miércoles, 4 de junio de 2014

COMBAT MISSION RED THUNDER: Fuego en el Frente del Este




Combat Mission Red Thunder es un juego desarrollado por Battlefront, editora estadounidense especializada en juegos tácticos, wargames de corte táctico, como su aclamado Combat Mission juego del que procede el que vamos a comentar.

En Red Thunder se mejora el juego y concepto de Normandy, pero llevándolo al culmen, para muchos, de los posibles escenarios bélicos de la contienda de la II Guerra Mundial. Tras Normandy, que obviamente desarrollaba el escenario del desembarco, del que en breve conmemoraremos los 70 años (este viernes), vinieron a nuestras pantallas Market Garden , Sicilia, y Gustav Line.



Esperemos, por lo menos me gustaría personalmente, que al igual que se triunfó en su día con Barbarossa to Berlin y ahora con Red Thunder, tengamos un juego que traiga al presente lo que se consiguió en el pasado con Afrika Corps, que es uno de mis preferidos, o se toquen escenarios tan inexplorados como los del Pacífico ¡Semper Fi!




El juego nos ofrece escenarios sueltos, campañas con un hilo conductor, o el generador de batallas. También el juego multijugador a través de internet bien PBEM bien TCPIP que es la salsa de la vida en este juego.

Tras hincarle el diente a la campaña introductoria, donde manejas a las tropas rusas, es meritorio destacar los impresionantes gráficos que ofrece el juego. Hay una notable mejora en los gráficos de las tierras rusas con sus puentes de madera, ríos y vegetación mejorados, unidades más detalladas... un lujo para la vista.



Una novedad es la posibilidad de transportar tropas subidas a los tanques, acción que hay que calcular bien para evitar que maten a la bandada entera de un solo tiro. También se añaden los lanzallamas tanto en vehículos como en tropas de infantería. 

Para obtener la victoria en los escenarios del juego es preciso pararse bien a meditar en el mapa estratégico que se nos ofrece al principio de la partida, para hacernos el primer esbozo de lo que queremos hacer para ganar. Luego sobre le mapa en 3D del juego se puede matizar más, sobre todo para posicionar las tropas y observar las líneas de visión. Hay que tener claro que elementos tenemos, cuáles tendremos, y qué podrá tener el enemigo y dónde.




Es sorprendente ver como una IA te puede sorprender en un escenario de la campaña haciendo lo que menos te esperas. En mi partida, unas unidades de infantería me dieron algo de problema sorprendiéndome en la retaguardia a través de  una zona boscosa. Hay que pensar en qué haré, pero también en qué haría si fuese el enemigo. Es increible lo que se puede llegar a disfrutar con estos juegos.




Los juegos de Combat Mission se pueden jugar por turnos, y los de última generación, como también los de la saga Shock Force, en tiempo real. Yo personalmente juego por turnos, soy un clásico.

Es un saga donde el realismo es la palabra clave. El juego se vive, desde el principio hasta el fin. Los soldados invaden con sus cuerpos el terreno y la chatarra humeante de los blindados nos recuerdan en qué escenario jugamos y lo qué representó en su día. Es como ver una película de la Segunda Guerra Mundial.

Quieres sentirte como Paulus con su VI Ejército y enmendar la realidad, pues hazlo; quieres ser Zhukov y aplastar los blindados alemanes, pues hazlo. Todo está al alcance de vuestra mano en este juego, pero recordad: tácticamente. En este juego hay que pensar como Máximo en la recreación de la Batalla de Zama en Gladiator, no como Adolf Hitler en el Bunker en el Hundimiento. Táctica más que estrategia. Aunque al final las dos van de la mano. Menos logística y más combate.





 


En definitiva amigos un juego sobresaliente para disfrutar como nunca de la táctica en la Segunda Guerra Mundial.


Un saludo desde mi humilde sillón.

Publicar un comentario