jueves, 11 de febrero de 2016

POLARIS SECTOR - Primer vistazo





  La compañía especializada en juegos de estrategia Slitherine nos ofrece un nuevo juego de estrategia, del estilo de 4X, ambientado en el espacio.  El juego se llama Polaris Sector, y nos sitúa en un sector espacial, Polaris, donde nueve razas en liza intentarán hacerse con el control. El juego sobre el que hacemos esta reseña es una beta y es un primer contacto, seguramente le queden cosas por pulir y añadidos.

                                http://www.slitherine.com/games/polaris_sector

  Es de resaltar que el juego es en tiempo real pausable, como Distant Worlds, por hacer una comparación, aunque no llega al nivel de micromanejo y profundidad de Distant Worlds. No tiene multijugador, algo lógico por el sistema de juego. Si hubiese sido un motor por turnos seguramente podría haber llevado el fabuloso sistema de PBEM de Slitherine, y es algo que aun se resiste en el mundo del 4X. Es muy complicado encontrar un buen 4X por turnos que permita el PBEM. Mi sueño quizás sería un 4X por turnos con batallas en sistema WEGO (tipo Combat Mission).



  Como la mayoría de los juegos de este tipo, se comienza con un menú donde seleccionarel tipo de galaxia, con el consiguiente número de estrellas, razas participantes, dificultad, condiciones de victoria, etc. Puede albergar en una partida hasta 900 estrellas. Y siempre de modo procedural, con lo que cada partida siempre será diferente a otra.


  Seguidamente habrá que seleccionar entre una de las nueve razas todas con sus fortalezas y debilidades, con lo que cada partida puede ser un reto.  

  Tras escoger una raza comenzaremos nuestra aventura espacial, en un mapa donde tendremos diversos modos donde ir elaborando nuestra estrategia.



  El juego tiene varios recursos básicos que se obtienen de la explotación planetaria. Tiene comida, producción laboral, capacidad de investigación, la moneda de intercambio estelar, y cuatro recursos básicos que permitirán costear la construcción de nuestra flota estelar y los componentes de cada nave.

  El juego permite diseñar las naves a nuestro gusto. Los componentes de cada nave se van desbloqueando a medida que desarrolláis tecnologías.



La pantalla de tecnología: se van abriendo campos a medida que estudias tecnologías nuevas y estas las presupuestas por porcentajes de gasto en los diferentes campos, y este gasto se costea con los puntos de investigación que generas.


 Los planetas que colonices tendrán varios subtipos de colonia espacial. En el ejemplo tenemos planetas del tipo agrícola, y por defecto van construyendo estructuras que fomenten la explotación de ese tipo de recurso.



  La pantalla de diplomacia es donde iréis consolidando vuestra posición declarando guerras o formando alianzas. 


  
  Para al final terminar en algún conflicto que se resolverá con batallas espaciales, donde imperará la flota que sea más avanzada. Importa más la calidad que la cantidad.


  Encuentro entre flotas y batalla:



 



  Para terminar y, por dejar algo para cuando salga publicado el juego, os diré que tendrá un sistema de espionaje inédito, donde podréis usar subterfugios para engañar a vuestros oponentes.








martes, 1 de diciembre de 2015

SNIPER ELITE III: ENEMIGO A LAS PUERTAS DE TU PC



  Hacía tiempo que un juego táctico y de acción en tercera persona no me devoraba parte del poco tiempo que tengo.  En ocasiones me recuerda al Hidden and Dangerous, sobre todo al Hidden and Dangerous II, en el modo lobo solitario. La cuestión es que en el juego eres eso, un lobo solitario armado con un terrible fusil de francotirador, y con un modo cámara-bala (V2‍ '​s X-Ray kill cam system) con el que disfrutaremos de ver como la bala avanza hacia su objetivo, cortando el viento, y destrozándolo, y digo literalmente destrozándolo; pues el juego posee un modo de rayos x, donde podremos ver los devastadores efectos de la bala dentro del cuerpo obetivo.


  Sniper Elite III es un juego de los estudios Rebellion y se puede encontrar en Steam ( tienda ), y con suerte como fue para mí el "Black Friday" por unos pocos euros. En el juego encarnaremos el papel del francotirador Karl Fairburne  del OSS , una especie de primitiva CIA. En el Norte de Africa, en plena Segunda Guerra Mundial, tendremos que cumplir las más variopintas misiones para que los aliados puedan acceder a información secreta, y también para que cumplamos obetivos tácticos que ayuden a la victoria en la batalla. Haremos desde sabotajes en golpes de mano nocturnos, hasta destruir piezas de artillería a plena luz del día.



   
  Para lograrlo tendremos que estudiar bien nuestro objetivo, el terreno por donde nos vamos a desenvolver, y todas las posibilidades que podamos tener para llevar a buen puerto nuestra misión. En este juego el sigilo es fundamental, y tendremos en todo momento un indicador sobre los soldados enemigos, que indicará si sospechan de nuestra presencia, si nos han escuchado, o si nos han visto. Podremos utilizar el close combat para eliminar las fuerzas hostiles, o si preferimos la distancia también tendremos una pistola con silenciador con la que habrá que apuntar a la cabeza de los enemigos. Si somos detectados el juego premiará que nos "reubiquemos".






 También podremos engañarlos con la clásica piedra, que lanzaremos en una dirección y distraeremos a los soldados enemigos; colocaremos trampas señuelo, tanto dinamita, como granadas con cordel, o minas terrestres. El clásico ejemplo es de la granada con el cordel situada en una puerta para cubrir la retirada.



  Los gráficos son preciosos, el sonido envolvente, y,sobre todo, lo que destacaría es el doblaje: la voz en off del personaje es magnífica. No entiendo como grandes empresas como Sega, por ejemplo,  no invierten en un actor de doblaje como el de este caso para sus entregas.


  En definitiva, señores, un juego donde tendréis que planificar cada misión hasta el último detalle, un lujo de juego que incluye un multijugador donde también podreis completar las misiones en modo cooperativo, o donde batiros las lides con otros amigos en batallas de francotiradores online.


  Saludos desde mi humilde sillón.


miércoles, 8 de julio de 2015

Campaing Series: Middle East Anunciado!!!!






  Campaing Series: Middle East  1948-1985 es un nuevo juego basado en turnos, un juego de guerra táctica que se centra en los conflictos en el Medio Oriente. En sí es un remake del juego editado por Talonsoft  Divided Ground en 2001.
 
Conflictos cubiertos:

Guerra de la Independencia en 1948 

Crisis de Suez de 1956
 Guerra de los Seis Días de 1967
 Guerra de DesgasteGuerra de Octubre de 1973
 La invasión de Líbano en 1982
 Guerra de Independencia de Argelia
 Egipto en Yemen
 Reino Unido en Adén
 Libia - Guerra Fronteriza egipcia 1977

  La serie retrata las batallas que abarcan desde 1948 hasta 1982. Cada escenario se juega en un mapa único, histórico, con siete modos de vista. Los  mapas de escenarios se basan en mapas topográficos  de la época creados en una rejilla hexagonal; los hexágonos simulan 250 metros de área. Cada escenario tiene un número variable de turnos en los que se intenta conseguir el máximo número de puntos de victoria, por lo general, mediante la destrucción de las fuerzas oponentes o capturando lugares objetivo. Una amplia variedad de situaciones de combate están representadas en el juego, desde el clásico encuentro en el campo de batalla hasta el combate en defensa de trinchera, avances de blindados, batallas de desgaste, defensas móviles, y más!

Hay cuatro escenarios "Camp Boot" de  baja complejidad, diseñados especialmente para jugadores noveles, con instrucciones paso a paso sobre cómo jugar. Los escenarios restantes varían en tamaño desde muy corto y pequeño para largo y enorme. Se puede jugar contra el ordenador, PBEM,  hot seat, o  en red en tiempo real.







CARACTERÍSTICAS

  Doce países están incluidos en el juego: Francia, Reino Unido, Israel, Egipto, Jordania, Siria, Irak, Líbano, Argelia, Libia, Genérico Pro-Oeste y Genérico Pro-Este. Cada uno de estos países tiene un orden de batalla totalmente funcional, basado en fuentes históricas a nivel desde Compañía a  Cuerpo. En conjunto, hay más de un millar de pelotones únicos disponibles.

    
65 escenarios históricos.

    
Tres juegos de campaña.

    
Siete modos de vista de mapa de batalla: tres en 3D y cuatro de 2D (tres y cuatro niveles de zoom-in y zoom-out, respectivamente).

    
Un masivo lavado de cara gráfico, con nuevos y mejorados  mapas, destaca hexagonales, gráficos de noche, etiquetas de mapa transparentes; y unos rehechos contadores en 2D y los iconos de unidades, un conjunto ampliado de iconos de la OTAN,  tipos de contador alternativos, múltiples tipos de bases unidad 3D, marcadores de terreno, termómetros de unidad 2D, y más.

    
Niveles de aire para el vuelo en helicóptero. Cuatro zonas únicas en las que operan los helicópteros.

    
Adaptable A / I, con docenas de parámetros y comportamientos de juego variados y de conjunto sobre la base de la nación, el año y el escenario y mucho más, que mejora la experiencia de juego en solitario.

    
Otra opción de  barra de herramientas aún más grande. Cuadros de diálogo ampliados.  Nuevas características  y opciones.

    
Editor de mapas, con un máximo de 49 niveles de altura y no hay limitaciones en el tamaño (en función de la limitación de gráficos de hardware del cliente).

    
Orden del editor de batalla.

    
Editor de escenarios, con los editores anteriores, permite al jugador crear cualquier escenario que se desee. Ahora también con lados de nación reasignados dinámicamente.

    
Un nuevo sistema de archivo / carpeta, con soporte para carpetas: datos, gráficos, registros, misceláneos, OOBs, imágenes, saves, escenarios, sonidos, especial, textos.
Características Generales:

    
Numerosos  tipos distintos de pelotón; infantería, ametralladoras, morteros, artillería, camiones, semiorugas, APC de, tanques, helicópteros, lanchas de desembarco, etc.

    
3D arte, el arte 2D y los iconos de la OTAN en 2D para todos los pelotones.

    
Los archivos de sonido para el movimiento y armas.

    
Armadura frente de los vehículos blindados.

    
Clasificación de los objetivos en duros y blandos.

    
Clasificación de las capacidades de combate de infantería.

    
Visión nocturna para ciertos tipos de tanques.

    
Fuego oculto para ciertos tipos de unidades.

    
Desactivación y colocación de  campos de minas.

    
Construir posiciones mejoradas y trincheras.

    
Colocación de puentes ligeros y medios.

    
Transiciones Día y Noche en el transcurso de un escenario.

    
Capacidad para establecer fuego de oportunidad  contra duro, suave, otros y  pelotones antiaéreos.

    
Termómetros On-map para puntos de acción, la moral y la fuerza de todos los pelotones en todas las vistas de mapas.

    
Tres  niveles
Fog of War.
    
Los civiles.

    
Manual Integral.

    
Numerosas opciones de visualización que permite al jugador configurar el juego a sus necesidades / preferencias.




 



sábado, 9 de mayo de 2015

ATTILA TOTAL WAR. APOCALIPSIS EN TU PC



  De la mano de los creadores de Shogun Total War, Medieval Total War, Rome Total War, y así un largo etc que ha creado una marca y una filosofía de juego, Total War, nos llega un remake del Barbarian Invasion, la primera expansión oficial de Rome Total War. The Creative Assembly sabe lo que nos gusta y no puede dejar pasar la ocasión  de mejorar y con creces este título tras hacer lo propio con Rome II.

  El juego nos sitúa en los últimos años del Imperio Romano, cuando las guerras civiles, las intrigas por el poder, y los saqueos producidos por los bárbaros son la tónica habitual. Como líder de una de las facciones del juego, y son muchas, tendrás que gestionar civilmente, políticamente y militarmente a tu facción para sobrevivir a la partida, y conseguir los mayores logros posibles.

 

  Desde la Britania hasta los confines del Imperio Parto, hay un inmenso mapa para conquistar o ser conquistado. Como siempre, las mejoras en el apartado gráfico se hacen notar y mucho. Hasta nos han añadido un representante, líder de la facción, en 3D, que podemos ver en la pantalla de gestión de la facción. Muy bonito, sí señor.
  Al igual que en el antiguo Barbarian Invasion sentiremos el miedo al ver avanzar una horda por nuestro territorio e intentar atisbar dónde puede ser el mejor lugar para intentar contener la agresión y debilitar al enemigo, aun teniendo que ceder algunos pueblos. El problema será cuando sean varias hordas. Si jugáis con el Imperio Romano de Oriente seréis de los primeros en saborearlo.



  Al juego se le han añadido eventos, y en los  mensajes al comienzo de turno una serie de pequeñas secuencias artísticas sobre el contenido de los mensajes que le dan mucha vida al juego y recuerdan los tiempos del primer Shogun o el Medieval. La música como siempre le da un transfondo perfecto y en ningún momento aburre. El mapa de campaña muy vivo con un paisaje precioso pero que como el anterior juego necesita de un buen PC para poderlo disfrutar a pleno rendimiento.

  De todas las cosas, la mayor parte de las novedades de este Attila radican el gestión de los personajes, un aspecto de Rol, que le da mucha profundidad al juego, tanto en el apartado político como en el militar, e inclusoen  el civil. 

  Hay tecnologías que investigar, militares o civiles, y nunca dejéis de lado el aspecto religioso, ya que puede desestabilizar una provincia en incluso a toda la facción. Para ello viene muy bien gestionar con corrección los edictos que podemos promulgar, ya que algunos generan incremento de feligreses en la religión oficial.Cuantas más victorias tengáis, más Imperium (prestigio) para la facción y con ello más edictos, gobernadores, ejércitos, armadas, etc. Así que ¡a luchar!

  Tenemos un líder de la facción, familiares y nobles, por ejemplo en un reino bárbaro. Cuando los personajes ganan batallas reciben puntos de influencia. Esta influencia se puede gastar en acciones políticas tanto de intriga como de conseguir determinados puestos políticos. A su vez existe el control o dominio sobre la nación, y si personajes poco leales consiguen mucha influencia podrían socavar nuestra autoridad y producirse una guerra civil, lo que es un serio problema para el jugador.

 


  En muchas ocasiones te verás despojando a tu mejor General de tropas, y dejándolo en un pueblucho con dos o tres unidades, porque es poco leal y si se rebela, pues que no tenga mucha ayuda de  nuestra parte. La lealtad también se puede mejorar del mismo modo que se empeora, gestionando con eficacia los puntos de influencia con acciones correctas a nuestros fines.

  Los gobernadores son personajes que seleccionamos para poder promulgar edictos en provincias, y gobernar. Sus puntos de habilidad mejorarán la provincia y liderarán la guarnición defensiva. Todo un acierto este añadido.



  A medida que ganan batallas o tienen experiencia por el mero hecho de estar vivos y sobrevivir en la partida, los generales reciben puntos de experiencia que se pueden invertir, a medida que suben niveles, en mejoras de personaje que nos dan beneficios tanto en el ámbito civil (más ingresos, orden público en la localidad gobernada, más alimentos...) como en el militar (más moral en las tropas, menos coste de mercenarios, beneficios ofensivos o defensivos...), lo que también surge de los rasgos aleatorios que consigue el personaje, que unas veces son positivos y otras veces negativos. Como en los anteriores juegos, el personaje también puede llevar auxiliares que le dan beneficios de diversa índole.


 
  Esto mismo también se aplica a los ejércitos, que al modo de las tradiciones del Rome II, ganan experiencia con las batallas y esto se convierte en puntos de mejora con cada nivel. Las mejoras afectan a la supervivencia en zonas climáticas adversas o a su rendimiento en el campo de batalla.



  En cuanto al resto, es lo que podéis esperar un gran número de unidades en los campos de batalla, una inmersión brutal, y estrategia a raudales. Tendréis batallas por tierra y por mar, épicos asedios y sobre todo diversión.



   No lo dejéis pasar, y a disfrutar.

  Saludos desde mi humilde sillón.



jueves, 20 de noviembre de 2014

HANNIBAL: Rome and Carthage. Si Haníbal levantara la cabeza



De la mano de Forced March Games y de la editora Matrix Games / Slitherine nos llega un juego de estrategia pura y dura, clásico, un juego de tablero trasladado al ordenador. Hannibal Rome and Carthage es un juego de los que ya no quedan muchos, un juego con una IA competente, que hará temblar nuestras neuronas. Si Haníbal levantara la cabeza, seguramente se pensaría <<pena no haber tenido una herramienta como esta en mi época>>, pues el juego permite muchas variantes según las decisiones que se tomen: saquear Corcega y Cerdeña, atacar Sicilia, esperar debilitando a Roma y atacar, atacar como en la historia real por los Alpes, atacar directamente el Norte de Italia, el Sur...

  El juego nos muestra un mapa dividido en provincias que contienen ciudades de mayor o menor tamaño. Existen unidades representadas por contadores con Generales de las fuerzas contendientes y fuerzas militares de diversos tipos (elefantes, íberos, Banda Sagrada..). También el juego nos ofrece cartas que podemos utilizar de motu propio o como respuesta a una carta utilizada por la IA del juego.  El juego solo permite partidas contra el oponente del ordenador, no tiene multijugador (una pena) y siempre con el bando de Cartago. El juego está diseñado para que la IA sea siempre Roma.




  Las partidas con este juego son muy satisfactorias, y todo el juego en sí es de un gusto exquisito. Desde el principio sorprende el apartado artístico del juego, y el sonoro. Música que nos sumerge en la Antigüedad Clásica, efectos de sonido como el de una vasija de barro para arrastrar en un menú; de todo. Me llamó mucho la atención el símil que se utiliza en el menú para la escala de la dificultad del juego con el mito de Sísifo, extraordinario.

  He jugado varias partidas y me sigue sorprendiendo el juego, que ya tengo desde su salida en 2010. El juego incluye un manual en pdf y una guia estratégica en el propio juego. También numerosos tutoriales que explican los entresijos del juego.




  La IA siempre te busca las cosquillas. Cuántas veces me habrán saqueado los graneros por no haber dejado una fuerza acantonada en el exterior de Cartago. Pero como decían los latinos <<errare humanum est>> y la máquina <<non est humanum>> así que a estrujar la sesera. Los ejércitos, es un consejo, siempre es bueno que tengan unidades de caballería, que aunque para los asaltos a las ciudades no son útiles, para las batallas en campo abierto son un gran acierto ya que pueden perseguir a las tropas enemigas en caso de retirada, y te pueden permitir aniquilar un ejército derrotado, en vez de consentir que escape. También es bueno no olvidarse de las unidades navales, pues nunca está de más intentar cambiar la historia y, quizás, atacar Roma por el centro con un Día D a la "antigua".






 No solo contarás con unidades erigidas en África, también contarás con unidades autóctonas de los territorios sometidos, como en Hispania, Italia, etc.






  El juego es bastante rejugable ya que las estrategias para desafiar a Roma son muy diversas y siempre plantearán un buen desafío al estratega más veterano. Una buena noticia para los amantes de este juego es que el propio autor está preparando un juego basado en la etapa final del imperio romano, algo que personalmente me chifla, con Palmira, Atila y compañía... http://forcedmarchgames.com/

Imagen del juego en Proyecto.



  El diseñador del juego se ve que  ha documentado bien a fondo en el momento histórico que desarrolla el juego, pues está lleno de eventos y nombres históricos que hará deleitarse a los más puristas.







  Os aseguro que es todo un desafío este juego, y que cuando la estrategia planteada comienza a dar sus frutos es una enorme satisfacción. Tiene una demo http://www.matrixgames.com/products/388/downloads/ así que no hay disculpa para probarlo.

  En definitiva amigos, un juego que tanto artísticamente como contendiente artificial es una joya como pocos, un juego que hará de referente en la estrategia de tablero llevada al PC.

Saludos desde mi humilde sillón.


lunes, 28 de julio de 2014

PANZER CORPS: El renacimiento de un clásico!!




  Cuán grata fue mi sorpresa al probar este título, de la mano de Matrix Games y Slitherine. Desde Panzer General 3D Scorched Earth, allá por el año 2001, gran época para los juegos de estrategia, no me había sentido tan inmerso y entretenido con un juego de estrategia por turnos de la II Guerra Mundial que no requiera el grado de precisión de un War in the Pacific, War in the East, o Panzer Campaings.

  Panzer Corps es un juego de estrategia por turnos, un wargame en toda regla donde lo que importa es conseguir la victoria aprovechando al máximo las cualidades de tus unidades. No se trata de acumular recursos y fabricar unidades en masa, aquí lo importante es conseguir objetivos en el menor tiempo posible, y reemplazar las unidades perdidas por otras nuevas, o como mucho mejorar las unidades veteranas convirtiéndolas en otras mejores.

  Panzer Corps, junto con sus dos expansiones editadas hasta la fecha, Allied Corps y Afrika Corps, han sido desarrolladas por The LORDZ Games Studio y Flashback Games Studio, y editadas por Slitherine y Matrix Games. También se ha editado un pack de campañas que incluye toda un serie de mini DLCs que desarrollan campañas larguísimas desde un año en concreto de la contienda hasta el final de la misma.

  Al igual que ocurría en Panzer General, nuestra querida saga de SSI, Panzer Corps nos invita a conquistar unos puntos de victoria, que en el mapa están señalados en dorado, en unos turnos en concreto. Según los turnos que nos lleve conquistar esos objetivos obtendremos una victoria mayor, menor, etc a la vez que resultaremos premiados con nuevas unidades o ascensos para las veteranas.



  En el juego comenzaremos una campaña con unas unidades "core" (núcleo) que irán avanzando y mejorando, si sobreviven, a lo largo de la misma. Recibirán condecoraciones si lo merecen y podremos mejorar sus equipos a medida que estos estén disponibles y tengamos fondos para realizar esas conversiones. Ejemplo de ello sería que una unidad equipada con un Panzer 38T pase a un Panzer III.



  
  Las unidades son de diferentes tipos, tanto terrestres como aéreas como navales. Tenemos unidades de infantería, artillerías, antitanque, blindados, reconocimiento, bombarderos estratégicos, tácticos, cazas, destructores, submarinos, acorazados... de todo lo habido y por haber. Todas con multitud de características relativas a su consumo de combustible, si lo hubiere, munición, alcance de fuego, ataque contra blindados, infantería, aire, naval, defensa frente a las unidades descritas etc.. es de los juegos más completos en este aspecto y, que como muchos otros ha bebido de Panzer General para su estructura, pero renovándola y creando un verdadero y digno sucesor.



  En una de las últimas actualizaciones del juego se ha conseguido que desde uno de los módulos se pueda acceder a las campañas y escenarios del resto sin tener que entrar y salir del juego continuamente, algo que es muy útil, y que también han añadido a otros como la saga de Alea Iacta Est de Ageod.



  En la imagen vemos como desde el menú original se puede acceder a través de los iconos 1,2 y 3 a las diferentes opciones. 1 Standard, 2 Afrika Corps, 3 Otras campañas y falta en la imagen arriba a la derecha el 4 Allied Corps que lleva el símbolo de los aliados.

  Es un juego muy táctico, influye el terreno, la munición y combustible de las unidades, los puntos de reabastacemiento para las unidades aéreas, muy importante mantener u ocupar los aeropuertos y puertos navales para las unidades navales. El tiempo atmosférico también influye al igual que en el antiguo juego de SSI .



    En definitiva, un juego con unos gráficos bonitos, para mi gusto, que no entra en el mundo de las 3D que nos dejó su antecesor, pero que en cambio nos ofrece una buena inteligencia artificial para jugar en solitario, multitud de campañas y escenarios de juego, un sonido que cumple con creces las espectativas, y muchos, muchísimos de esos detalles que nos gustan a los amantes de los juegos de estrategia tipo Panzer General, es decir, fotos de soldados reales de la época, medallas originales, toma de decisiones que nos puede llevar por una campaña o por otra, subidas de nivel, etc..




  Un juego de cine, y como dije anteriomente, un verdadero y digno sucesor de la saga Panzer General.

Un saludo desde mi humilde sillón.


lunes, 7 de julio de 2014

Premiado: Pizarro de Puntadelanza







La Foto no tiene mucha calidad, pero es un recuerdo personal, fue tomada a principios de siglo con mi primera camara digital.
La foto corresponde a una partida del juego The longest day de Avalon Hill, que jugabamos 3 amigos, yo jugaba de aleman y mis amigos de Americano y britanico.
La imagen corresponde a la situacion en Normandia a fecha 30 de junio de 1944, con los britanicos intentando romper el frente y los alemanes manteniendo la linea con retazos de varias divisiones como ladrillos y la 130 panzer lehr como cemento, de las mejores partidas que he podido disfrutar a este juego.



ENHORABUENA