lunes, 31 de octubre de 2011

Imperium Galáctica II Alliances. Expándete por el universo

  Hace unos días os hablé de los juegos 4X.  Son un clásico, y de ellos suelen sobresalir los juegos de estrategia espacial.  Muchos juegos veremos, con el tiempo y Dios mediante, de esta temática ya que son muy entretenidos y llenos de opciones. Juegos como Master of Orion, Starships Unlimited, Stars, Imperium Galáctica, Space Empires, Alpha Centaury, Haegemonia, Lost Empire Inmortals, Distant Worlds, Galactic Civilizations..... son un agradable pasatiempo para los amantes de la construcción de imperios.

  Hay que tener en cuenta numerosas premisas para conseguir la victoria en estos juegos, como la recolección de recursos ( minerales, energía, dinero...) que no son los mismos en cada juego, mantener a la población satisfecha con nuestro gobierno ( orden público, felicidad, diversión...) y conseguir equilibrio presupuestario con la compra de material bélico, ya que la guerra será inevitable bien por que la busquemos en nuestro afán expansionista, bien porque otra potencia extraterrestre pretenda adueñarse de nuestras posesiones.  No deja de ser algo similar a la conquista y colonización del Nuevo Continente en el S.XVI por las potencias europeas.  De esta última frase, otra clave en estos juegos: la colonización.  Distintas razas, y diversos tipos de entornos atmosféricos harán que en ocasiones tengamos que utilizar la terraformación para adaptar el planeta a nuestras necesidades y explotar el 100% de eficiencia en vez de adaptarnos nosotros al planeta.

  Para comenzar este género de la estrategia, voy a mostraros un juego que fue de los primeros con el que jugué horas y horas: Imperium Galactica II Alliances.



  El juego se puede jugar en modo un jugador, con argumentos y campañas, o en modo multijugador.  Las campañas, vienen expresamente preparadas en dificultad y guión para las tres razas contendientes.  Digo tres razas, porque son tres las que tienen campaña, pues en modo escaramuza se pueden jugar con el total de razas, ocho.  En las campañas, a modo de evento aparecen, en ocasiones, razas menores como los zaules.

  Voy a mostraros, a modo de vistazo rápido, los primeros pasos en una partida:

  Lo primero será configurar el argumento escaramuza, que en este caso, lo voy a dejar con un bajo nivel de tecnología, de modo que haya que superarse desde el inicio, ocho razas, y el máximo de planetas, 99.

 Una vez hecho esto, veremos el mapa planetario y nuestra pequeña flota inicial, que pronto habrá que ampliar para repeler  futuros ataques piratas, o de naciones enemigas. En el mapa también vereis nuestro alcance de radar planetario, que es la parte roja que envuelve nuestros planetas.  El radar de las naves es azul, y para ampliar éste y el planetario habrá que invertir en investigación.





 Para colonizar, aparte de construir naves colonizadoras, habrá que localizar planetas aptos para colonizar. Para ello, lo primero es marcar unos puntos de ruta y que el radar de la nave haga el resto.

                                            

 Mientras, una cosa muy importante es construir puertos espaciales, ya que para conseguir fondos por comercio, y conseguir equipo militar de otros imperios que esté a la venta, es necesario esta construcción. Al principio de la partida los puertos espaciales son esenciales, y con el tiempo los bancos y los centros comerciales también. Hay que recordar, que las constrcciones consumen energía, y para tener energía hay que construir centrales eléctricas, que las hay de diversos tipos según nuestro nivel de investigación.  A diferencia de otros juegos, las construcciones de este juego hay que situarlas en un mapa tridimensional, en el que las construcciones defensivas terrestres tendrán mucho peso, ya que en Imperium Galactica hay batallas tácticas terrestres.






   En este juego tendremos la clásica pantalla de diplomacia para enviarnos corteses mensajes de paz y prosperidad entre naciones, y una pantalla, digna de mención, de espionaje donde podremos asignar misiones a nuestros espías y distribuir puntos de experiencia como si fuese un juego de rol. Para tener espías necesitas construir edificios de espionaje.  Hay diversas misiones, desde contraespionaje, cazar espías enemigos, que también ocurre con contraespionaje, capturar tecnologías enemigas, saber la posición de las flotas, mapa del imperio enemigo... Incluso podreis pagarles cursos de formación, tan de moda en nuestro presente, para mejorar sus habilidades.





 Una vez construido el puerto comercial, podreis adquirir naves y tanques, rápido, sin tener que esperar el tiempo de construcción.  A veces será necesario para lanzar una rápida defensa, o una blitzkrieg espacial.





  Para colonizar, una de las cosa más importantes, es saber si ese planeta es idóneo para la vida de nuestra población.  Para ello lo mejor es gastarse un dinerillo y lanzar un satétilte espía civil, ya que también los hay militares, que nos dirá lo ideal que es ese planeta.  Una vez hecho eso, enviamos la nave colonizadora y esperamos a que se construya el núcleo colonial, para poder empezar a construir a nuestro antojo.











 Para terminar, es de mención, que como todos estos juegos, teneis una pantalla de diseño en la que podreis seleccionar la equipación de vuestras naves y tanques, en base a unos espacios preestablecidos. Según el tipo de nave, destructor, corbeta, crucero... tendreis más o menos espacios.  Os voy a dejar un vídeo hecho por mí en el que veries lo que ocurre si atacais un planeta con una ridícula fuerza....

Ridículo ataque



Otros vídeos de interés ( en inglés )




  




Nota: La versión que estoy utilizando lleva el parche no oficial 1.14 que es la única forma que tengo de jugarlo de forma fluída en XP. Eso sí, con el parche funciona a la perfección. Hay una web hungara donde podreis descargaros el parche: http://www.imperiumgalactica2.hu/en/en_index.html .  El juego está descatalogado, tendríais que buscar en Ebay, Amazone, o pedir a los de G.O.G, en su foro que saquen una versión estable desde su web.  Sobre el Imperium Galactica original, el de DOS, hay una persona desarrollando sobre entorno JAVA una nueva versión para equipos modernos, que está bastante avanzada os dejo el link http://code.google.com/p/open-ig/    El juego original y el comentado en la reseña han sido desarrollados por el estudio húngaro Digital Reality     http://es.wikipedia.org/wiki/Digital_Reality                 

Saludos desde mi humilde sillón.

No hay comentarios: