domingo, 23 de octubre de 2011

HPS The Renaissance " La batalla de Jodoigne " ( 16/10/1568 )

  Una de las grandes firmas de los juegos de estrategia histórica por turnos es HPS Simulations, que desde los años 90 llevan dando cientos de alegrías a los estrategas de todo el mundo.
  Hoy vamos a dar un esbozo de uno de sus juegos,Musket and Pike: The Renaissance   http://www.hpssims.com/Pages/Products/MuskPike/Ren/ren.html , juego que nos sumerge en las guerras del periodo renacentista europeo, donde los tercios del Gran Capitán recorieron parte de Europa cosechando victorias. También incluye escenarios que no pertenecen a los conflictos de las guerras de fé entre españoles y holandeses, por ejemplo podemos tomar el mando de las fuerzas de Viena asediadas por los otomanos, o, incluso, escenarios más exóticos como las luchas entre los mamelucos frente a los turcos otomanos.


  Los juegos del señor Jhon Tiller son, seguramente, conocidos por todos los lectores de este blog. ¿ Quién no ha jugado a algún juego de la serie Panzer Campaings, o al conocido Campaing Series ? Son juegos que buscan precisión histórica, en la medida de lo posible, y desde un punto de vista táctico, aunque en algunos escenarios de algunas de sus sagas, llegan a ser tan vastos que precisan de un talento en parte operacional para poder llevar a buen puerto el escenario.

  Los escenarios muestran un mapa dividido en nuestros queridos hexágonos, en los que cada casilla guarda preciosa información acerca del tipo de terreno que nos encontraremos: terreno despejado, campos, huertos, bosques,terreno escabroso, ríos, pantanos, ciudades, aldeas, puentes... y, como es lógico, afectando a las unidades que en ella estén situados, tanto para moverse, pues según el tipo de terreno se gastan más o menos puntos de movimiento, como para desplegarse, mantener la formación, o recibir bonificaciones defensivas.
Otro de los puntos a favor de los juegos de esta empresa, es la precisión que intentan mostrar en las OOB de los contendientes de sus escenario, las OOB son los Órdenes de Batalla, de modo que el jugador pueda sentirse lo más cerca posible en la piel de Guillermo de Orange, o de Fernando Álvarez de Toledo III Duque de Alba.

  Vamos a ver qué tal nos denvolvemos con los tercios españoles en la batalla de Jodoigne.

( De la Wikipedia )La batalla de Jodoigne se libró el 16 de octubre de 1568 entre el ejército reclutado por Guillermo de Orange y las tropas españolas de Fernando Álvarez de Toledo, III Duque de Alba, en el marco de la Guerra de los Ochenta Años. La batalla, que no pasó de una escaramuza de grandes proporciones, se produjo al llegar al río Geete. Guillermo deja una fuerza de 5.000 arcabuceros al mando del conde de Hoogstraaten, con el fin de proteger al ejército mientras cruzan el río. El duque envía a su hijo al frente de la caballería y de 4.000 arcabuceros, que se lanzan contra la colina que ocupa la retaguardia enemiga y los derrotan. A la petición de un oficial del ejército español para cruzar el río y lanzarse contra el ejército de Guillermo, el duque responde que es a los soldados a quienes corresponde querer cruzar y combatir para distinguirse, no a su comandante.  Al día siguiente, tras haber perdido a la mayoría de sus arcabuceros y sin dinero para pagar a sus soldados, Guillermo entra en Francia con su ejército, donde se disuelve, finalizando su intento de invasión.

  Lo primero que haremos será cargar el escenario, obviamente


 Lo segundo, y esto ya para los jugadores más expertos, es escoger las reglas opcionales, junto con el lado con el que jugaremos



 Bien. Ahora podemos visualizar el mapa del escenario en su primer turno, y como se nos presenta la situación.


 Nos encontramos con ambos ejércitos situados frente a la población de Saint-Jean Geest. El plan principal, a primera vista, va a ser rodear al enemigo con la caballería, que se desplaza más rápido, por el norte de su posicón y bordeando el río aprovechando el camino trazado al sur de la vanguardia enemiga. La infantería compuesta básicamente por arcabuceros y alguna compañia de piqueros, avanzarán por el sur en la orilla opuesta del río para posteriormente subir por el puente que está al oeste, y así dirigirse al punto objetivo, que es el único acceso a la cara oeste del escenario, infranqueable por cualquier otro punto.

Éstas son algunas de las tropas en nuestro haber:


  Y este el cuadro de puntos de victoria al comienzo del escenario, donde vereis que el lado A, el de los holandeses tiene 50 puntos, porque controlan el punto de acceso que cruza el río Geete.


 Las unidades también pueden verse en 3D, aunque personalmente prefiero jugar con el mapa en 2D.


Proseguimos nuestro plan maestro, que esperemos no sea nuestro fin.  Sufrimos alguna baja en las tropas que avanzan por la orilla contigua al enemigo, pues son tiroteados por sus arcabuceros, pero de escasa consideración.

  Los holandeses cargan con su caballería contra nuestras unidades de caballería pesada que avanzan al norte del mapa con malos resultados para el enmigo, como observareis en el recuadro de puntos de victoria, el resto siguen el plan trazado.


 Estamos más cerca del punto objetivo, nuestra caballería pesada, es ahora la que ataca y carga al enemigo,perdiendo a un líder en el asalto, algo que nos costará 28 puntos, ¡maldita sea!




  Capturamos el punto objetivo, y comenzamos a otear la zona oeste que es desconocida para mis hombres. No sabemos si el enemigo dispones de fuerzas en esta zona.  Al poco de investigar, encontramos fuerzas hostiles.



Tomamos una decisión, flanquear con la caballería al enemigo, y cargar contra él por su retaguardia.  Al mismo tiempo situaremos un frente de arcabuceros frente al punto de acceso del río, para enfrentarnos a la infantería holandesa que habíamos dejado atrás, cerca de  Saint-Jean Geest.



 El plan se ejecuta a la perfección, pero,  aun ganando en las cargas de caballería, las bajas que recibimos en  son una cantidad tal que los puntos que perdemos otorgan al enemigo una victoria menor, cosa típica si nos dejamos dominar por el ímpetu clásico de los tercios. Aun así, fue un escenario muy entretenido de jugar, y que cuenta con varias versiones.




  En definitiva, un título que nos lleva a una época que no ha sido muy explotada en los juegos de estrategia de PC, y que tiene mucho donde desenvolverse.  Espero con ansia que amplíen esta serie.  La música de ambiente me encanta, y gráficamente, pues qué decir, sé que muchos direis que es tosco y feo, pero para los que nos gustan estos juegos la apariencia es lo último que buscamos.  La IA es justita, como en todos los juegos de PC, pero como se puede jugar por PBEM asunto arreglado, pues qué mejor que un cerebro humano para combatir.  Huelga decir, que el juego aparte de escenarios sueltos, cuenta con una campaña que nos irá dando diferentes retos según nuestras decisiones y nuestros resultados en el campo de batalla.

 Saludos desde mi humilde sillón.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si eres fan de los HPS estoy haciendo un AAR (en ingles) en mi blog del Panzer Campaigns Normandy 44

Te dejo el url y enhorabuena por tu blog, suerte!

http://bytesanddice.wordpress.com/
Jon