martes, 8 de noviembre de 2011

Panzer General 3D Assault. Blitzkrieg en tu PC

 Corría el año 2001.  Una lluviosa tarde de otoño, al salir de trabajar, me pasé por la que era mi tienda habitual de juegos de PC. Me dije <<vamos a ver si  encuentro algo decente >>, y ese día así fue. Entre las numerosas cajas de juegos, de aquella aun venían en caja de cartón, me encontré un juego de edición de precio reducido de Proein. Me llamó la atención su portada, bélica y llamativa:


 
 Llegué a mi casa, ansioso por probar mi nuevo chuche, y al instalarlo, inicié mi nuevo juego. Comienza el vídeo de introducción de SSI cuya música, aun a día de hoy, suena a calidad, a estrategia en su más pura esencia:



  Strategic Simulations, Inc. (SSI) era una desarrolladora de videojuegos, y editora, con más de 100 títulos en su haber desde su fundación en 1979. Se observó, sobre todo,  por sus numerosos wargames, sus adaptaciones oficiales de juego de ordenador de Dungeons & Dragons, y de la innovadora serie Panzer General.
  La compañía fue fundada por Joel Billings, un entusiasta de los wargames. Contrató a los programadores John Lyons, quien escribió para PC Bismarck - más tarde afirmó que había sido el primer "Wargame serio", publicado para una microcomputadora - y Williger Ed, quien escribió para PC Ambush. Ambos juegos fueron escritos en BASIC como muchos de los primeros juegos de SSI. PC Bismarck fue lanzado para la Apple II en enero de 1980 más tarde para el TRS-80 durante ese año. Chuck Kroegel, el co-autor junto a David Landry de muchos de los primeros juegos de guerra de SSI, se unió a la compañía como empleado en 1983 y condujo el desarrollo de productos durante más de diez años.
SSI saltó a la vanguardia de los juegos estratégicos de nuevo en 1994 con el lanzamiento de Panzer General. Panzer General fue un juego muy accesible y fácil ,en el que sin embargo había algo de profundidad y el sentido de rejugabilidad y objetivos. Fue seguido por tres otros juegos basados ​​en versiones ligeramente modificadas del motor básico, incluyendo Allied General y Pacific General , este último sin duda es el más equilibrado. No históricos , otros juegos basados en el mismo motor también fueron lanzados, Star General y Fantasy General . Estos fueron conocidos posteriormente como la Serie 5-Star General. 
Como las nuevas versiones se publicaron durante un período de tres años se convirtieron cada vez en obsoletos en términos de hardware mejorado. En 1997 se lanzó una nueva versión con mapas pintados a mano y nuevos iconos Panzer General II. Fue muy popular la venta de más de 100.000 copias en su primera versión (y sigue siendo modded y juega en la actualidad). People's General se basa en el mismo motor. En 1999 Panzer General 3D Assault introdujo un motor 3D real, pero el juego no fue especialmente notable. Un último intento en 2000 fue Panzer General 3D: Scorched Earth. 
  En 2001 Billings comenzó una compañía de desarrollo de juegos llamado 2 by 3 Games con los ex SSI programadores de juegos Gary Grigsby y Brors Keith. Esta compañía nos ha dejado tan buenos títulos como: War in the Pacific, War in the East o Gary Grigsby’s Eagle Day to Bombing of the Reich.


  Para los conocedores de la serie, Panzer General 3D  no tendrá demasiadas novedades excepto por su motor gráfico. Tendremos escenarios independientes, o campañas que constarán de escenarios entrelazados, o en el caso de Scorched earth, tendremos la posibilidad de decidir qué escenario jugar primero, como por ejemplo en la campaña de Guderian, que al empezar nos dejará elegir entre dos escenarios en Polonia.
  Las unidades a nuestro mando, bien recreadas en 3D, para su momento, están dirigidas por comandantes cuyo retrato de fotografía en blanco y negro, aún levanta entusiasmo.  Estos mandos, a medida que conquistan objetivos o destruyen unidades enemigas reciben bonificaciones que nos obligarán a protegerlas para poder aprovechar esas nuevas posibilidades en diferentes situaciones. Por ejemplo, una unidad de infantería puede recibir un bonus al asalto de ciudades que nos será muy útil para avanzar en el mapa e intentar conseguir una victoria mayor.
  La victoria se puede alcanzar como victoria mayor si se hace en los turnos que nos ofrece el escenario, lo que no es nada fácil.  Una de las críticas que recibió el juego fue por su excesiva dificultad.
  La secuela Panzer General 3D: Scorched Earth introdujo un generador de misiones que amplió exponencialmente la vida del juego. El juego está a la venta en G.O.G ( Good Old
 Games)  http://www.gog.com/en/gamecard/panzer_general_3d_assault

  Os dejo un vídeo hecho por mí de la primera misión, con victoria mayor (menos mal, ya que últimamente os dejo vídeos poco productivos), de la primera misión de la campaña de O'Connor.


Scorched Earth (vídeos de youtube que no son míos)

  Saludos desde mi humilde sillón. 

4 comentarios:

daniel dijo...

Junto con el steel panthers, mis dos primeros juegos hexagonales en pc. Me ha gustado mucho como has explicado la progresión, la ultima entrega no la conocía y no parece estar mal. Anduve un tiempo enganchado al mod napoleónico del II, creo que ya paso a gratuito y gracias a la comunidad de seguidores, hay material de añadido para no desinstalarlo jamas.

Genial estos dos últimos juegos de estrategia,gett y pz, que a mi modo de entender serian ideales para introducirse poco a poco en este genero.

Seguro un día caerá una reseña del steel panthers que junto al toa, lo mas basto en representación de mapas y unidades.

Gracias por los análisis y entradas, muy completas, ilustraciones, vídeos, se hacen muy amenas de leer.

Alfonso dijo...

Saludos Calistor. No lo dudes, tendremos reseña de esos clásicos, y también de novedades, por supuesto. Pero son tantos juegos... va a haber blog para rato ;-)


Alfonso

Anónimo dijo...

Éste lo tengo en la versión de GOG pero no he jugado. Aunque sí a otros juegos de SSI, como los de Warhammer Fantasy, que son impresionantemente buenos y que a menudo rejuego.

Anónimo dijo...

Hola Alfonso, soy Sergio, acabo de adquirir el panzer 3d pero el manual está en inglés, en castellano no lo encuentro y creo que lo voy a aborrecer antes de jugar...me puedes ayudar? Sabes como conseguirlo?