miércoles, 16 de noviembre de 2011

Steel Panthers. Moriremos con las botas puestas!

  Hoy vamos a hablar de un juego táctico por turnos de la II G.M. pero que a diferencia de tantos otros, éste es un juego que sigue dando guerra desde 1995.  Cierto que el juego ha ido sufriendo cambios desde 1995 pero básicamente es el mismo sistema que los dos grandes maestros de S.S.I, de los que ya hemos hablado, Gary Grigsby and Keith Brors, crearon en ese magnífico 1995.  No nos debemos extrañar de  que un juego que tiene 16 años siga dando guerra, porque los clásicos nunca mueren, y si no que se lo digan a los Beattles que a día de hoy siguen vendiendo recopilaciones, o a Mozart o Beethoven, que todavía más espaciados en el tiempo, nos deleitan con su magnífico talento musical. Para mí, como he dicho anteriormente, Gary Grisby al igual que S.S.I son sinónimos de calidad.

  Hay dos versiones importantes de estos juegos que son las que vamos a analizar: la de Matrix Games Steel Panthers World at War Generals Edition, y la de Shrapnel Games SPWW2 de CAMO Workshop.



















  Antes de nada os voy a poner un gráfico que muestra la evolución del juego, por sus diferentes versiones, gráfico creado por el usuario de Matrix Games Forums Cross:



Pongo este gráfico por una sencilla razón: los dos juegos tienen orígenes distintos. El de Matrix parte del Steel Panthers III: Brigade Command, y el de Shrapnel/CAMO parte de Steel Panthers II: Modern Battles.  Esto lo que nos dice, es que tienen orígenes y diseños de juego similares pero no iguales, por lo que no es justo tratarlos como si fuesen el mismo juego. Lo que sí es cierto es que el juego de Shrapnel sigue activo, y continúa actualizándose, lo que hace tenga una cierta ventaja sobre el de Matrix, aunque el de Matrix se actualiza con la comunidad de modders que podríamos afirmar que con su version enhanced ponen a un nivel bastante competente  esta versión.  Las dos son muy jugables y divertidas, y tienen comunidad de jugadores.  Las dos son gratuítas, aunque la versión de Matrix de pago ofrece unas Megacampañas que a mí me encantan, y la versión de Shrapnel ofrece la posibilidad de poder ampliar la resolución de pantalla del juego que, para mi opinión, cuenta con puntos a favor en este aspecto, y una aplicación para organizar torneos y otras chucherías, aunque la realidad es que si lo compras contribuyes a que el juego siga en activo y se siga actualizando.

Matrix Games:
       Juego        http://www.matrixgames.com/forums/tm.asp?m=1713246
       Mod(opcional)        http://enhanced.freeforums.org/
 
Shrapnel Games:
SPWW2   http://www.shrapnelgames.com/Camo_Workshop/WW2/WW2_page.html
SPMBT(versión Guerra Moderna)  http://www.shrapnelgames.com/Camo_Workshop/MBT/MBT_page.html

 No me voy a extender mucho en sus entresijos ya que hay foros y foros sobre esto,y que sobre gustos no hay nada escrito.  Mi opinión, que es eso una opinión, me dice varias cosas: la primera es que el juego de Matrix tiene unas Megacampañas que son buenísimas; digo que son buenísimas porque por un lado son dinámicas con lo que la rejugabilidad de estas está garantizada, por otro tienen la opción de que ciertas unidades "core" pasen de misión a misión ganado experiencia, cosa que a día de hoy siguen haciendo juegos como Panzer Corps, y por otro tienes la posibilidad de conseguir medallas, rango, etc y, el juego, para cada misión está lleno de documentación histórica, cosa que de seguro gustará a los más grognards.  El de Shrapnel tiene unos gráficos más cuidados, reconozco que me gustan más, y su OOB es más vasta, por ejemplo si escogemos a la España Nacionalista para una batalla, tendremos desde tropas de las JONS, Regulares... tres páginas de opciones de infantería, mientras que en el de Matrix solo hay una genérica que lo único que trae llamativo es que diferencia a las tropas de fusil genéricas de las divisionarias. Por esta razón más que ninguna otra, creo que es mejor juego el de Shrapnel que el de Matrix.  Cierto que el de Matrix tiene una cosa que me gusta mucho y que el de Shrapnel no tiene, que es la opción de elegir si queremos responder al fuego o al movimiento del enemigo que entra en nuestro alcance en el turno del contrario. Me encanta puesto que en el de Shrapnel es automático, y provoca que un blindado dispare un HE contra un pelotón de infantería gastando su opción de ataque duro, que al instante aparezca un blindado y no pueda repelerlo, y que sea nuestro querido tanque destruído. Lo que ocurre, es que esta opción no sirve en PBEM, así que tampoco nos será un acicate para elegir.  Como las dos versiones son gratuítas, si hay que gastar el dinero en una u otra, la elección es compleja, o las megacampañas o mejores gráficos y ayudar al desarrollo del juego de shrapnel. Yo personalmente, aunque tengo los dos, compraría la de Shrapnel, más que nada por la calidad de los gráficos y las OOB, y para que sigan actualizando esta joya.  Si se puede pues las dos, por supuesto, y si no se puede pues las dos gratuítas que dan para mucho.


Para terminar, como siempre hago, os dejo dos vídeos hechos por mí, con parte de una batalla, ya que son tan largas que haría vídeos de cuatro o más horas, de ambas versiones de la II G.M.

 


  Un saludo desde mi humilde sillón.
Publicar un comentario