viernes, 2 de diciembre de 2011

Combat Mission Shock Force. Tan real como la vida misma

  Hoy vamos a analizar un juego de una saga que ya es un clásico entre los aficionados a los juegos de estrategia, se trata de la saga Combat Mission de BattlefrontCombat Mission se inició con Combat Mission Beyond Overlord en el año 2000, pero esta vez  vamos a comenzar por Shok Force, que fue publicado en 2007 y que trae como novedad, aparte de los cambios técnicos del juego en cuanto interfaz, diseño gráfico, etc, una nueva temática, llevando el juego a los conflictos actuales.  Podríamos decir, también, que ¡y tan actuales! ya que el juego versa sobre una intervención de los Estados Unidos en Siria, y tal como están las cosas últimamente quizás no sea tan ficticia. El juego se completó con tres módulos que añaden nuevas campañas y ejércitos, que actúan en la misma franja de territorio, aunque con el editor del juego se pueden hacer virguerías, y más de un jugador ya habrá recorrido las calles de Europa en una nueva Guerra Fría. Los módulos son: Marines, NATO, y British Forces.  Sus títulos ya hablan de por sí, excepto el de la OTAN pues trae a los alemanes, holandeses y canadienses; y ,como ya dije, con el editor es posible que podais encontrar a las tropas de las Fuerzas Armadas Españolas que también son de la OTAN, junto a otras muchas como francesas, portuguesas, italianas....


  Para darnos cuenta del guión y de las misiones que aparecerán en el juego, vamos a tomar como referencia unos párrafos de la historia del juego del propio manual , traducido en su versión española por la distribuidora Friendware<< En el invierno de 2008, unos hombres llevaron a un número determinado de equipajes sin ninguna característica especial a distintas partes del mundo. Esos hombres tenían edades y nacionalidades diferentes.  No se conocían entre sí, e incluso iniciaron su viaje desde distintos países.  Pero las apariencias engañan.  No eran personas al azar,  con equipajes al azar, de países al azar. En realidad tenían la misma misión, les enviaba el mismo grupo y vivían en el mismo país: Siria.  Los terroristas pasaron meses haciendo viajes que una sola persona normal sin nada que ocultar habría tardado tan solo un par de horas en hacer. Pero ellos tenían algo que ocultar.Una vez en los países objetivo podrían moverse con facilidad, esa era una de las ventajas, y de los inconvenientes, del mundo libre. (...) En la primavera de 2008 todos estaban en sus puestos esperando la señal.(...) Hasta que un día las unidades dormidas recibieron un mensaje y se dirigieron hacia los objetivos que cada uno había elegido, en ciudades que no habían sido escogidas por sus líderes. En tan sólo unas horas, kilos y kilos de uranio empobrecido fueron detonados con explosivos convencionales. Las principales ciudades de Occidente quedaron cubiertas bajo una nube radiactiva durante cientos de años.(...) En Naciones Unidas los países que habían sufrido los atentados exigieron que se les otorgaran los mandatos necesarios para perseguir a los responsables de los ataques(...) El 15 de Junio las fuerzas aéreas de la Coalición lanzaron numerosos ataques para debilitar las líneas defensivas de los sirios(...)>>




  El juego permite jugar una serie de campañas o misiones en solitario.  Las misiones pueden ser predefinidas con un argumento, son las que suele traer el juego o las que se bajan del foro de Battlefront que han sido creadas por otros usuarios, o creadas con el generador aleatorio, cosa que le da una gran vida al juego.  Lo mejor del juego es jugar contra otros humanos, y esto puede hacerse por internet o por PBEM.  Esto es así, también, porque el juego permite jugar en tiempo real o por turnos. A mí me encanta jugar por turnos, y es de mencionar que el juego cuenta con una comunidad muy activa, con torneos, etc.
  Gráficamente, el juego es extraordinario.  El nivel de detalle puede dejar boquiabierto a más de uno, aunque, eso sí, para que vaya fluído con un nivel de detalle al máximo, necesita un equipo potente.  Todo está muy bien recreado, desde los edificios, las explosiones, vehículos, soldados, todo es de 10!  Lo mismo ocurre con el sonido, que te mete de lleno en la acción.
  Como juego táctico moderno es una delicia.  Desde el principio se nos da toda la información precisa sobre la misión: mapas estratégicos, operativos, informes... también contaremos en muchas misiones con unidades de apoyo que tendrán que solicitar nuestros hombres de campo: artillería (morteros y obuses), helicopteros de ataque... Nuestros hombres pertenecerán a unidades de infantería mecanizada o a unidades blindadas, y con los módulos a marines, etc  Nuestros hombres cuentan con un "patrón psicológico" que les hará  comportarse en función de las situaciones que estén pasando, es decir, que nadie se extrañe de que le ordene a un pelotón que asalte una casa desde otra cercana, y que si se ven sorprendidos por fuego enemigo se queden tumbados a cubierto y no obedezcan a su orden anterior, ya que primero prima su vida virtual, su integridad física.  


  Contamos con multitud de órdenes para solventar las situaciones del combate: tenemos órdenes relativas al movimiento, a los objetivos.. Podemos avanzar rápido sin pararnos ante nada, avanzar ágil, en búsqueda de enemigos, lentamente... también puede que ciertas unidades cuenten con explosivos y puedan realizar una demolición en una pared, que señalen minas, lanzar humo para cubrirse, escoger un arco objetivo en el que precisar la dirección específica a la que abrir fuego, pedir apoyo artillero... Hay que pensar los pasos que seguiremos con cautela para evitar que nuestros chicos vayan directos al desastre, a una muerte segura. Tomar los objetivos de una misión necesita que se estudie el mapa del terreno con precisión, ya que este es un simulador al detalle.  Hay que pensar y luego actuar, aunque una vez metidos en la refriega siempre surgirán ideas expontáneas por la situación táctica.  En el juego reina el realismo por doquier, los blindajes de los vehículos, la balística de los distintos tipos de armas modeladas, la física acorde con las distintas situaciones ( rebotes de los proyectiles en distintas superficies, metralla de las granadas, penetración en los distintos tipos de superficies ).  En el entorno hostil del juego es importante saber dónde vas a buscar la cubierta o el abrigo.  Los enemigos no van a ser simplemente tropas irregulares, que las habrá, también luchareis contra la Guardia republicana y sus T-82.

  Como siempre digo una imagen vale más que mil palabras, así que os voy a dejar un vídeo que he realizado con una misión completa del juego, que por una vez puedo decir que me ha salido perfecta.  Le he puesto una música ambiental de un título cinematográfico que todos conocereis. El juego se encuentra a la venta en la web de Battlefront  http://www.battlefront.com/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=31&Itemid=80



Saludos desde mi humilde sillón.

1 comentario:

Waldemarne dijo...

Análisis impecable! Felicidades!!

Solo me gustaría añadir que los módulos de NATO y Marines son prácticamente imprescindibles. El motivo es que mejoran sustancialmente el equipamiento del ejército sirio con lo último en armamento ruso. Eso le permite al bando "rojo" hacer frente a la podera maquinaria estadounidense.