viernes, 7 de febrero de 2014

Fantasy Kommander- Eukarion Wars: "Panzer General de espada y brujería"

http://www.matrixgames.com/products/511/details/Fantasy.Kommander-.Eukarion.Wars


  Como viene siendo habitual en el mundo de la estrategia digital, de las lides virtuales, la compañía Matrix Games/Slitherine nos ofrece un nuevo producto para nuestros exigentes paladares.  En esta ocasión la golosina es un juego que recuerda en su esencia a aquel aclamado título de la difunta, y a su vez gloriosa S.S.I, Fantasy General.  Aquel juego era una adaptación de su Panzer General, de la idea de aquel, a un mundo de Rol épico. Más tarde harían lo propio con la estrategia espacial y Star General, título del que hablamos hace unos años en el blog.  De este tipo de juego ya hubo otras adaptaciones como la saga Fantasy Wars.

  Con Fantasy Kommander, creado por el estudio Age of Games, tendremos el placer de liderar a las huestes del bien o del mal, según se mire, todo ello empapado de un sabor medieval y de fantasía de alto copete.  Los autores del juego beben de autores clásicos para desarrollar toda la imaginería que despliegan en las cuatro campañas para un jugador. Al igual que en los Panzer General tendremos que asegurar una o varias posiciones del mapa tanto ofensivamente como defensivamente, y nos darán un número de turnos muy concreto para poder conseguir un tipo de victoria determinada. Según el tipo de victoria tendremos más bonificaciones que se mostrarán en dinero y puntos de experiencia para nuestras unidades.


  En el campo de batalla es importante la disposición de las tropas, ya que recordemos que tenemos un número de turnos determinado para conseguir la mejor victoria, y la táctica siempre requiere de meditación. Hay que tener en cuenta el terreno, ya que no es lo mismo un terreno llano que uno escabroso o boscoso, cruzar un río que asaltar una ciudad fortificada. Cada terreno, dependiendo también del tipo de unidad nos dará bonificaciones o penalizaciones tanto ofensivas como defensivas.

  Las unidades también cuentan con el factor dirección, gastas puntos de acción, si así lo desean en acciones como rotar. El combate tiene en cuenta el factor dirección de modo que no es lo mismo atacar a una unidad por el flanco que por la retaguardia. Si una unidad de proyectiles no encara a un enemigo no le podrá disparar.

 Como podemos comprobar, el juego es muy completo tácticamente y hará las delicias de los amantes de la táctica por turnos.


  Cuando termina una batalla, las unidades que lucharon en ella obtendrán puntos de experiencia que podremos usar para darles bonificaciones al ataque, a la defensa, a la distancia etc. También podremos reclutar  unidades nuevas, de un variado repertorio, o resucitar las unidades caídas que nos interese a cambio de una suma de dinero. Las unidades dentro de una misma campaña avanzan al igual que nosotros por ella.


  La voz narrativa que introduce las misiones de la campaña es excelente, me recuerda mucho a la voz de los juegos de la serie Myth dándole mucha profundidad a la historia. El sonido, y la música cumplen su cometido al igual que los gráficos. Este es un juego que tiene su punto fuerte en el contenido al igual que muchos de los grandes de Matrix Games/Slitherine. Lo único que me gustaría que añadiesen los creadores es un generador aleatorio de misiones.


  En definitiva queridos amigos, un juego que no debéis dejar pasar si os gusta la estrategia fantástica, un juego de estrategia fantástica de la vieja escuela que os encantará.






lunes, 23 de diciembre de 2013

Premio: Liebster Awards para Estrategas de sillón




   El bloggero Helkion desde Relatos de fantasía nos concede el premio junto con diez candidatos más. Citando las palabras de este compañero y estratega <<Para quienes no hayan oído hablar antes de él, este premio es otorgado por otros blogueros a bitácoras de reciente creación o con pocos seguidores pero a las que, por su buen hacer, consideran merecedoras de un mayor reconocimiento y apoyo>>.
   Es un orgullo que desde un blog de tanta calidad como el de Helkion nos llegue un mensaje de apoyo y de reconocimiento de una labor, que como los que trabajan en la sombra, pasa algo desapercibida, y en ocasiones, sin ser así, es lo que nos parece a los creadores de un blog.

1º ¿Cuánto tiempo le sueles dedicar a escribir? ¿Te parece suficiente o le dedicarías más?


  Me gustaría dedicarle dos o tres veces a la semana, y si pudiese al día, pero culpa laboris, dos o tres veces al mes es lo sumo. Le debería dedicar más, pero para reseñar juegos de estrategia se necesita tiempo para entender y valorar de la mejor forma posible el juego, ya que un juego conlleva el esfuerzo y trabajo de muchas personas.



2º ¿Qué sentimientos te produce el hecho de crear, ya sea un cuento, un poema, un relato o una novela?

  Que una parte de la esencia de mi espíritu se queda en esas palabras, para que cuando alguien las lea sienta una parte de mi espíritu en su pensamiento, y , con suerte, provoque una catarsis en el lector.


3º ¿Qué condiciones psicológicas y “ambientales” necesitas para poder escribir?

   Ánimo tranquilo, y, sobre todo, silencio.


4º ¿Cómo intentas dar a conocer tu blog (en caso de que lo hagas), aparte de sumarte a los premios Liebster Award?

   Redes sociales, y foros dedicados al tema de mi blog.


5º Como lector/a, ¿qué es lo que ha de tener sí o sí una buena historia para que te atrape?

   Que el propio escritor viva el relato que escribe, ya que si le hace sentir algo es casi seguro que la mayoría d elos lectores lo sentirán.


6º ¿Tienes en la actualidad alguna buena idea en la cabeza que te gustaría plasmar en una novela larga o que planeas desarrollar en cuanto te sea posible?

   Mi blog no es literario, pero no descartaría escribir alguna cosilla. Por lo de pronto me conformo con algunos artículos en revistas  como Medieval Warfare o Stilus Hispania Romana.


7º Si estuvieras escribiendo una novela y descubrieras en un libro de otro autor que algunas de las cosas que quieres incluir ya han sido escritas, ¿las eliminarías, las remodelarías para darle un toque diferente o las incluirías sin cambiar una sola coma?

Que dos pensamientos coincidan no es malo, lo sería si coincidiesen en todo el conjunto ya que sería una prueba irrefutable de clonación humana.


8º ¿Sueles participar en concursos literarios con tus obras?

No.


9º ¿Qué opinión te merecen, en caso de que las conozcas, las iniciativas de “crowdfunding” o micro mecenazgo? ¿Las usarías para publicar?

  A día de hoy, el hecho de que miles de persona compartan su granito de arena, que a veces se esfurezan mucho en conseguir esos granitos, porque cree en tus posibilidades me parece épico como poco.


10º ¿Cuáles son tus puntos fuertes y débiles a la hora de escribir?

  Los débiles, el poco tiempo y las prisas, los fuertes prefiero que me los nombren mis lectores, si es que los hay.



11º ¿Qué consejos le darías a alguien joven que esté interesado en escribir literatura fantástica?

    Que el mundo no sería el mismo sin un poco de fantasía en la que evadirse del mundanal ruido.


Mis elegidos para premio Liebster Award:
 
http://fortalezaenana.wordpress.com/

www.joselillopdl.blogspot.com

http://novelasyjuegos.blogspot.com.es

http://nuevobag.blogspot.com.es/

El ciutadà cansat

Back2theRetro

El Gato de Carneiro

el bujio

Ornito Addiction

Eco and the World

http://guerra-abierta.blogspot.com.es/
 
 
Preguntas:
 
1. ¿Cuánto tiempo dedicas a escribir en el blog?
2. ¿Qué es lo que más valoras de los comentarios de tus lectores?
3. ¿Dónde te es más cómodo escribir?
4. ¿Cuánto te apasiona la estrategia? si es que te apasiona
5. ¿Qué esperas de un blog? 
6. ¿Escribes en otros medios?
7. ¿Buscas acercarte al público extranjero?
8. ¿Cuánto tiempo dedicas a los videojuegod? si le dedicas alguno.
9. ¿Crees que pueden ser instructivos o por el contrario que son destructivos?
10.¿Gustas de leer sobre aquello de lo que vas a jugar?
11. ¿Que periodo histórico te gusta más?


Por último, recordar los pasos a seguir como ganadores de un premio Liebster Award:


* Preparar una entrada donde des fe de la recepción del premio con un enlace al blog que te lo concedió.
* Responder a las preguntas del cuestionario.
* Proponer a otros once blogs que creas que se merecen este premio.
* Elaborar un cuestionario con otras once preguntas para que las respondan los blogs que hayas propuesto para el premio.

Saludos desde mi humilde sillón.  
 
 

lunes, 2 de diciembre de 2013

Nueva Campaña (Expansión) para Rome II : César en las Galias





Total War ™ ROME II: César en las GaliasExpansion Pack
 Descripción :César en las Galias es un paquete de campaña independiente para Total War : ROME II cubriendo la guerra de expansión de Julio César contra las tribus galas  . Los jugadores pueden elegir entre cuatro facciones jugables en este conflicto :  galos arvernos , los germánicos suevos , los Belgas Nervii y Roma , en una campaña inspirada en los comentarios de  César <<Commentarii de Bello Gallico>> ( Comentarios sobre la guerra de las Galias ) .

Ofrecer un ámbito más estricto en cuanto al tiempo y la geografía de Roma II ( 58 - 51BC ), el Mapa de campaña es más ampliado: la visión más detallada de la Galia y de la costa sur de Britannia .
En comparación con el mapa de la Galia de ROMA II, César en la Galia contiene más regiones y provincias , más facciones (tanto jugables y no jugables ), y una serie de generales y estadistas famosos de la historia que el jugador empleará o luchará contra ellos dependiendo de su  facción elegida.
Una guerra de gran provecho y gloria por César, este conflicto le hizo muy popular entre la gente de Roma ... aunque no tanto con los senadores, que le vieron reunir el poder para sí mismo en una serie de eventos que conducen en última instancia a su ascensión como Dictador .

César en la Galia se diferencia de la experiencia de ROME II en varios aspectos importantes:

Nuevo mapa de campaña:El  mapa de campaña es una mejora , la representación más detallada de las Galias, con jugadores capaces de expandirse a través de 18 provincias salpicadas de recursos , nuevos asentamientos y nuevas capitales de provincia.

Mayor enfoque en los personajes :Muchas facciones emplean grandes generales y estadistas de la historia ( por ejemplo , Roma:  Cayo Julio César, Marco Antonio y otros). Cada una de las cuatro facciones jugables también tiene un líder de una facción que actúa como el avatar del jugador durante la campaña.

24 turnos por año :Como César en la Galia trata de un período de tiempo mucho más corto ( 58 - 51BC ) que  la campaña ROME II , cada uno a su vez representa dos semanas en lugar de un año . Esto significa que las estaciones hacen un retorno . Los efectos de juego de estos no siempre son predecibles , sin embargo , y pueden variar de una provincia a otra . A finales de otoño puede traer buenas cosechas por ejemplo, pero un verano largo y seco puede dañar su producción de alimentos.Compacta, campaña multijugador :Para esos generales que buscan una rápida partida de campaña MP, César en la Galia presenta una serie de opciones interesantes . Debido al alcance geográfico y a las  48 facciones , co -op, las campañas de 2 jugadores competitivos son más estrictas , más centradas y de  menos tiempo que una campaña completa.

Nuevos mecanismos de impugnación de mitad de juego:Para los jugadores por lo que es a través de la mitad del juego , habrá nuevos desafíos que enfrentar como un sustituto más adecuado para las guerras civiles de Roma II. Como tribu gala , se sentirá como el puño de hierro de Roma responde con pesadas fuerzas de intervención  ​​y, como Roma , verás a las tribus galas rebelarse y formar alianzas contra ti.

Nueva batalla histórica :César en la Galia añade la Batalla de Alesia como una batalla histórica jugable. Alesia marcó el punto de inflexión de la guerra de las Galias de César, y dio como resultado la captura de Vercingetórix , que más tarde fue llevado a Roma y ejecutado en Triunfo de César.Establecer desde la perspectiva de César, tareas Alesia el jugador con el mantenimiento del asedio de la fortaleza gala de Vercingétorix . La batalla comienza con las fuerzas romanas desplegadas dentro de sus propias fortificaciones de inversión fuera del castro . El jugador debe guiar a los romanos hasta que se enfrentaron a los ataques , tanto desde el ejército de la liberación, enorme, y al de dentro de la propia fortaleza.

Nuevo Total War : ROME II campaña completa ,facciones jugables :
 Junto a las facciones jugables dentro de la nueva campaña , César en la Galia también añade tres nuevas facciones jugables en el juego principal , que son:

• Nervios ( bárbaro , Belga )La más feroz y poderosa de las tribus belgas , los Nervii son un crisol de Celtas y el patrimonio germánico . Sus unidades  reflejan esta mezcla de culturas , abriendo la posibilidad de crear nuevas composiciones , y ejércitos únicos.

• Boii ( bárbaro , galo )Una de la más grande de las tribus galas , los boios ocuparon Cisalpina -Gaul , Panonia, Bohemia y la Galia Transalpina . Sus números son una fuerza a tener en cuenta hacen pero son un tanto desconectados de las otras  tribus galas geográficamente y están directamente expuestos a los clanes germánicos feroces y a los dacios .

• Gálatas ( bárbaro , Anatolia )Los galos de Oriente, los gálatas emigraron a Asia Menor después de la invasión celta de los Balcanes. Llegaron a través de Tracia en torno al 270 aC , liderado por los generales Lotarios y Leonnorios . Como celtas profundizaron dentro del territorio helénico y las facciones hostiles hacia ellos, los gálatas ofertan un interesante y desafiante juego.

Las nuevas unidades :
 Junto a sus listas unitarias habituales , las facciones jugables de César en la Galia (y facciones jugables en la campaña principal ROME II proporcionada por César en la Galia ) también obtienen las siguientes nuevas unidades :

Boii (ROME II) 

• Espada Seguidores (infantería espada)Donde manda un señor, la espada se ve inmersa .• El veterano Spears (infantería lanza)La Batalla endurece los tendones y el corazón , y ensordece los oídos a los gritos de los cobardes .

Gálatas (ROME II)

 • Galacia legionarios (infantería espada )Los celtas han enseñado a los romanos más de lo que están dispuestos a admitir, pero esta es una calle de dos vías.• Galacia Raiders ( jabalina y espada de caballería )Enemigos rotos saben que es mejor huir de los jinetes de la cara que no perdonarán la vida.

Tribus galas (ROME II y César en la Galia )

 • Elegido Espadachines (infantería espada)Estos hombres luchan con valentía demostrada y las afinadas habilidades de armas .• Elegido Lanceros (infantería lanza)Cota de malla no enfría el corazón de un guerrero, o aún su lujuria para la batalla.• Los cazadores galos (infantería arco stealth )Las habilidades de la caza, la clandestinidad y una huelga repentina , son las habilidades de un guerrero.

Nervios (ROME II y César en la Galia ) 

• Espadas poco corriente ( infantería espada)Una vez que se lo ha ganado , un celta sólo se separó de su espada por la muerte misma. 
• Guerilla Espadachines (infantería espada stealth )Estos espadachines golpean donde y cuando sus enemigos menos se lo esperan 
.• Poderoso caballo (caballería lanza)Un montaje fuerte y un swing salvaje hacen estos guerreros una perspectiva aterradora . 
• Naked Spears (infantería lanza )¿Quién necesita ropa cuando se tiene más que su parte de valor?
• Los cazadores galos (infantería arco stealth )Las habilidades de la caza, la clandestinidad y una huelga repentina , son las habilidades de un guerrero.

tropas auxiliares

 • Los cazadores galos auxiliar (infantería arco stealth )Las habilidades de un cazador se deben utilizar al servicio de Roma.
 • Auxiliar Noble Horse (caballería lanza)A montada , puño blindado es útil por ejemplo en un ejército romano . 
• Auxiliares Naked Swords (infantería espada )Los dioses salvajes de la guerra deben ser utilizados en beneficio de Roma. 
• Corto auxiliar Swords (infantería espada )Valentía en la batalla, en vez de la habilidad, a veces da pena a un hombre.

mercenarios 

• Los cazadores mercenarios galos (infantería arco stealth )La caza de otros hombres a menudo tiene la mayor de las recompensas .
• Mercenario Noble Horse (caballería lanza)Incluso un noble tiene su precio , y luchará por el oro. 
• Mercenarios Naked Swords (infantería espada )Los dioses de la guerra los bendeciré mercenarios , siempre y cuando se pelean con valentía. 
• Mercenario espadas cortas (infantería espada )A menudo es suficiente para vender la valentía y el gusto por la gloria.

lunes, 21 de octubre de 2013

Spectromancer. Magia, cartas y estrategia



  Spectromancer es un juego de cartas, del tipo Magic the Gathering, creado por Apus-Software, y es un juego que o bien podéis comprar en la página del creador http://spectromancer.com/index.cgi?p=2 o a través de la plataforma Steam.


 
Pantalla de combate



  Como la inmensa mayoría de los juegos de cartas, tenemos una serie de cartas que responden a determinados elementos: fuego, agua, aire, tierra (los comunes) y uno que responderá a la especialidad de mago que tengamos como preferencia: nigromante, demonólogo, clérigo... y cada carta posee unos costes de maná y unas cualidades diferentes. La elección de las cartas que tendremos para combatir es al azar, pero la salsa del juego y la estrategia radica en como utilizaremos las nuestras para ganar.


Libro de hechizos



    Hay muchísimas cartas con invocaciones y hechizos. Listado de cartas 

    El juego dispone de varias expansiones y os aseguro que es adictivo como ningún otro. Tiene modalidad para un jugador con campaña, que consiste en ir venciendo diferentes retos contra otros magos según una línea argumental; duelos contra la I.A. con diferentes grados de maestría para la computadora ( esto es lo mejor, pues nunca he visto una IA en el nivel archimago tan potente; es dificilísimo ganar); y, por supuesto, el modo online con duelos y campeonatos en la Arena, contra jugadores humanos de todo el mundo.

 
Campaña



  En definitiva amigos, un juego que os aseguro no os defraudará, y que os dará horas de diversión. Si os gustán los juegos de cartas, este es vuestro juego.





sábado, 21 de septiembre de 2013

COMMANDER THE GREAT WAR: "Trincheras en tu PC"

http://www.matrixgames.com/products/385/details/




  Commander The Great War es un juego de "gran estrategia" centrado en el conflicto desarrollado durante la Primera Guerra Mundial.  Continuando la saga de Commander Europe at War juego centrado en la Segunda Guerra Mundial y de gran éxito, el mod Grand Strategy 3.0 acaba de ser publicado estos días, y Commander Napoleon at War, todos desarrollados por The Slitherine Group, y que en este caso el juego es desarrollado por The Lordz Studio para Matrix Games / Slitherine.

  El juego nos mete de lleno en el conflicto de 1914 dándonos la opción de escoger entre la Triple Entente o los Aliados, para salir victoriosos de la contienda. Podremos jugar una Gran Campaña, desde el comienzo de la guerra con la intervención austríaca en Serbia, y a través de determinados eventos históricos producidos de modo determinado o a través de los sucesos que se produzcan en el juego, irán interviniendo más países en la guerra ( ej. Italia) pudiendo cambiar las tornas si queremos obligando a países neutrales a unirse a la contienda. También es posible comenzar la guerra adelantando acontecimientos con cuatro selecciones posibles:   1915 Ypres Artois, 1916 The Battle of Verdun, 1917 The Nivelle Offensive y  1918 The Kaiserschlacht.


Verdún


  El juego al estilo Panzer General tan del gusto de todo tipo de estratega, nos permitirá gestionar nuestros recursos pudiendo comprar unidades nuevas, investigar en tecnologías para desbloquearlas o actualizarlas, aumentar los suministros de municiones, etc. 

  Las unidades tienen distintos atributos de ataque y defensa según el tipo de unidad que ataque o defienda, ya que el juego contempla unidades aéreas, navales y terrestres.  Todas están muy bien detalladas artísticamente, con lo que el jugador se meterá de lleno en el escenario bélico.

  Una de las cosas que más me ha llamado a atención es la inteligencia artificial, que sin ser Fritz, aprovecha cada error que cometas y te lo remarca actuando en consecuencia. Menos mal que tiene guardado automático de turno.

Artillería: detalle de unidad

Infantería: detalle de unidad

  Como podéis ver en las dos imágenes anteriores, hay multitud de parámetros para plantearnos muy bien nuestros movimientos en un enorme mapa de de 164 x 76 hexágonos cubriendo Europa, África y parte de Estados Unidos de América. En este enorme mapa están caracterizados multitud de tipos de terreno que afectarán al combate, pues no es lo mismo atacar una pradera que una zona de terreno escabroso. Al mismo tiempo el clima desarrolla los efectos del clima invernal  haciendo que se necesite una mayor eficacia a la hora de planificar un ataque.


Detalle de terreno escabroso

Detalle de terreno llano (pradera)

 Al igual que ocurre en todos los juegos tipo Panzer General, cítese la saga Panzer Corps del mismo desarrollador, las unidades contemplan multitud de parámetros que conviene tener muy en cuenta.




 Los iconos eficiencia y calidad los podéis observar en las figuras anteriores, y como comentamos un buen grado de eficacia es indispensable para conseguir resultados óptimos en el mapa invernal. La fuerza de la unidad obviamente son los puntos de "vida" que le quedan a la unidad antes de desaparecer.




  Base defense es el parámetro que rige la defensa entre unidades del mismo tipo, y high defense es la defensa entre unidades de distinto tipo como bien especifíca en esa porción de manual que os detallo donde comenta el caso de que una unidad de tierra fuese atacada por una aérea. Los valores de ataque son obvios: ataque terrestre, aéreo, naval, contracarro, submarino, estratégico (contra centros de producción de recursos, y contrabatería.




  En la imagen anterior veis los iconos que muestran los bonificadores a la ofensiva, si es que la unidad los posee: asalto, bombardeo, shock (daña la eficiencia de la unidad), munición ( si el ataque lo requiere como el bombardeo naval). En el apartado Hex distance: puntos de movimiento, distancia máxima de ataque y la línea de visión, recordemos que el juego tiene niebla de guerra.




  En esta imagen veis los diferentes iconos, muy intuitivos , para los diferentes modos de desplazamiento, a los que afectará el terreno costándonos más o menos puntos:  a pié, a caballo, con ruedas, oruga, aéreo, dirigibles, naval, sumergido. En las imágenes que os puse anteriormente con el detalle de dos tipos de terreno podéis ver los puntos que cuesta atravesarlos.


  En el juego también hacen acto de presencia, al igual que en el juego que reseñamos anteriormente Time of Fury, los comandantes. Tendremos ases aéreos, almirantes, y generales, en los que habrá que gastar puntos de producción, y que añaden bonificaciones a las unidades en las que son introducidos.


Almirante Von Essen

 En la imagen el Almirante Von Essen que añade 1 punto de bonificación en defensa base. También podéis apreciar el excelente trabajo artístico del juego.


Barra de herramientas


 La barra de herramientas es muy intuitiva, y como veis tiene cinco pestañas de selección una para el hexágono seleccionado, con información del terreno y de la unidad, si la hay, que está en él, y las cuatro de los ámbitos donde gestionaremos la guerra.


pantalla de producción de unidades


  En la pantalla de producción de unidades podremos comprar aquellas unidades que más nos interesen para ganar la contienda, y podremos comprarlas independientemente para cada país de uno de los dos bandos, ya que cada país tiene su propia gestión. 


pantalla de investigación

























  En la pantalla de investigación podremos seleccionar, también independientemente por país, el área donde enfocarla y que nos dará beneficios tanto a las unidades del tipo de investigación a la que refieren, como en producción, etc.


diplomacia


  En la pantalla diplomacia podremos saber lo cerca que estamos de que una nación neutral se nos una, o bien de que se una al enemigo. También los efectos de declararle la guerra con el objetivo de apoderarnos de sus recursos, o bien de su posible situación estratégica.


Pantalla de gestión


 En la pestaña de gestión podremos controlar el estado de los suministros (munición) y de los puntos que tenemos para utilizar movimiento especial por ferrocarril, o para el transporte marítimo. Esto lo veremos independientemente por país, y también nos ofrece un cuadro con las condiciones de victoria para nuestro bando y cuáles estamos consiguiendo.


combate

  En la imagen anterior podéis ver una escena de combate, y en la pestaña de selección la prognosis del combate, tan típica de los panzer general, donde se nos da una idea de los efectos del ataque.


  En definitiva queridos amigos, uno de los títulos de gran estrategia más completos sobre la Gran Guerra desde hacía bastante tiempo. Me devuelve a la nostalgia de los tiempos de SSI .


  Saludos desde mi humilde sillón.










viernes, 20 de septiembre de 2013

TIME OF FURY: ¿Eje o Aliados? tú eliges

http://www.matrixgames.com/products/401/details/Time.of.Fury


   Time of Fury es un juego de "gran estrategia", género que abarca títulos tan dispares y conocidos como pueden ser Commander: Europe at War, Hearts of Iron, o War in the Pacific.  Como os imaginaréis por los títulos nombrados, el juego en cuestión nos propondrá una planificación estratégica en varios teatros de operaciones, y con varios ejércitos en liza.


  Time of Fury es un juego editado por Matrix Games / Slitherine y desarrollado por Wastelands Interactive los creadores de Time of Wrath o Storm over the Pacific, juegos también de estrategia operacional, el primero de gran estrategia y el segundo limitado al área del Pacífico pero desarrollando este teatro de operaciones más exahustivamente.



  Os remarco el Time of Wrath, porque a través de esta reseña os podéis hacer una idea de qué os ofrece este juego, y es importante que a los que posean el juego, Matrix Games les hace un descuento del 30% a la hora de adquirir el Time of Fury. Como anécdota os diré que toda esta saga tiene su origen en un título de la misma empresa que se llama Road to Victory.


  Digamos que todos estos títulos son la evolución de un diseño de juego, que particularmente me resulta bastante atractivo.

  Una de las peculiaridades del juego es la gran cantidad de diseños que ofrece a la hora de mostrarnos el mapa y las unidades del juego. Tiene desde mapas de tablero clásicos, hasta mapas de la época con sus fichas correspondientes. Para ello os voy a mostrar unas cuantas posibilidades.






  
  Personalmente yo me decanto por el mapa natural, con el que rápidamente puedo identificar los fenómenos geográficos que me beneficien o perjudiquen y por los contadores de toda la vida. De este modo tendremos un mapa de 265 x 180 hexágonos para la gran campaña, recorriendo el teatro europeo y del Norte de África, suficiente para alejarnos del mundanal ruido y sumirnos en los estruendos de la guerra de un modo mas íntimo, como si del tópico del "beatus ille" se tratase.  El juego también trae bastante escenarios de campaña más pequeños como el Fall Weiss, que utilizaré a modo de exemplum para ilustraros.


mapa Gran Campaña

 El juego nos marca una serie de objetivos para cada escenario o campaña, y se puede jugar contra la IA, contra otro humano mediante Hot Seat ( es decir en el mismo PC), o por el protocolo PBEM ( juego por email) mediante los servidores de Slitherine que tanto éxito han tenido con la saga Field of Glory, ya que nos simplifica el proceso tanto, que ni tenemos que mandar el email, ya lo hace el juego por nosotros, e incluso nos avisa de si tenemos turnos pendientes de jugar mediante la aplicación Systray, que podéis  descargar desde los foros de Slitherine. Un lujo.

  Os aviso que por PBEM podéis jugar contra un humano, o junto a  éste contra la IA cooperativamente. En el modo Hot Seat podéis poner tantos humanos como queráis.

  El escenario Fall Weiss os mete de lleno en el comienzo de la guerra y la invasión de Polonia. Podremos jugar como el ejército alemán con el objetivo de tomar Varsovia o como el ejército polaco intentando evitarlo. Según como avance la contienda hay países neutrales que se os pueden unir como aliados o como enemigos. En mi partida que jugué como alemán y la gané sin dificultad, sea dicho, la salsa del escenario está en jugar como polaco e intentar revertir la historia. El único evento que me saltó es el del Pacto Molotov-Ribentropp al entrar Rusia en el conflicto y si acuerdas repartir Polonia con ellos o prefieres cambiar las tornas y adelantar Barbarrossa.

Escenario Fall Weiss a máximo zoom


escenario Fall Weiss de cerca (mapa natural y contadores)

  Lo primero que tenemos que tener en cuenta es qué unidades tenemos y qué nos ofrecen. En el juego tendremos que manejar unidades aéreas, terrestres y navales. Pero en este escenario prácticamente con las unidades terrestres es más que suficiente para vencer.





 En las imágenes anteriores tenemos al XI Cuerpo de Ejército al mando de Von Rundstedt con las siguientes características:
  Para el contador: En la parte superior veis un cuadrado con dos cuadraditos negros dentro, lo que nos indica que hay un comandante dirigendo esa unidad, esa ficha. A la derecha el bando al que pertenece. En el medio el tipo "infantería mecanizada". El dos a la izquierda es que se puede dividir en dos más pequeñas, y los números de abajo son el valor de ataque "8" y los puntos de acción "4". Debajo de la ficha el nombre XI Armeekorps.
  Para el desglose: Hay dos cuadrados uno que muestra las características del hexágono ( llanura, tiempo lluvioso, y esta controlado por alemania), y otro que muestra las características de la ficha que habla por sí mismo ( fuerza, eficacia,el suministro y procedencia, comandante, foto de la unidad, y desglose de la composición de la misma ).



    La flotas tienen una ficha que incluye todos los componentes de la flota y una pantalla que los desglosa y nos ofrece una serie de acciones para estas unidades navales que actúan en conjunto.

contador flota

componentes

estado de la flota y acciones


 Las acciones son las clásicas:  reconocimento, ataque aéreo ( si hay portaaviones ), bombardeo y desembarco. Hay un caso en que una unidad terrestre se transforma en una naval, y este caso es el del transporte vía marítima.



ficha lista para transportarse por mar

  A la hora del ataque se conjugan varios factores en los que lógicamente influyen, y mucho, el tiempo atmosférico y el terreno. Si atacamos a una unidad que esta situada en zona montañosa y con tiempo lluvioso desde una zona de llanura, obviamente se verán mermadas nuestras capacidades ofensivas, de modo, que a veces es mejor optar por desplazarse a una zona que nos deje en equidad con el enemigo antes de producir un ataque poco eficaz.  Los ataques se pueden realizar con apoyo de otras unidades que estén adyacentes al hexágono donde reside la ficha enemiga, y tanto si son fichas propias como aliadas. Cuando se produce un ataque nos aparece una pantalla informativa de los efectos previstos para este ataque.

dos unidades se preparan para el ataque

resultado provisional del ataque 7:1

resultado:aniquilación del enemigo


  Como en la mayoría de los juegos de este tipo tendremos que hacer uso de la investigación tecnológica, esta última más simplificada en comparación de títulos como Hearts of iron, diplomacia ( sobre todo con los países neutrales ) y aprovechar puntos estratégicos que nos permiten sacar provecho de las fichas que estén situadas sobre vías férreas, o para el transporte naval.


movimiento por vía férrea


  En resumen, queridos compañeros, un título de gran estrategia que hará las delicias tanto de los estrategas más exigentes como de los primerizos en el género.

  Un saludo desde mi humilde sillón.