jueves, 13 de septiembre de 2012

AGEOD´S ALEA JACTA EST, estrategia en la Edad Antigua


 
  Alea Jacta Est es un juego de la desarrolladora AGEOD, marca que nos augura estrategia y precisión histórica, así como diversión y, en una palabra, calidad.  En este caso, como ocurrió con el estupendo juego RUS (Revolution Under Siege), el juego está diseñado y desarrollado por un estudio independiente,SEP AJE, formado por Stéphane Parrin y Stéphane Castellet, bajo supervisión de Philippe Thibaut, propietario de la empresa AGEOD, junto con Philippe Malacher, y un veterano en la industria del  videojuego estratégico, en cuyo curriculum podemos destacar aparte de los juegos de AGEOD, grandes joyas como Pax Romana que fue publicado en España por Dreamcatcher, o Grandes Invasiones juego sobre la Edad Oscura que todavía se vende en la Web de AGEOD http://www.ageod.com/es/ .

  Como bien veremos en posteriores reseñas AGEOD ofrece juegos que abarcan estrategia en diferentes periodos históricos: Birth of America y Birth of America II (Wars in America) en la Guerra de Independencia Americana, Rise of Prusia en la época de Federico el Grande, Ageod´s American Civil Wars como bien dice el título en la Guerra de Secesión de los Estados Unidos, Napoleon´s Campaings en la época napoleónica, World War One en la I Guerra Mundial,  RUS en la Revolución Rusa, y Pride of Nations que nos mete de lleno en la época colonial del siglo XIX.

                                                          
  Los juegos de AGEOD son juegos estratégicos en su máxima expresión, ya que la táctica se resume en una serie de reglas o posturas de guerra que adoptan los comandantes de nuestros ejércitos, teniendo en cuenta el tipo de terreno, por supuesto, y lo que nuestra mente esté tramando. La mecánica habitual, consiste en ganar por la adquisición de derminados objetivos del escenario que estemos jugando, en caso de no que aquellos no sean alcanzados por alguna de las naciones en liza por los máximos puntos de victoria alcanzados, que se consiguen por la conquista de ciudades estratégicas, que dan puntos a su propietario cada turno, o por victorias en el campo de batalla.

  Como bien acabamos de nombrar, los juegos de AGEOD son juegos de estrategia por turnos , de lo que se conoce como We-Go system, es decir, yo ejecuto mis movimientos, luego el contrario los suyos, y finalmente se simula lo que ocurre, simultáneamente, como si viésemos una película, cosa bien distinta al tradicional sistema donde un jugador podía adaptarse a los movimientos del contrario, como en el ajedrez. Imaginaos una partida de ajedrez donde  planeo mi jugada sin mover las piezas, al igual que el contrario. Luego apretamos un botón y simultáneamente se realizan los movimientos que hemos planeado. Tras esto queda el tablero de una determinada forma, resultado de nuestras jugadas, y volvemos a planear nuestra jugada otra vez, y  así hasta que haya un vencedor.

  Alea Jacta Est nos sumerje en el mundo del Imperio Romano ofreciéndonos escenarios de juego que abarcan distintas épocas, desde la Primera Guerra Mitridática o la Guerra Civil entre Mario y Sila, hasta la Guerra Civil de César y Pompeyo o el ascenso de Vespasiano al poder. Para los que compren el juego en una precompra antes del 19 de Septiembre, recibirán también un escenario de regalo con la Revuelta de Espartaco:   http://www.aleajactaest-game.com/

 El mapa de juego abarca todo el Imperio Romano conocido, y está altamente detallado, dándonos información geográfica de cada provincia en la que se divide el mapa, cosa que nos será útil para preparar nuestros ataques o defensa, e información meteorológica que variará durante cada turno y según la estación del año.  Cada turno de juego son 30 días, un mes, de modo que cuando damos una orden de movimiento a uno de nuestros ejércitos, veremos una línea que muestra las provincias que atravesaremos hasta nuestro destino, y en cada provincia la estimación en días que nos llevará cruzarla. Todo tiene un sentido, y recrea con rigor el mundo de la época.

mapa estratégico del juego
 Las unidades son de un gusto exquisito, y desde mi humilde blog le doy mi enhorabuena al diseñador de este soberbio juego, pues pienso que a cualquier aficionado a la historia antigua le encantarán. Tenemos unidades de todo tipo, infantería pesada, ligera, artillería, caballería, escaramuzadores, navales... todas con precisión (de todo lo preciso que se puede ser cuando hablamos de civilizaciones de la antigüedad) y, vuelvo a repetir, con una calidad sublime.

Consejeros sertorianos
unidades del Ponto


unidad en el mapa
  La música, es adaptada a la época del juego, y ya se utilizó en los juegos Pax Romana y Great Invasions, y sus efectos sonoros más que suficientes, recordemos que estamos ante un juego de pura estrategia, no un juego de estrategia en tiempo real donde importan más los gráficos y los efectos sonoros que la cantidad de información a manejar.

   Este es el punto crucial: información y toma de decisiones, que a fin de cuentas es lo que ha venido ocurriendo hasta el día de hoy en la historia de la humanidad; la estrategia es en definitiva, la toma de decisiones tras sopesar información de distintos calibres, y según su ámbito: económico, diplomático, bélico... En este juego tenemos una buena "macedonia" de ámbitos estratégicos, que se centran en el aspecto bélico.

  Para analizar más en profundidad el juego y dar a nuestros lectores un poco más de idea que la mera reseña, cosa que este juego merece sin contemplaciones, voy a realizar un comentario de un escenario del juego analizando la toma de decisiones en sus diferentes aspectos, cosa que como va a ser un poco largo la voy a realizar en capítulos. El escenario en cuestión es La tercera guerra mitridática 75 A.C. y voy a jugar con Mitrídates el Grande, e intentar que Roma no me aplaste, lo que solemos denominar como un AAR.

 Os dejo el trailer oficial:

 
 Un saludo, y nos vemos en el AAR de Alea Jacta Est.
Publicar un comentario