jueves, 27 de octubre de 2011

HPS Modern Campaings: Korea 85. Misión " The TDC Corridor " Capítulo I






                                                             Paz complicada

Aunque la OTAN y las fuerzas del Pacto de Varsovia se habían estado mirando el uno al otro a través del Telón de Acero durante 40 años cuando la Guerra Fría llegó a estar más caliente, las tensiones de forma similar existieron en la Península Coreana.
  Durante mediados de los 80, la Guerra Fría llegó a su punto de ebullición cuando las ideologías del comunismo y el capitalismo estuvieron en su postura más confrontacional. Bastaría una chispa para encender de nuevo la guerra que nunca había terminado oficialmente en 1953 .... ( from HPS Web Site ).

Buenas tardes, queridos amigos.  Ya hemos hablado con anterioridad de la empresa HPS, y sus juegos, en concreto hice mención de su Renaissance. Hoy voy a hablaros de la serie Modern Campaings, que como su nombre indica, hacen hincapié en la guerra moderna, entendiendo ésta, como conflictos posteriores a la Segunda Guerra Mundial.  Los títulos publicados se centran fundamentalmente a una guerra hipotética entre la OTAN y la Unión Soviética con sus aliados satélites, como así muestran tres de los cinco títulos: Danube Front '85, North German Plain '85 y Fulda Gap '85. También contamos con Middle East 67 que cubre las Guerras arabe-israelíes del '56, '67 y  '73,  y el que vamos a tratar, el Korea '85, que nos sumergerá en los efectos de la hipotética guerra OTAN vs URSS en la Península de Korea, lugar donde a menor escala, también se encuentra un telón de acero y una tensión bélica similar.
  Va a hacer un año de aquella noticia, que a través de la prensa internacional, casi nos pudo hacer vivir en nuestras carnes, la hipotética fantasía de este juego:

                                                             23 de Noviembre de 2010

 Tensión entre Corea del Norte y Corea del Sur

     El Consejo de Seguridad de la ONU analizará la situación

Seúl, Corea del Sur
Corea del Norte lanzó hoy decenas de obuses contra una isla surcoreana, desencadenando tiros de respuesta de Corea del Sur, que puso a sus fuerzas armadas en estado de alerta máxima.
Dos militares surcoreanos murieron en el bombardeo norcoreano contra una isla de Corea del Sur situada en el mar Amarillo, indicó el ejército surcoreano.
Cinco soldados resultaron gravemente heridos y otros diez heridos más levemente, indicó el general Lee Hong-Ki, agregando que también tres civiles resultaron heridos.
Tras el bombardeo, las autoridades surcoreanas prometieron "represalias" en caso de nuevas provocaciones de Corea del Norte. (de laprensa.hn)



Como hemos podido comprobar, la cosa no es tan ficticia, ya que 25 años despues de la fecha en la que nos sitúa el juego, sigue habiendo tensión.  
  Para ver un poco el funcionamiento del juego, vamos a ver por capítulos, que van a corresponder a los turnos del escenario, por lo que habrá siete capítulos, cómo intentaré resolver la situación planteada. Jugaré con la última versión hasta la fecha, y con los mods de MapMod para el mapa, y de VolcanoMods para las fichas de las unidades que me gustan más. En la página web de HPS encontrareis más datos sobre el juego, sobre todo de los cambios que implementa respecto de las anteriores entregas, pero como es el primero del que os hablo, considero que no va a ser muy didáctico traerlos a la palestra. http://www.hpssims.com/Pages/Products/ModBat/Korea85/korea85.html

  Visto esto, vamos con el escenario:

                                                 CAPÍTULO I
 ¿ Cómo se nos presenta la misión  ? En principio va a parecer sencillo, ya que necesitamos 700 puntos para hacernos con la mínima victoria y 800 para la mayor, y por tener en nuestro poder Tongduchon ya nos dan 100 puntos.  Si capturamos Yonch'on conseguiremos 400, así que tendríamos 500 puntos.  Luego ¿ de donde obtenemos los 300 restantes ? pues de las bajas enemigas: hombres,  vehículos, artillería,  buques, y aviones.  Cada uno tiene un valor, que iremos sacando a medida que progresemos. Por lo tanto, nuestra máxima será ( algo lógico ) hacer daño y recibir el menor posible.



  El plan, tendrá que ser rápido, aprovechar la ausencia de tropas enemigas, si es que no hay sorpresas, golpear, como una cuña hacer brecha y con la caballería aérea capturar unas posiciones boscosas para frenar posibles aliados.  La artillería, será clave, necesitaremos aprovechar la artillería que tenemos disponible, consistente en obuses de 203 mm ( M110) de 155 mm y los clásicos de 105 mm. Contaremos con apoyo aéreo, que espero usar en el momento clave, y tropas acorazadas, y mecanizadas. Qué Dios nos ayude!

 

 Ejecutamos nuestro primer paso, con una unidad de helicopteros de combate AH-1S Cobra damos una vuelta de reconocimiento, cuyos frutos son la localización de varias compañías de infantería enemigas  y una de ingenieros, lo malo es la pérdida de un aparato. 

Comenzamos a mover nuestras unidades blindadas y mecanizadas a través del único acceso que tenemos, un paso en el río  que atraviesa el mapa de juego, y que es infranqueable. Esto nos llevará tiempo, ya que para poder cruzar hay que gastar puntos de acción en poner a las unidades en change travel mode , esto mismo nos ocurrirá con unidades mecanizadas en puentes, y las aerotransportadas para aterrizar.  Empezamos a golpear con los blindados que aun conservan puntos de acción al situarse adyacentes a los enemigos, y cargamos nuestros obuses lanzando las primeras salvas.

    
     En tres horas llegará la caballería aérea, es decir, en el próximo turno, ya que son de tres horas. Aquí dejo la tabla de resultados al momento de finalizar mi primer turno, y un vídeo con los movimientos que hará la IA.
              
 Continuará.........

No hay comentarios: