Del prestigioso editor Slitherine nos llega a nuestros monitores Field of Glory II Medieval, secuela del Field of Glory II, que en este caso nos trae el mundo medieval y sus batallas. Field of Glory es un juego de tablero creado por Richard Bodley Scott, juego táctico de figuras cuyos set de reglas son publicados por Osprey Publishing. Son juegos bastante rigurosos con sus reglas, que intentan simular, en la medida que un juego lo permite, la atmósfera histórica del tiempo bélico que quiera recrear.
La primera adaptación del juego a PC se hizo con Field of Glory, en el año 2009. Esta versión se hizo en 2D y en un mapa hexagonal. Los posteriores pasaron a las 3D y al igual que otros títulos como Battle Academy o Pike and Shot se apostó por un mapa en cuadrículas. Podría parecer que esto es un retroceso, pero la esencia del hexágono, en cuanto a la direccionalidad de los ataques, se mantiene en el interior de la cuadrícula, es algo así como la cuadratura del círculo, círculo que contiene al hexágono.
El primer juego contenía todos los módulos independientemente del momento histórico que representasen, como dlc, de modo que el jugador compraba los módulos que le interesasen en un solo juego. En las secuelas posteriores se ha cambiado esto, de modo que se adapta el momento histórico con juegos independientes. Antigüedad, por ejemplo, con Field of Glory II y sus expansiones, que serían varios módulos del predecesor, módulos del juego de tablero, como Inmortal Fire o Rise of Rome.
Field of Glory II abarca hasta el año 1040 desde la época de la Gran Babilonia hasta los Años Oscuros inclusive, mientras que Field of Glory II Medieval abarca desde el año 1040 hasta el 1270, la Alta Edad Media.
Field of glory II Medieval incluye bastante entretenimiento tal y como ocurría con el anterior. Volveremos a disfrutar de las campañas situacionales, de las batallas épicas, aleatorias y de todo el contenido que nos puede aportar su poderoso editor de escenarios.
Las batallas épicas nos ofrecen los clásicos campos de batallas como Bouvines, Hastings o el Lago Peipus. Para resolverlas podremos disfrutar de la IA con varios niveles de dificultad, o contra humanos en modo hot seat, o desde el servidor PBEM de Slitherine que es donde está la salsa del juego.
El modo PBEM es aquel donde en un juego por turnos, un jugador envía su turno a otro jugador para que lo resuelva en el momento que pueda a través de un email. Lo novedoso es que en vez de tener que abrir el correo electrónico y cargar el fichero del turno y seleccionar la cuenta de correo del destinatario, esto lo hace el juego por tí simplificándolo todo. Para el mundo actual, donde el tiempo es un recurso más valioso que el oro, esto es una bendición. El propio juego te envía un email avisándote de que tienes un turno disponible.
Este sistema da pié a campañas digitales, como las que hace el maestro Piteas en el foro Punta de Lanza, donde adoptaremos roles de grandes comandantes de diferentes periodos, o a las que en el caso de Field of Glory II, te permite Field of glory Empires, juego de gran estrategia donde las batallas tácticas se resuelven con el juego Field of glory II. Imagino que pronto veremos un Field of Glory Medieval Empires si es que siguen la política de juegos independientes.
El juego como simulador táctico es muy rico, ya que tiene en cuenta parámetros como el terreno ( pantano, bosque, quebrado...), las elevaciones que se miden en metros y afectan al combate, y el posicionamiento, de modo que una carga de caballería por un flanco o retaguardia es mortal. Sería una posibilidad en mi imaginación, que un día añadiesen opciones climatológicas como el viento y su direccionalidad, que no sería tan difícil, de modo que la dirección y fuerza del viento fuesen un factor a tener en cuenta por las unidades de proyectiles, como evento aleatorio, o la lluvia y la niebla etc. Ahí os queda eso amigos de Slitherine como sugerencia.
En esta secuela las unidades se han llenado de colorido. Noto que el motor es más fluido, aparte de que se han añadido mil guiños medievales a la interfaz en general. Las reglas del juego han cambiado adaptándose a la época y por ejemplo los veteranos nos encontraremos que las unidades de escaramuza hacen menos bajas en los ataques de proyectiles, fruto de las innovaciones de la época, como las armaduras, cotas de malla etc que ya son más generalizadas. Aun así tendremos unidades con ballestas que son más poderosas perforando armaduras. Ello nos lleva a una lectura del manual, que como simepre viene magnificamente editado, eso sí en inglés, y a pararnos a revisar la ventana de eventos del combate donde podremos ver qué ocurre en todo momento, y por qué. Esta ventana la podemos activar o desactivar desde las opciones del juego.
Otra novedad que observaremos es que las unidades de caballería en general, en el despliegue, pueden jugar como uidades montadas, o desplegarse desmontadas como unidades de a pié. Esto nos da un montón de posibilidades tácticas según se presente una batalla. Las unidades de lanceros pueden formar en cuadro si su adiestramiento lo permite, lo que te protegerá de los ataques por los flancos a costa de no moverte.
La música del maestro Alessandro Ponti, y la ambientación sonora, de la mano de Matt Nauss, está totalmente remodelada y nos mete de lleno en la atmósfera medieval. La verdad es que da gusto escuchar las pistas mientras juegas.
El juego viene traducido al español, y esto es algo para agradecer, ya que toma en consideración el mercado hispanoparlante y no todas las editoras de juegos están por la labor, aun siendo el español una de las lenguas más habladas del mundo.
Lo que os va a llamar la atención es el trabajo que han pasado con la IA, ya que la noto más precabida en sus movimientos, y se preocupa de que no la flanquees. Cierto es que algún error cometerá, pero es un Kárpov en comparación con la IA del Field of Glory original, el del 2009. He jugado la primera batalla del tutorial en dificultad Rey, y sí que se nota el cambio.
En fin queridos amigos, no puedo más que elogiar este juego, y deciros que le deis una oportunidad si os gustan los juegos tácticos, y si ya disfrutastéis de Field of glory II, pues deciros que este es, para vosotros, un "must have" como dicen los compañeros de habla inglesa, es decir, una obligación, siempre que la economía lo permita.
Saludos y que las parcas os sean propicias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario