viernes, 11 de marzo de 2016

BATTLE BROTHERS: Compañías mercenarias en tu PC



  De la mano de Overhype Studios nos llega Battle Brothers, un juego en early access que está en un estado muy avanzado, y que permite disfrutar de un juego táctico de corte medieval / fantástico, que, personalmente, no me entretenía tanto desde la época de los juegos de la saga Myth. Podríamos definir a este juego como una mezcla de Mount&Blade en el concepto central del juego, con un aderezo de juego de figuritas.

  Al igual que en Mount&Blade, tendremos que seleccionar un estandarte y un nombre para nuestra compañía de mercenarios, y también habrá que equipar con lo mejor que podamos permitirnos a nuestros guerreros. Los guerreros necesitan viandas para el camino, y gracias al dinero que nos proporcionarán los contratos que firmemos y los espolios de las luchas, tendremos grano y agua, o dulces manjares y vino para la compañía.


  Nuestros guerreros mejorarán a medida que luchen, y podremos distribuirles los puntos de experiencia que ganen entre diferentes atributos básicos y "perks" que nos darán diferentes bonificaciones en el combate. En las lides nos veremos las caras con otros mercenarios, bandidos, y criaturas como orcos, zombis, guerreros esqueleto, y demás fauna fantástica medieval. Eso sí, sin magia.  


  Las batallas a diferencia del juego referencia, son por turnos, donde prima en los actantes la figura de la iniciativa, lo que recuerda a juegos de rol clásicos, o al mismísimo Field of Glory de mis amores. La iniciativa es un factor vital, desde mi punto de vista, para los arqueros y hostigadores. 


  El juego transmite unas sensaciones magníficas, y en muchas ocasiones tendrás que cargar el autosave, porque te han matado a ese personaje que tanto cariño le tenías. Los personajes se pueden personalizar bastante y van mostrando las heridas de la batalla en las mismas. Los objetos se rompen, y hay que repararlos, las heridas necesitan vendas y pociones en forma genérica, con lo que no se puede gastar todo el oro sin tener en cuenta que los suministros no son solo la comida.

 

  El mapa de juego es bastante grande, y contiene diferentes pueblos y ciudades que están alineados con unas facciones u otras, y según los contratos que firmemos y los resultados, iremos ganando reputación, que será la vara de medir nuestro estipendio.



    En cuanto al equipo, tendremos todo tipo de arma medieval: armaduras, arcos, alabardas... con sus precios y sus cualidades. Disfrutaréis de lo lindo equipando a vuestros mercenarios. Os llegará a recordar a la escena del inicio del Reino de los cielos de Ridley Scott donde una compañía de cruzados está descansando en un bosque...



  En las batallas hay que ser muy metódico y fijarse en todo lo que la rodea:  influye la altura del terreno; si es de día o de noche para la visión / niebla de guerra; si tengo compañeros delante, estorbando, para lanzar una flecha; si hay detalles del terreno que me impiden el movimiento como puede ser un arbol, fuerte maleza o una roca; el tipo de arma y su alcance; etc.



  Como en todos los juegos por turnos hay puntos de acción que gastar, y todas las acciones cuestan puntos. Es una joya de juego, y desde Fantasy General o Myth, no disfrutaba tanto de un juego de esta temática. Lo mejor es esa atmósfera de fantasía sin magia en el combate.  Os aseguro que no os va dejar un mal sabor de boca, es un juego idóneo para los amantes de la estrategia táctica por turnos. La única pega, por ponerle alguna, es que es solo para un jugador, no se si en el futuro tienen planeado añadirle algún tipo de sistema de escaramuza tipo Field of Glory.

  Un cordial saludo para todos desde mi humilde sillón.

 

viernes, 19 de febrero de 2016

PANZER BATTLES - BATTLES OF NORMANDY: Convierte tu PC en el Alto Mando!!!



 Para la mayoría de los aficionados al género de la estrategia operacional de gama alta, hablar de  Jhon Tiller es como hablar de Pablo Picasso para un aficionado al cubismo. Cuántos de nosotros hemos disfrutado con los Panzer Campaings publicados por HPS o con los Campaing Series de Talonsoft y reeditados y mejorados por Slitherine/Matrix Games.  En este caso vamos a sacar a la palestra un título nuevo publicado por Jhon Tiller Software: Panzer Battles Normandy.

  El motor de juego operacional de Panzer Battles es similar al de los Panzer Campaings con esencias de la serie Squad Battles, solo que tiene algunas diferencias importantes en cuanto a su escala:

              Panzer Campaigns  – 1 km hexágono, 2 horas por turno.                               
          Panzer Battles           – 250 mts hexágono, 30 minutos por turno.
          Squad Battles           – 40 mts hexágono, 10 minutos por turno.

 Luego también tiene  numerosas diferencias de concepto que por resaltar algunas:

   * No hay fases, solo turnos.
   * Para hacer de observador avanzado de fuego artillero a de ataques aéreos, una unidad no se puede mover en el turno. Si se movió tendrá que esperar al turno siguiente.
   * Los restos de vehículos fuera de combate, al ser mas de 7 en un hexágono bloquean la visibilidad.
   * Las misiones aéreas serán lanzadas al turno siguiente de su solicitud.

   Y así bastantes más que se pueden ojear en su manual de 102 páginas, y que os podéis descasrgar gratuítamente desde su página web:  Manual Panzer Battles Normandy

  
 
  El mapa de juego es inmenso, creo que uno de los más grandes que se han hecho para un juego de esta escala y pretensiones, 398.000 hexágonos que cubren el área de Calvados y la  Peninsula de Cotentin.



   La niebla de guerra se ha hecho más intensa, de modo que para poder avanzar habrá que utilizar con criterio las unidades de reconocimiento si no queremos llevarnos desagradables sorpresas. Eso sí con paciencia en los escenarios más grandes, ya que contamos con 93 escenarios cubriendo todas las situaciones posibles. 



  Para nuestro disfrute el juego incorpora dos campañas con veintitrés escenarios, cinco escenarios que son variantes de otros, y sesenta y cinco escenarios independientes, que cubren los siguientes capítulos:

ESCENARIOS:
  • June 6th; D-Day Landings 14 escenarios
  • June 7th; Hitlerjugend's counterattack 2 escenarios
  • June 11th; Operation Perch 3 escenarios
  • June 13th; Villers Bocage 2 scenarios
  • June 13th to June 14th; Carentan 2 escenario
  • June 22nd; Cherbourg 3 escenarios
  • June 25th; Operation Martlet 2 escenarios
  • June 26th to June 29th; Operation Epsom 4 escenarios
  • July 4th; Operation Windsor 1 escenario
  • July 11th; St Lo 4 escenarios
  • July 18th to July 19th; Operation Goodwood 6 escenarios
  • July 25th; Operation Spring 2 escenarios
  • July 26th to July 29th; Operation Cobra 3 escenarios
  • July 30th to August 5th; Operation Bluecoat 7 escenarios
  • August 7th to August 8th; Operation Lüttich 3 escenarios
  • August 8th to August 9th; Operation Totalize 4 escenarios
  • August 11th to August 12th; US 3rd Army breakout 2 escenarios
  • August 19th; Falaise gap 1 escenarios
CAMPAÑAS:
  • 4th/7th Royal Dragoon Guards Campaign con  5 escenarios
  • 2nd Armored Division (US) Campaign con 18 escenarios

  El juego se aboca a lo macabro en cuanto a detallismo histórico y documentación del orden de batalla. Os puedo decir que hasta aparece la compañía easy que tanto conoceréis por la serie Hermanos de Sangre. Es increíble, y atmbién os lo podéis descargar gratuitamente desde la página de Jhon Tiller: Orden de Batalla de Panzer Battles Normandy




   Es un juego que os puede consumir meses si queréis jugar un escenario de los grandes, y es todo un reto para jugar por PBEM, que por cierto es lo que más me gusta, ya que no hay mejor "IA" que una inteligencia humana. Por lo menos por su imprevisibilidad. Los gráficos han mejorado en cuanto a los contadores ya que han fichado al creador de los mod "volcano" y han utilizado gráficos de terreno mejorados. Me encanta el arte de las unidades y contadores.



 En definitiva amigos, un juego que todos los amantes de Panzer Campaings y de la Segunda Guerra Mundial no podeis dejar pasar, un juego para paladares exquisitos que gusten del detalle exhaustivo y la microgestión en campañas prolongadas. Es un juego para verdaderos Generales de Sillón.


 
   Saludos desde mi humilde sillón, y nos vemos en el campo de batalla!!

        

INFINITE SPACE III SEA OF STARS: Exploración intergaláctica en tu PC



  De la mano de Digital Eel hoy analizamos un juego estilo rogue like que incluye combate espacial táctico en tiempo real: Infinitie Space III Sea of Stars. El objetivo de este juego es investigar las distintas razas de los sectores espaciales para averiguar si son amistosas o no, información importantísima para nuestros superiores, objetivo para la selección de la fragata militar. Hay dos naves más, una científica y otra scout, pero no las he probado, ya que no me motivan demasiado. Quizá cuando me aburra del rol militar me anime a otras posibilidades. Me imagino que los objetivos serán similares, es decir, si no es para ver si son amistosas, será para ver sus avances tecnológicos, etc.

  Anterior a este juego, cambiando los gráficos, son Weird Worlds:return to Infinite Space y Strange Adventures in Infinite Space, este último lo podéis descargar gratuitamente y probar este estilo de juego, desde el siguiente enlace http://www.digital-eel.com/sais/download.htm



  Como en la mayoría de los juegos de este estilo contamos con una nave en nuestra flota inicial, y que podemos ir aumentando a base de mercenarios o eventos del juego. La gracia del juego está en ir adquiriendo nuevos cascos para nuestra nave y pasar de fragata a destructor, etc, y armarla con poderosos instrumentos de abordo que nos permitan aniquilar flotas de enemigos, y de paso convertirnos en guardianes de la galaxia. La equipación la conseguiremos a base de los tesoros que encontremos en nuestro "looting" espacial y de la reventa en los mercadillos planetarios.


  No faltarán enemigos dispuestos a destruir nuestra flota y evitar nuestra exploración espacial. Habrá momentos en que solo nos faltaría al Capitán Picard a bordo. El juego es complicado y se trata prácticamente de ver hasta donde llegas, ya que en ocasiones los eventos son imprevisibles y puedes alcanzar un planeta donde por no evadir la lucha te destrocen en minutos. Una retirada a tiempo es una victoria.


 

  Y en caso de tener que utilizar la fuerza, y no la de la Guerra de las Galaxias, sino la fuerza en el estricto sentido de la palabra tal y como la conocemos a día de hoy en el 2016, habrá que luchar con uñas y dientes. Para ello utilizando un estilo de combate que me recuerda a juegos como Tortuga o Patrician III, es decir, un combate que trata básicamente de situar en una posición incial a nuestra flota y de ir moviendo nuestras naves de modo que aprovechemos los escudo cargados, o los arcos de disparo y distancia de nuestras armas, es sencillo.



  Es un juego sencillo, al que no se le puede pedir mucho más, muy entretenido, y que os puede comer unas horas de vuestra vida. Se puede comprar a precios muy asequibles en bundles, o en ofertas. Se vende en Steam  http://store.steampowered.com/app/269990/?l=spanish


Recibid un cordial saludo desde mi humilde sillón.