sábado, 19 de noviembre de 2011

Real Warfare 2. Sangre y acero!

  Hoy voy a traer a la palestra un juego que no va a ser ninguna revolución, puede que en la saga a la que pertenece le de un salto cualitativo, pero en el género de la estrategia tipo Total War, estamos ante otro más de tantos.  Hay muchos juegos que siguen esta estela que podría decir fue inaugurada por Shogun Total War, aunque juegos de estrategia que consten de un mapa de gestión, o de movimiento de tropas por turnos y batallas en tiempo real, hay más como fue, por ejemplo, Teocracy.

Teocracy
Teocracy















 Pero juegos con terreno en 3D con píxeles, maravillosos píxeles en su momento, y posteriormente en 3D, le podemos dar la concesión a The Creative Asssembly y sus Total War. Tras ellos, como en todo en la vida, surgen numerosos imitadores de la fórmula del éxito como King Arthur The Roleplaying Wargame de Neocore, y ahora mismo el juego del que vamos a hablar.

  La saga Real Warfare comienza como una serie de juegos tácticos en tiempo real, es decir, escenarios de épicas batallas que no conllevan ningún tipo de gestión, sólo combatir. Ejemplo de ello es Real Warfare 1242, juego que llamaba la atención por la espectacularidad de sus gráficos, pero que sigue eclipsado por la saga Medieval 2 Total War.

  En este nuevo título, el jugador se encontrará ante un mapa que, en tiempo real, le ofrecerá una serie de misiones en una campaña en la que reviviremos la época oscura de las cruzadas de la Orden Teutónica por las tierras del Este de Europa.
  El juego tiene nuevas peculiaridades, como son el hecho de que el personaje que nosotros manejamos desarrolla habilidades a modo RPG y necesita conseguir alimentos, y ciertos elementos como armamento o armaduras, para que sus hombres  puedan actualizarse en nuevas tropas,  y conservar su moral. 




  Esto lo hemos visto en juegos como la saga Mount & Blade, que aunque es un juego enfocado a la acción tiene un gran componente táctico.  Añade el comercio a una pequeña escala,  que lo acerca a los juegos del tipo Patrician.  En su parte bélica, el juego añade asedios a fortalezas, cosa que antes no tenía, variedad de tropas, gráficos bonitos, pero como en todos los juegos tipo Total War, al final su IA, aunque no es mala, acaba siendo predecible; menos mal que cuenta con un modo multijugador, en el que podremos medirnos a otros humanos en batallas online.


  En definitiva, no novus sub sole, y es un juego divertido pero no imprescindible.  Lo etiquetaría en juego para esperar a las rebajas, a menos que seas un apasionado de este oscuro periodo que ciertamente está muy preciso históricamente.

    Para terminar, os dejo un vídeo que muestra las primeras fases del juego en su modo campaña



Edito ( 20/11/2011 ) :  Viendo que, como yo deseaba, en algunos foros se toma en consideración las opiniones que manan de mi Blog ( saludos Clan Guardias ) voy a ampliar un poco más los aspectos tácticos del juego que son los que la mayoría de los usuarios buscan.  Voy a poneros dos imágenes de la primera batalla del juego.  En ellas vereis a una unidad de irregular footmen; si os fijais en su cuadro de stats, encontramos que la categoría ataque la primera columna que muestra dos espadas cruzadas, cambia de puntuación al dejar de estar protegido el flanco, y como podeis observar aumenta el ataque si se protege el frente, los dos flancos, y la retaguardia.  Personalmente yo hubiese optado por añadir, al igual que en los Total War, por una columna de Defense Skill, y que aumentase la defensa, o en su defecto que aumentase la moral, no el ataque. 





  Lo mismo ocurre con la cercanía del líder, si el enemigo está próximo a uno de tus flancos, si tienes muchas pérdidas y baja tu moral a punto de estar huyendo, etc... pero repito, no es algo que no haya visto en un Total War, y tampoco es algo que una comunidad de modders no pueda arreglar. Pero en este último aspecto ganan los Total War de cola, ya que la comunidad de jugadores se multiplica exponencialmente, cosa que no ocurre con esta saga, y, que se arreglaría si hubiese millones de compradores. 






  En el aspecto realmente táctico del juego que es el comportamiento en la liza del enemigo, es molesto que en cuanto ven al líder se dirigen como autómatas a por él, no tiene en consideración que haya más peligros a tener en cuenta.  En la batalla que os dejo en el vídeo, hubiese sido mejor que al ver que son dos contra uno, de los que uno es caballería, que se situase en una posición ventajosa en altura y, aun mejor dentro de arboleda, para que, al menos, provocase las mayores pérdidas posibles al enemigo, ya que es imposible la huída. 

  En el mapa estratégico es un fastidio ver que tu avatar se queda parado un rato delante de un edificio ( castillo ) antes de vadearlo.  Es el típico error de pathfinding que le resta puntitos al juego.  Lo dicho, que sigo mateniendo que es un juego que me gusta, pero que no gastaría más de 10€ por él,  por lo menos en este estado.


  Saludos desde mi humilde sillón.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Puff que magnificas entradas tu blog, que grandes juegos. A mi me encanta la estrategia tambien pero tengo un pequeño problema uso Linux y algunos no van por las graficas. El unity of command lo juego es muy bueno, tambien tengo otros como Medieval II total war pero en linux no me van bien en windows quando lo usaba si que iba bien. Más que nada era por saludarte que me encanta tu blog, a ver si encuentro por la net el real warfare que ese debe de ir bien en linux nunca jugue esta saga. SAludos dende Portugal

Alfonso dijo...

Obrigadinho Flavitu. Encantado de que los vecinos de Portugal gusten de mi Blog. La estrategia es un arte y un jugo "sin fronteras".

Saludos amigo.