miércoles, 14 de diciembre de 2011

Distant Worlds Legends. Descubre los confines del universo!!!

  Hoy vamos a hablar de un juego que acaba de salir, aunque más que un juego es una expansión de una saga: Distant Worlds.  Vamos a centrar el tema en la última expansión, ya que, a su vez, nos servirá para entender el juego origen, ésta es Distant worlds Legends

 
  Distant World Legends es un juego de estrategia en tiempo real que pertenece al género de 4X ( Xplore,Xpand, Xploit, Xterminate ), y podemos utilizar este mismo esquema para analizar el juego. Como comentamos en su día anunciando esta novedad: 
   Distant Worlds Legends es la esperada segunda expansión para el aclamado juego de estrategia espacial 4X Distant Worlds . Legends es un gran paso hacia adelante en el universo viviente de Distant Worlds. Un sistema nuevo de personajes que incluye a líderes, almirantes, generales, gobernadores, embajadores, científicos y agentes, cada uno con habilidades y rasgos definidos, y oportunidades para ascender y crecer con el tiempo. Juego ampliado para todas las razas existentes, que incluye nuevas carreras específicas, eventos, y las tecnologías y las condiciones de victoria que crean un juego completamente diferente dependiendo de tus elecciones. Un árbol tecnológico ampliado también nos espera, con dedicated carriers, cutting lasers, rail guns, new planetary facilities, y una nueva facción oculta.
Distant Worlds Legends también incluye un nuevo modelo de las fronteras y zonas de influencia para cada facción, así como la gestión de la nueva flota y los comandos de automatización. La interfaz ha sido mejorada con sobreimpresiones adicionales para el mapa de galaxia principal, incluidos los indicadores de ruta para todos los buques de la flota y los indicadores de la posición; todo para que sea más fácil hacer un seguimiento de la actividad y la estrategia. Una nueva opción de configuración permite que las galaxias tengan mayor tamaño, así como el número de estrellas. Las políticas del imperio se han ampliado con nuevas opciones y la Diplomacia ha mejorado en inteligencia, y ha añadido la minería y los derechos de explotación de recursos.


  Gráficamente, Distant Worlds, es un juego muy agradable visualmente,pues desde los reactores que se encienden o apagan con los movimientos de las naves espaciales, hasta los armamentos: lasers, torpedos, misiles, escudos... todo está sumamente detallado; planetas, lunas, satélites, estrellas, hacen sentir al jugador que se encuentra en el espacio exterior gestionando su imperio en ciernes.  El juego se mueve bastante fluído, y lo he probado en Windows XP y en Windows 7, con idéntico resultado, fluidez. Es más, el vídeo que os dejaré al final de la reseña está grabado en XP con el programa Camtasia Studio en un segundo plano, ya que es el que graba las secuencias, y vereis que el juego va fluído, en un AMD Athlon 64 Dual Core con una ATI 4670, con 3 Gg de RAM, que ya tiene un tiempo. 

  El sonido del juego, cumple perfectamente las expectativas, desde el crepitar de las estrellas hasta todos los sonidos que producen las naves y estaciones mineras: reactores, minado, armamento...todo está detallado.  La música del juego, que es bastante variada, nos mete de lleno en el ambiente espacial: hay temas de acción, otros más intrigantes... es como estar en una serie espacial, como Star Trek.

 La interfaz del juego es muy intuitiva, y aunque al principio la curva de aprendizaje pueda ser elevada debido al gran número de opciones y micromanejo que tiene el juego, también es cierto que se puede automatizar casi todo hasta el punto de que se pueda jugar solamente con una nave espacial y convertirse en un cazarrecompensas espacial, es increíble. Tenemos interfaz tanto al fondo de la pantalla como a la izquierda, y con ella podremos localizar de un rápido vistazo, nuestras naves de exploración, de construcción, naves militares, flotas espaciales si las hemos creado, estaciones mineras... Un gran acierto ha sido el añadido de los vectores de movimiento, que nos permiten de un solo vistazo en el mapa estelar, hacer cálculos sobre las posibles trayectorias que mejor nos convengan en diferentes momentos, como por ejemplo si queremos que una nave se dirija rápido a un punto desconocido que emite alguna señal, y que al llegar pueda tener alguna agradable, o desagradable, sorpresa como decubrir una nave capital abandonada, o un gusano espacial que nos intente destruir.
  Tiene apartados que me recuerdan a la saga Civilization, algo lógico, ya que el modelo de juego 4X bebe mucho de esa fuente, en el aspecto tecnológico, y diplomático, aunque a lo que me quería referir es a la posibilidad de encontrar ruinas, tesoros, emboscadas de piratas al investigarlas, y naves abandonadas que nos darán un pequeño empuje en nuestros primeros pasos en la formación de nuestro Imperio Estelar. 

Vamos a analizar el juego como un 4X, a ver qué tal:
 1. Xplore: cuando hablamos de explorar, obviamente, hacemos hincapié al hecho de que al principio nuestro margen de maniobra es estrecho.  El objetivo es la victoria, o en su defecto, el que cada jugador se trace intentando cumplir una serie de expectativas, aunque ello no signifique la victoria en el propio juego.  La porción de universo que nos rodea al comienzo del juego es pequeña, por lo que tendremos que construir naves de exploración que nos den luz sobre los diferentes sistemas y sus planetas, y sobre todo la localización de recursos que nos den gran beneficio comercial, y de la localización de otros imperios, ya que no estamos solos. Algo que nos ayudará será invertir en tecnología que nos amplie la detección de nuestros escáneres.  Habrá múltiples decisiones, ya que gobernamos un Imperio, y como ocurre en la actualidad, una quiebra financiera nos puede llevar a la derrota, así que algunas decisiones como la posibilidad de armar o no nuestras naves de exploración serán cosas que tendreis que decidir.


2. Xpand: la expansión es un apartado primordial, ya que nos nutrimos de las tasas que pagan los ciudadanos que habitan nuestros planetas, así que cuantos más planetas poseamos y más ciudadanos habiten en ellos, más ingresos habrá para destinar a diferentes usos. La tecnología vuelve a ser fundamental, ya que tenemos que desarrollar diferentes tecnologías para poder colonizar ambientes más hostiles. Para colonizar, como es clásico en todos los juegos espaciales, tendremos naves colonizadoras, que o bien construimos en nuestros puertos espaciales, o bien con algo de suerte, nuestras naves exploradoras localizan alguna abandonada a su suerte con sus habitantes en hibernación, y que al reactivarla, sus tripulantes gustosamente colonizarán un planeta apropiado para ellos, pagando gustosamente los respectivos tributos. En ocasiones, aunque esto lo desarrollaremos más en el apartado Xterminate, tendremos que apropiarnos de colonias por la fuerza, o bien por intereses propios, o porque alguna otra raza del juego nos la ha arrebatado.


3.Xploit: como en cualquier juego espacial, o en la vida misma, la explotación de los recursos que nos ofrecen los distintos planetas y satélites es importantísimo, ya que la construcción de naves espaciales precisa de metales y minerales apropiados para la construcción, y que habrá que llevar a nuestros astilleros, aunque eso ya lo hará la AI, ya que en el juego hay dos partes bien diferenciadas en la misma nación: la Administración pública ( nosotros), y la empresa privada, y esta última se compone de bases mineras, naves mercantes, y de pasajeros, a las que deberemos de proteger para que puedan ejecutar sus labores fluidamente. Por ejemplo, en el vídeo que os dejaré de los primeros pasos de una partida, mis bases mineras están desarmadas y tengo pocas naves escolta, así que decido marcar como obsoleto el modelo que me ofrece el juego, y diseño uno con las mismas características mineras pero con armamento y escudos deflectores para poder hacer frente por ellas mismas a un ataque pirata, y así no tener que enviar naves escolta a esos sistemas debilitando mi pequeña flota.  Al construir una de esas estaciones mineras armadas, observareis que en los apartado fuel (combustible) energy (energía) y shields (escudos), están vacíos. ¿ Por qué ? pues porque aun no ha llegado una nave mercante a entregar combustible, cosa que luego no hará falta ya que la estación en concreto es de gas, y ella misma refinará combustible.  Es tan detallado el juego que vereis como llega la nave mercante, se acopla a la estación minera, entrega el combustible, y al hacerlo empieza a consumirse y al poco a aumentar los niveles de energía y posteriormente los escudos.  Huelga decir que a medida que se estudie tecnología los escudos consumirán energía a un precio relativamente bajo en comparación con la protección que dan, y que los generadores de energía darán mas energía a menor coste.


4. Xterminate: el apartado que seguramente estabais esperando.  Pues cumplirá todas vuestras expectativas, ya que el juego tiene multitud de tecnologías con la que fabricar ingeniosos juguetes de destrucción.  Al poder diseñar a vuestro gusto las naves del juego, imaginaos la de distintas partidas que se pueden realizar: que si le pongo torpedos, que si misiles, que si lo blindo a escudos y estructura reforzada... hay miles de opciones. Podreis organizar flotas, nombrarlas, y situarlas en puntos estratégicos, o bien para defenderse o para atacar. Como observaríais en el apartado anterior, es necesario que las naves mercantes surtan de combustible a nuestras bases y puertos espaciales, para que a su vez estos últimos surtan a nuestras flotas. Imaginaos lo que ocurriría si llevais a cabo una acción de fuerza contra las naves mercantes, pues algo parecido a los que intentaron lo alemanes en la II GM con sus manadas de lobos.  El apartado bélico es importante que lo mantengais paralelo al diplomático, ya que si os declarán la guerra varios Imperios a la vez, será una ardua labor mantenerse en pié.



  Como habreis podido comprobar, el juego es un ilustre representante del modelo 4X, hará las delicias de aquellos que gusten de la microgestión y de la planificación, igual que gracias a la automatización de tareas, también será del gusto de aquellos que quieran centrarse unicamente en la conquista galáctica.  El juego es solamente para un jugador, así que aquellos jugadores que buscan un juego para sus ratos de ocio en los que uno quiere estar solo, sin necesidad de conectarse a internet, encontrarán en Distant Worlds Legends un gran atractivo y diversión. El juego ha sido desarrollado por CodeForce, y editado por Matrix Games, en su página web podreis encontrar el juego. Os dejo el enlace: http://www.matrixgames.com/products/415/details/Distant.Worlds.-.Legends


  Para terminar os voy a dejar un vídeo donde podreis corroborar todas esas ideas que he ido exponiendo. Como he dicho anteriomente, lo he grabado yo mostrando los primeros 36 minutos de juego, espero que os guste. 



  Saludos desde mi humilde sillón.



Publicar un comentario