viernes, 7 de febrero de 2014

Fantasy Kommander- Eukarion Wars: "Panzer General de espada y brujería"

http://www.matrixgames.com/products/511/details/Fantasy.Kommander-.Eukarion.Wars


  Como viene siendo habitual en el mundo de la estrategia digital, de las lides virtuales, la compañía Matrix Games/Slitherine nos ofrece un nuevo producto para nuestros exigentes paladares.  En esta ocasión la golosina es un juego que recuerda en su esencia a aquel aclamado título de la difunta, y a su vez gloriosa S.S.I, Fantasy General.  Aquel juego era una adaptación de su Panzer General, de la idea de aquel, a un mundo de Rol épico. Más tarde harían lo propio con la estrategia espacial y Star General, título del que hablamos hace unos años en el blog.  De este tipo de juego ya hubo otras adaptaciones como la saga Fantasy Wars.

  Con Fantasy Kommander, creado por el estudio Age of Games, tendremos el placer de liderar a las huestes del bien o del mal, según se mire, todo ello empapado de un sabor medieval y de fantasía de alto copete.  Los autores del juego beben de autores clásicos para desarrollar toda la imaginería que despliegan en las cuatro campañas para un jugador. Al igual que en los Panzer General tendremos que asegurar una o varias posiciones del mapa tanto ofensivamente como defensivamente, y nos darán un número de turnos muy concreto para poder conseguir un tipo de victoria determinada. Según el tipo de victoria tendremos más bonificaciones que se mostrarán en dinero y puntos de experiencia para nuestras unidades.


  En el campo de batalla es importante la disposición de las tropas, ya que recordemos que tenemos un número de turnos determinado para conseguir la mejor victoria, y la táctica siempre requiere de meditación. Hay que tener en cuenta el terreno, ya que no es lo mismo un terreno llano que uno escabroso o boscoso, cruzar un río que asaltar una ciudad fortificada. Cada terreno, dependiendo también del tipo de unidad nos dará bonificaciones o penalizaciones tanto ofensivas como defensivas.

  Las unidades también cuentan con el factor dirección, gastas puntos de acción, si así lo desean en acciones como rotar. El combate tiene en cuenta el factor dirección de modo que no es lo mismo atacar a una unidad por el flanco que por la retaguardia. Si una unidad de proyectiles no encara a un enemigo no le podrá disparar.

 Como podemos comprobar, el juego es muy completo tácticamente y hará las delicias de los amantes de la táctica por turnos.


  Cuando termina una batalla, las unidades que lucharon en ella obtendrán puntos de experiencia que podremos usar para darles bonificaciones al ataque, a la defensa, a la distancia etc. También podremos reclutar  unidades nuevas, de un variado repertorio, o resucitar las unidades caídas que nos interese a cambio de una suma de dinero. Las unidades dentro de una misma campaña avanzan al igual que nosotros por ella.


  La voz narrativa que introduce las misiones de la campaña es excelente, me recuerda mucho a la voz de los juegos de la serie Myth dándole mucha profundidad a la historia. El sonido, y la música cumplen su cometido al igual que los gráficos. Este es un juego que tiene su punto fuerte en el contenido al igual que muchos de los grandes de Matrix Games/Slitherine. Lo único que me gustaría que añadiesen los creadores es un generador aleatorio de misiones.


  En definitiva queridos amigos, un juego que no debéis dejar pasar si os gusta la estrategia fantástica, un juego de estrategia fantástica de la vieja escuela que os encantará.






1 comentario:

Juan Martin dijo...

Participe en el betatesting del juego y a mi, personalmente, no me parecio gran cosa. La verdad es que esperaba algo mas de el. Aunque es entretenido y da lugar a curiosas situaciones tacticas al IA deja mucho que desear. En MP no lleque a probarlo.

Salu2. blackraider.