jueves, 10 de noviembre de 2011

The Great Battles of Hannibal ( Great Battles of History series )

  A todos los aficionados de la Historia Antigua nos encanta recrear las batallas de nuestros héroes: Zama, Cannae, Alesia, Pharsallus, Gránico, Issus, Gaugamela... No hay un catálago muy extenso de juegos verdaderamente precisos con la historia en nuestros PC. Cierto que a día de hoy contamos con juegos como Field of Glory, del que ya hemos hablado, la saga Tin Soldiers de Matrix Games, de la que también hablaremos más adelante, la saga Ancient Warfare de HPS, y sin ser de vertiente táctica hay juegos estratégicos muy buenos como Pax Romana editado por Dreamcatcher, o Europa Universalis Rome de Paradox.

 Hoy me he acordado, y quiero compartir el recuerdo con todos vosotros, de una serie de juegos que transportaron los juegos de tablero de GMT Great Battles of History al PC. En concreto hablamos de tres títulos que se editaron por separado y posteriormente en  una edición de coleccionista que reunía los tres: The Great Battles of Alexander, The Great Battles of Hannibal, The Great Battles of Caesar, editados por Interactive Magic y desarrollados por Erudite Software.

The Great Battles of Alexander

The Great Battles of Hannibal


The Great Battles of Caesar



Great Battles Collector's Edition



  Esta serie de juegos se centran en la recreación de batallas históricas intentando ser lo más rigurosos posibles.  La distribución de las tropas es muy similar al OOB que presenta la serie Ancient de HPS, con lo que se muestra un trabajo de documentación de fondo.
   Como el juego se basa en los de tablero, la mecánica del juego le resultará muy familiar a aquellos que gusten del placer de los juegos de miniaturas.  Se enfrentan dos ejércitos, con varios líderes que se activarán mediante fases. Las fases son equitativas en función del nivel de habilidad de los generales. Obviamente no es igual activar a Hanibal que a Tiqueo. Con ello puede haber algún líder que mueva una vez más que el resto.  Cada líder tiene una serie de puntos, ejemplo 5 puntos, y mover una unidad de Phalange cuesta 1, o disparar javalinas, hondas... cuesta otro etc.  El terreno influye a la hora de desordenar a las tropas según los tipos de éstas, de modo que una unidad de infantería pesada que cruce terreno abrupto de una montaña perderá cohesión y hombres.



  La mecánica no es muy diferente de la que hemos visto en Field of glory, que a día de hoy es el único substituto viable de esta serie.  El juego se cuelga muchísimo en XP y en Win7 o Vista, para mí, es imposible hacerlo funcionar.  En XP la única forma es ir guardando constantemente la partida de modo que cuando se cuelgue intentemos reanudarla. Es una lástima que las compañías no reeditasen en condiciones esta serie, o que algún informático intentase hacer una versión de libre distribución adaptándola a un entorno como JAVA.  Si alguien que pueda me lee ¡ no lo pienses más y hazlo !
Os dejo un enlace que os puede ayudar http://www.ianm1.plus.com/index.html

  El juego no está a la venta, solo de segunda mano por variar, o en alguna página de juegos viejos con un poco de suerte.  Os dejo un vídeo hecho por mí con unos minutos de la Batalla de Zama, que me ha costado un riñón realizarlo, ya que tuve que capturar el vídeo con un programa, el audio con otro, y con un tercero editarlo y presentarlo.  Os recomiendo que lo veais. Para evitar críticos, la imagen que pongo del juego de tablero Hannibal: Rome vs Carthage es solo para ambientar.

  Actualizo esta entrada para comunicaros que el juego está en venta en GOG y funciona de modo estable en la mayoría de sitemas operativos Windows.  http://www.gog.com/game/great_battles_collectors_edition



 Saludos desde mi humilde sillón.

2 comentarios:

Piteas dijo...

Grandes juegos, en mi opinión superiores a los de HPS, incluso en gráficos.
Es una pena que ninguna compañía los quiera recuperar.
A ver si Matrix o Slitherine, que andan recuperando viejas glorias, se animan con esta.

daniel dijo...

Una joya para su tiempo que me dio horas y horas de diversión, como bien dices muy parecidos al actual Fog, el punic wars, lanzado hace unos años, también tenia una estética y jugabilidad parecida, pero a mi se me hizo algo confuso y no me engancho.
Una gran serie estos juegos, como tantos otros de este genero, siempre deseando rejugarlos.

Como dice Piteas, eso por parte de Matrix sobre todo serie un acierto, una vuelta actualizada de estos grandes.

Un saludo y gracias.