jueves, 10 de noviembre de 2011

Star General. Estrategia intergaláctica

 Como diría el sabio: <<no solo de la WWII vive el hombre>>, de ahí que la empresa SSI desarrollase juegos de temática fantástica y de ciencia ficción, al estilo de  Panzer General, del que ya hablamos en otra entrada del Blog. Estos juegos fueron Fantasy General y Star General; el primero de temática de juego de rol, fantasía épica, y el segundo enfocado a un mundo imaginario en el espacio exterior.

  Vamos a desarrollar un poco más el segundo, pero os dejo un vídeo del primero (de youtube) para que aquellos que no conozcan el juego vean de qué va.



  Volvamos a Star General. Qué tiene de especial este juego a diferencia de los otros? En primer lugar, obviamente, la temática; en segundo lugar que los campos de batalla están en dos niveles, planetario y espacial; en tercer lugar que las unidades varían según el campo de batalla, o son naves o son tropas terrestres; en cuarto lugar, que debermos construir edificios y estructuras para llevar la economía y la producción bélica;en quinto lugar, la diplomacia; y en sexto lugar, la investigación tecnológica.

  Por lo que podemos ver las diferencias son bastante claras. En Star General tenemos tres modos de juego: Battles, Fast Star Wars y Expansion Wars. La primera es la clásica escaramuza, y las dos siguientes son juegos en mapas estelares donde el objetivo es la conquista galáctica y la creación de un imperio. Estamos ante un 4X en toda regla. En Gamespot resumen estas ideas en su reseña de la época de salida del juego:

  Toma el control de la flota (los humanos), la Khalians, o cinco otras razas para que batallen por el control de la Galaxia con su flota, y conquisten planetas enemigos con sus tropas. Acelera la construcción de centros de investigación para obtener mejores naves, utilice su unidad especial racial para ganar ventaja en la superficie planetaria o en el espacio. Juega al azar en un mapa aleatorio  o en uno de los escenarios integrados que pueden variar desde una nave frente a otra, hasta la guerra de las galaxias (tamaños variables de galaxia). ¿Sois dignos del título de General Estelar?  Star General puede ser  descrito como "Panzer General en el espacio". Turn-based, a su vez,  las naves de Star General se mueven exactamente igual que las unidades de tierra en Panzer General. "Características espaciales", como nebulosa, cuerdas cósmicas,  que actúan exactamente igual que el "terreno" en la tierra. Incluso en la mecánica de combate son casi idénticos, donde las naves se clasifican en los valores de misiles y rayos, al igual que las unidades de tierra se clasifican en los valores de asalto duro frente al suave. Tiene varias características nuevas, aunque, la inclusión de una IA completa capaz de jugar a la muerte en lugar de confiar en la retirada en los límites del turno, es la primera vez que se hace.  La investigación es mínima (sólo cuatro niveles genéricos) y los buques no se puede personalizar. Este juego es Panzer General, con un tema del espacio. ( ideas tomadas de Gamespot)

 A día de hoy este juego está descatalogado, con lo que la única vía de adquisición es o bien buscarlo de segunda mano o localizarlo en abandonware como en este enlace http://www.gameswin.biz/gameen.php?id=301, pero lo tendreis sin música, vídeos, ni actualizado.  Lo curioso es que en Windows XP con service pack 3 funciona a la perfección.

 Os dejo un vídeo hecho por mí del tutorial del juego, y después el mismo vídeo realizado por otra persona de youtube. El mío por variar no acaba en victoria, por no prestar atención, ya que hay que conquistar una luna y se me olvidó.  Imagino que en el otro no pasará eso. Para diferenciarlos, el mío es de la música de Star Wars.





  Saludos desde mi humilde sillón.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por tus sabios comentarios, crack.

Anon dijo...

Tengo un Star General de camino a casa y no veo el momento de ponerme con él. Cruzo los dedos para que no me de problemas para jugarlo.

Gran blog. A marcadores va ;)

Alfonso dijo...

Lo que vas a disfrutar con él Anón; ya nos contarás tu experiencia :-)

nitroxmk2 dijo...

HOLA, este juego marco mi infancia desde mi pentium I lo tuve en demostración jugaba horas y horas. ahora lo tengo pero no he podido ejecutarlo, he intentado con dsobox en modo dos y windows 95 pero no he podido , así que te pido por favor si sabes hacerlo que me lo enseñes. muchas gracias.

Alfonso dijo...

En windows XP funciona al 100%, or lo menos con el que está puesto en la reseña. Sin DosBox.

nitroxmk2 dijo...

gracias por responder, conseguí una iso. lo instale en xp sp2 y nada. el enlace de la reseña esta caído. si pudieras subirlo en algún servidor te lo agradecería de aquí a la luna. son solo 25 megas el rip según la pagina. gracias nuevamente.

Alfonso dijo...

Sí que funciona.

http://www.gameswin.biz/download11.php?id=301&plat=rip&l=en

Ese es el enlace para bajarlo. Está debajo del dibujo de la portada em marrón "download".

Alfonso dijo...

No te va a funcionar por el enlace. Pincha en download y selecciona el dibujito del floppy disk. Y lo bajas. Lo acabo de hacer.