lunes, 3 de marzo de 2014

FLASHPOINT CAMPAINGS: RED STORM. Táctica en la guerra fría

Flashpoint Campaings


 Flashpoint Campaings - Red Storm, es un juego publicado por Matrix Games/Slitherine y desarrollado por On target Simulations. El juego sigue la estela de Flashpoint Germany el anterior título de la serie. Es un juego de corte táctico en el que la victoria se consigue mediante puntos de victoria repartidos por el mapa, que o bien tendremos que asaltar y conquistar o bien defender de las hordas enemigas.

  Últimamente estamos asistiendo a un renacer de la estrategia más exhaustiva en cuanto a bases de datos de armamento y plataformas de combate. Juegos como la saga Harpoon se ven superadas por nuevas sagas como el nuevo Command: Modern Air Naval Operations o el Flashpoint Campaings Red Storm del que vamos a hablar. Es increíble el nivel de detalle que despliegan, reflejando del modo más exhaustivo posible,en este caso, un posible conflicto en la guerra fría de los años 80, tema que ya es un clásico en la estrategia por turnos con títulos de diferentes editoras como HPS Simulations y sus Modern Campaings que cuentan con varios títulos que abordan la misma materia, pero en este caso el nivel de detalle es muy superior, en cuanto a la repercusión de la climatología, terreno y los diferentes sistemas de armas.



Algunas de las características del juego son las siguientes (extraído de le web de Matrix):


Incluye más de 20 escenarios con la participación de tres fuerzas de la OTAN y los soviéticos.

Dos  campañas en las que gestionas una misma fuerza a través de varias batallas.

La IA es un rival con recursos que trata de lograr sus objetivos e impedirte a ti hacer lo mismo.

Más de 20 mapas de juego basados en el terreno real de Europa Central.

Turnos de duración variable que dependen del estado de mando, comunicación y control de las fuerzas.

Las pérdidas de la unidades y el impacto de la guerra electrónica afecta al nivel de efectividad de tus tropas y las del enemigo.

Nuevo y refinado motor de combate que tienen en cuenta factores como meteorología, sensores, terreno, capacidad de las tropas...

Información detallada antes, durante y después del escenario, para que siempre seas consciente del estado de tus tropas.

Detallada representación de las armas y vehículos de los años 80 utilizados por los EEUU, Gran Bretaña, la República Federal de Alemania y el Pacto de Varsovia, incluyendo aviones y helicópteros (con diversas versiones y cargas de armas), tanques, vehículos blindados, plataformas autopropulsadas de todo tipo (artillería, antiaéreos, SAM...), artillería, camiones, jeeps y por supuesto, infantería, con todo su abanico de armamento.

Editor para mapas, escenarios y campañas. El juego está diseñado para que la comunidad de jugadores complemente con sus aportaciones las expansiones previstas para el juego.

El diseño del juego, abierto a la modificación, permitirá a los jugadores retocar, crear y reemplazar muchos de los gráficos de serie (unidades, mapas, emblemas..), sonidos y datos (armas, unidades, órdenes de batalla, características nacionales...) con facilidad.  

Características adicionales:
 
Las unidades de reconocimiento tienen un importante papel en el motor de juego, ya que pueden ver más lejos que las demás y son difíciles de ver. Detectar al enemigo y evitar que él haga lo mismo es muy importante.

Efectos dinámicos de la meteorología sobre armas, sensores etc. La lluvia y el viento reducen la efectividad de los sensores térmicos. Algunos aviones y helicópteros no pueden volar con mal tiempo o en la oscuridad.

Sistema de niebla de guerra activo. La niebla de guerra requiere que una unidad sea capaz de ver e identificar al enemigo. A veces, pueden producirse identificaciones erróneas.

La artillería cuenta con multitud de municiones diferentes: explosivas, de humo, minas, munición convencional mejorada...

La guerra nuclear es también una posibilidad con la representación de plataformas como misiles superficie-superficie con cabezas nucleares o químicas. Son muy efectivas pero su utilización tiene consecuencias.

Interfaz sencillo al estilo de Windows. Menús accesibles con el botón derecho del ratón, atajos de teclado, ayuda emergente, cuadros de diálogo... te mantendrán siempre informado y con control sobre tus fuerzas.

Muchas opciones para ajustar el realismo, de forma que el juego sea adecuado tanto para principiantes como para expertos.

El sistema de juego incluye mecanismos anti-trampas para asegurarse de que en partidas multijugador ambos bandos utilicen las mismas reglas y datos.

Sistema mejorado para representar a la infantería y a los ingenieros, que pueden realizar voladuras de puentes, tender pontones, limpiar campos de minas y obstáculos...). También es posible reorganizar la estructura de las tropas para que se adapten a tu plan de batalla.


 Gráficamente, el juego es de sobresaliente, el tablero de juego tiene un diseño buenísimo, y los contadores de las unidades son de un diseño tradicional de los juegos de tablero. El juego ya entra por los ojos aun siendo un estratega de los más puristas el que lo pruebe.  La música y los efectos de sonido son también muy buenos.  Incluso efectos como los impactos de la artillería en el hexágono están perfectamente recreados. 

  Hay multitud de tipos de terreno y todos, si pasáis el ratón por encima de los hexágonos, están repletos de información sobre los efectos del terreno en cuanto a cobertura y defensa de las unidades. Ayer mismo jugué un escenario en el que tenía que defender unos puntos de victoria, y a su vez tomar antes que el enemigo, una serie de puntos "neutrales". La cuestión principal radicaba en el dilema inicial de dónde situar mis tropas de salida, esa era realmente la principal estrategia de la partida. En mi caso opté por ubicar una serie de unidades en el otro extremo del mapa a pesar de que el punto de victoria más cercano a esa ubicación era más favorable para las unidades enemigas. Las unidades enemigas que tomaron el punto dejaron una pequeña fuerza de contención en el mismo y siguieron desplazándose para intentar capturar puntos más importantes.  En seguida capturé ese punto y lo fortalecí, de modo que interrumpí el paso entre las tropas expedicionarias y los refuerzos, que cayeron destruidos frente a las tropas que situé en ese punto en una emboscada tras otra.





  La IA del juego me sorprendió avanzando con unidades terrestres apoyadas por helicópteros, algo a lo que no estoy habituado y que me fue muy grato. Es una obligación revisar cada uno de los movimientos que tomes a cada oportunidad que se tenga, ya que te pueden interceptar y destruir más de una unidad valiosísima por un maldito descuido. En este juego la planificación es una necesidad imperante.


  En definitiva, queridos amigos, si os gustan los juegos de tablero ambientados en la guerra fría, Flashpoint Campaings es un juego que no debéis dejar pasar, es una delicatessen de la estrategia ambientada en la guerra Fría.




Publicar un comentario en la entrada