viernes, 28 de febrero de 2014

ALEA JACTA EST - PARTHIAN WARS: Craso devuélveme mis legiones!!!

Parthian Wars


  En otras ocasiones ya hemos hablado de AJE y Birth of Rome ( AJE  / Birth of Rome ), ambos juegos de la prestigiosa editora Matrix Games, y desarrollados ambos a través del estudio Ageod, otro ilustre de la estrategia, con un sistema de juego de mis preferidos.

 Parthian Wars es una expansión del juego Alea Jacta Est que nos lleva al escenario de Asia Menor en la época de la Roma Imperial, y del triunvirato. Tendremos diferentes escenarios para jugar todos ellos llenos de rigurosidad histórica, en la medida de lo posible:

La Batalla de Carras 53 AC. Este escenario supone el intento por parte del rico y ambicioso Craso de conquistar el imperio Parto en el 53AC, y los eventos posteriores hasta el comienzo de la Guerra Civil Romana entre César y Pompeyo en el 50 AC.

"Qué pasaría si", La venganza de César 44 AC. Este escenario es una situación hipotética que simula la campaña que César planeó contra los Partos, antes de su asesinato en los Idus de Marzo del 44 AC.

Marco Antonio 40 AC. Este escenario cubre la gran ofensiva Parta contra Roma en el Este en tiempos de Marco Antonio en el 40 AC, y la contra ofensiva Romana liderada por Publio Ventidio Baso.

Emperador Trajano 114 DC. Este escenario cubre la gran guerra liderada por el Emperador Trajano contra los Partos y Armenia en el 114 DC, con el propósito de terminar finalmente con ellos y anexionar ambas naciones.

Severo devuelve el golpe 197 DC. Este escenario cubre la ofensiva Parta en el Este durante la guerra civil entre Septimio Severo y Clodio Albino en el Oeste, y en una segunda etapa un violento contraataque por parte de Septimio Severo en 197 DC que le llevó hasta el corazón de Mesopotamia.




Es una expansión muy completa, ya que los escenarios cubren escenarios variados en cuanto a su contexto histórico y tienen un escenario orográfico muy rico para plantear diferentes estrategias por agotamiento al enemigo. Para triunfar es muy necesario conocer el sistema de logística y avituallamiento de tus tropas en estos juegos. Un ejército sin comida y agua en zonas áridas es pasto para los buitres.





Tampoco debéis olvidaros de distribuir vuestros ingresos y reclutar tropas en la medida de lo posible. También es muy importante que echéis un ojo a las diferentes opciones diplomáticas y de refuerzos que aparecen a lo largo del juego, ya que os pueden dar esa ayudita necesaria que necesitáis para lograr la victoria a cambio de unos puntos de compromiso, o de denarios.





Como en todos los juegos de Ageod, el juego está lleno de fichas con unas ilustraciones preciosas, y todos los detalles visuales son de diez. La música, está bien, es inmersiva con la época clásica, y ya la conocemos de otros juegos como Pax Romana o Great Invasions.


El juego incluye más de 200 líderes históricos, y aparecen plagas como los mosquitos, olas de calor o la pestilencia, que puede ser devastadora en ejércitos de enormes dimensiones. Vuelvo a repetiros que prestéis atención a la época del año que es, a qué estación, y al terreno. Calcular el movimiento por el mapa de campaña a treinta días, y también que, si es posible, el ejército termine la ruta de treinta días en una parte del mapa bien avituallada, como una ciudad por ejemplo. Utilizad la misma táctica con el enemigo, y no os dejéis impresionar por los asedios en ciudades que tengan dos niveles de fortificación. Esperad a que se desgasten y destruirlos. Quizás con generales como vosotros Roma no hubiese perdido las águilas en Carras.



En definitiva, un juego para estrategas de pro en un escenario exótico.



Recibid un cordial saludo desde mi humilde sillón.