El plan se está ejecutando a la perfección, pero no cantemos victoria, porque aún no conocemos el total de las fuerzas del norcoreano. Utiliza artillería pesada, pues en un ataque de blindados a blindados, respondió una batería enemiga y me destrozó un vehículo. Habrá que localizarla y neutralizarla, en la medida de lo posible. Para ello, en otro turno, pues en este está sin munición, llevaré a los Cobras en busqueda de artillería.
La buena noticia, es que ya me ha llegado la caballería aérea, y a no ser porque me he equivocado y con la emoción he movido una de las unidades sin haberle dado a change travel mode, y ahora tendré que esperar al siguiente turno para llevarla a su destino. Las otras dos unidades han cumplido con creces, y ya están en los lugares previstos.
La compañía enemiga adyacente a una de blindados al este del mapa ha sido destruida.
Hemos situado a la artillería pesada en una posición más ventajosa tanto para dar cobertura en defensa, como para apoyo en ataque.
Comienza el segundo turno. La IA, ha hecho sus movimientos centrándose en bombardear con artillería, y algún ataque aéreo. Seguramente planea algo más, pero no lo podemos saber, puesto que no tenemos visión. Imagino que planea, sobre todo, movimiento de tropas de refuerzo hacia la ciudad.
Con el escuadrón de Cobras vuelvo a realizar otra pasada de reconocimiento, y conseguimos recuperar la posición de las compañías enemigas. Muevo las columnas blindadas atacando a los enemigos, combinándolo ,cuando puedo, con ataques artilleros. Continúo desplazando tropas surcoreanas hacia el centro del puente con lo que trato de distraer a la IA, ya que lo que busco es dar el golpe con la punta de lanza, las unidades de los Estados Unidos.
Destruímos una de las compañías enemigas y la otra la dejamos dañada. Estamos a un paso de lograr el plan inicial. A ver qué responde la IA.
Aunque la OTAN y las fuerzas del Pacto de Varsovia se habían estado mirando el uno al otro a través del Telón de Acero durante 40 años cuando la Guerra Fría llegó a estar más caliente, las tensiones de forma similar existieron en la Península Coreana.
Durante mediados de los 80, la Guerra Fría llegó a su punto de ebullición cuando las ideologías del comunismo y el capitalismo estuvieron en su postura más confrontacional. Bastaría una chispa para encender de nuevo la guerra que nunca había terminado oficialmente en 1953 .... ( from HPS Web Site ).
Buenas tardes, queridos amigos. Ya hemos hablado con anterioridad de la empresa HPS, y sus juegos, en concreto hice mención de su Renaissance. Hoy voy a hablaros de la serie Modern Campaings, que como su nombre indica, hacen hincapié en la guerra moderna, entendiendo ésta, como conflictos posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Los títulos publicados se centran fundamentalmente a una guerra hipotética entre la OTAN y la Unión Soviética con sus aliados satélites, como así muestran tres de los cinco títulos: Danube Front '85, North German Plain '85 y Fulda Gap '85. También contamos con Middle East 67 que cubre las Guerras arabe-israelíes del '56, '67 y '73, y el que vamos a tratar, el Korea '85, que nos sumergerá en los efectos de la hipotética guerra OTAN vs URSS en la Península de Korea, lugar donde a menor escala, también se encuentra un telón de acero y una tensión bélica similar.
Va a hacer un año de aquella noticia, que a través de la prensa internacional, casi nos pudo hacer vivir en nuestras carnes, la hipotética fantasía de este juego:
23 de Noviembre de 2010
Tensión entre Corea del Norte y Corea del Sur
El Consejo de Seguridad de la ONU analizará la situación
Seúl, Corea del Sur
Corea del Norte lanzó hoy decenas de obuses contra una isla surcoreana, desencadenando tiros de respuesta de Corea del Sur, que puso a sus fuerzas armadas en estado de alerta máxima. Dos militares surcoreanos murieron en el bombardeo norcoreano contra una isla de Corea del Sur situada en el mar Amarillo, indicó el ejército surcoreano. Cinco soldados resultaron gravemente heridos y otros diez heridos más levemente, indicó el general Lee Hong-Ki, agregando que también tres civiles resultaron heridos. Tras el bombardeo, las autoridades surcoreanas prometieron "represalias" en caso de nuevas provocaciones de Corea del Norte. (de laprensa.hn)
Como hemos podido comprobar, la cosa no es tan ficticia, ya que 25 años despues de la fecha en la que nos sitúa el juego, sigue habiendo tensión.
Para ver un poco el funcionamiento del juego, vamos a ver por capítulos, que van a corresponder a los turnos del escenario, por lo que habrá siete capítulos, cómo intentaré resolver la situación planteada. Jugaré con la última versión hasta la fecha, y con los mods de MapMod para el mapa, y de VolcanoMods para las fichas de las unidades que me gustan más. En la página web de HPS encontrareis más datos sobre el juego, sobre todo de los cambios que implementa respecto de las anteriores entregas, pero como es el primero del que os hablo, considero que no va a ser muy didáctico traerlos a la palestra. http://www.hpssims.com/Pages/Products/ModBat/Korea85/korea85.html
Visto esto, vamos con el escenario:
CAPÍTULO I
¿ Cómo se nos presenta la misión ? En principio va a parecer sencillo, ya que necesitamos 700 puntos para hacernos con la mínima victoria y 800 para la mayor, y por tener en nuestro poder Tongduchon ya nos dan 100 puntos. Si capturamos Yonch'on conseguiremos 400, así que tendríamos 500 puntos. Luego ¿ de donde obtenemos los 300 restantes ? pues de las bajas enemigas: hombres, vehículos, artillería, buques, y aviones. Cada uno tiene un valor, que iremos sacando a medida que progresemos. Por lo tanto, nuestra máxima será ( algo lógico ) hacer daño y recibir el menor posible.
El plan, tendrá que ser rápido, aprovechar la ausencia de tropas enemigas, si es que no hay sorpresas, golpear, como una cuña hacer brecha y con la caballería aérea capturar unas posiciones boscosas para frenar posibles aliados. La artillería, será clave, necesitaremos aprovechar la artillería que tenemos disponible, consistente en obuses de 203 mm ( M110) de 155 mm y los clásicos de 105 mm. Contaremos con apoyo aéreo, que espero usar en el momento clave, y tropas acorazadas, y mecanizadas. Qué Dios nos ayude!
Ejecutamos nuestro primer paso, con una unidad de helicopteros de combate AH-1S Cobra damos una vuelta de reconocimiento, cuyos frutos son la localización de varias compañías de infantería enemigas y una de ingenieros, lo malo es la pérdida de un aparato.
Comenzamos a mover nuestras unidades blindadas y mecanizadas a través del único acceso que tenemos, un paso en el río que atraviesa el mapa de juego, y que es infranqueable. Esto nos llevará tiempo, ya que para poder cruzar hay que gastar puntos de acción en poner a las unidades en change travel mode , esto mismo nos ocurrirá con unidades mecanizadas en puentes, y las aerotransportadas para aterrizar. Empezamos a golpear con los blindados que aun conservan puntos de acción al situarse adyacentes a los enemigos, y cargamos nuestros obuses lanzando las primeras salvas.
En tres horas llegará la caballería aérea, es decir, en el próximo turno, ya que son de tres horas. Aquí dejo la tabla de resultados al momento de finalizar mi primer turno, y un vídeo con los movimientos que hará la IA.
Longbow Gameshttp://www.longbowgames.com/ , creadores del innovador Hegemony: Phillip of Macedon, y Hegemony Gold, del que ya os dejaré una reseña en breve, anuncian esta secuela centrada en la época de la conquista de la Galia por Julio César.
Algunas de las novedades que presentará el juego, respecto de los anteriores son:
* Nuevo mapa, mucho más grande, que cubrirá millones de kilometros cuadrados, desde las costas de Britania a las playas del Mediterráneo. El nuevo motor gráfico renderizará este territorio con un asombroso detalle, usando la tecnología SpeedTree para capturar las salvajes tierras de la Galia con poblados bosques y caudalosos ríos.
* Construye tu Imperio con nuevos edificios que incluirán los famosos campamentos romanos, fuertes y puentes. Estas acciones de ingeniería convirtieron a la inventiva romana en un arma tan poderosa como el acero. La madera se convierte ahora en un recurso crucial en tu economía; sin ella, tu invasión tendrá un rápido final.
* Promociona tus Legiones al ganar experiencia y consigue valiosas habilidades, actualiza cada unidad con los talentos que creas convenientes para resolver las misiones que el Proconsul te pida. Nombra gobernadores de entre sus seguidores, para poder observar tus ciudades e introducir la Ley de Roma en tus provincias.
* Utiliza el hambre contra tus enemigos, con nuevas mejoras al ya aclamado modelo logístico de Hegemony. Protege tus líneas de suministro y planifica tus asedios de modo que puedas vencer a un enemigo lo suficientemente estúpido como para depender solamente de las murallas para buscar la victoria.
Distant Worlds Legends es la esperada segunda expansión para el aclamado juego de estrategia espacial 4X Distant Worlds . Legends es un gran paso hacia adelante en el universo viviente de Distant Worlds. Un sistema nuevo de personajes que incluye a líderes, almirantes, generales, gobernadores, embajadores, científicos y agentes, cada uno con habilidades y rasgos definidos, y oportunidades para ascender y crecer con el tiempo. Juego ampliado para todas las razas existentes, que incluye nuevas carreras específicas, eventos, y las tecnologías y las condiciones de victoria que crean un juego completamente diferente dependiendo de tus elecciones. Un árbol tecnológico ampliado también nos espera, con dedicated carriers, cutting lasers, rail guns, new planetary facilities, y una nueva facción oculta. Distant Worlds Legendstambién incluye un nuevo modelo de las fronteras y zonas de influencia para cada facción, así como la gestión de la nueva flota y los comandos de automatización. La interfaz ha sido mejorada con sobreimpresiones adicionales para el mapa de galaxia principal, incluidos los indicadores de ruta para todos los buques de la flota y los indicadores de la posición; todo para que sea más fácil hacer un seguimiento de la actividad y la estrategia. Una nueva opción de configuración permite que las galaxias tengan mayor tamaño, así como el número de estrellas. Las políticas del imperio se han ampliado con nuevas opciones y la Diplomacia ha mejorado en inteligencia, y ha añadido la minería y los derechos de explotación de recursos.
Todo esto en conjunto hace de Distant World Legends un complemento esencial a la vasta y viviente Galaxia de Distant Worlds !
Conmemorando que este año en el mes de mayo los amigos de project magma han sacado la versión 1.72 de su parche no oficial http://projectmagma.net/ , que da más estabilidad al juego, junto con otras mejoras como soporte para DIRECT X 10/11, me ha parecido una buena idea traer al recuerdo este maravilloso juego del estudio Bungie del año 1998.
Para ello, os haré un breve esbozo del juego, ya que hay muchísima información en la red del mismo, y os he preparado un vídeo de la primera misión del juego, solventada desde mi sillón.
Cuando empieza el juego, nos vemos inmersos en una atmósfera fantástica cargada de muertos vivientes, y otro tipo de unidades sacadas de un imaginario que está acorde, muy de acorde, con estas fechas de Halloween.
El juego consta de una campaña para un jugador que contiene más de veinte misiones, de dificultad escalonada, y con una historia de fondo que le da un gran atractivo al juego. El doblaje, la música, e incluso las secuencias de vídeo son de una calidad exquisita.
Para hacerse una idea de cómo es una misión en un juego de estrategia táctica en tiempo real, me viene a la mente una escena de la película Gladiator. La escena es aquella en que se produce una lucha en la arena entre un grupo de gladiadores que representan a las huestes de Haníbal, y a otro que representa a Escipión el Africano, en la Batalla de Zama. Situación que el héroe soluciona con formaciones de combate precisas en momentos clave, adaptadas a distintos tipos de enemigo, como la formación en diamante contra los carros escitas. La encontrareis en la mitad de este vídeo que he encontrado en youtube. Os aseguro que merece la pena verlo, es buenísimo.
Las unidades que manejareis serán enanos, que son lentos en su movilidad cual Tyrion Lannister, pero cargados con unos cóckteles explosivos, que harán destrozos, en los grupos de enemigos más lentos; arqueros, que son ideales para dañar a distancia, pero que habrá que proteger en las distancias cortas; guerreros, que son muy buenos defensivamente, pero ofensivamente, lo justo; berserkers, la créme de la créme en el ataque; y muchas más.
En la primera misión del juego, que consiste en defender una aldea de hordas de zombies, vereis la puesta en práctica de estas ideas que os acabo de exponer. El juego, por desgracia, está descatalogado, y solo es posible adquirirlo a través de ebay o amazone, es decir, de segunda mano.
Hoy vamos a volver a una de mis épocas preferidas, la Antigüedad, en este caso la época del Bronce. Chariots of War http://www.slitherine.co.uk/games/chariots_of_war, es un juego editado por Slitherine, empresa de la que ya hemos hablado anteriormente por su fabuloso Field of Glory. El juego plantea una serie de campañas de distinta extensión, enfocadas prácticamente a lo que conocemos en estrategia como 4X :
Los videojuegos de construcción de imperios son un subgénero de los videojuegos de estrategia, generalmente derivados de los juegos por turnos, aunque puede ser en tiempo real también. Tienen como objetivo la creación y mantenimiento de un imperio, dando prioridad a los aspectos como la economía, diplomacia e investigación. Pueden tener toques de táctica militar aunque no a un nivel tan extendido como otros subgeneros de la estrategia.
Se conoce también a estos videojuegos por las siglas en inglés 4X: eXplore (exploración del mapa), eXpand (expansión territorial), eXploit (explotación de recursos), and eXterminate (exterminación del enemigo). ( De Wiki http://es.wikipedia.org/wiki/Videojuego_de_construcci%C3%B3n_de_imperios )
Ejemplos de estas campañas son Anatolia, Egipto, Mesopotamia, Oriente Medio, y dos Grandes Campañas. La primera Gran Campaña, constaría de todo el mapa de Oriente iniciándose desde un periodo tecnológico primitivo, y una avanzada que como dice su nombre, nos colocaría a un nivel tecnológico más avanzado.
En el juego encontraremos una serie de unidades bélicas comunes para todos los pueblos, y una unidad única que corresponderá a nuestra etnia, de modo que los pueblos de etnia hitita, por ejemplo, contarán con los Lanceros Meshedi, que históricamente fueron los guardaespaldas del Rey, tropas de élite. La unidad en cuestión, aparece con casco de bronce estilo griego, y escudo de bronce redondo, tipo hoplón. En la mayoría de las fuentes se nombra que lo normal sería el cuero o el bronce, de forma que, siendo tropas de élite, la apariencia griega y con bronce, no es descabellada. También podremos ver en liza a los fabulosos carros de guerra, que dan título al juego, unidades hostigadoras con jabalinas o arcos, espadachines, etc... A medida que el juego avanza se descubren tecnologías, a diferencia de lo que ocurrirá en la saga Spartan en este juego los avances aparecen solos según la fecha cronológica, y si se tienen las construcciones y los recursos posibles podremos aumentar nuestras tropas con unidades más poderosas
El juego está lleno de información histórica, lo que denota algo de documentación por parte de los desarrolladores.
Para mostrar la mecánica de este maravilloso juego, voy a mostraros los primeros pasos en una partida:
Lo primero será seleccionar una campaña. En el menú de selección de escenario veremos el mapa de juego del escenario de nuestra elección junto con una introducción de la época histórica.
Vamos a jugar con el pueblo Arzawa, y como se puede leer en la pantalla de información que aparece al seleccionar a un pueblo con el que jugar, por pertenecer a la etnia hitita podrá seleccionar a la unidad de lanceros meshedi.
Se abre el juego con un mensaje de bienvenida
Si pulsamos la pantalla imperio, que está situada en la interfaz de la derecha del mapa, al pasar el ratón sobre ella ya aparece su nombre, nos encontraremos con un resumen de nuestra nación, donde además podremos controlar con unas barras deslizantes el tipo impositivo, la comida que damos a nuestros súbditos, o la tasa de productividad, es decir, lo fuerte o suave que agitaremos nuestro látigo.
En la pantalla comercio, podremos intercambiar recursos, venderlos, o comprarlos, en un mercado independiente de cualquier nación. Eso sí, lo mucho o poco que se venda un recurso, hará que se devalue o que se valore.
En la pantalla diplomacia, observaremos las naciones que tienen diplomáticos en nuestra nación, o viceversa, el nombre de estos diplomáticos y, en el caso de los enemigos, podremos tomar distintas y sugerentes acciones para expulsarlos
El mero hecho de tener diplomáticos en una nación, levanta la niebla de guerra, y nos da información sobre las ciudades enemigas al pasar el ratón sobre ellas.
En la pantalla resultados de la partida, veremos nuestro lugar en el escalafón de naciones.
En el mapa de juego, a vista de pájaro, veremos un mapa geográfico con las ciudades, su nombre y etnia, y las tropas de las naciones. La parte iluminada, es lo que podemos ver, gracias a nuestras fronteras o a nuestros diplomáticos, la parte sombría está oculta por la niebla de guerra.
Si pulsamos en una ciudad propia, podremos acceder a una pantalla donde seleccionar el reclutamiento de tropas, o la construcción de edificios.
Tras saber lo que tenemos y cómo lo tenemos, es hora de ir trazando un plan para expandirnos, y qué mejor que una ciudad independiente, pues atacarla y conquistarla, no va a suponer la guerra con otra potencia, excepto que por los beneficios de poseerla, le entre por el ojito a otro rey.
El segundo paso es buscar las tropas que necesitemos y llevarlas a un punto de encuentro. Al principio de la partida es difícil que podamos disponer de las tropas suficientes en una sola población, y el reclutamiento llevaría varios turnos, por lo que lo mejor es sacar las guarniciones de dos ciudades y reclutar campesinos por si nos atacan piratas costeros. Otro punto es construir unos barracones en la capital, o en la ciudad que escojamos como productora de tropas. En mi humilde opinión, una buena forma de llevar este juego es hacer ciudades especializadas en una tarea, es decir, ciudades productoras de materiales de construcción, de minerales, tropas, etc
El plan de movimiento llevará más o menos turnos, en función del terreno por el que pasen nuestras tropas.
Una vez que se junten nuestras tropas, se abrirá una ventana donde podremos escoger qué tropas traspasar de un ejército a otro, o fusionarlas del todo.
El número tres que se observa es la experiencia de la unidad, lo que le da bonificaciones de moral, etc y la estrella negra muestra que la unidad no ha sufrido daños, si los hubiese sufrido tendría parte del rectángulo en rojo.
De vez en cuando aparecerán mensajes de eventos relativos a nuestras construcciones, diplomacia, etc
Por último llega el combate. Al atacar una ciudad veremos el mapa de la batalla, y según la mucha o poca información que tengan nuestros exploradores, la posible ubicación de nuestras tropas. Para ubicarlos en el combate, tendremos una serie de opciones que recuerdan a la saga Dominions, las podremos ubicar en vanguardia, retaguardia, que esperen al enemigo, que hostiguen, etc Luego visionaremos el resultado de nuestras decisiones como si fuera una película. Para ello, he grabado un vídeo de la batalla, la toma de decisiones y resultado, y lo he subido a youtube:
Al conseguir la ciudad, hemos logrado el objetivo de poder construir una mina de cobre
Creo que ya os podeis hacer una buena idea de las posibilidades de este juego, aunque ya tenga unos añitos, su fecha de salida fue 31/05/2003. La versión que he usado es la que compré por aquellas fechas de mano de la distribuidora Friendware http://www.friendware.info/index.php pero debe de estar descatalogado. En la página web de Slitherine está por descarga, e incluso teneis una demo de tres horas a vuestra disposición. Os dejo el enlace: