domingo, 4 de diciembre de 2011

Theatre of War 3 Korea. El infierno en tu PC!

  Conmemorando las 5000 páginas vistas en nuestro estratégico blog, hoy voy a traeros un juego desarrollado por la compañía rusa 1C  y distribuído también por Battlefront, es la saga Theatre of War, y el título en concreto Theatre of War 3 Korea, el último publicado.



  La saga Theatre of War comenzó desarrollando el conflicto de la Segunda Guerra Mundial. Su primer título, que en España fue distribuído por Friendware, y del que conservo una copia con su cajita DVD, nos ponía al mando en distintas campañas de la IIGM como comandante de las tropas aliadas: polacos, franceses, rusos, británicos y estadounidenses, o de las tropas del eje que en este juego solo estaban representadas por los alemanes, y que en su segunda entrega, Theatre of War 2 Afrika incorporaría a los italianos. Más tarde saldría una expansión Centauro, y otra entrega mejorada Theatre of War 2 Kursk, y una expansión para ésta: Caen.

  El juego se hace bastante notable por su nivel de detalle, que como comenté en un AAR  http://www.puntadelanza.net/Foro/phpBB3/viewtopic.php?f=41&t=10753  que publiqué en el foro puntadelanza http://www.puntadelanza.net/Index.php  se aprecia en cosas tan extraordinarias como son los bocamangas de la División Grossdeutschland, o el distintivo en los vehículos de ésta.  Todos los vehículos, uniformes y armas están modelados con exquisito detalle.  El motor gráfico y el sonido son de cine y provocan una inmersión total en la batalla.


  Lo que quizás no acabó de funcionar del todo es que el juego sea en tiempo real exclusivamente.  Si apostasen por una fórmula como la que utiliza Battlefront con sus Combat Mission Shock force o Normandy, creo firmemente que éste sería un éxito de ventas.  Aun así, es un juego muy recomendable, y que sobre todo en épocas como las que se nos vienen encima: Navidad, Reyes Magos... se suelen encontrar a precios muy apetecibles, y os recomiendo que no dejeis escapar. 

 Otro punto que suele marcarse es la IA aliada, que suele jugar malas pasadas en cuanto al Pathfinding, es decir, que si seleccionas varios blindados y les ordenas ir a un punto del mapa, se pueden montar un gran galimatías entre unas y otras; y en ocasiones seleccionan la ruta más compleja. Pero esto es algo que un veterano jugador resolverá con el botón de pausa y marcándole los puntos de ruta concretos. 

  A favor del juego tenemos también un impecable modelo balístico, que como nos muestra el siguiente pantallazo, recoge muchísimos puntos de impacto posibles, y todo cargado de información.


  Incluso contamos con muchísimos tipos diferentes de munición: AP (armor-piercing), APHE (armor-piercing, High-Explosive), APBC (armor-piercing, ballistic-cap), APHEBC ( armor-piercing, High-Explosive, ballistic-cap ), APC ( armor-piercing capped ), APCBC ( armor-piercing capped, ballistic capped ), APCR ( armor-piercing composite rigid ), APDS (armor-piercing discarding sabot), HEAT ( High Explosive Anti-Tank) , HE ( High Explosive ), y Smoke. Omito los detalles sobre qué son cada uno de ellos porque si no lo hiciese más que una review sería un ensayo, y con Google podréis averiguar, si os interesa muchísimo, para qué se utilizan cada uno de los diferentes tipos de munición. Vuelvo a repetir que el juego es una simulación seria, y que para el motor balístico, del que tanto os estoy escribiendo, toma distintos factores para calcular, por ejemplo, el daño que le provoca a un blindado un proyectil: primero tiene en cuenta la distancia al objetivo, luego el ángulo de impacto, y terminaría con el tipo de proyectil y el grosor del blindaje, con lo que imaginaos la de datos que maneja el juego, teniendo en cuenta la cantidad de vehículos y armas que modela, y que os podeis encontrar simultáneamente en una misión.  Para calcular el grado de puntería en el juego, se tienen en cuenta diferentes factores que podeis ver en el siguiente cuadro:

 

  Theatre of War 3 Korea, como es lógico, continúa todos estos aciertos, mejorándolos, y añadiendo jugosas novedades. Una de las que más llaman la atención es la inclusión de los helicópteros, algo lógico ya que en el conflicto que recrea mostraron su aparición, y para el jugador es un gran aliciente desde el punto de vista táctico.  La posibilidad de llevar tropas a puntos inaccesibles por tierra, o a puntos del mapa con mayor rapidez, son premisas que hablan por sí mismas.


La movilidad aérea ha sido un concepto clave desde la Segunda Guerra Mundial. Las aproximaciones iniciales a la movilidad aérea se enfocaba en unidades aerotransportadas, que consistían en paracaidistas y algunas veces en tropa transportada en planeadores.
Los paracaidistas fueron lanzados desde los cielos en Sicilia, Normandía, Holanda y Creta. Mientras tanto, los alemanes utilizaban el autogiro para transportar los pilotos de la Luftwaffe derribados de vuelta a líneas amigas.
Al finalizar la guerra, los Aliados, en especial Estados Unidos, vieron que las aeronaves de despegue y aterrizaje vertical podían ser útiles. Durante la Guerra de Corea, Estados Unidos tuvo su primera prueba de combate con el helicóptero.
El uso del helicóptero en Corea (y en Indochina y el Norte de África por los franceses) estaba limitado en los años 1950 por la disponibilidad y capacidades de los helicópteros de la época. El uso más habitual era de evacuación médica. Sin embargo, la utilidad del helicóptero era obvia para los planificadores militares.
Un primer intento para utilizar la movilidad aérea en la guerra fue la Batalla de Dien Bien Phu. Los militares franceses creían que podían reabastecer indefinidamente la guarnición. Sin embargo, la tecnología aérea disponible, los medios como fueron aplicadas, el terreno y la geografía condujeron al fracaso. ( de Wikipedia ).

  Otra novedad, y jugosa novedad, es que la campaña ya no es una sucesión lineal de misiones, si no que el jugador se encontrará un mapa del territorio de Corea, un mapa provincial, donde podrá situar y mover diferentes divisiones para lograr el objetivo final, la conquista y derrota o bien de Corea del Norte, o bien de su vecina del sur, en este aspecto se parece a la saga Close Combat.


   Para terminar, os voy a dejar un vídeo de la primera misión de una campaña que he comenzado.  Como el capturador de vídeo que he usado, por algún motivo que se me escapa, no ha capturado el sonido, he tenido que pasar un trabajo de chinos incrustando al vídeo sonidos de un juego de Battlefront: Combat Mission Afrika Korps.  Sé que no es lo propio, pero así tiene algo más de vida. La música inicial, es de una película que seguro que habreis visto.  De la batalla destacaré que aun dándome blindados e infantería, solo he necesitado los blindados, apoyo artillero y usar bien el terreno para solventar la misión sin rasguños. El juego está a la venta en la web de Battlefront http://www.battlefront.com/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=259&Itemid=431
 , en Steam o en Gamersgate entre otras.


  Un saludo desde mi humilde sillón.

No hay comentarios: