Como diría el sabio: <<no solo de la WWII vive el hombre>>, de ahí que la empresa SSI desarrollase juegos de temática fantástica y de ciencia ficción, al estilo de Panzer General, del que ya hablamos en otra entrada del Blog. Estos juegos fueron Fantasy General y Star General; el primero de temática de juego de rol, fantasía épica, y el segundo enfocado a un mundo imaginario en el espacio exterior.
Vamos a desarrollar un poco más el segundo, pero os dejo un vídeo del primero (de youtube) para que aquellos que no conozcan el juego vean de qué va.
Volvamos a Star General. Qué tiene de especial este juego a diferencia de los otros? En primer lugar, obviamente, la temática; en segundo lugar que los campos de batalla están en dos niveles, planetario y espacial; en tercer lugar que las unidades varían según el campo de batalla, o son naves o son tropas terrestres; en cuarto lugar, que debermos construir edificios y estructuras para llevar la economía y la producción bélica;en quinto lugar, la diplomacia; y en sexto lugar, la investigación tecnológica.
Por lo que podemos ver las diferencias son bastante claras. En Star General tenemos tres modos de juego: Battles, Fast Star Wars y Expansion Wars. La primera es la clásica escaramuza, y las dos siguientes son juegos en mapas estelares donde el objetivo es la conquista galáctica y la creación de un imperio. Estamos ante un 4X en toda regla. En Gamespot resumen estas ideas en su reseña de la época de salida del juego:
Toma el controlde la flota (los humanos),laKhalians,o cincootras razas para que batallen por el controlde la Galaxia con suflota,y conquistenplanetas enemigoscon sus tropas. Acelera la construcción decentros de investigaciónpara obtener mejoresnaves, utilice suunidad especialracialpara ganar ventajaen la superficie planetaria oen el espacio.Juegaal azar en un mapa aleatorio o en uno delos escenariosintegradosque pueden variar desde una navefrente a otra, hasta la guerra de las galaxias(tamaños variables de galaxia).¿Sois dignosdeltítulo de General Estelar? Star Generalpuedeser descrito como"Panzer Generalen el espacio".Turn-based, a su vez, las navesde StarGeneralse mueven exactamente igual quelas unidades de tierraenPanzerGeneral."Característicasespaciales", comonebulosa,cuerdas cósmicas, que actúan exactamente igual queel "terreno" en la tierra.Incluso en lamecánica de combateson casi idénticos,donde las navesse clasificanen los valores de misilesy rayos, al igual quelas unidades de tierrase clasificanen los valores deasaltoduro frente al suave.Tiene varias característicasnuevas, aunque, la inclusión de unaIAcompletacapaz de jugara la muerteen lugar de confiaren la retirada en los límites del turno, esla primera vez que se hace.La investigación esmínima(sólocuatroniveles genéricos)y los buques nose puede personalizar.Este juego esPanzer General, conun tema del espacio. ( ideas tomadas de Gamespot)
A día de hoy este juego está descatalogado, con lo que la única vía de adquisición es o bien buscarlo de segunda mano o localizarlo en abandonware como en este enlace http://www.gameswin.biz/gameen.php?id=301, pero lo tendreis sin música, vídeos, ni actualizado. Lo curioso es que en Windows XP con service pack 3 funciona a la perfección.
Os dejo un vídeo hecho por mí del tutorial del juego, y después el mismo vídeo realizado por otra persona de youtube. El mío por variar no acaba en victoria, por no prestar atención, ya que hay que conquistar una luna y se me olvidó. Imagino que en el otro no pasará eso. Para diferenciarlos, el mío es de la música de Star Wars.
Corría el año 2001. Una lluviosa tarde de otoño, al salir de trabajar, me pasé por la que era mi tienda habitual de juegos de PC. Me dije <<vamos a ver si encuentro algo decente >>, y ese día así fue. Entre las numerosas cajas de juegos, de aquella aun venían en caja de cartón, me encontré un juego de edición de precio reducido de Proein. Me llamó la atención su portada, bélica y llamativa:
Llegué a mi casa, ansioso por probar mi nuevo chuche, y al instalarlo, inicié mi nuevo juego. Comienza el vídeo de introducción de SSI cuya música, aun a día de hoy, suena a calidad, a estrategia en su más pura esencia:
Strategic Simulations, Inc. (SSI)erauna desarrolladora de videojuegos, y editora,con más de 100títulosen su haberdesde su fundación en1979.Se observó,sobre todo, por sus numerososwargames, sus adaptacionesoficiales dejuego de ordenadordeDungeons & Dragons, ydela innovadora seriePanzerGeneral. Lacompañía fue fundada porJoelBillings,un entusiasta de los wargames. Contrató alos programadoresJohnLyons, quien escribió para PCBismarck-más tardeafirmó que había sidoel primer "Wargame serio", publicado parauna microcomputadora-yWilligerEd, quien escribió para PCAmbush. Ambos juegosfueron escritosen BASICcomo muchos delos primeros juegosde SSI. PCBismarckfue lanzado para laApple IIen enero de 1980mástarde para el TRS-80durante ese año. ChuckKroegel, el co-autorjunto a DavidLandrydemuchos de los primerosjuegos de guerra deSSI, se unió a la compañíacomo empleado en1983 y condujoel desarrollo de productosdurante más dediez años. SSIsaltó ala vanguardiade los juegosestratégicosde nuevoen 1994con el lanzamiento dePanzerGeneral.Panzer Generalfueun juego muy accesible yfácil ,en el que sin embargo habíaalgo de profundidadyel sentido de rejugabilidady objetivos.Fue seguido por tresotros juegosbasados enversiones ligeramentemodificadas del motorbásico,incluyendoAllied Generaly Pacific General , este último sin dudaes el másequilibrado.No históricos, otros juegos basadosen el mismo motortambién fueron lanzados,Star Generaly Fantasy General.Estosfueron conocidosposteriormentecomola Serie5-StarGeneral. Comolas nuevas versionessepublicaron durante unperíodo de tres añosseconvirtieron cada vez enobsoletosen términos dehardwaremejorado.En 1997selanzó una nueva versióncon mapaspintados a mano ynuevos iconos Panzer GeneralII. Fue muy popularla venta demás de 100.000copias en suprimera versión (y sigue siendo moddedyjuega en la actualidad). People's Generalse basa enel mismo motor. En 1999Panzer General3DAssaultintrodujo un motor3D real, pero el juegono fue especialmentenotable. Unúltimo intentoen 2000 fuePanzer General3D: Scorched Earth.
En 2001Billingscomenzó una compañía dedesarrollo de juegosllamado 2by 3Gamescon los exSSIprogramadores de juegosGaryGrigsbyyBrorsKeith. Esta compañía nos ha dejado tan buenos títulos como: War in the Pacific, War in the East o Gary Grigsby’s Eagle Day to Bombing of the Reich.
Para los conocedores de la serie, Panzer General 3D no tendrá demasiadas novedades excepto por su motor gráfico. Tendremos escenarios independientes, o campañas que constarán de escenarios entrelazados, o en el caso de Scorched earth, tendremos la posibilidad de decidir qué escenario jugar primero, como por ejemplo en la campaña de Guderian, que al empezar nos dejará elegir entre dos escenarios en Polonia.
Las unidades a nuestro mando, bien recreadas en 3D, para su momento, están dirigidas por comandantes cuyo retrato de fotografía en blanco y negro, aún levanta entusiasmo. Estos mandos, a medida que conquistan objetivos o destruyen unidades enemigas reciben bonificaciones que nos obligarán a protegerlas para poder aprovechar esas nuevas posibilidades en diferentes situaciones. Por ejemplo, una unidad de infantería puede recibir un bonus al asalto de ciudades que nos será muy útil para avanzar en el mapa e intentar conseguir una victoria mayor.
La victoria se puede alcanzar como victoria mayor si se hace en los turnos que nos ofrece el escenario, lo que no es nada fácil. Una de las críticas que recibió el juego fue por su excesiva dificultad.
La secuela Panzer General3D: Scorched Earth introdujo un generador de misiones que amplió exponencialmente la vida del juego. El juego está a la venta en G.O.G ( Good Old
Os dejo un vídeo hecho por mí de la primera misión, con victoria mayor (menos mal, ya que últimamente os dejo vídeos poco productivos), de la primera misión de la campaña de O'Connor.
Scorched Earth (vídeos de youtube que no son míos)
A día de hoy, muchísimos son los títulos que nos podemos encontrar sobre la Guerra Civil que tiñó de sangre los tierras de los Estados Unidos de América. Tenemos títulos de estrategia por turnos como la saga de HPS SimulationsCivil War Campaings, de Matrix GamesGary Grigsby's War Between the States,John Tiller's Battleground Civil War, AGEOD'S American Civil War - The Blue and the Gray, Forge of Freedom, de la difunta Sierra Civil War Generals Iy Civil War Generals II, de Interactive MagicNorth vs South ( juego que usaba el motor del aclamado Great Battles of History ), y alguno que se me quedará en el tintero.
En cuanto a los juegos de estrategia en tiempo real, sin duda ocupan la cumbre tres títulos: los primeros de Mad Minute GamesTake command Second Manassas y Bull Run, y de NorbSoftDevScourge of War Gettysburg. Lo que ocurre, que la base de estos tres títulos radica en los juegos de un genio, un gurú de los juegos de estrategia: Sid Meier.
Sid Meier
Nació en Detroit el 24 de febrero de 1954 y ya desde pequeño su pasión era la construcción de maquetas de todo tipo: submarinos, aviones y trenes de todo tipo estaban en su cabeza hasta que en plena adolescencia descubrió los juegos de mesa, la pasión de su vida. Se decidió por estudiar informática, en una época todavía temprana para la industria en la que todo se reducía a favorecer procesos productivos. Pero también aparecían los primeros videojuegos y pensaba que sería interesante trasladar los juegos de mesa al ordenador.
Con veintiocho años, Meier apostó por la industria de los juegos de ordenador. Hasta el punto de convencer a Bill Stealey, un comandante de la US Air Force, de que se podrían simular vuelos de avión en el PC. Sid Meier fundó MicroProse junto con Bill Stealey en 1982. La nueva empresa editaría simuladores de vuelo para Commodore 64, Apple II y máquinas Atari. Años más tarde evolucionarían al PC, Amiga y Atari ST.
La programación de simuladores de todo tipo hizo que Sid Meier se hiciera un nombre y esto facilitó mucho tomar la decisión de que Microprose se dedicara a otros géneros. El primer juego de su carrera que tuvo cierta repercusión aparecía en las tiendas durante 1987 y fue Pirates! Desde entonces, la mayor parte de los títulos que firma el autor son sinónimo de calidad. Railroad Tycoon fue el primer juego de gestión que llevó el apellido Tycoon, algo bastante corriente en muchos juegos de gestión económica para ordenador.
Fue en MicroProse donde Meier desarrolló la serie de juegos por la que es más ampliamente conocido, Civilization (1991). La saga Civilization es considerada por la crítica especializada como el máximo exponente en lo que respecta a juegos de estrategia por turnos (turn-based strategy games, en inglés).
Pero no todo sería un camino de rosas, porque en la década de los noventa los simuladores de vuelo dejaron de ser un género masivo. A ello hay que añadirle que Microsoft tenía en su catálogo Flight Simulator, título con el que no podrían competir.
En 1993 Microprose fue comprada por Spectrum Holobyte y tras terminar los últimos proyectos pendientes, Meier dejó MicroProse y en 1996 fundó Firaxis Games junto con el veterano de la industria Jeff Briggs. Microprose acabaría cerrando sus puertas en 2003.
Firaxis supuso para Meier el cambio de la programación a un puesto de creativo, dando sus ideas a diferentes grupos de programación. En 1999 lo santificaron y entró en el "Hall of Fame" de la Academia de las Ciencias y Artes Interactivas por su trabajo en el desarrollo de la industria de los videojuegos. Fue el segundo programador en recibir tal honor tras Shigeru Miyamoto, de Nintendo.
Casado con hijos, Meier vive actualmente en Hunt Valley, Maryland.( from Wiki)
Sid Meier's Gettisburg
Cuando alguien se sienta frente al ordenador y comienza una partida a este maravilloso título se puede quedar atónito del tiempo que puede pasar sin darse cuenta inmerso en la toma de decisiones que lleven a sus filas a la victoria.
El juego actualmente sigue teniendo algo que consigue que, si lo ejecutas, juegues durante unos cuantos días y te olvides de todo. Desde los menús, el arte de las pantallas de carga y menús, las opciones, los sonidos, la música, todo tiene una perfección que ya le gustaría alcanzar a muchos juegos de la actualidad con presupuestos millonarios.
En el juego, táctico por completo, se obtiene la victoria al alcanzar una serie de puntos de victoria. Para ello nuestras tropas tendrán que hacer frente al enemigo aprovechando el terreno las formaciones con sus ventajas; por ejemplo, una unidad de fusileros en formación de columna avanzará más rápido que si lo hace en línea, pero será más vulnerable al fuego enemigo. Los mandos ayudarán a que la tropas mantengan su moral, y a reagruparlos si fuese necesario. Podemos hacernos una idea de la cantidad de variables que se manejan, teniendo en cuenta que el manual es de 155 páginas y 95 son puramente del juego, siendo el resto de transfondo histórico.
Lo que más me gusta es la introducción que se hace a algunas misiones, en la que los generales inmiscuidos debaten la posición de las tropas y los objetivos ante un mapa. Como espectadores escucharemos sus voces, y veremos sus guantes señalando en el mapa los puntos importantes. Al terminar una batalla, el juego nos mostrará las unidades destacadas, nuestra puntuación, e incluso podremos ver un replay estratégico de los movimientos de la partida.
Os dejo un vídeo de una partida que he jugado a un escenario del juego:
El juego está descatalogado. Yo uso una versión que reunía los dos títulos Sid Meier´s Civil War Collection, que seguramente esté en Amazon http://www.firaxis.com/games/game_detail.php?gameid=8 Próximamente comentaré algo de la secuela Antietam, y de los posteriores napoleónicos Waterloo y Austerlitz de BreakawayGames http://www.breakawaygames.com/.
Nos vamos acercando al final de esta bélica aventura. Los norcoreanos siguen insistiendo en atacar nuestras tropas directamente lo que le causa abundantes bajas. Aun no he visto refuerzos importantes en los enemigos. He enviado a los Cobras a territorio enemigo y hemos localizado dos emplazamientos de artillería enemiga junto con una batería antiaérea. Habrá que neutralizarlos, pero ya pensaré como, pues en principio no me suponen una amenaza grave, ya que la bonificación defensiva de mis tropas compensa el daño que me puedan hacer en un ataque directo. Todavía tengo a las unidades aéreas esperando, y las dejaré para el final.
Wargame: European Escalation es un juego de estrategia en tiempo real para PC que conserva los dos valores principales de los juegos de guerra clásicos: profundidad y reflexión. A la vez, ofrece un estilo de juego dinámico, en tiempo real, y una experiencia visual increíble y espectacular.
Ambientado en la poco conocida época de la Guerra Fría comprendida entre 1975 y 1985, Wargame: European Escalation explora las batallas “que podrían haberse producido” si la historia hubiera seguido el curso equivocado en un momento dado del conflicto. A ambos lados del Telón de Acero que divide Alemania en dos, las dos alianzas militares, la OTAN y el Pacto de Varsovia, se encuentran a punto de entrar en guerra. En un determinado momento, el fervor de una patrulla cercana a la frontera de Alemania del Este conduce a un tiroteo con sus hermanos enemigos. Este altercado de carácter local pronto empeora la ya tensa relación entre la OTAN y el Pacto de Varsovia, hasta desencadenar la guerra total.
Ambas superpotencias disponen de suficiente armamento nuclear para aniquilar a todo ser vivo del planeta, pero, por supuesto, este es el último recurso. En caso de que se desatara un conflicto abierto, se desarrollaría en forma de guerra tradicional en Alemania, y en toda Europa.
El mundo está a punto de entrar en la temida Tercera Guerra Mundial. Wargame: European Escalation te lanza en mitad del conflicto, ¡a través de una increíble y explosiva campaña militar!
Con una profundidad estratégica excepcional, Wargame: European Escalation resulta accesible y proporciona una experiencia de juego única, innovadora y realista a todos los fans de los juegos de estrategia, tanto principiantes como veteranos.
Tanto en las partidas individuales mediante una gran campaña como en las partidas contra otros jugadores de todo el mundo, la reflexión y la importancia de la posición son factores determinantes para la victoria. Los jugadores deberán controlar numerosos parámetros como coberturas, abastecimiento, cantidad de combustible y moral, que influyen en el rendimiento de sus unidades. Además, deberán hacer buen uso de las unidades de reconocimiento para descubrir qué están planeando sus enemigos y, en función de ello, elaborar sus propias tácticas y planes de ataque.
Cada una de las 300 unidades del juego posee un rendimiento y comportamiento realista. Los jugadores deben controlar qué sistemas de armas podrán usar sus unidades, permitiendo o prohibiendo ciertas armas con el fin de ahorrar la preciada munición. Esto permite a los jugadores adaptar la estrategia de ataque a una situación determinada, lo cual resulta especialmente útil en maniobras por sorpresa, en las que un jugador podría prohibir el uso de armas hasta que sus tropas se encuentren cerca, para entonces atacar al enemigo sin previo aviso.
Cuando una unidad dispara un arma, se tienen en cuenta muchos parámetros (como el sistema óptico utilizado, la experiencia de la unidad, si el objetivo se mueve o no y si es la primera vez que dispara a este objetivo) con el fin de determinar la probabilidad de que cada sistema de armas alcance su objetivo.
Wargame: European Escalation también ofrece daños localizados. Por ejemplo, si atacas a una formación blindada enemiga por detrás, tomarás sorprenderás a tu oponente y causarás el máximo daño a sus tanques, ya que están menos blindados en la parte posterior y en los flancos. También es posible realizar ataques efectivos que dañen temporal o permanentemente algunos sistemas de armas utilizados. Además, podrás disparar a los pasajeros de los vehículos, con lo que una unidad aparentemente intacta no podrá ser utilizada.
La moral es otro parámetro importante del combate. Con una descarga es posible hundir la moral de las unidades enemigas. Aunque no las destruyas, verán reducida su capacidad y, bajo el efecto del estrés, serán mucho menos efectivos en el combate.
La experiencia individual de las unidades tiene un papel crucial en el resultado de los enfrentamientos. Durante las misiones, las unidades ganan puntos de experiencia. Por cada ataque con éxito tus tropas obtendrán una pequeña cantidad de experiencia, mientras que la destrucción total de una unidad enemiga les dará mucha más experiencia. ¡Cuanto más cara y experta sea la unidad destruida, más experiencia conseguirás!
Durante los combates tus ejércitos pasarán por 5 niveles de experiencia, desde meros reclutas hasta unidades de élite. En la campaña individual, todas las unidades supervivientes te seguirán de misión en misión. Deberás protegerlas para beneficiarte de los puntos de experiencia que vayan obteniendo.
Una unidad con mucha experiencia no será más poderosa ni resistente que una unidad de reclutas similar, pero será más letal porque podrá actuar de un modo más eficaz. Manejará sus sistemas de armas de un modo mucho más preciso, detectará a los enemigos más rápidamente y será menos propensa a perder moral y capacidades en un ataque intenso. Si la utilizas bien, una unidad veterana será capaz de enfrentarse a varias unidades y salir victoriosa.
Para apoyar a tus tropas de asalto, la artillería juega un papel esencial. Aunque los disparos son bastante imprecisos al principio, poco a poco ganan precisión y eficacia. Si una unidad de reconocimiento aliada tiene una línea de visión directa sobre un objetivo, la corrección del disparo será mucho más rápida. Pero la artillería tiene una desventaja: al tratarse de munición pesada, deberá recargarse de un modo regular y frecuente, y será más eficaz cuando se encuentre situada cerca de una Base Operacional Avanzada, es decir, un depósito de munición y combustible. Esto la convierte en un objetivo muy fácil de detectar para el enemigo.
Para mantener la capacidad de combate de tus fuerzas, deberás reabastecerlas. Tendrás que mantener la estabilidad de tus líneas de abastecimiento terrestres y aéreas para reparar las unidades dañadas y suministrarles munición nueva. Esto también te permitirá asegurarte de que tus vehículos no se queden sin combustible, ya que todo el mundo sabe que un tanque parado es un objetivo fácil de destruir. ¡Cuando te enfrentes a un enemigo que te supere ampliamente en número, atacar sus líneas de abastecimiento puede resultar una táctica muy útil!
Si te sitúas en zonas claves específicas del campo de batalla, podrás obtener puntos de mando y controlar zonas de refuerzo. Así disfrutarás atacando, ya que podrás pedir refuerzos, unidades nuevas que sustituyan tus pérdidas y cambien el curso de la batalla. Sin embargo, sólo los frágiles y costosos vehículos de mando podrán hacerse con estas zonas, y tendrás que protegerlos o esconderlos, ¡a menos que desees ver cómo se te escapa la última oportunidad de alcanzar la victoria!
Motor Gráfico
Wargame: European Escalation dispone de la segunda generación del motor gráfico IRISZOOM™. Este potente motor de gran rendimiento permite crear enfrentamientos espectaculares con detalles increíbles en el juego.
El motor IRISZOOM es capaz de mostrar millones de objetos en mapas de hasta docenas de kilómetros cuadrados. Su impresionante función de zoom te permite introducirte en un instante, sin transición, en el corazón de las batallas, donde verás tanques, helicópteros y soldados, para poder seguir a tus unidades durante el combate.
Todo ello crea un imponente espectáculo visual que cobra vida ante tus ojos. Desde las explosiones hasta la iluminación, pasando por la variedad de fuegos y texturas en alta resolución, los efectos de sonido y los numerosos efectos de posprocesamiento, todo ha sido diseñado y desarrollado con el propósito de producir una visión fotorrealista del campo de batalla.
A ello se unen modelos altamente detallados de más de 300 unidades utilizables diferentes: tanques, helicópteros de asalto, infantería, piezas de artillería antiaérea, artillería, vehículos de transporte, camiones de suministro, unidades de reconocimiento... Todas tienen su propio modelo, creado en alta definición y fieles a sus homólogos reales. ¡Haz zoom desde el cielo y verás incluso los tornillos y las ruedas de oruga de los tanques!
Las unidades aéreas también tienen sus propios modelos y se desplazan del modo más realista sobre el campo de batalla.
Multijugador
Además de ser un juego profundamente táctico, Wargame ofrece una experiencia visual espectacular e impresionante. ¡Nunca un juego de estrategia había sido tan real!
Wargame: European Escalation ofrece una experiencia multijugador tan rica como la proporcionada por la opción de campaña individual.
Existe la opción de jugar partidas amistosas para participar en una breve y divertida escaramuza entre amigos, pero la competitividad también se encuentra presente, con tablas de clasificación oficiales creadas y calculadas mediante un sistema Elo.
Desarrolla tus tácticas y desbloquea nuevas unidades para añadirlas a tu 'base' y utilizarlas en nuevos combates. ¿Elegirás una estrategia demoledora con grandes cantidades de tanques débiles pero baratos, o tratarás de dirigir pequeños pelotones de caras pero expertas unidades de élite?
Hace unos días os hablé de los juegos 4X. Son un clásico, y de ellos suelen sobresalir los juegos de estrategia espacial. Muchos juegos veremos, con el tiempo y Dios mediante, de esta temática ya que son muy entretenidos y llenos de opciones. Juegos como Master of Orion, Starships Unlimited, Stars, Imperium Galáctica, Space Empires, Alpha Centaury, Haegemonia, Lost Empire Inmortals, Distant Worlds, Galactic Civilizations..... son un agradable pasatiempo para los amantes de la construcción de imperios.
Hay que tener en cuenta numerosas premisas para conseguir la victoria en estos juegos, como la recolección de recursos ( minerales, energía, dinero...) que no son los mismos en cada juego, mantener a la población satisfecha con nuestro gobierno ( orden público, felicidad, diversión...) y conseguir equilibrio presupuestario con la compra de material bélico, ya que la guerra será inevitable bien por que la busquemos en nuestro afán expansionista, bien porque otra potencia extraterrestre pretenda adueñarse de nuestras posesiones. No deja de ser algo similar a la conquista y colonización del Nuevo Continente en el S.XVI por las potencias europeas. De esta última frase, otra clave en estos juegos: la colonización. Distintas razas, y diversos tipos de entornos atmosféricos harán que en ocasiones tengamos que utilizar la terraformación para adaptar el planeta a nuestras necesidades y explotar el 100% de eficiencia en vez de adaptarnos nosotros al planeta.
Para comenzar este género de la estrategia, voy a mostraros un juego que fue de los primeros con el que jugué horas y horas: Imperium Galactica II Alliances.
El juego se puede jugar en modo un jugador, con argumentos y campañas, o en modo multijugador. Las campañas, vienen expresamente preparadas en dificultad y guión para las tres razas contendientes. Digo tres razas, porque son tres las que tienen campaña, pues en modo escaramuza se pueden jugar con el total de razas, ocho. En las campañas, a modo de evento aparecen, en ocasiones, razas menores como los zaules.
Voy a mostraros, a modo de vistazo rápido, los primeros pasos en una partida:
Lo primero será configurar el argumento escaramuza, que en este caso, lo voy a dejar con un bajo nivel de tecnología, de modo que haya que superarse desde el inicio, ocho razas, y el máximo de planetas, 99.
Una vez hecho esto, veremos el mapa planetario y nuestra pequeña flota inicial, que pronto habrá que ampliar para repeler futuros ataques piratas, o de naciones enemigas. En el mapa también vereis nuestro alcance de radar planetario, que es la parte roja que envuelve nuestros planetas. El radar de las naves es azul, y para ampliar éste y el planetario habrá que invertir en investigación.
Para colonizar, aparte de construir naves colonizadoras, habrá que localizar planetas aptos para colonizar. Para ello, lo primero es marcar unos puntos de ruta y que el radar de la nave haga el resto.
Mientras, una cosa muy importante es construir puertos espaciales, ya que para conseguir fondos por comercio, y conseguir equipo militar de otros imperios que esté a la venta, es necesario esta construcción. Al principio de la partida los puertos espaciales son esenciales, y con el tiempo los bancos y los centros comerciales también. Hay que recordar, que las constrcciones consumen energía, y para tener energía hay que construir centrales eléctricas, que las hay de diversos tipos según nuestro nivel de investigación. A diferencia de otros juegos, las construcciones de este juego hay que situarlas en un mapa tridimensional, en el que las construcciones defensivas terrestres tendrán mucho peso, ya que en Imperium Galactica hay batallas tácticas terrestres.
En este juego tendremos la clásica pantalla de diplomacia para enviarnos corteses mensajes de paz y prosperidad entre naciones, y una pantalla, digna de mención, de espionaje donde podremos asignar misiones a nuestros espías y distribuir puntos de experiencia como si fuese un juego de rol. Para tener espías necesitas construir edificios de espionaje. Hay diversas misiones, desde contraespionaje, cazar espías enemigos, que también ocurre con contraespionaje, capturar tecnologías enemigas, saber la posición de las flotas, mapa del imperio enemigo... Incluso podreis pagarles cursos de formación, tan de moda en nuestro presente, para mejorar sus habilidades.
Una vez construido el puerto comercial, podreis adquirir naves y tanques, rápido, sin tener que esperar el tiempo de construcción. A veces será necesario para lanzar una rápida defensa, o una blitzkrieg espacial.
Para colonizar, una de las cosa más importantes, es saber si ese planeta es idóneo para la vida de nuestra población. Para ello lo mejor es gastarse un dinerillo y lanzar un satétilte espía civil, ya que también los hay militares, que nos dirá lo ideal que es ese planeta. Una vez hecho eso, enviamos la nave colonizadora y esperamos a que se construya el núcleo colonial, para poder empezar a construir a nuestro antojo.
Para terminar, es de mención, que como todos estos juegos, teneis una pantalla de diseño en la que podreis seleccionar la equipación de vuestras naves y tanques, en base a unos espacios preestablecidos. Según el tipo de nave, destructor, corbeta, crucero... tendreis más o menos espacios. Os voy a dejar un vídeo hecho por mí en el que veries lo que ocurre si atacais un planeta con una ridícula fuerza....
Ridículo ataque
Otros vídeos de interés ( en inglés )
Nota: La versión que estoy utilizando lleva el parche no oficial 1.14 que es la única forma que tengo de jugarlo de forma fluída en XP. Eso sí, con el parche funciona a la perfección. Hay una web hungara donde podreis descargaros el parche: http://www.imperiumgalactica2.hu/en/en_index.html . El juego está descatalogado, tendríais que buscar en Ebay, Amazone, o pedir a los de G.O.G, en su foro que saquen una versión estable desde su web. Sobre el Imperium Galactica original, el de DOS, hay una persona desarrollando sobre entorno JAVA una nueva versión para equipos modernos, que está bastante avanzada os dejo el link http://code.google.com/p/open-ig/ El juego original y el comentado en la reseña han sido desarrollados por el estudio húngaro Digital Reality http://es.wikipedia.org/wiki/Digital_Reality
Bien!!! La ciudad es nuestra. Ahora la clave es defenderla y que el enmigo se ahogue en vanos intentos de reconquistarla.
Le hemos hecho bastante daño, como se refleja en el parte de puntos que os dejo al final, tras el vídeo de movimientos de la IA.
La artillería en esas posiciones más adelantadas, ha sido, hasta el momento, una buena decisión, ya que está inflingiendo bastante daño al enemigo en la defensa, y en el ataque. Pienso, que esto seguirá manteniendo esta tendencia, y nos mostrará la eficacia del fuego indirecto de gran calibre.
Otro punto importante es que aún tengo todo mi operativo aéreo a la espera, con lo que me queda un potente as en la manga. Ahora uno de los puntos es localizar el resto de fuerzas enemigas, veré si tengo unidades de reconocimiento aéreo off map ( que no son fichas en el juego ) y si carezco de ellas, usaré los mencionados Cobras.