miércoles, 23 de noviembre de 2011

Unity of Command. ¡ Siente el frío de Stalingrado !

 Últimamente nos estamos acostumbrando a los juegos de la Segunda Guerra Mundial, encontrándonos juegos de esta temática como churros.  En el mercado hay simuladores, shooters, y juegos de estrategia en todas sus vertientes.  De ello podemos deducir que es un tema muy comercial porque el público así lo demanda.  Nos sentimos fascinados con los héroes que lucharon en esa terrible guerra.  Pero ahora nos vamos a centrar en el apartado lúdico del tema, y en concreto en los juegos de estrategia como no podía ser de otro modo.

  En el mercado abundan los juegos de estrategia en tiempo real de esta temática: Sudden Strike, Codename Panzers, Rush for Berlin, Theatre of War... son algunas de las sagas que pueden representar a este género, y de estrategia por turnos tenemos, como ya hemos dicho anteriormente, la saga Panzer General, los Campaing Series de John Tiller, The Operational Art of War de Norm Koger, War in the Pacific y War in the East de Gary Grisby, Decisive Campaings... entre muchos otros, y la gran mayoría editados por Matrix Games, como el estupendo juego del que vamos a hablar.


  Unity of Command es un juego de carácter operacional, como tal nos ofrece la posibilidad de participar en la campaña de Stalingrado desde el punto de vista del alto mando alemán.  Manejaremos tropas que estarán representadas simplente por iconos que mostrarán a la infantería o a las tropas blindadas, pero en donde abundará la información a tener en cuenta a la hora de resolver las situaciones que plantea el juego.
  Gráficamente el juego aprueba, ya que tanto el diseño de los mapas como de las unidades cumplen perfectamente su misión.  El sonido es justo, y la épica melodía, si se acaba haciendo repetitiva siempre puede desactivarse. Por ejemplo, en un escenario he jugado con la Imperial March de John Williams de fondo y he tenido mejores resultados, jejeje.
   Lo que importa del juego es la jugabilidad.  Éste es un juego con una curva de aprendizaje rápida, y que a la hora de jugar cierto es que contra la inteligencia artificial tarde o temprano seremos invencibles, pero contra otros humanos puede ser sumamente divertido.  A mí me recuerda mucho a los juegos tipo Panzer General, pero con una ligera influencia de  The Operational Art of War, en su aspecto de logística.

mapa de suministros
  El juego cuenta con una campaña que va mostrando escenarios a medida que se progresa en ésta. Así sean nuestros resultados, así serán los distintos escenarios que se nos mostrarán.  También cuenta con escenarios individuales, y escenarios para multijugador, ya que los escenarios de un jugador están enfocados a la victoria del jugador y por ello no están balanceados para jugarse online.
  En el juego tendremos a nuestra disposición unidades de infantería, Jaeger, tropas rumanas, italianas, blindados, motorizadas... y todas podrán alcanzar veteranía con lo que ganarán una serie de ventajas sobre las ordinarias.  También es posible añadirle una serie de especialistas como tropas antitanque o de ingenieros, gastando los puntos que nos otorgan al conseguir objetivos, que si se logran en unos determinados turnos serán mayores. Estos especialistas son por ejemplo: Artillería pesada, tanques pesados Tiger y KV-1 , cañones Flak 88mm, tropas NKVD, camisas negras italianas y más...
  
  A la hora de conseguir la victoria tendremos que contar con el terreno y el tiempo meteorólogico, ya que otorgan bonificaciones a los defensores, a la vez que afectan a las vías logísticas.

mapa geográfico

mapa meteorológico

  En definitiva, aunque a primera vista pueda parecer sencillo, os puedo asegurar que no lo es, tanto que es muy probable que en las primeras partidas sufrais unas ignominiosas derrotas.  La IA está bastante bien programada, y se defiende en condiciones.  Intenta aprovechar el terreno para defenderse, y mueve sus tropas dañadas a la retaguardia para recuperarlas mientras envía al frente otras de refresco.  Otro de sus puntos fuertes es el uso de los partisanos para dañarte las líneas de suministro, y creedme, lo hace muy bien.

  El modo multijugador del juego funciona a través de un servidor en el que si organizas una partida se te da un código, que es el que tienes que enviar a tu contrincante para poder conectarte a esa partida, y su funcionamiento es el de un escenario convencional. Un jugador tiene que conseguir unos objetivos en unos determinados turnos, y el contrincante evitarlo.

  El juego está a la venta en la página web de Matrix Games  http://www.matrixgames.com/products/417/details/UnityofCommand

  Para terminar, os voy a dejar, como es habitual, un vídeo ingame manufacturado por mí, en el que me enfrento a la misión introductora del juego.  La música que le he puesto es de la época, no del juego, pero es una pequeña licencia que me tomo.


  Un saludo desde mi humilde sillón.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Real Warfare 2. Sangre y acero!

  Hoy voy a traer a la palestra un juego que no va a ser ninguna revolución, puede que en la saga a la que pertenece le de un salto cualitativo, pero en el género de la estrategia tipo Total War, estamos ante otro más de tantos.  Hay muchos juegos que siguen esta estela que podría decir fue inaugurada por Shogun Total War, aunque juegos de estrategia que consten de un mapa de gestión, o de movimiento de tropas por turnos y batallas en tiempo real, hay más como fue, por ejemplo, Teocracy.

Teocracy
Teocracy















 Pero juegos con terreno en 3D con píxeles, maravillosos píxeles en su momento, y posteriormente en 3D, le podemos dar la concesión a The Creative Asssembly y sus Total War. Tras ellos, como en todo en la vida, surgen numerosos imitadores de la fórmula del éxito como King Arthur The Roleplaying Wargame de Neocore, y ahora mismo el juego del que vamos a hablar.

  La saga Real Warfare comienza como una serie de juegos tácticos en tiempo real, es decir, escenarios de épicas batallas que no conllevan ningún tipo de gestión, sólo combatir. Ejemplo de ello es Real Warfare 1242, juego que llamaba la atención por la espectacularidad de sus gráficos, pero que sigue eclipsado por la saga Medieval 2 Total War.

  En este nuevo título, el jugador se encontrará ante un mapa que, en tiempo real, le ofrecerá una serie de misiones en una campaña en la que reviviremos la época oscura de las cruzadas de la Orden Teutónica por las tierras del Este de Europa.
  El juego tiene nuevas peculiaridades, como son el hecho de que el personaje que nosotros manejamos desarrolla habilidades a modo RPG y necesita conseguir alimentos, y ciertos elementos como armamento o armaduras, para que sus hombres  puedan actualizarse en nuevas tropas,  y conservar su moral. 




  Esto lo hemos visto en juegos como la saga Mount & Blade, que aunque es un juego enfocado a la acción tiene un gran componente táctico.  Añade el comercio a una pequeña escala,  que lo acerca a los juegos del tipo Patrician.  En su parte bélica, el juego añade asedios a fortalezas, cosa que antes no tenía, variedad de tropas, gráficos bonitos, pero como en todos los juegos tipo Total War, al final su IA, aunque no es mala, acaba siendo predecible; menos mal que cuenta con un modo multijugador, en el que podremos medirnos a otros humanos en batallas online.


  En definitiva, no novus sub sole, y es un juego divertido pero no imprescindible.  Lo etiquetaría en juego para esperar a las rebajas, a menos que seas un apasionado de este oscuro periodo que ciertamente está muy preciso históricamente.

    Para terminar, os dejo un vídeo que muestra las primeras fases del juego en su modo campaña



Edito ( 20/11/2011 ) :  Viendo que, como yo deseaba, en algunos foros se toma en consideración las opiniones que manan de mi Blog ( saludos Clan Guardias ) voy a ampliar un poco más los aspectos tácticos del juego que son los que la mayoría de los usuarios buscan.  Voy a poneros dos imágenes de la primera batalla del juego.  En ellas vereis a una unidad de irregular footmen; si os fijais en su cuadro de stats, encontramos que la categoría ataque la primera columna que muestra dos espadas cruzadas, cambia de puntuación al dejar de estar protegido el flanco, y como podeis observar aumenta el ataque si se protege el frente, los dos flancos, y la retaguardia.  Personalmente yo hubiese optado por añadir, al igual que en los Total War, por una columna de Defense Skill, y que aumentase la defensa, o en su defecto que aumentase la moral, no el ataque. 





  Lo mismo ocurre con la cercanía del líder, si el enemigo está próximo a uno de tus flancos, si tienes muchas pérdidas y baja tu moral a punto de estar huyendo, etc... pero repito, no es algo que no haya visto en un Total War, y tampoco es algo que una comunidad de modders no pueda arreglar. Pero en este último aspecto ganan los Total War de cola, ya que la comunidad de jugadores se multiplica exponencialmente, cosa que no ocurre con esta saga, y, que se arreglaría si hubiese millones de compradores. 






  En el aspecto realmente táctico del juego que es el comportamiento en la liza del enemigo, es molesto que en cuanto ven al líder se dirigen como autómatas a por él, no tiene en consideración que haya más peligros a tener en cuenta.  En la batalla que os dejo en el vídeo, hubiese sido mejor que al ver que son dos contra uno, de los que uno es caballería, que se situase en una posición ventajosa en altura y, aun mejor dentro de arboleda, para que, al menos, provocase las mayores pérdidas posibles al enemigo, ya que es imposible la huída. 

  En el mapa estratégico es un fastidio ver que tu avatar se queda parado un rato delante de un edificio ( castillo ) antes de vadearlo.  Es el típico error de pathfinding que le resta puntitos al juego.  Lo dicho, que sigo mateniendo que es un juego que me gusta, pero que no gastaría más de 10€ por él,  por lo menos en este estado.


  Saludos desde mi humilde sillón.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Steel Panthers. Moriremos con las botas puestas!

  Hoy vamos a hablar de un juego táctico por turnos de la II G.M. pero que a diferencia de tantos otros, éste es un juego que sigue dando guerra desde 1995.  Cierto que el juego ha ido sufriendo cambios desde 1995 pero básicamente es el mismo sistema que los dos grandes maestros de S.S.I, de los que ya hemos hablado, Gary Grigsby and Keith Brors, crearon en ese magnífico 1995.  No nos debemos extrañar de  que un juego que tiene 16 años siga dando guerra, porque los clásicos nunca mueren, y si no que se lo digan a los Beattles que a día de hoy siguen vendiendo recopilaciones, o a Mozart o Beethoven, que todavía más espaciados en el tiempo, nos deleitan con su magnífico talento musical. Para mí, como he dicho anteriormente, Gary Grisby al igual que S.S.I son sinónimos de calidad.

  Hay dos versiones importantes de estos juegos que son las que vamos a analizar: la de Matrix Games Steel Panthers World at War Generals Edition, y la de Shrapnel Games SPWW2 de CAMO Workshop.



















  Antes de nada os voy a poner un gráfico que muestra la evolución del juego, por sus diferentes versiones, gráfico creado por el usuario de Matrix Games Forums Cross:



Pongo este gráfico por una sencilla razón: los dos juegos tienen orígenes distintos. El de Matrix parte del Steel Panthers III: Brigade Command, y el de Shrapnel/CAMO parte de Steel Panthers II: Modern Battles.  Esto lo que nos dice, es que tienen orígenes y diseños de juego similares pero no iguales, por lo que no es justo tratarlos como si fuesen el mismo juego. Lo que sí es cierto es que el juego de Shrapnel sigue activo, y continúa actualizándose, lo que hace tenga una cierta ventaja sobre el de Matrix, aunque el de Matrix se actualiza con la comunidad de modders que podríamos afirmar que con su version enhanced ponen a un nivel bastante competente  esta versión.  Las dos son muy jugables y divertidas, y tienen comunidad de jugadores.  Las dos son gratuítas, aunque la versión de Matrix de pago ofrece unas Megacampañas que a mí me encantan, y la versión de Shrapnel ofrece la posibilidad de poder ampliar la resolución de pantalla del juego que, para mi opinión, cuenta con puntos a favor en este aspecto, y una aplicación para organizar torneos y otras chucherías, aunque la realidad es que si lo compras contribuyes a que el juego siga en activo y se siga actualizando.

Matrix Games:
       Juego        http://www.matrixgames.com/forums/tm.asp?m=1713246
       Mod(opcional)        http://enhanced.freeforums.org/
 
Shrapnel Games:
SPWW2   http://www.shrapnelgames.com/Camo_Workshop/WW2/WW2_page.html
SPMBT(versión Guerra Moderna)  http://www.shrapnelgames.com/Camo_Workshop/MBT/MBT_page.html

 No me voy a extender mucho en sus entresijos ya que hay foros y foros sobre esto,y que sobre gustos no hay nada escrito.  Mi opinión, que es eso una opinión, me dice varias cosas: la primera es que el juego de Matrix tiene unas Megacampañas que son buenísimas; digo que son buenísimas porque por un lado son dinámicas con lo que la rejugabilidad de estas está garantizada, por otro tienen la opción de que ciertas unidades "core" pasen de misión a misión ganado experiencia, cosa que a día de hoy siguen haciendo juegos como Panzer Corps, y por otro tienes la posibilidad de conseguir medallas, rango, etc y, el juego, para cada misión está lleno de documentación histórica, cosa que de seguro gustará a los más grognards.  El de Shrapnel tiene unos gráficos más cuidados, reconozco que me gustan más, y su OOB es más vasta, por ejemplo si escogemos a la España Nacionalista para una batalla, tendremos desde tropas de las JONS, Regulares... tres páginas de opciones de infantería, mientras que en el de Matrix solo hay una genérica que lo único que trae llamativo es que diferencia a las tropas de fusil genéricas de las divisionarias. Por esta razón más que ninguna otra, creo que es mejor juego el de Shrapnel que el de Matrix.  Cierto que el de Matrix tiene una cosa que me gusta mucho y que el de Shrapnel no tiene, que es la opción de elegir si queremos responder al fuego o al movimiento del enemigo que entra en nuestro alcance en el turno del contrario. Me encanta puesto que en el de Shrapnel es automático, y provoca que un blindado dispare un HE contra un pelotón de infantería gastando su opción de ataque duro, que al instante aparezca un blindado y no pueda repelerlo, y que sea nuestro querido tanque destruído. Lo que ocurre, es que esta opción no sirve en PBEM, así que tampoco nos será un acicate para elegir.  Como las dos versiones son gratuítas, si hay que gastar el dinero en una u otra, la elección es compleja, o las megacampañas o mejores gráficos y ayudar al desarrollo del juego de shrapnel. Yo personalmente, aunque tengo los dos, compraría la de Shrapnel, más que nada por la calidad de los gráficos y las OOB, y para que sigan actualizando esta joya.  Si se puede pues las dos, por supuesto, y si no se puede pues las dos gratuítas que dan para mucho.


Para terminar, como siempre hago, os dejo dos vídeos hechos por mí, con parte de una batalla, ya que son tan largas que haría vídeos de cuatro o más horas, de ambas versiones de la II G.M.

 


  Un saludo desde mi humilde sillón.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Takeda. Samurais en pié de guerra

 Magitech es una empresa que se dio a conocer con el juego Takeda, un juego que se centraba en los combates tácticos entre dos ejércitos en el Japón feudal.  Aparte de Takeda, han publicado Strenght & Honor, Strenght & Honor 2, Sango, Sango 2, Takeda 2, y Takeda 3.  Desde la publicación de Strenght & Honor se ha introducido un componente de gestión sobre un mapa que se desarrolla por turnos, convirtiéndolo en un sistema que hizo muy popular la saga Total War.


 
  El juego tiene una campaña en la que como Takeda Shingen, tendrás que decidir cada turno si reclutar tropas o atacar al enemigo, y en ocasiones defenderte.  También se producirán eventos en función de los resultados de las batallas y que tienen que ver con la vida del general.  Pero no os confundais, no hay realmente gestión, ni construcción de edificios como en los Total War.  También incluye una serie de batallas históricas que podreis jugar en modo multijugador, por LAN o TCP IP.  El juego está en Gamespy  http://uk.gamespy.com/, con lo que podreis encontrar algún oponente humano. Es importante que actualiceis el juego con dos parches, ya que añaden más batallas y minicampañas, aparte de mejorar la interfaz de juego. http://www.ezgame.com/Takeda/home.html  

   Las batallas comienzan con una pantalla donde podreis colocar a vuestros comandantes, que los tendreis de varios tipos: arqueros, caballería, lanceros y espadachines, y con el tiempo arcabuceros; también tendreis que seleccionar una formación para el ejército dragón, tortuga... que tienden a la defensa o al ataque, y que elegirás una u otra en función del terreno, del clima, y de la posible superioridad numérica del enemigo.  Las misiones pueden incluir la defensa o el asalto a una fortaleza, que son impresionantes. 

  Su sistema gráfico es la perspectiva 2D isométrica, clavadita en este caso a la saga Close Combat, y su vista de pájaro.  Personalmente a mí me encanta este sistema y si a día de hoy publicasen este juego actualizado, con mapa de gestión y el mismo sistema de batalla en 2D y con IA mejorada, no lo pensaría, sería una adquisición segura.

  Para terminar os dejo un vídeo hecho por mí, con una batalla de demostración del juego.

   
  Saludos desde mi humilde sillón.
                           

jueves, 10 de noviembre de 2011

The Great Battles of Hannibal ( Great Battles of History series )

  A todos los aficionados de la Historia Antigua nos encanta recrear las batallas de nuestros héroes: Zama, Cannae, Alesia, Pharsallus, Gránico, Issus, Gaugamela... No hay un catálago muy extenso de juegos verdaderamente precisos con la historia en nuestros PC. Cierto que a día de hoy contamos con juegos como Field of Glory, del que ya hemos hablado, la saga Tin Soldiers de Matrix Games, de la que también hablaremos más adelante, la saga Ancient Warfare de HPS, y sin ser de vertiente táctica hay juegos estratégicos muy buenos como Pax Romana editado por Dreamcatcher, o Europa Universalis Rome de Paradox.

 Hoy me he acordado, y quiero compartir el recuerdo con todos vosotros, de una serie de juegos que transportaron los juegos de tablero de GMT Great Battles of History al PC. En concreto hablamos de tres títulos que se editaron por separado y posteriormente en  una edición de coleccionista que reunía los tres: The Great Battles of Alexander, The Great Battles of Hannibal, The Great Battles of Caesar, editados por Interactive Magic y desarrollados por Erudite Software.

The Great Battles of Alexander

The Great Battles of Hannibal


The Great Battles of Caesar



Great Battles Collector's Edition



  Esta serie de juegos se centran en la recreación de batallas históricas intentando ser lo más rigurosos posibles.  La distribución de las tropas es muy similar al OOB que presenta la serie Ancient de HPS, con lo que se muestra un trabajo de documentación de fondo.
   Como el juego se basa en los de tablero, la mecánica del juego le resultará muy familiar a aquellos que gusten del placer de los juegos de miniaturas.  Se enfrentan dos ejércitos, con varios líderes que se activarán mediante fases. Las fases son equitativas en función del nivel de habilidad de los generales. Obviamente no es igual activar a Hanibal que a Tiqueo. Con ello puede haber algún líder que mueva una vez más que el resto.  Cada líder tiene una serie de puntos, ejemplo 5 puntos, y mover una unidad de Phalange cuesta 1, o disparar javalinas, hondas... cuesta otro etc.  El terreno influye a la hora de desordenar a las tropas según los tipos de éstas, de modo que una unidad de infantería pesada que cruce terreno abrupto de una montaña perderá cohesión y hombres.



  La mecánica no es muy diferente de la que hemos visto en Field of glory, que a día de hoy es el único substituto viable de esta serie.  El juego se cuelga muchísimo en XP y en Win7 o Vista, para mí, es imposible hacerlo funcionar.  En XP la única forma es ir guardando constantemente la partida de modo que cuando se cuelgue intentemos reanudarla. Es una lástima que las compañías no reeditasen en condiciones esta serie, o que algún informático intentase hacer una versión de libre distribución adaptándola a un entorno como JAVA.  Si alguien que pueda me lee ¡ no lo pienses más y hazlo !
Os dejo un enlace que os puede ayudar http://www.ianm1.plus.com/index.html

  El juego no está a la venta, solo de segunda mano por variar, o en alguna página de juegos viejos con un poco de suerte.  Os dejo un vídeo hecho por mí con unos minutos de la Batalla de Zama, que me ha costado un riñón realizarlo, ya que tuve que capturar el vídeo con un programa, el audio con otro, y con un tercero editarlo y presentarlo.  Os recomiendo que lo veais. Para evitar críticos, la imagen que pongo del juego de tablero Hannibal: Rome vs Carthage es solo para ambientar.

  Actualizo esta entrada para comunicaros que el juego está en venta en GOG y funciona de modo estable en la mayoría de sitemas operativos Windows.  http://www.gog.com/game/great_battles_collectors_edition



 Saludos desde mi humilde sillón.

Star General. Estrategia intergaláctica

 Como diría el sabio: <<no solo de la WWII vive el hombre>>, de ahí que la empresa SSI desarrollase juegos de temática fantástica y de ciencia ficción, al estilo de  Panzer General, del que ya hablamos en otra entrada del Blog. Estos juegos fueron Fantasy General y Star General; el primero de temática de juego de rol, fantasía épica, y el segundo enfocado a un mundo imaginario en el espacio exterior.

  Vamos a desarrollar un poco más el segundo, pero os dejo un vídeo del primero (de youtube) para que aquellos que no conozcan el juego vean de qué va.



  Volvamos a Star General. Qué tiene de especial este juego a diferencia de los otros? En primer lugar, obviamente, la temática; en segundo lugar que los campos de batalla están en dos niveles, planetario y espacial; en tercer lugar que las unidades varían según el campo de batalla, o son naves o son tropas terrestres; en cuarto lugar, que debermos construir edificios y estructuras para llevar la economía y la producción bélica;en quinto lugar, la diplomacia; y en sexto lugar, la investigación tecnológica.

  Por lo que podemos ver las diferencias son bastante claras. En Star General tenemos tres modos de juego: Battles, Fast Star Wars y Expansion Wars. La primera es la clásica escaramuza, y las dos siguientes son juegos en mapas estelares donde el objetivo es la conquista galáctica y la creación de un imperio. Estamos ante un 4X en toda regla. En Gamespot resumen estas ideas en su reseña de la época de salida del juego:

  Toma el control de la flota (los humanos), la Khalians, o cinco otras razas para que batallen por el control de la Galaxia con su flota, y conquisten planetas enemigos con sus tropas. Acelera la construcción de centros de investigación para obtener mejores naves, utilice su unidad especial racial para ganar ventaja en la superficie planetaria o en el espacio. Juega al azar en un mapa aleatorio  o en uno de los escenarios integrados que pueden variar desde una nave frente a otra, hasta la guerra de las galaxias (tamaños variables de galaxia). ¿Sois dignos del título de General Estelar?  Star General puede ser  descrito como "Panzer General en el espacio". Turn-based, a su vez,  las naves de Star General se mueven exactamente igual que las unidades de tierra en Panzer General. "Características espaciales", como nebulosa, cuerdas cósmicas,  que actúan exactamente igual que el "terreno" en la tierra. Incluso en la mecánica de combate son casi idénticos, donde las naves se clasifican en los valores de misiles y rayos, al igual que las unidades de tierra se clasifican en los valores de asalto duro frente al suave. Tiene varias características nuevas, aunque, la inclusión de una IA completa capaz de jugar a la muerte en lugar de confiar en la retirada en los límites del turno, es la primera vez que se hace.  La investigación es mínima (sólo cuatro niveles genéricos) y los buques no se puede personalizar. Este juego es Panzer General, con un tema del espacio. ( ideas tomadas de Gamespot)

 A día de hoy este juego está descatalogado, con lo que la única vía de adquisición es o bien buscarlo de segunda mano o localizarlo en abandonware como en este enlace http://www.gameswin.biz/gameen.php?id=301, pero lo tendreis sin música, vídeos, ni actualizado.  Lo curioso es que en Windows XP con service pack 3 funciona a la perfección.

 Os dejo un vídeo hecho por mí del tutorial del juego, y después el mismo vídeo realizado por otra persona de youtube. El mío por variar no acaba en victoria, por no prestar atención, ya que hay que conquistar una luna y se me olvidó.  Imagino que en el otro no pasará eso. Para diferenciarlos, el mío es de la música de Star Wars.





  Saludos desde mi humilde sillón.

martes, 8 de noviembre de 2011

Panzer General 3D Assault. Blitzkrieg en tu PC

 Corría el año 2001.  Una lluviosa tarde de otoño, al salir de trabajar, me pasé por la que era mi tienda habitual de juegos de PC. Me dije <<vamos a ver si  encuentro algo decente >>, y ese día así fue. Entre las numerosas cajas de juegos, de aquella aun venían en caja de cartón, me encontré un juego de edición de precio reducido de Proein. Me llamó la atención su portada, bélica y llamativa:


 
 Llegué a mi casa, ansioso por probar mi nuevo chuche, y al instalarlo, inicié mi nuevo juego. Comienza el vídeo de introducción de SSI cuya música, aun a día de hoy, suena a calidad, a estrategia en su más pura esencia:



  Strategic Simulations, Inc. (SSI) era una desarrolladora de videojuegos, y editora, con más de 100 títulos en su haber desde su fundación en 1979. Se observó, sobre todo,  por sus numerosos wargames, sus adaptaciones oficiales de juego de ordenador de Dungeons & Dragons, y de la innovadora serie Panzer General.
  La compañía fue fundada por Joel Billings, un entusiasta de los wargames. Contrató a los programadores John Lyons, quien escribió para PC Bismarck - más tarde afirmó que había sido el primer "Wargame serio", publicado para una microcomputadora - y Williger Ed, quien escribió para PC Ambush. Ambos juegos fueron escritos en BASIC como muchos de los primeros juegos de SSI. PC Bismarck fue lanzado para la Apple II en enero de 1980 más tarde para el TRS-80 durante ese año. Chuck Kroegel, el co-autor junto a David Landry de muchos de los primeros juegos de guerra de SSI, se unió a la compañía como empleado en 1983 y condujo el desarrollo de productos durante más de diez años.
SSI saltó a la vanguardia de los juegos estratégicos de nuevo en 1994 con el lanzamiento de Panzer General. Panzer General fue un juego muy accesible y fácil ,en el que sin embargo había algo de profundidad y el sentido de rejugabilidad y objetivos. Fue seguido por tres otros juegos basados ​​en versiones ligeramente modificadas del motor básico, incluyendo Allied General y Pacific General , este último sin duda es el más equilibrado. No históricos , otros juegos basados en el mismo motor también fueron lanzados, Star General y Fantasy General . Estos fueron conocidos posteriormente como la Serie 5-Star General. 
Como las nuevas versiones se publicaron durante un período de tres años se convirtieron cada vez en obsoletos en términos de hardware mejorado. En 1997 se lanzó una nueva versión con mapas pintados a mano y nuevos iconos Panzer General II. Fue muy popular la venta de más de 100.000 copias en su primera versión (y sigue siendo modded y juega en la actualidad). People's General se basa en el mismo motor. En 1999 Panzer General 3D Assault introdujo un motor 3D real, pero el juego no fue especialmente notable. Un último intento en 2000 fue Panzer General 3D: Scorched Earth. 
  En 2001 Billings comenzó una compañía de desarrollo de juegos llamado 2 by 3 Games con los ex SSI programadores de juegos Gary Grigsby y Brors Keith. Esta compañía nos ha dejado tan buenos títulos como: War in the Pacific, War in the East o Gary Grigsby’s Eagle Day to Bombing of the Reich.


  Para los conocedores de la serie, Panzer General 3D  no tendrá demasiadas novedades excepto por su motor gráfico. Tendremos escenarios independientes, o campañas que constarán de escenarios entrelazados, o en el caso de Scorched earth, tendremos la posibilidad de decidir qué escenario jugar primero, como por ejemplo en la campaña de Guderian, que al empezar nos dejará elegir entre dos escenarios en Polonia.
  Las unidades a nuestro mando, bien recreadas en 3D, para su momento, están dirigidas por comandantes cuyo retrato de fotografía en blanco y negro, aún levanta entusiasmo.  Estos mandos, a medida que conquistan objetivos o destruyen unidades enemigas reciben bonificaciones que nos obligarán a protegerlas para poder aprovechar esas nuevas posibilidades en diferentes situaciones. Por ejemplo, una unidad de infantería puede recibir un bonus al asalto de ciudades que nos será muy útil para avanzar en el mapa e intentar conseguir una victoria mayor.
  La victoria se puede alcanzar como victoria mayor si se hace en los turnos que nos ofrece el escenario, lo que no es nada fácil.  Una de las críticas que recibió el juego fue por su excesiva dificultad.
  La secuela Panzer General 3D: Scorched Earth introdujo un generador de misiones que amplió exponencialmente la vida del juego. El juego está a la venta en G.O.G ( Good Old
 Games)  http://www.gog.com/en/gamecard/panzer_general_3d_assault

  Os dejo un vídeo hecho por mí de la primera misión, con victoria mayor (menos mal, ya que últimamente os dejo vídeos poco productivos), de la primera misión de la campaña de O'Connor.


Scorched Earth (vídeos de youtube que no son míos)

  Saludos desde mi humilde sillón.