobre la velocidad, altitud, dirección del objetivo, daños, etc. Os ánimo a que lo probeis ya que me parece un juego magnífico, que no desmerece en absoluto de otros de pago, y pienso que si más de una editora prestase atención a estas pequeñas joyas y las apoyase, tendríamos un juego, quizás más completo de lo que es, y que realmente mereciese la pena comprar. En el siguiente enlace os dejo dónde encontrarlo http://www.gcblue.com/wiki/index.php?title=Main_Page


De todos los otros títulos iremos hablando con el tiempo, ya que es un tema que da para escribir y escribir. Para terminar os dejo un vídeo con unos minutos de un escenario del juego, y me vuelvo a mis batallas virtuales. Un saludo desde estrategas de sillón.












2 comentarios:

Iván dijo...

Gracias por la reseña. Nunca he jugado a un juego de estrategia naval pero, ya que es gratuito, me voy a animar a probarlo y si me convence, quizá me haga con el Harpoon de matrixgames.
Enhorabuena por el blog. Espero seguir leyendote periódicamente.

Anónimo dijo...

Pues a mi me da error después de instalar el GCBLUE2 y darle a funcionar... Que rabia... :-(