viernes, 11 de abril de 2014

DOMINIONS 4 THRONES OF ASCENSION: Sé el todopoderoso!!!



  Dominions 4 Thrones of Ascension es un juego de estrategia por turnos de la empresa Illwinter Game Design creadores de la saga Dominions que va por su cuarta entrega, y que analizaremos en esta entrada de nuestra querida bitácora. Aparte de la saga Dominions también son los diseñadores de la saga Conquest of Elysium que tratamos anteriormente, pero que no desmerece en absoluto el arte de buen hacer de estos diseñadores suecos.




  Dominions 4, es un juego en el que asumimos el rol de un Dios, quien es adorado por una nación en el juego, y a través de líderes militares, magos, invocaciones y un único profeta, tendremos que "dominar" y doblegar al resto de naciones sobre el mapa y convertirnos en la única fé verdadera. Es un juego de "guerra santa", un belicismo religioso que casi maquiavélico atiende a aquello de que el fin justifica los medios, y no son pocos los que tendremos a nuestro alcance. En esta ocasión los diseñadores del juego han creado los "tronos de la ascensión" que son unos tronos que aparecen en posiciones aleatorias del mapa, y cuya conquista nos ofrece una serie de bonificaciones, y más aun, su completa posesión nos dará la victoria si así lo queremos en las opciones de menú del juego. También es muy agradable la aparición del juego en equipo con un pretendiente y discípulos.

En esta imagen se observan los tronos


  La salsa de Dominions, y como en todos los juegos de esta saga, es la creación del pretendiente a dios supremo.  Tenemos muchos tipos de "chasis" para escoger dependiendo del tipo de nación que escojamos ya que el juego está muy influenciado por las mitologías a través de la historia y al igual que las naciones que podemos seleccionar. Una nación de influencia oriental, tipo mesopotámica o egipcia tendrá chasis diferentes de una tipo mesoamericana, aunque hay ciertos chasis comodines que todas pueden escoger como son el Wyvern, el oráculo, o los dragones.



El juego está repleto de magia, y ésta es fundamental para alcanzar la victoria. Es un extenso apartado, tan extenso como el manual del propio juego que podéis ojear en su página web http://www.illwinter.com/dom4/
e incluso podréis comprar encuadernado, si sois lo suficientemente fans de la materia. De todos modos el juego lo incluye en pdf, y se puede descargar como comente anteriormente. La mezcolanza de magia, dioses, objetos mágicos, etc, da al juego una infinidad de posibilidades para conseguir la victoria o que otros la consigan. Es para mí, uno de los juegos más complejos y apasionantes de todos los posibles del mercado de la estrategia por turnos, un placer.

Uno de los nuevos dioses en todo su esplendor


  El juego ha mejorado con creces tanto gráficamente, las imágenes valen más que mil palabras, como en jugabilidad.  El sonido sigue contando con la hermosa banda sonora medieval interpretada por el grupo falsobordone que hace las delicias de nuestros oidos. Es una delicia la adición de eventos al juego, de diversos tipos. Ayer, por ejemplo, en una partida que estoy jugando ocurrió un evento en el que un grupo de héroes aventureros se unen a mi nación por ser civilizado, y no veáis lo bien que me vinieron cuatro chasis para crear unos supercombatientes en los primeros compases de la partida.


  Se han añadido nuevas naciones, dioses, efectos mágicos, unidades, monstruos.... Pero el aspecto que más ha llamado la atención, es la mejora en el sistema de preparación de la batalla, las formaciones militares, y la moral de las tropas.  Ahora es un modo mucho más completo, en el que hay muchas nuevas variantes para configurar nuestros ataques o defensas.




  Una de las nuevas naciones es Berytos, que es una nación de tipo púnico, que recuerda obviamente a los cartagineses de Hannibal.  El juego está en inglés pero es muy intuitivo y lo podéis comprar en descarga en Steam, Desura, Gamersgate etc. 



  Solo os puedo decir que si sois amantes de la estrategia este juego es un "must have" para vuestra estantería. Os va a apasionar y tenéis mil foros donde buscar partidas PBEM con otros jugadores humanos, que es donde más vais a disfrutar, como es el foro punta de lanza http://www.puntadelanza.net/Foro/phpBB3/  un lugar para reunirse y disfrutar de la estrategia.  Si aun no lo tenéis ¡corred insensatos!

  Os esperan horas de tensión, pensamiento, estrategia, victorias y derrotas, pero el más dulce de los premios será cuando podáis decir aquello de "me encanta que los planes salgan bien".

Saludos desde mi humilde sillón.



Publicar un comentario