miércoles, 7 de diciembre de 2011

Age of Empires: The Conquerors expansion. Sé un conquistador !!

 A mediados del año 2000 Microsoft publicó la expansión The Conquerors para su aclamado Age of Empires 2: The age of Kings, que llevaba al juego a la Edad Media, y ambos desarrollados por Ensemble Studios. Aun recuerdo el día, de las Navidades del año 2000 en que, estando de pié entre las estanterias de juegos de, en aquel momento, mi tienda de juegos habitual, me encontré con la caja de The Conquerors que fue mi forma de conocer la saga. Me compré la expansión y el título principal, pues al ver en la contraportada de la caja de cartón una estructura azteca pensé en lo divertido que sería emular las hazañas de los conquistadores, y a su vez emular a los conquistados evitando la subyugación. ¡ Qué recuerdos !




  A día de hoy, estos juegos son un clásico entre los aficionados a los juegos de estrategia, sobre todo a los que gustan del modo en tiempo real.  El modus operandi de esta saga es la misma que se puede encontrar en cientos de juegos de este sistema: recolectar recursos, con esos recursos construir estructuras defensivas y tropas, destruir al enemigo.  Para ello el jugador contará con varias eras tecnológicas que proveerán al jugador con edificios nuevos, tropas nuevas y tecnologías, que por ejemplo harán que las unidades de leñadores vayan aumentando la velocidad de recogida de madera y la rapidez en transportarlas. Las unidades del juego incluyen unidades civiles: aldeanos, caravanas y buques de pesca, y unidades militares: de muy diverso tipo como pueden ser tropas de infantería ( espadachines,piqueros), escaramuzadores (arqueros a caballo, a pié, lanzadores de jabalinas, ballesteros), caballería, maquinas de asedio, y tropas únicas de cada civilización como los conquistadores españoles o los guerreros jaguar aztecas.


  Age of Conquerors se inicia en el mismo contexto histórico de su predecesor, pero da un pequeño paso más en la historia al ampliar la dinámica y las posibilidades del juego. Mantiene el mismo guion en su desarrollo tanto económico como militar, no obstante introduce algunas mejoras en la IA de algunas unidades que ayudan a tener más tiempo para plantear una estrategia, introduciendo civilizaciones americanas (Mayas y Aztecas), además de algunas otras civilizaciones (Españoles, Hunos y Coreanos), 11 nuevas unidades, 4 nuevas campañas, 26 tecnologías nuevas, más modos de juego y nuevos mapas.
  Age of Conquerors sostiene el mismo modo de juego que su predecesor, pero con más mejoras en cuanto a sus edificaciones, soldados, etc. Con las 13 civilizaciones en Age of Kings, The Conquerors agrega 5 civilizaciones extra para escoger y comandar, incluyendo a los Hunos, Aztecas, Mayas, Coreanos y Españoles. Cada civilización con habilidades especiales y únicas, construcciones y tecnologías, así como también unidades de combates únicas basadas en su contraparte histórica.
  • Colas de Granjas: ahora en el molino existe un botón para poner granjas en cola. De esta manera, al terminarse una, los aldeanos la replantarán automáticamente. Existe un límite de 15 granjas en la cola, aunque es bien sabido el error en el juego el cual es que al poner pausa (F3) se pueden ordenar muchas granjas más, truco que por razones complejas no funciona en juegos multijugador en línea.
  • Aldeanos más inteligentes : Ahora, al construir un campamento minero cerca del oro o la piedra, recogerán automáticamente sin necesidad de ordenársele. Lo mismo ocurre con la madera y el alimento.
  • La IA de las catapultas y sus mejoras, haciendo que sea más difícil que ataquen a unidades enemigas habiendo unidades del jugador peleando con ellas (lo cual provocaba que el daño fuese recibido tanto por unidades enemigas como propias).
  • En la galería de tiro con arco hay dos nuevos desarrollos: la Dactílera y las Tácticas de los Partos.
  • El Piquero y la Caballería Ligera tienen una mejora más en la Edad Imperial: el Alabardero y el Húsar, respectivamente.
  • Nueva unidad disponible para todas las civilizaciones: El petardo. Es una unidad que se autodestruye al chocarse contra una unidad o un edificio, similarmente al buque de demolición, con la diferencia de que es una unidad terrestre. Esta unidad se crea en el Castillo.
  • Cinco nuevas civilizaciones, introducidas para dar un paso más a la historia: los Hunos, Coreanos, Aztecas, Mayas y Españoles.
  • Aparición de tecnologías únicas: a cada civilización le es asignada una tecnología única , solo disponible en la edad imperial (con la ecepcion de los Godos,que tienen dos tecnologias unicas,una de ellas en la edad de los castillos y la otra en la edad imperial), que se desarrolla en el Castillo), referenciadas con su contexto histórico.
  • Tres campañas nuevas para tres de las nuevas civilizaciones del juego, Moctezuma, de los aztecas, Atila el Huno, de los hunos y El Cid, de los españoles. Además, se agregan las campañas de su predecesor, Age of Kings. También se agrega una serie de escenarios llamada "Batallas de los Conquistadores", la cual es una pequeña reseña de grandes héroes y eventos de cada civilización.
  • Los héroes se curan o regeneran sus Puntos de Resistencia automáticamente en un ritmo constante, y ya no pueden ser convertidos por los monjes.
Para poder jugar The Conquerors es necesario tener ya instalado el Age of Empires II: The Age of Kings. Además de los requerimientos de instalación del juego, Pentium 166 MHz CPU, 32 MB RAM, 100 MB de espacio libre en disco duro.

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) utilizada en la serie Age of Empires ha sido desarrollada y mejorada constantemente por los diseñadores. El especialista en IA Dave Pottinger dijo que el equipo de desarrollo ha dado una alta prioridad a la IA para el juego original y pasó más de un año trabajando en ello. Dijo que la IA del juego consiste en tácticas y estrategias para ganar, en lugar de "hacer trampa" aumentando la cantidad de recursos o modificando a las unidades para que éstas sean más fuertes de lo normal. Pottinger después dijo de que el equipo de la serie se sentía muy orgulloso porque su IA desarrolla un "juego limpio".
Ellos dieron también a la IA del juego The Conquerors una alta prioridad, dando como resultado aldeanos más inteligentes, algo que fue muy popular en los juegos de la serie. Después de construir una estructura que guarda y produce recursos, el aldeano comenzará a recoger el recurso en relación con la estructura, como cosechar en la granja, recoger rocas y oro. En el juego The Titans el jugador puede modificar la IA cuando está creando escenarios personalizados de acuerdo con ciertos patrones ( de Wikipedia).                           
 Los gráficos del juego fueron asombrosos en su momento, aun hoy para ser perspectiva isométrica son muy bonitos, y sus edificios están llenos de detalles, como las vidrieras de las iglesias o catedrales. Como bien dice la wiki, la inteligencia artificial de este juego es muy buena, no es como jugar contra Deep Blue, pero si puede dar una buena satisfacción.  Lo idóneo, para el jugador experimentado es enfrentarse contra oponentes humanos, que a día de hoy todavía cuenta este juego con una numerosísima comunidad.  Es muy divertido usar la orografía para adaptar tu defensa construyendo murallas y torres defensivas.  Lo único que en su momento no me gustó, es que las tropas son las mismas para todas las naciones gráficamente, exceptuando las unidades únicas.  En este aspecto era ganador la serie Cossacks, donde cada nación tenía distintas tropas. También, y esto parece que era para equilibrar el juego, hay naciones que tienen tropas que históricamente nunca las tuvieron; cómo puede ser que los aztecas usen galeones, pero siempre puede tomarse como la serie Civilization en un what if.

  Para terminar os voy a dejar un vídeo con una partida completa a un escenario aleatorio donde juegan los españoles contra los sarracenos. Ganan los españoles, que es la nación que he escogido, haciendo un blitz al enemigo por no ser previsor.  En el vídeo podreis ver lo que describo como aprovechar la orografía para construir estructuras defensivas.  La música es de Vivaldi, no es del juego, y si lo quereis ver en HD ( alta definición) teneis esa opción si lo veis en youtube.  Normalmente todos los vídeos que subo son en HD.


Saludos desde mi humilde sillón.
  

No hay comentarios: