miércoles, 4 de junio de 2014

COMBAT MISSION RED THUNDER: Fuego en el Frente del Este




Combat Mission Red Thunder es un juego desarrollado por Battlefront, editora estadounidense especializada en juegos tácticos, wargames de corte táctico, como su aclamado Combat Mission juego del que procede el que vamos a comentar.

En Red Thunder se mejora el juego y concepto de Normandy, pero llevándolo al culmen, para muchos, de los posibles escenarios bélicos de la contienda de la II Guerra Mundial. Tras Normandy, que obviamente desarrollaba el escenario del desembarco, del que en breve conmemoraremos los 70 años (este viernes), vinieron a nuestras pantallas Market Garden , Sicilia, y Gustav Line.



Esperemos, por lo menos me gustaría personalmente, que al igual que se triunfó en su día con Barbarossa to Berlin y ahora con Red Thunder, tengamos un juego que traiga al presente lo que se consiguió en el pasado con Afrika Corps, que es uno de mis preferidos, o se toquen escenarios tan inexplorados como los del Pacífico ¡Semper Fi!




El juego nos ofrece escenarios sueltos, campañas con un hilo conductor, o el generador de batallas. También el juego multijugador a través de internet bien PBEM bien TCPIP que es la salsa de la vida en este juego.

Tras hincarle el diente a la campaña introductoria, donde manejas a las tropas rusas, es meritorio destacar los impresionantes gráficos que ofrece el juego. Hay una notable mejora en los gráficos de las tierras rusas con sus puentes de madera, ríos y vegetación mejorados, unidades más detalladas... un lujo para la vista.



Una novedad es la posibilidad de transportar tropas subidas a los tanques, acción que hay que calcular bien para evitar que maten a la bandada entera de un solo tiro. También se añaden los lanzallamas tanto en vehículos como en tropas de infantería. 

Para obtener la victoria en los escenarios del juego es preciso pararse bien a meditar en el mapa estratégico que se nos ofrece al principio de la partida, para hacernos el primer esbozo de lo que queremos hacer para ganar. Luego sobre le mapa en 3D del juego se puede matizar más, sobre todo para posicionar las tropas y observar las líneas de visión. Hay que tener claro que elementos tenemos, cuáles tendremos, y qué podrá tener el enemigo y dónde.




Es sorprendente ver como una IA te puede sorprender en un escenario de la campaña haciendo lo que menos te esperas. En mi partida, unas unidades de infantería me dieron algo de problema sorprendiéndome en la retaguardia a través de  una zona boscosa. Hay que pensar en qué haré, pero también en qué haría si fuese el enemigo. Es increible lo que se puede llegar a disfrutar con estos juegos.




Los juegos de Combat Mission se pueden jugar por turnos, y los de última generación, como también los de la saga Shock Force, en tiempo real. Yo personalmente juego por turnos, soy un clásico.

Es un saga donde el realismo es la palabra clave. El juego se vive, desde el principio hasta el fin. Los soldados invaden con sus cuerpos el terreno y la chatarra humeante de los blindados nos recuerdan en qué escenario jugamos y lo qué representó en su día. Es como ver una película de la Segunda Guerra Mundial.

Quieres sentirte como Paulus con su VI Ejército y enmendar la realidad, pues hazlo; quieres ser Zhukov y aplastar los blindados alemanes, pues hazlo. Todo está al alcance de vuestra mano en este juego, pero recordad: tácticamente. En este juego hay que pensar como Máximo en la recreación de la Batalla de Zama en Gladiator, no como Adolf Hitler en el Bunker en el Hundimiento. Táctica más que estrategia. Aunque al final las dos van de la mano. Menos logística y más combate.





 


En definitiva amigos un juego sobresaliente para disfrutar como nunca de la táctica en la Segunda Guerra Mundial.


Un saludo desde mi humilde sillón.

viernes, 11 de abril de 2014

DOMINIONS 4 THRONES OF ASCENSION: Sé el todopoderoso!!!



  Dominions 4 Thrones of Ascension es un juego de estrategia por turnos de la empresa Illwinter Game Design creadores de la saga Dominions que va por su cuarta entrega, y que analizaremos en esta entrada de nuestra querida bitácora. Aparte de la saga Dominions también son los diseñadores de la saga Conquest of Elysium que tratamos anteriormente, pero que no desmerece en absoluto el arte de buen hacer de estos diseñadores suecos.




  Dominions 4, es un juego en el que asumimos el rol de un Dios, quien es adorado por una nación en el juego, y a través de líderes militares, magos, invocaciones y un único profeta, tendremos que "dominar" y doblegar al resto de naciones sobre el mapa y convertirnos en la única fé verdadera. Es un juego de "guerra santa", un belicismo religioso que casi maquiavélico atiende a aquello de que el fin justifica los medios, y no son pocos los que tendremos a nuestro alcance. En esta ocasión los diseñadores del juego han creado los "tronos de la ascensión" que son unos tronos que aparecen en posiciones aleatorias del mapa, y cuya conquista nos ofrece una serie de bonificaciones, y más aun, su completa posesión nos dará la victoria si así lo queremos en las opciones de menú del juego. También es muy agradable la aparición del juego en equipo con un pretendiente y discípulos.

En esta imagen se observan los tronos


  La salsa de Dominions, y como en todos los juegos de esta saga, es la creación del pretendiente a dios supremo.  Tenemos muchos tipos de "chasis" para escoger dependiendo del tipo de nación que escojamos ya que el juego está muy influenciado por las mitologías a través de la historia y al igual que las naciones que podemos seleccionar. Una nación de influencia oriental, tipo mesopotámica o egipcia tendrá chasis diferentes de una tipo mesoamericana, aunque hay ciertos chasis comodines que todas pueden escoger como son el Wyvern, el oráculo, o los dragones.



El juego está repleto de magia, y ésta es fundamental para alcanzar la victoria. Es un extenso apartado, tan extenso como el manual del propio juego que podéis ojear en su página web http://www.illwinter.com/dom4/
e incluso podréis comprar encuadernado, si sois lo suficientemente fans de la materia. De todos modos el juego lo incluye en pdf, y se puede descargar como comente anteriormente. La mezcolanza de magia, dioses, objetos mágicos, etc, da al juego una infinidad de posibilidades para conseguir la victoria o que otros la consigan. Es para mí, uno de los juegos más complejos y apasionantes de todos los posibles del mercado de la estrategia por turnos, un placer.

Uno de los nuevos dioses en todo su esplendor


  El juego ha mejorado con creces tanto gráficamente, las imágenes valen más que mil palabras, como en jugabilidad.  El sonido sigue contando con la hermosa banda sonora medieval interpretada por el grupo falsobordone que hace las delicias de nuestros oidos. Es una delicia la adición de eventos al juego, de diversos tipos. Ayer, por ejemplo, en una partida que estoy jugando ocurrió un evento en el que un grupo de héroes aventureros se unen a mi nación por ser civilizado, y no veáis lo bien que me vinieron cuatro chasis para crear unos supercombatientes en los primeros compases de la partida.


  Se han añadido nuevas naciones, dioses, efectos mágicos, unidades, monstruos.... Pero el aspecto que más ha llamado la atención, es la mejora en el sistema de preparación de la batalla, las formaciones militares, y la moral de las tropas.  Ahora es un modo mucho más completo, en el que hay muchas nuevas variantes para configurar nuestros ataques o defensas.




  Una de las nuevas naciones es Berytos, que es una nación de tipo púnico, que recuerda obviamente a los cartagineses de Hannibal.  El juego está en inglés pero es muy intuitivo y lo podéis comprar en descarga en Steam, Desura, Gamersgate etc. 



  Solo os puedo decir que si sois amantes de la estrategia este juego es un "must have" para vuestra estantería. Os va a apasionar y tenéis mil foros donde buscar partidas PBEM con otros jugadores humanos, que es donde más vais a disfrutar, como es el foro punta de lanza http://www.puntadelanza.net/Foro/phpBB3/  un lugar para reunirse y disfrutar de la estrategia.  Si aun no lo tenéis ¡corred insensatos!

  Os esperan horas de tensión, pensamiento, estrategia, victorias y derrotas, pero el más dulce de los premios será cuando podáis decir aquello de "me encanta que los planes salgan bien".

Saludos desde mi humilde sillón.



jueves, 10 de abril de 2014

SEVEN KINGDOMS II : Gobierna con mano firme



  Seven Kingdoms II The Fryhtan Wars es un juego de estrategia en tiempo real desarrollado por Enlight Software, que en la campaña tiene una característica diferente a lo habitual, donde tendremos que dirigir a una nación y conseguir la supremacía a través de una serie de retos que nos planteará la campaña, o en escenarios individuales donde lo que importa es dominar el mapa al completo. El juego se puede conseguir en G.O.G o en la proia web de Enlight.  GOG  http://www.gog.com/game/seven_kingdoms_2.

  El juego tiene un modo individual donde podremos jugar una campaña que siempre es aleatoria, lo que le da una amplia rejugabilidad al juego, un modo de escenario aleatorio individual, y escenarios prediseñados temáticos, como el de la formación de Roma, o los Mongoles, por ejemplo.



 En el mapa de campaña seguiremos los designios que nos depara el juego, que pueden ser muy diversos: puede pedirnos que en un tiempo aumentemos la población o los recursos del reino, que conquistemos a otro reino, a tierras ocupadas por elenemigo, que nos defendamos de una incursión, o lo mas entretenido: que contestemos a una serie de cartas por medio de nuestro ministro de la guerra sobre asuntos de estado.




 En los mapas de batalla, por denominarlos de algún modo, tendremos ciudades que nos darán la mano de obra o los posibles reclutas, y un grado de satisfacción que va de la mano de nuestra reputación. Si por ejemplo nuestros legionarios romanos buscan la conquista de nuevas ciudades eliminando civiles, bajará nuestra reputación y los ciudadanos se rebelarán. Esto puede llegar a desembocar en la eliminación por hambruna, ya que es fácil que si haces barbaridades todos los ciudadanos de la nación se rebelen y tus soldados los eliminen quedando las ciudades vacías, y de ese modo, sin campesinos. Hay que vigilar todas las posibilidades, estudiarlas y aplicarlas con criterio para conseguir la victoria.



  En los escenarios prediseñados se nos da un punto de partida y un objetivo a cumplir, que según cómo se logre nos dará más o menos puntos, y la opción de subir al podio de los honores. Pero no solo tendremos unidades militares, también tendremos espías para usar el subterfugio e incitar a la rebelión. Incluso tendremos altares de nuestro "dios", por ejemplo Marte en Roma, que nos dará una serie de bonificaciones si lo invocamos, o podemos pedirle favores cuando se llegue al mínimo de rezos, y que nos de una sorpresa literalmente.

  

  

Por último hay que mencionar a los Fryhtan, que son una serie de razas de monstruos que pretenden asolar la tierra, y a las que las diversas razas humanas tendrán que destruir o sumirse en el caos. En los escenarios individuales se pueden seleccionar o no, hay muchos parámetros.

  En definitiva queridos amigos, un clásico entre los clásicos, y con una banda sonora de lujo, que aún hoy se utiliza en juegos como la saga  Wargame, tan de moda.





lunes, 3 de marzo de 2014

FLASHPOINT CAMPAINGS: RED STORM. Táctica en la guerra fría

Flashpoint Campaings


 Flashpoint Campaings - Red Storm, es un juego publicado por Matrix Games/Slitherine y desarrollado por On target Simulations. El juego sigue la estela de Flashpoint Germany el anterior título de la serie. Es un juego de corte táctico en el que la victoria se consigue mediante puntos de victoria repartidos por el mapa, que o bien tendremos que asaltar y conquistar o bien defender de las hordas enemigas.

  Últimamente estamos asistiendo a un renacer de la estrategia más exhaustiva en cuanto a bases de datos de armamento y plataformas de combate. Juegos como la saga Harpoon se ven superadas por nuevas sagas como el nuevo Command: Modern Air Naval Operations o el Flashpoint Campaings Red Storm del que vamos a hablar. Es increíble el nivel de detalle que despliegan, reflejando del modo más exhaustivo posible,en este caso, un posible conflicto en la guerra fría de los años 80, tema que ya es un clásico en la estrategia por turnos con títulos de diferentes editoras como HPS Simulations y sus Modern Campaings que cuentan con varios títulos que abordan la misma materia, pero en este caso el nivel de detalle es muy superior, en cuanto a la repercusión de la climatología, terreno y los diferentes sistemas de armas.



Algunas de las características del juego son las siguientes (extraído de le web de Matrix):


Incluye más de 20 escenarios con la participación de tres fuerzas de la OTAN y los soviéticos.

Dos  campañas en las que gestionas una misma fuerza a través de varias batallas.

La IA es un rival con recursos que trata de lograr sus objetivos e impedirte a ti hacer lo mismo.

Más de 20 mapas de juego basados en el terreno real de Europa Central.

Turnos de duración variable que dependen del estado de mando, comunicación y control de las fuerzas.

Las pérdidas de la unidades y el impacto de la guerra electrónica afecta al nivel de efectividad de tus tropas y las del enemigo.

Nuevo y refinado motor de combate que tienen en cuenta factores como meteorología, sensores, terreno, capacidad de las tropas...

Información detallada antes, durante y después del escenario, para que siempre seas consciente del estado de tus tropas.

Detallada representación de las armas y vehículos de los años 80 utilizados por los EEUU, Gran Bretaña, la República Federal de Alemania y el Pacto de Varsovia, incluyendo aviones y helicópteros (con diversas versiones y cargas de armas), tanques, vehículos blindados, plataformas autopropulsadas de todo tipo (artillería, antiaéreos, SAM...), artillería, camiones, jeeps y por supuesto, infantería, con todo su abanico de armamento.

Editor para mapas, escenarios y campañas. El juego está diseñado para que la comunidad de jugadores complemente con sus aportaciones las expansiones previstas para el juego.

El diseño del juego, abierto a la modificación, permitirá a los jugadores retocar, crear y reemplazar muchos de los gráficos de serie (unidades, mapas, emblemas..), sonidos y datos (armas, unidades, órdenes de batalla, características nacionales...) con facilidad.  

Características adicionales:
 
Las unidades de reconocimiento tienen un importante papel en el motor de juego, ya que pueden ver más lejos que las demás y son difíciles de ver. Detectar al enemigo y evitar que él haga lo mismo es muy importante.

Efectos dinámicos de la meteorología sobre armas, sensores etc. La lluvia y el viento reducen la efectividad de los sensores térmicos. Algunos aviones y helicópteros no pueden volar con mal tiempo o en la oscuridad.

Sistema de niebla de guerra activo. La niebla de guerra requiere que una unidad sea capaz de ver e identificar al enemigo. A veces, pueden producirse identificaciones erróneas.

La artillería cuenta con multitud de municiones diferentes: explosivas, de humo, minas, munición convencional mejorada...

La guerra nuclear es también una posibilidad con la representación de plataformas como misiles superficie-superficie con cabezas nucleares o químicas. Son muy efectivas pero su utilización tiene consecuencias.

Interfaz sencillo al estilo de Windows. Menús accesibles con el botón derecho del ratón, atajos de teclado, ayuda emergente, cuadros de diálogo... te mantendrán siempre informado y con control sobre tus fuerzas.

Muchas opciones para ajustar el realismo, de forma que el juego sea adecuado tanto para principiantes como para expertos.

El sistema de juego incluye mecanismos anti-trampas para asegurarse de que en partidas multijugador ambos bandos utilicen las mismas reglas y datos.

Sistema mejorado para representar a la infantería y a los ingenieros, que pueden realizar voladuras de puentes, tender pontones, limpiar campos de minas y obstáculos...). También es posible reorganizar la estructura de las tropas para que se adapten a tu plan de batalla.


 Gráficamente, el juego es de sobresaliente, el tablero de juego tiene un diseño buenísimo, y los contadores de las unidades son de un diseño tradicional de los juegos de tablero. El juego ya entra por los ojos aun siendo un estratega de los más puristas el que lo pruebe.  La música y los efectos de sonido son también muy buenos.  Incluso efectos como los impactos de la artillería en el hexágono están perfectamente recreados. 

  Hay multitud de tipos de terreno y todos, si pasáis el ratón por encima de los hexágonos, están repletos de información sobre los efectos del terreno en cuanto a cobertura y defensa de las unidades. Ayer mismo jugué un escenario en el que tenía que defender unos puntos de victoria, y a su vez tomar antes que el enemigo, una serie de puntos "neutrales". La cuestión principal radicaba en el dilema inicial de dónde situar mis tropas de salida, esa era realmente la principal estrategia de la partida. En mi caso opté por ubicar una serie de unidades en el otro extremo del mapa a pesar de que el punto de victoria más cercano a esa ubicación era más favorable para las unidades enemigas. Las unidades enemigas que tomaron el punto dejaron una pequeña fuerza de contención en el mismo y siguieron desplazándose para intentar capturar puntos más importantes.  En seguida capturé ese punto y lo fortalecí, de modo que interrumpí el paso entre las tropas expedicionarias y los refuerzos, que cayeron destruidos frente a las tropas que situé en ese punto en una emboscada tras otra.





  La IA del juego me sorprendió avanzando con unidades terrestres apoyadas por helicópteros, algo a lo que no estoy habituado y que me fue muy grato. Es una obligación revisar cada uno de los movimientos que tomes a cada oportunidad que se tenga, ya que te pueden interceptar y destruir más de una unidad valiosísima por un maldito descuido. En este juego la planificación es una necesidad imperante.


  En definitiva, queridos amigos, si os gustan los juegos de tablero ambientados en la guerra fría, Flashpoint Campaings es un juego que no debéis dejar pasar, es una delicatessen de la estrategia ambientada en la guerra Fría.




viernes, 28 de febrero de 2014

ALEA JACTA EST - PARTHIAN WARS: Craso devuélveme mis legiones!!!

Parthian Wars


  En otras ocasiones ya hemos hablado de AJE y Birth of Rome ( AJE  / Birth of Rome ), ambos juegos de la prestigiosa editora Matrix Games, y desarrollados ambos a través del estudio Ageod, otro ilustre de la estrategia, con un sistema de juego de mis preferidos.

 Parthian Wars es una expansión del juego Alea Jacta Est que nos lleva al escenario de Asia Menor en la época de la Roma Imperial, y del triunvirato. Tendremos diferentes escenarios para jugar todos ellos llenos de rigurosidad histórica, en la medida de lo posible:

La Batalla de Carras 53 AC. Este escenario supone el intento por parte del rico y ambicioso Craso de conquistar el imperio Parto en el 53AC, y los eventos posteriores hasta el comienzo de la Guerra Civil Romana entre César y Pompeyo en el 50 AC.

"Qué pasaría si", La venganza de César 44 AC. Este escenario es una situación hipotética que simula la campaña que César planeó contra los Partos, antes de su asesinato en los Idus de Marzo del 44 AC.

Marco Antonio 40 AC. Este escenario cubre la gran ofensiva Parta contra Roma en el Este en tiempos de Marco Antonio en el 40 AC, y la contra ofensiva Romana liderada por Publio Ventidio Baso.

Emperador Trajano 114 DC. Este escenario cubre la gran guerra liderada por el Emperador Trajano contra los Partos y Armenia en el 114 DC, con el propósito de terminar finalmente con ellos y anexionar ambas naciones.

Severo devuelve el golpe 197 DC. Este escenario cubre la ofensiva Parta en el Este durante la guerra civil entre Septimio Severo y Clodio Albino en el Oeste, y en una segunda etapa un violento contraataque por parte de Septimio Severo en 197 DC que le llevó hasta el corazón de Mesopotamia.




Es una expansión muy completa, ya que los escenarios cubren escenarios variados en cuanto a su contexto histórico y tienen un escenario orográfico muy rico para plantear diferentes estrategias por agotamiento al enemigo. Para triunfar es muy necesario conocer el sistema de logística y avituallamiento de tus tropas en estos juegos. Un ejército sin comida y agua en zonas áridas es pasto para los buitres.





Tampoco debéis olvidaros de distribuir vuestros ingresos y reclutar tropas en la medida de lo posible. También es muy importante que echéis un ojo a las diferentes opciones diplomáticas y de refuerzos que aparecen a lo largo del juego, ya que os pueden dar esa ayudita necesaria que necesitáis para lograr la victoria a cambio de unos puntos de compromiso, o de denarios.





Como en todos los juegos de Ageod, el juego está lleno de fichas con unas ilustraciones preciosas, y todos los detalles visuales son de diez. La música, está bien, es inmersiva con la época clásica, y ya la conocemos de otros juegos como Pax Romana o Great Invasions.


El juego incluye más de 200 líderes históricos, y aparecen plagas como los mosquitos, olas de calor o la pestilencia, que puede ser devastadora en ejércitos de enormes dimensiones. Vuelvo a repetiros que prestéis atención a la época del año que es, a qué estación, y al terreno. Calcular el movimiento por el mapa de campaña a treinta días, y también que, si es posible, el ejército termine la ruta de treinta días en una parte del mapa bien avituallada, como una ciudad por ejemplo. Utilizad la misma táctica con el enemigo, y no os dejéis impresionar por los asedios en ciudades que tengan dos niveles de fortificación. Esperad a que se desgasten y destruirlos. Quizás con generales como vosotros Roma no hubiese perdido las águilas en Carras.



En definitiva, un juego para estrategas de pro en un escenario exótico.



Recibid un cordial saludo desde mi humilde sillón.



viernes, 14 de febrero de 2014

GOG.COM OS REGALA DUNGEON KEEPER. NOTICIÓN


  Corred insensatos, como diría Gandalf el Gris. Y aprovechad este regalo, y no dejéis de visitar el catálogo de GOG que tiene grandes joyas de juegos a un precio insuperable y sin DRM, es decir, las odiosas protecciones antipiratería.



 Un saludo, amigos, y buen fin de semana. La semana que viene volveremos con muchas novedades.

miércoles, 12 de febrero de 2014

HPS ANCIENT WARS: parches y pack de mapas. NUEVO

Nuestros ilustres amigos de HPS Simulations, de la mano de Paul Bruffell, creador de la saga Ancient Wars, nos traen dos nuevas actualizaciones para sus dos últimas joyitas: Diadochoi Wars, y Roman Civil Wars. Aparte de que han puesto un pack de mapas compatible con todos los juegos de la serie, con lo que tendremos más diversión.

Diadochoi Wars
  

Roman Civil Wars


En la página web de HPS tenéis esos archivos disponibles para descarga: http://www.hpssims.com/Pages/Whatsnew/whatsnew.asp.

En definitiva si tenéis los juegos a descargar, y si no pues esperad a una reseña de estos títulos tan buenos, de la que ya hice una para la revista Stilus, que es gratuita, en la página 82 del número 9. Enlace:  Stilus nº 9
Si os gustan los Panzer Campaings y su exhaustividad histórica, imaginaos lo propio con la guerra de la antigüedad.

Saludos.