miércoles, 19 de octubre de 2011

Close Combat Last Stand Arnhem

 Como todo estratega de sillón, o incluso, como todo amante de la historia bélica, la Segunda Guerra Mundial es un periodo apasionante donde abundan los juegos de estrategia tanto operacionales como tácticos.  A menudo en este blog, veremos reseñas de juegos de ambos estilos, pero en este caso os voy a comentar un juego de carácter táctico.  Tiene un poquito de parte operacional, casi ínfima, en las operaciones y campañas, pero es practicamente cien por cien táctico.

  El juego en cuestión es Close Combat Last Stand Arnhem editado por Matrix Games  http://www.matrixgames.com/products/386/details/Close.Combat.-.Last.Stand.Arnhem , una empresa de la que a menudo veremos nombrada pues tiene en su haber multitud de juegos de estrategia, tanto operacionales como tácticos.  En este caso, la acción nos lleva a la Operación Market Garden, planificada por Sir Bernard Law Montgomery, y ejecutada entre el 17 y el 25 de Septiembre de 1944.    
  Fue la mayor operación aerotransportada aliada, cuyo objetivo táctico era capturar una serie de puentes sobre los principales ríos de los Países Bajos (bajo ocupación alemana). La Operación fue también el mayor fracaso militar de los Aliados en la contienda con Alemania.
 El juego incluirá las grandes batallas de la operación, el intento de toma de los puentes en litigio, como Arnhem y Nimega.  Nos hará sentir como Sean Connery o Robert Redford en A Bridge too far.





 El juego se puede jugar tanto en modalidad un jugador como en multijugador. El modo de un jugador consta de batallas sueltas que recrean batallas históricas, operaciones que constan de una pequeña porción de mapa donde mover ciertos grupos de combate con una serie de objetivos por turnos que resolverán los combates en batallas por tiempo real, y campañas que podríamos decir, que son operaciones a gran escala, o un conjunto de operaciones de resolución conjunta. También dispone este juego de un editor de escenarios, y de un campo de entrenamiento que servirá de tutorial para los iniciados en la serie.

   Al iniciar cualquier modalidad de juego tendremos a nuestra disposición una serie de opciones que nos permitirán adapatar el juego a nuestro antojo, es decir, podemos seleccionar si jugamos con las fuerzas del eje o de los aliados y el nivel que tendrán nuestras unidades.  Si seleccionamos nivel recluta tendremos fuerzas con una moral más fuerte y mejor equipación, y si por el contrario son élite tendremos tropas más débiles, lo idóneo para demostrar nuestras cualidades.  Del mismo modo es posible seleccionar una serie de opciones de realismo, como que las tropas obedezcan siempre, que tengamos información constante sobre el enemigo, que podamos divisarlo en el mapa, etc,  pero para comandantes experimentados de nuestro talante, lo habitual, será no seleccionar ninguna de esas casillas, y que sea lo que Dios quiera.




  Al comenzar una batalla, nos aparecerá en la pantalla una hoja de informe con nuestra misión.






  Seguidamente tendremos que seleccionar las tropas, el tipo de tropas con las que haremos frente al enemigo, con las limitaciones que el escenario nos ofrezca en cuanto a número de pelotones y compañías. Las tropas pueden ser de muy diverso tipo: francotiradores, pelotones antitanque, vehículos ligeros, blindados, artillería antitanque, morteros.



Dependiendo del mapa podremos tener un número determinado de ataques de obuses pesados , ataques aéreos, morteros pesados o reabastecimiento aéreo.



   El mapa táctico de batalla, donde sudaremos sangre, sudor y lágrimas para vencer a nuestros enemigos, consta de una vista aérea donde se nos marcarán las plantas de los edificios, cosa muy útil, ya que siempre ocuparemos la más alta, lógico ya que se trata de un vista en 2D, y cuanta más altura mejor campo de visión tendremos.  El juego tiene en cuenta los obstáculos que afectan la línea de visión, otro punto importante para tener en cuenta la altura de los edificios, o cualquier tipo de abrigo o cubierta que consiga proteger a nuestras tropas de la exposición al fuego enemigo.






  Los comandos para seleccionar las órdenes que queremos darle a nuestras tropas son muy intuitivos, un clásico, puesto que esta saga viene de muy antiguo, y que a los usuarios de juegos como Combat Mission de Battlefront, o  Eric Young´s Squad Assault  de Freedom Games les resultará muy familiar.  Son las clásicas órdenes de moverse, abrir fuego, moverse al asalto, en silencio, emboscar y defender, pudiendo marcar en estos dos últimos casos los arcos de fuego.




En definitiva un muy buen juego que no defraudará a los amantes de la estrategia táctica de la Segunda Guerra Mundial.  Os voy a dejar un vídeo AAR que he encontrado en la red, que aunque está en inglés, es bastante ilustrativo del potencial de este gran juego.


 Un saludo, queridos amigos, desde mi humilde sillón

5 comentarios:

Stratos dijo...

Creo que describes mucho el estilo de juego pero nada del juego/escenario en si. Quizas a la proxima.
Por cierto que son esos juegos de "assault squad"?

Stratos de PdL.

Alfonso dijo...

He añadido algún detalle más sobre el tema del juego, pero creo que lo más interesante es su sistema, para el que no lo conozca. El escenario de juego, como bien indica el título del juego es la Operación Market Garden, y todo lo que te encontrarás es relativo a ello.
Muchas gracias por comentar, la crítica constructiva es buena

Alfonso dijo...

Sobre Assault Squad

http://www.youtube.com/watch?v=X3UwnAyz8Ws

Adelscott dijo...

Yo tambien estoy buscando ese Eric's Young Squad assault, pero excepto unos pocos y brevísimos videos no hay gran cosa.
No soy muy de blogs, pero procuraré estar al tanto de este. Enhorabuena por la criatura :)

Alfonso dijo...

Pues otro juego del que habrá que hacer review ;-)