sábado, 21 de septiembre de 2013

COMMANDER THE GREAT WAR: "Trincheras en tu PC"

http://www.matrixgames.com/products/385/details/




  Commander The Great War es un juego de "gran estrategia" centrado en el conflicto desarrollado durante la Primera Guerra Mundial.  Continuando la saga de Commander Europe at War juego centrado en la Segunda Guerra Mundial y de gran éxito, el mod Grand Strategy 3.0 acaba de ser publicado estos días, y Commander Napoleon at War, todos desarrollados por The Slitherine Group, y que en este caso el juego es desarrollado por The Lordz Studio para Matrix Games / Slitherine.

  El juego nos mete de lleno en el conflicto de 1914 dándonos la opción de escoger entre la Triple Entente o los Aliados, para salir victoriosos de la contienda. Podremos jugar una Gran Campaña, desde el comienzo de la guerra con la intervención austríaca en Serbia, y a través de determinados eventos históricos producidos de modo determinado o a través de los sucesos que se produzcan en el juego, irán interviniendo más países en la guerra ( ej. Italia) pudiendo cambiar las tornas si queremos obligando a países neutrales a unirse a la contienda. También es posible comenzar la guerra adelantando acontecimientos con cuatro selecciones posibles:   1915 Ypres Artois, 1916 The Battle of Verdun, 1917 The Nivelle Offensive y  1918 The Kaiserschlacht.


Verdún


  El juego al estilo Panzer General tan del gusto de todo tipo de estratega, nos permitirá gestionar nuestros recursos pudiendo comprar unidades nuevas, investigar en tecnologías para desbloquearlas o actualizarlas, aumentar los suministros de municiones, etc. 

  Las unidades tienen distintos atributos de ataque y defensa según el tipo de unidad que ataque o defienda, ya que el juego contempla unidades aéreas, navales y terrestres.  Todas están muy bien detalladas artísticamente, con lo que el jugador se meterá de lleno en el escenario bélico.

  Una de las cosas que más me ha llamado a atención es la inteligencia artificial, que sin ser Fritz, aprovecha cada error que cometas y te lo remarca actuando en consecuencia. Menos mal que tiene guardado automático de turno.

Artillería: detalle de unidad

Infantería: detalle de unidad

  Como podéis ver en las dos imágenes anteriores, hay multitud de parámetros para plantearnos muy bien nuestros movimientos en un enorme mapa de de 164 x 76 hexágonos cubriendo Europa, África y parte de Estados Unidos de América. En este enorme mapa están caracterizados multitud de tipos de terreno que afectarán al combate, pues no es lo mismo atacar una pradera que una zona de terreno escabroso. Al mismo tiempo el clima desarrolla los efectos del clima invernal  haciendo que se necesite una mayor eficacia a la hora de planificar un ataque.


Detalle de terreno escabroso

Detalle de terreno llano (pradera)

 Al igual que ocurre en todos los juegos tipo Panzer General, cítese la saga Panzer Corps del mismo desarrollador, las unidades contemplan multitud de parámetros que conviene tener muy en cuenta.




 Los iconos eficiencia y calidad los podéis observar en las figuras anteriores, y como comentamos un buen grado de eficacia es indispensable para conseguir resultados óptimos en el mapa invernal. La fuerza de la unidad obviamente son los puntos de "vida" que le quedan a la unidad antes de desaparecer.




  Base defense es el parámetro que rige la defensa entre unidades del mismo tipo, y high defense es la defensa entre unidades de distinto tipo como bien especifíca en esa porción de manual que os detallo donde comenta el caso de que una unidad de tierra fuese atacada por una aérea. Los valores de ataque son obvios: ataque terrestre, aéreo, naval, contracarro, submarino, estratégico (contra centros de producción de recursos, y contrabatería.




  En la imagen anterior veis los iconos que muestran los bonificadores a la ofensiva, si es que la unidad los posee: asalto, bombardeo, shock (daña la eficiencia de la unidad), munición ( si el ataque lo requiere como el bombardeo naval). En el apartado Hex distance: puntos de movimiento, distancia máxima de ataque y la línea de visión, recordemos que el juego tiene niebla de guerra.




  En esta imagen veis los diferentes iconos, muy intuitivos , para los diferentes modos de desplazamiento, a los que afectará el terreno costándonos más o menos puntos:  a pié, a caballo, con ruedas, oruga, aéreo, dirigibles, naval, sumergido. En las imágenes que os puse anteriormente con el detalle de dos tipos de terreno podéis ver los puntos que cuesta atravesarlos.


  En el juego también hacen acto de presencia, al igual que en el juego que reseñamos anteriormente Time of Fury, los comandantes. Tendremos ases aéreos, almirantes, y generales, en los que habrá que gastar puntos de producción, y que añaden bonificaciones a las unidades en las que son introducidos.


Almirante Von Essen

 En la imagen el Almirante Von Essen que añade 1 punto de bonificación en defensa base. También podéis apreciar el excelente trabajo artístico del juego.


Barra de herramientas


 La barra de herramientas es muy intuitiva, y como veis tiene cinco pestañas de selección una para el hexágono seleccionado, con información del terreno y de la unidad, si la hay, que está en él, y las cuatro de los ámbitos donde gestionaremos la guerra.


pantalla de producción de unidades


  En la pantalla de producción de unidades podremos comprar aquellas unidades que más nos interesen para ganar la contienda, y podremos comprarlas independientemente para cada país de uno de los dos bandos, ya que cada país tiene su propia gestión. 


pantalla de investigación

























  En la pantalla de investigación podremos seleccionar, también independientemente por país, el área donde enfocarla y que nos dará beneficios tanto a las unidades del tipo de investigación a la que refieren, como en producción, etc.


diplomacia


  En la pantalla diplomacia podremos saber lo cerca que estamos de que una nación neutral se nos una, o bien de que se una al enemigo. También los efectos de declararle la guerra con el objetivo de apoderarnos de sus recursos, o bien de su posible situación estratégica.


Pantalla de gestión


 En la pestaña de gestión podremos controlar el estado de los suministros (munición) y de los puntos que tenemos para utilizar movimiento especial por ferrocarril, o para el transporte marítimo. Esto lo veremos independientemente por país, y también nos ofrece un cuadro con las condiciones de victoria para nuestro bando y cuáles estamos consiguiendo.


combate

  En la imagen anterior podéis ver una escena de combate, y en la pestaña de selección la prognosis del combate, tan típica de los panzer general, donde se nos da una idea de los efectos del ataque.


  En definitiva queridos amigos, uno de los títulos de gran estrategia más completos sobre la Gran Guerra desde hacía bastante tiempo. Me devuelve a la nostalgia de los tiempos de SSI .


  Saludos desde mi humilde sillón.










Publicar un comentario en la entrada