lunes, 3 de marzo de 2014

FLASHPOINT CAMPAINGS: RED STORM. Táctica en la guerra fría

Flashpoint Campaings


 Flashpoint Campaings - Red Storm, es un juego publicado por Matrix Games/Slitherine y desarrollado por On target Simulations. El juego sigue la estela de Flashpoint Germany el anterior título de la serie. Es un juego de corte táctico en el que la victoria se consigue mediante puntos de victoria repartidos por el mapa, que o bien tendremos que asaltar y conquistar o bien defender de las hordas enemigas.

  Últimamente estamos asistiendo a un renacer de la estrategia más exhaustiva en cuanto a bases de datos de armamento y plataformas de combate. Juegos como la saga Harpoon se ven superadas por nuevas sagas como el nuevo Command: Modern Air Naval Operations o el Flashpoint Campaings Red Storm del que vamos a hablar. Es increíble el nivel de detalle que despliegan, reflejando del modo más exhaustivo posible,en este caso, un posible conflicto en la guerra fría de los años 80, tema que ya es un clásico en la estrategia por turnos con títulos de diferentes editoras como HPS Simulations y sus Modern Campaings que cuentan con varios títulos que abordan la misma materia, pero en este caso el nivel de detalle es muy superior, en cuanto a la repercusión de la climatología, terreno y los diferentes sistemas de armas.



Algunas de las características del juego son las siguientes (extraído de le web de Matrix):


Incluye más de 20 escenarios con la participación de tres fuerzas de la OTAN y los soviéticos.

Dos  campañas en las que gestionas una misma fuerza a través de varias batallas.

La IA es un rival con recursos que trata de lograr sus objetivos e impedirte a ti hacer lo mismo.

Más de 20 mapas de juego basados en el terreno real de Europa Central.

Turnos de duración variable que dependen del estado de mando, comunicación y control de las fuerzas.

Las pérdidas de la unidades y el impacto de la guerra electrónica afecta al nivel de efectividad de tus tropas y las del enemigo.

Nuevo y refinado motor de combate que tienen en cuenta factores como meteorología, sensores, terreno, capacidad de las tropas...

Información detallada antes, durante y después del escenario, para que siempre seas consciente del estado de tus tropas.

Detallada representación de las armas y vehículos de los años 80 utilizados por los EEUU, Gran Bretaña, la República Federal de Alemania y el Pacto de Varsovia, incluyendo aviones y helicópteros (con diversas versiones y cargas de armas), tanques, vehículos blindados, plataformas autopropulsadas de todo tipo (artillería, antiaéreos, SAM...), artillería, camiones, jeeps y por supuesto, infantería, con todo su abanico de armamento.

Editor para mapas, escenarios y campañas. El juego está diseñado para que la comunidad de jugadores complemente con sus aportaciones las expansiones previstas para el juego.

El diseño del juego, abierto a la modificación, permitirá a los jugadores retocar, crear y reemplazar muchos de los gráficos de serie (unidades, mapas, emblemas..), sonidos y datos (armas, unidades, órdenes de batalla, características nacionales...) con facilidad.  

Características adicionales:
 
Las unidades de reconocimiento tienen un importante papel en el motor de juego, ya que pueden ver más lejos que las demás y son difíciles de ver. Detectar al enemigo y evitar que él haga lo mismo es muy importante.

Efectos dinámicos de la meteorología sobre armas, sensores etc. La lluvia y el viento reducen la efectividad de los sensores térmicos. Algunos aviones y helicópteros no pueden volar con mal tiempo o en la oscuridad.

Sistema de niebla de guerra activo. La niebla de guerra requiere que una unidad sea capaz de ver e identificar al enemigo. A veces, pueden producirse identificaciones erróneas.

La artillería cuenta con multitud de municiones diferentes: explosivas, de humo, minas, munición convencional mejorada...

La guerra nuclear es también una posibilidad con la representación de plataformas como misiles superficie-superficie con cabezas nucleares o químicas. Son muy efectivas pero su utilización tiene consecuencias.

Interfaz sencillo al estilo de Windows. Menús accesibles con el botón derecho del ratón, atajos de teclado, ayuda emergente, cuadros de diálogo... te mantendrán siempre informado y con control sobre tus fuerzas.

Muchas opciones para ajustar el realismo, de forma que el juego sea adecuado tanto para principiantes como para expertos.

El sistema de juego incluye mecanismos anti-trampas para asegurarse de que en partidas multijugador ambos bandos utilicen las mismas reglas y datos.

Sistema mejorado para representar a la infantería y a los ingenieros, que pueden realizar voladuras de puentes, tender pontones, limpiar campos de minas y obstáculos...). También es posible reorganizar la estructura de las tropas para que se adapten a tu plan de batalla.


 Gráficamente, el juego es de sobresaliente, el tablero de juego tiene un diseño buenísimo, y los contadores de las unidades son de un diseño tradicional de los juegos de tablero. El juego ya entra por los ojos aun siendo un estratega de los más puristas el que lo pruebe.  La música y los efectos de sonido son también muy buenos.  Incluso efectos como los impactos de la artillería en el hexágono están perfectamente recreados. 

  Hay multitud de tipos de terreno y todos, si pasáis el ratón por encima de los hexágonos, están repletos de información sobre los efectos del terreno en cuanto a cobertura y defensa de las unidades. Ayer mismo jugué un escenario en el que tenía que defender unos puntos de victoria, y a su vez tomar antes que el enemigo, una serie de puntos "neutrales". La cuestión principal radicaba en el dilema inicial de dónde situar mis tropas de salida, esa era realmente la principal estrategia de la partida. En mi caso opté por ubicar una serie de unidades en el otro extremo del mapa a pesar de que el punto de victoria más cercano a esa ubicación era más favorable para las unidades enemigas. Las unidades enemigas que tomaron el punto dejaron una pequeña fuerza de contención en el mismo y siguieron desplazándose para intentar capturar puntos más importantes.  En seguida capturé ese punto y lo fortalecí, de modo que interrumpí el paso entre las tropas expedicionarias y los refuerzos, que cayeron destruidos frente a las tropas que situé en ese punto en una emboscada tras otra.





  La IA del juego me sorprendió avanzando con unidades terrestres apoyadas por helicópteros, algo a lo que no estoy habituado y que me fue muy grato. Es una obligación revisar cada uno de los movimientos que tomes a cada oportunidad que se tenga, ya que te pueden interceptar y destruir más de una unidad valiosísima por un maldito descuido. En este juego la planificación es una necesidad imperante.


  En definitiva, queridos amigos, si os gustan los juegos de tablero ambientados en la guerra fría, Flashpoint Campaings es un juego que no debéis dejar pasar, es una delicatessen de la estrategia ambientada en la guerra Fría.




viernes, 28 de febrero de 2014

ALEA JACTA EST - PARTHIAN WARS: Craso devuélveme mis legiones!!!

Parthian Wars


  En otras ocasiones ya hemos hablado de AJE y Birth of Rome ( AJE  / Birth of Rome ), ambos juegos de la prestigiosa editora Matrix Games, y desarrollados ambos a través del estudio Ageod, otro ilustre de la estrategia, con un sistema de juego de mis preferidos.

 Parthian Wars es una expansión del juego Alea Jacta Est que nos lleva al escenario de Asia Menor en la época de la Roma Imperial, y del triunvirato. Tendremos diferentes escenarios para jugar todos ellos llenos de rigurosidad histórica, en la medida de lo posible:

La Batalla de Carras 53 AC. Este escenario supone el intento por parte del rico y ambicioso Craso de conquistar el imperio Parto en el 53AC, y los eventos posteriores hasta el comienzo de la Guerra Civil Romana entre César y Pompeyo en el 50 AC.

"Qué pasaría si", La venganza de César 44 AC. Este escenario es una situación hipotética que simula la campaña que César planeó contra los Partos, antes de su asesinato en los Idus de Marzo del 44 AC.

Marco Antonio 40 AC. Este escenario cubre la gran ofensiva Parta contra Roma en el Este en tiempos de Marco Antonio en el 40 AC, y la contra ofensiva Romana liderada por Publio Ventidio Baso.

Emperador Trajano 114 DC. Este escenario cubre la gran guerra liderada por el Emperador Trajano contra los Partos y Armenia en el 114 DC, con el propósito de terminar finalmente con ellos y anexionar ambas naciones.

Severo devuelve el golpe 197 DC. Este escenario cubre la ofensiva Parta en el Este durante la guerra civil entre Septimio Severo y Clodio Albino en el Oeste, y en una segunda etapa un violento contraataque por parte de Septimio Severo en 197 DC que le llevó hasta el corazón de Mesopotamia.




Es una expansión muy completa, ya que los escenarios cubren escenarios variados en cuanto a su contexto histórico y tienen un escenario orográfico muy rico para plantear diferentes estrategias por agotamiento al enemigo. Para triunfar es muy necesario conocer el sistema de logística y avituallamiento de tus tropas en estos juegos. Un ejército sin comida y agua en zonas áridas es pasto para los buitres.





Tampoco debéis olvidaros de distribuir vuestros ingresos y reclutar tropas en la medida de lo posible. También es muy importante que echéis un ojo a las diferentes opciones diplomáticas y de refuerzos que aparecen a lo largo del juego, ya que os pueden dar esa ayudita necesaria que necesitáis para lograr la victoria a cambio de unos puntos de compromiso, o de denarios.





Como en todos los juegos de Ageod, el juego está lleno de fichas con unas ilustraciones preciosas, y todos los detalles visuales son de diez. La música, está bien, es inmersiva con la época clásica, y ya la conocemos de otros juegos como Pax Romana o Great Invasions.


El juego incluye más de 200 líderes históricos, y aparecen plagas como los mosquitos, olas de calor o la pestilencia, que puede ser devastadora en ejércitos de enormes dimensiones. Vuelvo a repetiros que prestéis atención a la época del año que es, a qué estación, y al terreno. Calcular el movimiento por el mapa de campaña a treinta días, y también que, si es posible, el ejército termine la ruta de treinta días en una parte del mapa bien avituallada, como una ciudad por ejemplo. Utilizad la misma táctica con el enemigo, y no os dejéis impresionar por los asedios en ciudades que tengan dos niveles de fortificación. Esperad a que se desgasten y destruirlos. Quizás con generales como vosotros Roma no hubiese perdido las águilas en Carras.



En definitiva, un juego para estrategas de pro en un escenario exótico.



Recibid un cordial saludo desde mi humilde sillón.



viernes, 14 de febrero de 2014

GOG.COM OS REGALA DUNGEON KEEPER. NOTICIÓN


  Corred insensatos, como diría Gandalf el Gris. Y aprovechad este regalo, y no dejéis de visitar el catálogo de GOG que tiene grandes joyas de juegos a un precio insuperable y sin DRM, es decir, las odiosas protecciones antipiratería.



 Un saludo, amigos, y buen fin de semana. La semana que viene volveremos con muchas novedades.

miércoles, 12 de febrero de 2014

HPS ANCIENT WARS: parches y pack de mapas. NUEVO

Nuestros ilustres amigos de HPS Simulations, de la mano de Paul Bruffell, creador de la saga Ancient Wars, nos traen dos nuevas actualizaciones para sus dos últimas joyitas: Diadochoi Wars, y Roman Civil Wars. Aparte de que han puesto un pack de mapas compatible con todos los juegos de la serie, con lo que tendremos más diversión.

Diadochoi Wars
  

Roman Civil Wars


En la página web de HPS tenéis esos archivos disponibles para descarga: http://www.hpssims.com/Pages/Whatsnew/whatsnew.asp.

En definitiva si tenéis los juegos a descargar, y si no pues esperad a una reseña de estos títulos tan buenos, de la que ya hice una para la revista Stilus, que es gratuita, en la página 82 del número 9. Enlace:  Stilus nº 9
Si os gustan los Panzer Campaings y su exhaustividad histórica, imaginaos lo propio con la guerra de la antigüedad.

Saludos.



viernes, 7 de febrero de 2014

Fantasy Kommander- Eukarion Wars: "Panzer General de espada y brujería"

http://www.matrixgames.com/products/511/details/Fantasy.Kommander-.Eukarion.Wars


  Como viene siendo habitual en el mundo de la estrategia digital, de las lides virtuales, la compañía Matrix Games/Slitherine nos ofrece un nuevo producto para nuestros exigentes paladares.  En esta ocasión la golosina es un juego que recuerda en su esencia a aquel aclamado título de la difunta, y a su vez gloriosa S.S.I, Fantasy General.  Aquel juego era una adaptación de su Panzer General, de la idea de aquel, a un mundo de Rol épico. Más tarde harían lo propio con la estrategia espacial y Star General, título del que hablamos hace unos años en el blog.  De este tipo de juego ya hubo otras adaptaciones como la saga Fantasy Wars.

  Con Fantasy Kommander, creado por el estudio Age of Games, tendremos el placer de liderar a las huestes del bien o del mal, según se mire, todo ello empapado de un sabor medieval y de fantasía de alto copete.  Los autores del juego beben de autores clásicos para desarrollar toda la imaginería que despliegan en las cuatro campañas para un jugador. Al igual que en los Panzer General tendremos que asegurar una o varias posiciones del mapa tanto ofensivamente como defensivamente, y nos darán un número de turnos muy concreto para poder conseguir un tipo de victoria determinada. Según el tipo de victoria tendremos más bonificaciones que se mostrarán en dinero y puntos de experiencia para nuestras unidades.


  En el campo de batalla es importante la disposición de las tropas, ya que recordemos que tenemos un número de turnos determinado para conseguir la mejor victoria, y la táctica siempre requiere de meditación. Hay que tener en cuenta el terreno, ya que no es lo mismo un terreno llano que uno escabroso o boscoso, cruzar un río que asaltar una ciudad fortificada. Cada terreno, dependiendo también del tipo de unidad nos dará bonificaciones o penalizaciones tanto ofensivas como defensivas.

  Las unidades también cuentan con el factor dirección, gastas puntos de acción, si así lo desean en acciones como rotar. El combate tiene en cuenta el factor dirección de modo que no es lo mismo atacar a una unidad por el flanco que por la retaguardia. Si una unidad de proyectiles no encara a un enemigo no le podrá disparar.

 Como podemos comprobar, el juego es muy completo tácticamente y hará las delicias de los amantes de la táctica por turnos.


  Cuando termina una batalla, las unidades que lucharon en ella obtendrán puntos de experiencia que podremos usar para darles bonificaciones al ataque, a la defensa, a la distancia etc. También podremos reclutar  unidades nuevas, de un variado repertorio, o resucitar las unidades caídas que nos interese a cambio de una suma de dinero. Las unidades dentro de una misma campaña avanzan al igual que nosotros por ella.


  La voz narrativa que introduce las misiones de la campaña es excelente, me recuerda mucho a la voz de los juegos de la serie Myth dándole mucha profundidad a la historia. El sonido, y la música cumplen su cometido al igual que los gráficos. Este es un juego que tiene su punto fuerte en el contenido al igual que muchos de los grandes de Matrix Games/Slitherine. Lo único que me gustaría que añadiesen los creadores es un generador aleatorio de misiones.


  En definitiva queridos amigos, un juego que no debéis dejar pasar si os gusta la estrategia fantástica, un juego de estrategia fantástica de la vieja escuela que os encantará.






lunes, 23 de diciembre de 2013

Premio: Liebster Awards para Estrategas de sillón




   El bloggero Helkion desde Relatos de fantasía nos concede el premio junto con diez candidatos más. Citando las palabras de este compañero y estratega <<Para quienes no hayan oído hablar antes de él, este premio es otorgado por otros blogueros a bitácoras de reciente creación o con pocos seguidores pero a las que, por su buen hacer, consideran merecedoras de un mayor reconocimiento y apoyo>>.
   Es un orgullo que desde un blog de tanta calidad como el de Helkion nos llegue un mensaje de apoyo y de reconocimiento de una labor, que como los que trabajan en la sombra, pasa algo desapercibida, y en ocasiones, sin ser así, es lo que nos parece a los creadores de un blog.

1º ¿Cuánto tiempo le sueles dedicar a escribir? ¿Te parece suficiente o le dedicarías más?


  Me gustaría dedicarle dos o tres veces a la semana, y si pudiese al día, pero culpa laboris, dos o tres veces al mes es lo sumo. Le debería dedicar más, pero para reseñar juegos de estrategia se necesita tiempo para entender y valorar de la mejor forma posible el juego, ya que un juego conlleva el esfuerzo y trabajo de muchas personas.



2º ¿Qué sentimientos te produce el hecho de crear, ya sea un cuento, un poema, un relato o una novela?

  Que una parte de la esencia de mi espíritu se queda en esas palabras, para que cuando alguien las lea sienta una parte de mi espíritu en su pensamiento, y , con suerte, provoque una catarsis en el lector.


3º ¿Qué condiciones psicológicas y “ambientales” necesitas para poder escribir?

   Ánimo tranquilo, y, sobre todo, silencio.


4º ¿Cómo intentas dar a conocer tu blog (en caso de que lo hagas), aparte de sumarte a los premios Liebster Award?

   Redes sociales, y foros dedicados al tema de mi blog.


5º Como lector/a, ¿qué es lo que ha de tener sí o sí una buena historia para que te atrape?

   Que el propio escritor viva el relato que escribe, ya que si le hace sentir algo es casi seguro que la mayoría d elos lectores lo sentirán.


6º ¿Tienes en la actualidad alguna buena idea en la cabeza que te gustaría plasmar en una novela larga o que planeas desarrollar en cuanto te sea posible?

   Mi blog no es literario, pero no descartaría escribir alguna cosilla. Por lo de pronto me conformo con algunos artículos en revistas  como Medieval Warfare o Stilus Hispania Romana.


7º Si estuvieras escribiendo una novela y descubrieras en un libro de otro autor que algunas de las cosas que quieres incluir ya han sido escritas, ¿las eliminarías, las remodelarías para darle un toque diferente o las incluirías sin cambiar una sola coma?

Que dos pensamientos coincidan no es malo, lo sería si coincidiesen en todo el conjunto ya que sería una prueba irrefutable de clonación humana.


8º ¿Sueles participar en concursos literarios con tus obras?

No.


9º ¿Qué opinión te merecen, en caso de que las conozcas, las iniciativas de “crowdfunding” o micro mecenazgo? ¿Las usarías para publicar?

  A día de hoy, el hecho de que miles de persona compartan su granito de arena, que a veces se esfurezan mucho en conseguir esos granitos, porque cree en tus posibilidades me parece épico como poco.


10º ¿Cuáles son tus puntos fuertes y débiles a la hora de escribir?

  Los débiles, el poco tiempo y las prisas, los fuertes prefiero que me los nombren mis lectores, si es que los hay.



11º ¿Qué consejos le darías a alguien joven que esté interesado en escribir literatura fantástica?

    Que el mundo no sería el mismo sin un poco de fantasía en la que evadirse del mundanal ruido.


Mis elegidos para premio Liebster Award:
 
http://fortalezaenana.wordpress.com/

www.joselillopdl.blogspot.com

http://novelasyjuegos.blogspot.com.es

http://nuevobag.blogspot.com.es/

El ciutadà cansat

Back2theRetro

El Gato de Carneiro

el bujio

Ornito Addiction

Eco and the World

http://guerra-abierta.blogspot.com.es/
 
 
Preguntas:
 
1. ¿Cuánto tiempo dedicas a escribir en el blog?
2. ¿Qué es lo que más valoras de los comentarios de tus lectores?
3. ¿Dónde te es más cómodo escribir?
4. ¿Cuánto te apasiona la estrategia? si es que te apasiona
5. ¿Qué esperas de un blog? 
6. ¿Escribes en otros medios?
7. ¿Buscas acercarte al público extranjero?
8. ¿Cuánto tiempo dedicas a los videojuegod? si le dedicas alguno.
9. ¿Crees que pueden ser instructivos o por el contrario que son destructivos?
10.¿Gustas de leer sobre aquello de lo que vas a jugar?
11. ¿Que periodo histórico te gusta más?


Por último, recordar los pasos a seguir como ganadores de un premio Liebster Award:


* Preparar una entrada donde des fe de la recepción del premio con un enlace al blog que te lo concedió.
* Responder a las preguntas del cuestionario.
* Proponer a otros once blogs que creas que se merecen este premio.
* Elaborar un cuestionario con otras once preguntas para que las respondan los blogs que hayas propuesto para el premio.

Saludos desde mi humilde sillón.