viernes, 20 de septiembre de 2013

TIME OF FURY: ¿Eje o Aliados? tú eliges

http://www.matrixgames.com/products/401/details/Time.of.Fury


   Time of Fury es un juego de "gran estrategia", género que abarca títulos tan dispares y conocidos como pueden ser Commander: Europe at War, Hearts of Iron, o War in the Pacific.  Como os imaginaréis por los títulos nombrados, el juego en cuestión nos propondrá una planificación estratégica en varios teatros de operaciones, y con varios ejércitos en liza.


  Time of Fury es un juego editado por Matrix Games / Slitherine y desarrollado por Wastelands Interactive los creadores de Time of Wrath o Storm over the Pacific, juegos también de estrategia operacional, el primero de gran estrategia y el segundo limitado al área del Pacífico pero desarrollando este teatro de operaciones más exahustivamente.



  Os remarco el Time of Wrath, porque a través de esta reseña os podéis hacer una idea de qué os ofrece este juego, y es importante que a los que posean el juego, Matrix Games les hace un descuento del 30% a la hora de adquirir el Time of Fury. Como anécdota os diré que toda esta saga tiene su origen en un título de la misma empresa que se llama Road to Victory.


  Digamos que todos estos títulos son la evolución de un diseño de juego, que particularmente me resulta bastante atractivo.

  Una de las peculiaridades del juego es la gran cantidad de diseños que ofrece a la hora de mostrarnos el mapa y las unidades del juego. Tiene desde mapas de tablero clásicos, hasta mapas de la época con sus fichas correspondientes. Para ello os voy a mostrar unas cuantas posibilidades.






  
  Personalmente yo me decanto por el mapa natural, con el que rápidamente puedo identificar los fenómenos geográficos que me beneficien o perjudiquen y por los contadores de toda la vida. De este modo tendremos un mapa de 265 x 180 hexágonos para la gran campaña, recorriendo el teatro europeo y del Norte de África, suficiente para alejarnos del mundanal ruido y sumirnos en los estruendos de la guerra de un modo mas íntimo, como si del tópico del "beatus ille" se tratase.  El juego también trae bastante escenarios de campaña más pequeños como el Fall Weiss, que utilizaré a modo de exemplum para ilustraros.


mapa Gran Campaña

 El juego nos marca una serie de objetivos para cada escenario o campaña, y se puede jugar contra la IA, contra otro humano mediante Hot Seat ( es decir en el mismo PC), o por el protocolo PBEM ( juego por email) mediante los servidores de Slitherine que tanto éxito han tenido con la saga Field of Glory, ya que nos simplifica el proceso tanto, que ni tenemos que mandar el email, ya lo hace el juego por nosotros, e incluso nos avisa de si tenemos turnos pendientes de jugar mediante la aplicación Systray, que podéis  descargar desde los foros de Slitherine. Un lujo.

  Os aviso que por PBEM podéis jugar contra un humano, o junto a  éste contra la IA cooperativamente. En el modo Hot Seat podéis poner tantos humanos como queráis.

  El escenario Fall Weiss os mete de lleno en el comienzo de la guerra y la invasión de Polonia. Podremos jugar como el ejército alemán con el objetivo de tomar Varsovia o como el ejército polaco intentando evitarlo. Según como avance la contienda hay países neutrales que se os pueden unir como aliados o como enemigos. En mi partida que jugué como alemán y la gané sin dificultad, sea dicho, la salsa del escenario está en jugar como polaco e intentar revertir la historia. El único evento que me saltó es el del Pacto Molotov-Ribentropp al entrar Rusia en el conflicto y si acuerdas repartir Polonia con ellos o prefieres cambiar las tornas y adelantar Barbarrossa.

Escenario Fall Weiss a máximo zoom


escenario Fall Weiss de cerca (mapa natural y contadores)

  Lo primero que tenemos que tener en cuenta es qué unidades tenemos y qué nos ofrecen. En el juego tendremos que manejar unidades aéreas, terrestres y navales. Pero en este escenario prácticamente con las unidades terrestres es más que suficiente para vencer.





 En las imágenes anteriores tenemos al XI Cuerpo de Ejército al mando de Von Rundstedt con las siguientes características:
  Para el contador: En la parte superior veis un cuadrado con dos cuadraditos negros dentro, lo que nos indica que hay un comandante dirigendo esa unidad, esa ficha. A la derecha el bando al que pertenece. En el medio el tipo "infantería mecanizada". El dos a la izquierda es que se puede dividir en dos más pequeñas, y los números de abajo son el valor de ataque "8" y los puntos de acción "4". Debajo de la ficha el nombre XI Armeekorps.
  Para el desglose: Hay dos cuadrados uno que muestra las características del hexágono ( llanura, tiempo lluvioso, y esta controlado por alemania), y otro que muestra las características de la ficha que habla por sí mismo ( fuerza, eficacia,el suministro y procedencia, comandante, foto de la unidad, y desglose de la composición de la misma ).



    La flotas tienen una ficha que incluye todos los componentes de la flota y una pantalla que los desglosa y nos ofrece una serie de acciones para estas unidades navales que actúan en conjunto.

contador flota

componentes

estado de la flota y acciones


 Las acciones son las clásicas:  reconocimento, ataque aéreo ( si hay portaaviones ), bombardeo y desembarco. Hay un caso en que una unidad terrestre se transforma en una naval, y este caso es el del transporte vía marítima.



ficha lista para transportarse por mar

  A la hora del ataque se conjugan varios factores en los que lógicamente influyen, y mucho, el tiempo atmosférico y el terreno. Si atacamos a una unidad que esta situada en zona montañosa y con tiempo lluvioso desde una zona de llanura, obviamente se verán mermadas nuestras capacidades ofensivas, de modo, que a veces es mejor optar por desplazarse a una zona que nos deje en equidad con el enemigo antes de producir un ataque poco eficaz.  Los ataques se pueden realizar con apoyo de otras unidades que estén adyacentes al hexágono donde reside la ficha enemiga, y tanto si son fichas propias como aliadas. Cuando se produce un ataque nos aparece una pantalla informativa de los efectos previstos para este ataque.

dos unidades se preparan para el ataque

resultado provisional del ataque 7:1

resultado:aniquilación del enemigo


  Como en la mayoría de los juegos de este tipo tendremos que hacer uso de la investigación tecnológica, esta última más simplificada en comparación de títulos como Hearts of iron, diplomacia ( sobre todo con los países neutrales ) y aprovechar puntos estratégicos que nos permiten sacar provecho de las fichas que estén situadas sobre vías férreas, o para el transporte naval.


movimiento por vía férrea


  En resumen, queridos compañeros, un título de gran estrategia que hará las delicias tanto de los estrategas más exigentes como de los primerizos en el género.

  Un saludo desde mi humilde sillón.




2 comentarios:

eumin forja dijo...

Me compre el Commander Europe At War. no lo se pero nunca pude conectar con ese juego, por lo que puedo ver son similares. creo que el hecho principal fue el arte y el hecho de que te manejaras en un frente global, por asi decirlo.

si llega a estar en oferta, debo comprarmelo?.

Alfonso Nuñez Dopazo dijo...

Yo lo haría, tiene un mapa amplio y el combate es más completo.