miércoles, 4 de septiembre de 2013

DISTANT WORLDS SHADOWS:" Piratas espaciales "


    

http://www.matrixgames.com/products/466/details/Distant.Worlds-.Shadows




  En otra entrada de este humilde blog os he hablado de un juego que revoluciona la saga de la estrategia espacial tipo 4X, el juego es Distant Worlds de la editora estadounidense Matrix Games. Hoy os traigo una expansión para este soberbio juego que se llama Distant Worlds: Shadows, editada por Matrix Games / Slitherine, y que nos da más profundidad, más dificultad, y, sobre todo, más diversión aun si cabe para este título.

  El juego se centra en la expansión espacial, de tipo imperial, quizás, por las dimensiones que puede llegar a tener una civilización en este juego. En el juego hay que desarrollar industria, economía, fuerzas armadas, diplomacia, e investigación y desarrollo (I+D). No me voy a centrar en la base del juego puesto que tenéis una entrada en este mismo blog donde analizo el juego base con su expansión Legends.

  La pregunta clave es ¿qué aporta el juego a un poseedor del juego base? Pues la respuesta principal nos la sirve en bandeja la propia editora:

  • Juega como pirata o Imperio en la Era de las Sombras
  • Comienza como un Imperio pre-Hiperespacio
  • Comienza como cualquiera de los distintos tipos de pirata: "Raider, Pirate, Mercenary o Smuggler" y juega con una facción al completo con la que subyugar las galaxias.
  • Nuevos personajes: Líder pirata y Capitán pirata
  • Abordajes al completo: naves, bases espaciales...
  • Nuevas armas: "Gravitic Weapons" y "Tractor Beams"
  • Nuevo sistema de combate terrestre con su pantalla de resolución de combate
  • Unidades terrestres: "Infantry, Armor/Mech, Special Forces, Planetary Defense Units"
  • Asaltos planetarios más detallados
  • Árbol tecnológico reformado y desarrollado para el combate terrestre
  • Ampliadas y mejoradas las  "Area Weapons"
  • Nuevas instalaciones planetarias
  • Inteligencia artificial mejorada y desarrolladas las condiciones de dificultad
  • Nuevo y mejorado motor gráfico 


Pantalla de información colonial


   Nada mejor para opinar sobre un juego que comentar una partida del mismo, y en esta ocasión es lo que voy a hacer.

  En una primera aproximación al juego comencé por invertir mis escasos fondos en construir una nave exploradora, ya que posee detector de recursos, y es fundamental para poder proseguir con el diseño de las naves, y planear los posibles beneficios de venta de recursos, saber con que recursos cuento en mi sistema solar. Lo hago, y en segundo lugar preparo la construcción de una nave constructora. Poco tiempo pasa y aparecen unos inesperados visitantes ofreciéndome protección a cambio de un estipendio, y decido decirles que no. Al momento sufro un ataque pirata que destruye mi nave exploradora y la constructora perdiendo los fondos invertidos.




Batalla espacial


  Los sucesos acaecidos anteriormente me llevan a plantear un gobierno enfocado a la defensa contra la agresión alienígena. Esto me lleva a cambiar los diseños de todas las estaciones mineras, que pasan a ser, aun llevándome a construir pocas a la vez, una especie de estaciones de combate mineras. Una sola de ellas es capaz de repeler un primer ataque pirata, y a medida que las pude mejorar, las llené de torpedos Epsilon, escudos mejorados, armadura y armas phaser. Lo mismo planteo para toda estructura orbital, como las estaciones de investigación o las estaciones de recreo. 


Tabla comparativa de Facciones

  La tranquilidad llega "momentáneamente" pero os puedo asegurar que tengo cerca de mis posesiones unas seis facciones pirata en constante amenaza. La necesidad de ciertos materiales que aun no poseo para construir mi flota espacial, hace aparecer, como moscas a la miel, a decenas de naves mercader para venderme esos materiales que necesito, y pronto empiezo a venderles desde mis estaciones mineras artículos de lujo, raros, que me dan muchos beneficios, con lo que una prioridad del juego es explotar al menos uno de estos yacimientos para conseguir fondos.


  Se produce un ataque pirata que intenta asaltar una de mis colonias pero es rechazado por las tropas planetarias. Es un placer tener que plantear la estrategia tanto en el espacio como en tierra.







  Es apasionante, hay que planificar todo, absolutamente todo. Si no planificais la investigación en los tres campos científicos tendréis problemas. Es importantísimo desarrollar rápido el viaje hiperespacial y los motores, ya que si no no saldréis de vuestro sistema solar, y no podréis colonizar, aunque para ello tendréis que investigar de primeras, también, la colonización. Podréis planificar vuestra propia red de suministros, vuestra red comercial y soñar con mil cosas, como crear un monopolio espacial.

  En vuestras manos estará incluso la forma de gobierno con la que regir a vuestros conciudadanos, ¿ qué tal un sistema feudal espacial ? Igual os resulta más práctico que una democracia, ¿ y una teocracia ? fundamentalistas espaciales como en las novelas de Frank Herbert...


Pantalla de resumen de Imperio


 Distant Worlds es una serie que lo tiene todo. Auna la potencia de juego de sagas como Space Empires  y la flexibilidad del tiempo real pausable como los Europa Universalis. El desarrollo de las naves es lo que más os va a gustar, y sobre todo la libertad que te ofrece el juego al poder automatizar prácticamente todo si no te gusta demasiado la microgestión.




Pantalla de logros


  De nuevo la enhorabuena a Matrix Games por ofrecernos expansiones de tan buena calidad, y que alargan la vida al juego, vida que de por sí ya es larga ya que cada partida es de modo procedural y siempre es distinta una de otra.

 En definitiva queridos amigos, Distant World: Shadows, es una expasión que completa al juego exponencialmente, una necesidad para todos los fans de la saga, o para todos aquellos que quieran profundizar en la microgestión espacial.




  Saludos desde mi humilde sillón.

No hay comentarios: